Día Nacional del Guardaparque Boliviano

0
2675
Guardaparque de la Cordillera de Sama
Guardaparque de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama / Foto: SERNAP

La Paz, 08 de noviembre de 2020.- Hoy se conmemora el Día Nacional del Guardaparque Boliviano en memoria del fallecimiento del guardaparque Clemente, quien perdió la vida cumpliendo sus actividades de protección y conservación del medioambiente.

Las áreas protegidas que resguardan los guardaparques, son sistemas de vida que, por Ley, Obligación y Responsabilidad con Bolivia y sus multiculturales habitantes, el Estado Boliviano debe comprometerse y operar para conservarlas, como lo manda la Constitución “Es deber del Estado proteger el patrimonio natural del país, conservar y regular el uso sostenible de los recursos de la diversidad biológica dentro del marco de los objetivos nacionales para su conservación”, estando establecido en la Ley 1333 del Medio Ambiente, donde indica que las áreas protegidas son patrimonio del Estado y de interés público y social.

Clemente Cruz, un ejemplo de compromiso con la biodiversidad

En honor a la labor y entrega del guardaparque Clemente Cruz, el Estado Boliviano, mediante Resolución Secretarial 086/2006 del Ministerio del Trabajo, declara el 8 de noviembre como Día Nacional del Guardaparque Boliviano.

Un 8 de noviembre de 1995, dos guardaparques realizaban un patrullaje en el Parque Nacional y ANMI Amboró, en la distancia al otro lado del Río Yapacaní divisaron a una persona armada tomando posición para matar un Jochi. Clemente Cruz, el guardaparque con mayor experiencia y encargado del patrullaje, le indicó a su compañero Erwin Bravo que cruce el río por la parte menos profunda. Mientras que él, para evitar que el cazador dispare al Jochi, se lanzó al rio por la parte más directa y el cazador se dio a la fuga y se logra salvar la vida del animal. Lamentablemente el guardaparque perdió la vida.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) mediante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), a través de su director ejecutivo Maikol Melgar Pareja felicita y agradece la importante labor que realizan los guardaparques en pro de la conservación de las 22 áreas protegidas nacionales, las cuales resguardan un patrimonio natural y cultural rico en biodiversidad.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here