El Parque Nacional Madidi apoya la promulgación de Ley en beneficio a las áreas protegidas municipales de Ixiamas

0
2054
Control del tráfico ilegal de la fauna
Control del tráfico ilegal de la fauna silvestre en Madidi. / Foto: SERNAP

La Paz, 21 de agosto de 2020.- El Gobierno Municipal de Ixiamas promulgó la Ley Municipal 170, del Sistema Municipal de Áreas Protegidas de Ixiamas, la cual tiene como objeto principal la regularización de la organización del Sistema Municipal de áreas protegidas del municipio.

En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) apoya este importante logro por el bien de la conservación de las áreas protegidas. En ese sentido, Jorge Luis Medina, director del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Madidi dijo que “Apoyamos la promulgación de la Ley, que contribuirá a los lineamientos de conservación de la biodiversidad y el uso responsable de los recursos naturales. Cabe mencionar que se ha estado realizando un trabajo coordinado con tres de las cinco áreas protegidas municipales. Se están realizando actividades como: el control del tráfico ilegal de la fauna silvestre; concretamente los huevos de petas (Podocnemis unifilis) y protección del jaguar (Panthera onca), como así también se ejecutan patrullajes conjuntos para evitar la tala ilegal.

Medina señaló que estas áreas protegidas están ubicadas sobre el acceso (tanto por tierra como por agua) de ingreso al área protegida nacional, por tanto esta normativa coadyuvará a evitar hechos ilícitos en la misma. También, el equipo técnico y los guardaparques están coadyuvando a la capacitación de los monitores ambientales que formaran parte del personal de las áreas protegidas municipales de Ixiamas. Y finalmente mediante procesos de difusión a través de cuñas radiales u otros medios se está tratando de concientizar a la población a cerca de la importancia de cumplir con las Normativas de las Áreas Protegidas.

Según datos del Atlas Municipal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Bolivia establecen que, un 65 % del territorio de Ixiamas está bajo esquemas de conservación. Ubicado en la Provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, siendo el segundo municipio más grande de Bolivia, con una extensión de 3,7 millones hectáreas. Alberga ecosistemas únicos y que no han sido modificados, es decir, su estado de conservación es excelente. Se constituye en un estratégico mosaico de diferentes formas de protección de territorios naturales y culturales de interés nacional, como El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN ANMI) Madidi, colinda con las áreas naturales del Sistema Municipal de Áreas Protegidas de Ixiamas. Principalmente con el Parque Municipal de Conservación y Área de Manejo Integral Serranía del Tigre Alto Madidi.

¡La conservación de la biodiversidad, es tarea de todos!

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here