Fauna

Se ha registrado una gran diversidad de animales, confirmándose hasta la fecha la presencia de 607 especies de vertebrados, de los cuales 85 son mamíferos, 455 aves, 29 reptiles, 27 anfibios y 11 peces.

DATOS

Mamíferos

Existen 85 especies de mamíferos, entre los más representativos están 7 de felinos de los cuales un total de 15 son carnívoros. El grupo más numeroso es el de murciélagos con 21 especies, 6 especies de mamíferos del Ap están incluidas en CITES I (cinco carnívoros y un cérvido), mientras que 9 especies están en CITES II.

Destacan el jucumari (Tremarctos ornatus), el marimono (Ateles paniscus), el puma (Puma concolor), el tigresillo (Felis tigrina), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis), el chancho de monte (Tayassu tajacu), la pacarana (Dinomys branickii) y el jochi colorado (Dasyprocta punctata), entre otros.

Aves

Existen 455 especies que constituyen el grupo más rico en vertebrados: 8 son psitácidos, 21 rapaces diurnas y 8 rapaces nocturnas, además una especie endémica de Bolivia (Grallaria erythrothis). En CITES I aparece el Vultur gryphus, en CITES II dos Falconiformes (Aves rapaces); el tunqui; 11 colibríes (Trochilidae), un strigiforme (Otus albogularis) y cinco loros (Psitacidae).

 Entre las más representativas el tunqui (Rupicola peruviana), el águila de montaña (Oroaetus isidori), el guácharo (Steatornis caripensis), la pava de monte (Penelope montagnii) y la pavita (Chamaepetes goudoutii). También destacan especies de aves endémicas (Grallaria erythrotis, Schizoeaca harterti, Aglaeactis pamela, Myrmotherula grisea y Hemitriccus spodiops), la especie Anairetes alpinus, altamente amenazada, de la familia Tyrannidae, así como Cinclodes aricomae de la familia Furnariidae asociados a bosques de keñua.

Reptiles y Anfibios

Se han registrado 29 especies de reptiles, de las cuales 20 corresponden a serpientes, cinco de ellas venenosas. Las especies más representativas son la Ameiva ameiva, y la Liolaemus signifer. Existen también registradas ocho especies de lagartijas y un anfisbaénido (“cutuchi”).

En anfibios se han encontrado 27 especies, una de ellas Phrynpus laplacai es endémica del área protegida, por su belleza y potencial como especies ornamentales, podemos citar a Phyllomedusa boliviana, Hyalobatrachium bergeri e Hyla pulchella.

 Peces

Existen 11 especies de peces registradas, una de ellas la trucha (Oncorhynchus mykkis), es introducida y se cree que otra ya está extinta (Prochilodus labeo).

Fauna de vertebrados registrados en el PN ANMI Cotapata

VERTEBRADOS Nº REGISTRADO
Mamíferos 85
Aves 455
Reptiles 29
Anfibios 27
Peces 11
TOTAL 607

Especies amenazadas

Las Categorías de amenaza están en base a Especies Amenazadas de la Flora de Bolivia (Beck y Meneses, 2005)

GRUPO ESPECIE NOMBRE COMÚN CATEGORIA DE AMENAZA
Leopardos jacobita Gato andino CR
Hippocamelus antisensis Taruca EN
Ateles chamek Marimono VU
Leopardos colocolo Gato de las pampas VU
Mamíferos Mazama chunyi Chuñi VU
Tremarctos ornatus Jucumari VU
Gracilinanus aceramarcae Comadreja grácil de Aceramarca VU
Marmosops creigtoni No tiene VU
Cinclodes Aricomae Remolinera real CR
Anairetes alpinus Cachudito Pechicenizo EN
Asthenes urubambesis Canastero frentirayada EN
Cnemarchus erythropygius EN
Aves Harpyhalilaetus coronatus Aguila coronada EN
Chamaepetes gouditii Pava Maraquera – Pava Ala de Hoz VU
Grallaria andecolues Tororoí Andino VU
Lipaugus uropygialis Siringuero Andino VU
Spizaetus Isidoro Aguila Poma – Aguila Crestada VU
Pristimastis bisignatus EN
Telmotobius bolivianus EN
Anfibios Hylocirtus ornatus VU
Oreobates sanderi VU
Psychrophrynella wettsteini VU
Telmatobius marmoartus VU

FUENTE : Elaboracion propia SERNAP, 2001
Las Categorías de amenaza están en base al Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (MMAy A, 2009)
Apéndices de CITES, 2013

Galería

Loading