Día Mundial de la Conservación del Jaguar

0
2718
DATE: 07/07/2011; Rio Madidi embankment; ELEVATION: 236m; LOCALITY: 13°26'30.82"S, 68°43'9.76"W; Panthera onca

La Paz, 29 de noviembre del 2020.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Conservación del Jaguar (panthera onca), el felino más grande de América que habita en 16 áreas protegidas nacionales de Bolivia. Actualmente es un animal que se encuentra “casi amenazado”, debido a varios factores entre ellos, el tráfico de sus partes hacia países asiáticos. El rol ecológico del jaguar con fines de conservación ha sido categorizado como una especie clave, paraguas, indicadora y carismática.

Según el Plan de Acción para la Conservación del Jaguar (Panthera onca) 2020-2025, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), es considerado un animal sagrado y una deidad principal para los pueblos indígenas de América.

Características

Mide de 1,2 a 1,95 metros de longitud, desde el hocico hasta la base de la cola, es decir, casi 2 metros de largo. Su cola es relativamente corta, con una longitud entre 45 y 75 cm. El peso de los adultos varía de 55 a 130 kg, y esta diferencia de tamaño puede asociarse a las distintas regiones de su área de distribución (Oliveira 1994; Hoogesteijn & Mondolfi 1996; Nowell & Jackson 1996; Eisenberg & Redford 1999; Emmons & Feer 1999). También muestran un notable dimorfismo sexual, puesto que la hembra es un 10-20 % más pequeña que el macho.

Rol importante en su hábitat

El jaguar es un carnívoro clave en el equilibrio de los ecosistemas de los bosques y sabanas tropicales: su presencia es un indicador del buen estado de conservación de los hábitats naturales y la vida silvestre.

“Desempeña un papel importante en la estructura y función de los hábitats donde vive. Al requerir amplios espacios geográficos y diversos tipos de hábitats para mantener sus poblaciones viables, permite enfocar los esfuerzos de conservación en grandes extensiones que garanticen la salud de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad. Sin embargo, las poblaciones del jaguar están fuertemente amenazadas por la pérdida y fragmentación del hábitat, la disminución de presas, el tráfico de sus partes corporales para el mercado internacional y la caza de que es objeto por asociárselo a la depredación del ganado. Su conservación es crucial para asegurar la conservación de bosques íntegros y hábitats críticos” (Plan de Acción para la Conservación del Jaguar 2020-2025).

Categoría de amenaza

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su situación es de “casi amenazado”. En el caso de Bolivia, el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia, lo categoriza como Vulnerable (VU).

En el país, los actores claves que trabajan por la conservación e investigación de esta especie son: el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), los gobiernos autónomos departamentales y municipales, las instituciones académicas e

instituciones especializadas en la investigación y conservación de la biodiversidad, y las organizaciones sociales y comunidades locales.

Amenazas a la Conservación del Jaguar

Entre las a amenazas a esta especie, se puede mencionar las siguientes como las más importantes: deforestación o destrucción de hábitats naturales, caza furtiva y tráfico ilegal de partes del jaguar sobre todo al mercado asiático, conflicto humanos-jaguares (caza de individuos por propietarios ganaderos que se ven afectados por los ataques del jaguar al ganado vacuno) y el comercio como mascotas.

¡Seamos eco para continuar conservando y protegiendo a esta importante especie animal!

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here