El Parque Nacional Carrasco cumple 29 años de creación

0
7367
  • Cochabamba, 11 de octubre de 2020.- El Parque Nacional Carrasco cumple 29 años de creación. Fue declarado el 11 de octubre de 1991 por el Decreto Supremo Nº 22940 como Parque Nacional Carrasco, con el objetivo de proteger las muestras representativas de los ecosistemas, los recursos de flora y fauna, así como los valores geomorfológicos, escénicos o paisajísticos.
    Esta área protegida es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). Está ubicado en los municipios de Puerto Villarroel, Chimoré, Totora, Pocona, Pojo, Tiraque, Entre Ríos, Shinahota, Villa Tunari y Colomi de las provincias Carrasco, Tiraque y Chapare en el departamento de Cochabamba; con una extensión de 622.600 ha (6.226 km2).
    El área presenta una gran belleza escénica caracterizada por el relieve montañoso con cañones y valles profundos, ríos torrentosos, caídas de agua y una exuberante vegetación. En la zona de amortiguación externa existen sitios arqueológicos como las ruinas incaicas de Incachaca, y caminos precolombinos. Asimismo, destacan pueblos pintorescos de arquitectura colonial como Totora.
    Fauna
    Se han registrado 181 especies de mamíferos de los cuales 12 son endémicos, 750 especies de aves de las cuales 13 son endémicas, 306 especies de reptiles de las cuales 29 son endémicas.
    Flora
    Se estima una variedad aproximada de 3000 especies, dentro las más exóticas se encuentran más de 300 especies de orquídeas de las cuales 50 son endémicas.
    Lugares espectaculares del Parque Carrasco
    – Santuario de Vida Silvestre Cavernas del Repechón
    Cavernas naturales en las cuales habita y anida el pájaro Guácharo (Steatornis caripenses) ave aceitera, especie endémica de hábitos nocturnos, que cumplen un rol ecológico en el bosque.
    – Inca Chaca (puente del inca)
    Presenta una belleza sin igual, con impresionantes caídas de agua, los atractivos turísticos más visitados son: Garganta y ventana del diablo, Velo de Novia, Baño de Ñustas, Puente Colgante, Casa de Máquinas (planta hidroeléctrica de los años 40), Rostro de Piedra y el Mirador
    – Valle de Sehuencas
    Es un área de bosque lluvioso húmedo, con paisajes impresionantes y abundante flora nativa destacando bosques de aliso en riveras de ríos y bosques de helechos gigantes o arbóreos, disfrutar de la P´ajcha (Cascada de 100 m. de altura aprox.). En estos ecosistemas también habita el oso andino o Jucumari (Tremarctos ornatus).
    – Bosque de Quewiñas – Infiernillos
    En la comunidad de infiernillos, se encuentra un espeso bosque de Quewiñales, hábitat de varias especies de fauna y flora, entre las cuales se encuentra tres especies de aves endémicas, la Coludita de la Quewiña, el Carpintero de la Quewiña y la Monterita Boliviana, el tiempo de recorrido es de 5 horas con una longitud de 3200 m.
    – Cajones del Ichilo
    Este atractivo se emplaza en el rio Ichilo Límite departamental Cochabamba – Santa Cruz donde el serpenteante recorrido de las aguas del río, da lugar a cachuelas y pozas de aguas cristalinas aptas para la natación y la pesca deportiva con devolución. Se puede observar un paisaje encañonado entre serranías y farallones formados por el paso del río Ichilo.
    – Valle de la Luna
    Presenta peculiares formaciones geológicas abruptas, ya que por la erosión del suelo se formaron pequeños cráteres similares a la luna. Sus suelos salinos son un lambedero natural al cual acuden numerosas especies de aves, en especial loros y parabas por los nutrientes minerales.
    ¡Felicidades a esta importante y valiosa área protegida por su gran aporte ambiental, económico y social al país. Gracias al esfuerzo de su director, jefe de protección, técnicos, personal administrativo y el valeroso trabajo de sus guardaparques!

 

 

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here