PARQUE NACIONAL Y AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO COTAPATA

ECOREGIONES
Según lbisch et.  al  (2.003),  existen  dos  ecoregiones  en  el  Área  Protegida: Yungas y Puna Norteña, la primera presenta  varios  pisos  altitudinales

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

Se han registrado 102 especies de flora y se estima la existencia de aproximadamente 200 especies de plantas superiores (Sistema Nacional de Áreas Protegidas, 2da. Edición – 2.001).

VER

Fauna

Fauna

Las especies de fauna se hallan distribuidas alrededor de los valores naturales que se encuentran dentro del área protegida como las lagunas y bofedales.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • TIOCS
  • Hospedaje

Creación 30 de enero 1.991
Base Legal D.S. N° 23547
Objetivos de Creación Proteger zonas de alta fragilidad por pendientes pronunciadas. Zonas de protección de cuencas hidrográficas.

Protección de ecosistemas prístinos y de gran biodiversidad de flora y fauna importantes para la conservación.

Resguardar el patrimonio arqueológico cultural y la recuperación de los conocimientos, tradicionales para la conservación de recursos.

Categoría de Manejo Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado.
Ubicación Se encuentra al Noroeste del departamento de La Paz, en las provincias Ñor Yungas y Murillo. Los municipios involucrados son Coroico y La Paz.
Coordenadas Geográficas Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 16° 05′ 18,536″ latitud Sur; 67° 53′ 38,452″ longitud Oeste a 16° 19′ 41,879″ latitud Sur; 68° 03′ 23,411″ longitud Oeste.
Superficie Según Decreto de Creación: 40.000 ha Según archivos digitales de SIG: 61.266 ha
Accesibilidad Desde La Paz se puede acceder por carretera o a pie utilizando el camino prehispánico de El Choro.

Existen buses diarios desde la ciudad de La Paz hasta Coroico o hasta La Cumbre para quienes quieren realizar la ruta de trekking. Desde Coroico es posible acceder al valle del río Huarinilla por carretera. Se recomienda ingresar en vehículo propio ya que no existe servicio de transporte público permanente.

Mapa de Ubicación

Fisiografía Comprende parte de la Cordillera Real, se caracteriza por un relieve accidentado, profundos cañones y mesetas en las partes altas, en un rango altitudinal 1.000 a 5.900 msnm. Presenta valles profundos con laderas escarpadas donde se presentan derrumbes de tipo natural.
Clima La temperatura como la precipitación se ven influenciadas por la altitud en relación a la cordillera. Se calcula que por cada 100 m de diferencia de elevación la temperatura cambia aproximadamente 0,6°C. La elevación varía entre 1.200 y 5.600 msnm, la temperatura promedio anual varía más de 25 °C entre las partes más altas y el punto más bajo del valle del río Huarinilla (Sevilla, 2.003). Las temperaturas oscilan entre los 7 y 28°C en promedio anual (Bach et al, 2.003).

En la época de lluvias la precipitación oscila entre los 1.000 mm en las partes más altas hasta más de 3.000 mm en el Bosque Nublado de Ceja. Ribera, describe cuatro regiones de clima de montaña y cinco pisos ecológicos.

Hidrografía Pertenece a la macrocuenca del río Amazonas, entre sus principales cuencas se encuentran la de los ríos Zongo, Huarinilla y Coroico.

EcoregionesVegetación y FloraFauna

Según lbisch et.  al  (2.003),  existen  dos  ecoregiones  en  el  Área  Protegida: Yungas y Puna Norteña, la primera presenta  varios  pisos  altitudinales, es muy  rica en especies de flora,   centro de diversidad y endemismos de orquídeas (lbisch  et.  al.,  2.003) y la segunda Abarca la sub ecoregión de Puna  Húmeda y la vegetación altoandina de la Cordillera Oriental, con pisos nivales y sub- nivales.

Se tienen 820 especies registradas de flora y se estima la existencia de 1.800 especies de plantas superiores. El área incluye altas cordilleras y campos de nieve, ambientes periglaciares, pradera Altoandina, bofedales y turberas, Páramo Yungueño, Bosque Nublado Pluvial de Ceja de Monte y Bosque Húmedo Bajomontano de Yungas.

Se ha registrado una gran diversidad de animales, confirmándose hasta la fecha la presencia de 607 especies de vertebrados, de los cuales 85 son mamíferos, 455 aves, 29 reptiles, 27 anfibios y 11 peces.

TIOC en la RNFA Eduardo Avaroa

En el PN ANMIN Cotapata no existe sobreposición total o parcial con una TIOC.

Hospedaje al interior del AP

 

Nombre Ubicación                 Servicios
Hotel Río Selva Resort Comunidad de Huarinilla 9 piscinas, toboganes acuáticos, sauna seco y vapor, salas de gimnasio, área de juegos, discoteca y karaoke.
Ecolodge El Jiri Comunidad de Charobamba Hospedaje en 5 cabañas cómodas con capacidad para 22 camas y 60 personas en el área de camping.

 

Campamento Cristiano El Puente

 

Comunidad Santa Rosa Hospedaje en cabañas, puede albergar hasta 300 visitantes incluidos aquellos que acampan en los jardines. Cuenta con una piscina, canchas y áreas de camping, ofrece también alimentación.

 

Ex Hacienda La Selva Comunidad La Selva Ofrece hospedaje con capacidad de 12 camas. Apertura sólo durante el feriado largo de Semana Santa, el resto de meses permanece cerrado.

 

Ecoalbergue Urpuma Comunidad Sandillani Oferta hospedaje, alimentación y guiaje. Cuenta con dos cabañas cuádruples y una cabaña grande para albergar hasta 12 personas. Actualmente, se encuentra cerrado y sólo apertura en Semana Santa o cuando lo solicitan.
Hotel Río Bravo Población de Pacallo Oferta hospedaje, alimentación, tiene piscina.

Fuente: Área Protegida

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas
MAPAS

COMO LLEGAR

Para llegar a Cotapata se toma la carretera a Yungas, a partir de la Cumbre se inicia el Área Protegida cuyo camino troncal bordea al parque para luego ingresar hasta Puente Elena (limite).

Transporte

Existe servicio de transporte público a través de minibuses o minibanes con salidas diarias desde la terminal de Minasa (Zona Villa El Carmen).

CONTACTO

Oficina PN y ANMI Cotapata: Zona Apanto camino al Hospital – Coroico

Campamento Elena: Puente Elena (Vía principal antes de llegar a Yolosita)

Campamento La Cumbre: Cumbre (Por vía principal – inicio del AP Cotapata)

Teléfono celular: 71238242