DESCUBREN UNA NUEVA CATARATA EN EL PARQUE NOEL KEMPFF MERCADO

0
259

Cinco guardaparques llegaron a pie, por Brasil, hasta un lugar remoto del Parque Nacional Noel Kempff Mercado (PNNKM), donde descubrieron una nueva catarata a la que le pusieron el nombre de Perdida.
Elmar Peña, uno de los miembros del equipo, lo dice con una notoria emoción, como si estuviera sintiendo aún el sonido musical de las aguas y su mirada siguiera posada en ese escenario de postal.
“La nueva Catarata tiene una Caída Aproximadamente de entre 12 y 18 metros de altura y entre 70 y 80 metros de ancho; también cuenta con una piscina de unos 70 metros de ancho por 120 de largo. En el lugar se encuentra una isla, al medio, por donde corre el agua por ambos lados, haciendo más hermoso el paisaje, por lo que se recomienda que este nueva Catarata sea incluida en los Registro del Área Protegida Parque Nacional Noel Kempff Mercado y su posterior difusión a la opinión pública”, lo dice por escrito en su Informe remitido al director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, el 28 de abril, cuando Elmar aún era director interno del PNNKM.
Teodoro Mamani le tomó la palabra, a tal punto que la tarde de este miércoles 4 de mayo, dio una conferencia de prensa en Santa Cruz, bajo el rótulo de: Importante hallazgo en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, patrimonio de la humanidad.
Mamani estuvo acompañado del nuevo director del Noel Kempff, Jorge Flores, de Elmar Peña que ahora es jefe de protección y del investigador franco boliviano, Jean Luc Sánchez.
En el informe, Elmar Peña, dio mayores detalles del lugar donde se encuentra la nueva catarata: “El 24 de abril salimos de nuestro campamento base de operaciones (Fazenda Vale Verde I), temprano, en la camioneta Mitsubishi Tritón L200, del área Protegida, hasta llegar al rio Verde (frontera entre Bolivia y Brasil). En este lugar dejamos el vehículo, para luego, de ahí, continuar el recorrido a pie por el sendero nuevo que se había hecho recientemente por el personal de protección. El sendero tenía una distancia de 7.1 km, y aproximadamente un tiempo de dos horas y media de duración, hasta llegar a la nueva catarata”.
Sobre el nombre de Perdida que se le dio a la catarata, afirma que es en homenaje a la Ciudad Perdida Z, que hacía mención el famoso explorador inglés, Percy Harrison Fawcett.
También detalló que le acompañaron los guardaparques Ignacio Donald Añez, responsable de zona Sur; Nelio Rocha Soriocó, encargado del distrito Piso Firme; Humberto Figueroa Durán, Virgilio Vaca Salvador, Edgar Peña Soliz y Jean Luc Sanchez, voluntario franco-boliviano que les apoyó en la expedición, pero que lamentablemente un día antes de llegar a la catarata, fue mordido por una víbora Yopejorobobo, y se lo tuvo que evacuar a Vila Bela (Brasil) y luego a Santa Cruz, donde se recupera favorablemente, motivado por el hallazgo de la nueva catarata.
Fotos: Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here