RESERVA DE BIOSFERA ESTACION BIOLOGICA DEL BENI

El área protegida presenta dos ecoregiones y tres sub-ecoregiones: Bosques Sudoeste de la amazonía y sabanas inundables, la primera se inserta en dos sub-ecoregiones Bosques Amazónicos de Inundación y Bosques Amazónicos Preandinos, y la segunda en sabanas inundables.

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

Se registraron 815 especies de plantas superiores, estimándose la existencia de hasta 1.500 especies.

VER

Fauna

Fauna

Se registraron 852 especies de fauna.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • TIOCS
  • Requisitos
  • Hospedaje
Creación 5 de octubre de 1.982
Base Legal Declarada por Decreto Supremo N° 19191 en 1982 y reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biósfera en octubre de 1986. Mediante Resolución Administrativa RSS N° 013/99 del INRA es declarada Área Saneada, se determina la superficie final y se demarcan sus límites.
Objetivos de Creación Los objetivos de creación corresponden a la protección de la flora, fauna, recursos hídricos en general y toda la blopa de la región a través de las investigaciones, identificación y catalogación de los mismos.
Categoría de Manejo Reserva de la Biosfera, equivalente a Área Natural de Manejo Integrado.
Ubicación Se encuentra al suroeste del departamento del Beni en las provincias Gral. José Ballivian y Yacuma. Involucra los municipios de San Borja y Santa Ana de Yacuma.
Coordenadas Geográficas Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 14° 30′ 9,71″ latitud Sur; 66° 38′ 56,193″ longitud Oeste a 14° 49′ 15,97″ latitud Sur; 65° 55′ 12,903 «longitud Oeste.
Superficie Según Decreto de Creación: 135.000 ha Según archivos digitales de SIG: 135.011 Ha.
Fisiografía Pertenece a la provincia fisiográfica de la Llanura Chaco – Beniana, geomorfológicamente está compuesta por planicies de inundación, bajíos pantanosas, terrazas, entre otros.
Clima Tiene un clima tropical húmedo y cálido, presentando una temperatura promedio anual entre 22 – 27 °C, con una precipitación promedio anual de 1.100 – 5.500 mm. La EBB se encuentra en un ecotono entre sabanas y bosques amazónicos que se caracterizan por temperaturas promedios anuales entre 24 – 28 °C y una precipitación promedio anual de 1.300 >7.000 y entre 0-2 meses áridos al año (Ibisch et al. 2.003). En el sector del municipio de Santa Ana los meses más cálidos son de agosto a marzo y por el contrario los meses más fríos son de mayo a junio.
Hidrografía Hidrográficamente pertenece a la Macrocuenca del río Amazonas y a la subcuenca del río Yacuma y Matos.

[tabs][tab title=»Ecoregiones» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

El área protegida presenta dos ecoregiones y tres sub-ecoregiones: Bosques Sudoeste de la amazonía y sabanas inundables, la primera se inserta en dos sub-ecoregiones Bosques Amazónicos de Inundación y Bosques Amazónicos Preandinos, y la segunda en sabanas inundables.

[/tab]
[tab title=»Vegetación y Flora» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se registraron 815 especies de plantas superiores, estimándose la existencia de hasta 1.500 especies. La vegetación constituye un intrincado mosaico de bosques, humedales y sabanas. Destacan el Bosque Húmedo Estacional basal, varios tipos de bosques de inundación, bosques pantanosos, sabanas de inundación estacional y pantanos de Cyperaceae. Entre la flora se hallan especies como la mara (Swietenia macrophylla), el palo maría (Calophyllum brasiliense), el tajibo morado (Tabebuia heptaphylla), el cuchi (Astronium sp.), la palma pachiuva (Socratea exorrhiza) y la jatata (Geonoma sp.).

[/tab]
[tab title=»Fauna» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se registraron 852 especies de fauna. Destacan el pejichi (Priodontes maximus), el marimono (Ateles paniscus), el manechi (Alouatta seniculus), el jaguar (Phantera onca), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), Caprimulgus candicans (ave en serio estado de amenaza), el águila harpía (Harpia harpyja), el pato negro (Cairina moschata), el ave endémico Turdus haplochrous, la peta de río (Podocnemis unifilis), el largo (Caiman crocodilus yacaré) y el caimán negro (Melanosuchus niger). Hasta el momento solo se identificaron 480 especies de aves.

[/tab][/tabs]

No existen TIOC al interior del area protegida.

[post-content post_name=ia-requisitos]

[post-content post_name=ia-hospedaje-al-interior-del-ap]

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas

INICIATIVAS PRODUCTIVAS

MAPAS

[post-content post_name=ia-introduccion-mapas]

COMO LLEGAR

Se ingresa al Área Protegida desde San Borja del departamento del Beni, la misma se encuentra conectada a las localidades de Trinidad y Rurrenabaque por carretera.

Desde  las ciudades de La Paz y Trinidad por vía aérea. Existen vuelos y buses que salen semanalmente hacia San Borja desde La Paz y Trinidad.

La mejor época para visitar la EBB es de mayo a octubre, debido a que en época de lluvias por las inundaciones la accesibilidad se dificulta.

Transporte

Servicio Ruta Lugar de salida horario de salida Días

 

Taxis y motos

 

 

San Borja – Comunidad Galilea

 

Terminal de buses San Borja A toda hora Todos los días

 

Comunidad Galilea – San Borja

Dirección Oficina Campamento Principal RB – EBB:

San Borja – Beni

Calle Trinidad esquina 4ta. Sur s/n

Teléfono.:38953898

E-mail: rb.ebbeni@gmail.com

Loading