Fauna

Se registraron 852 especies de fauna. Destacan el pejichi (Priodontes maximus), el marimono (Ateles paniscus), el manechi (Alouatta seniculus), el jaguar (Phantera onca), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), Caprimulgus candicans (ave en serio estado de amenaza), el águila harpía (Harpia harpyja), el pato negro (Cairina moschata), el ave endémico Turdus haplochrous, la peta de río (Podocnemis unifilis), el largo (Caiman crocodilus yacaré) y el caimán negro (Melanosuchus niger). Hasta el momento solo se identificaron 480 especies de aves.

DATOS

Mamíferos

 El oso bandera (Myrmecophaga tridactyla) y el oso oro (Tamandua tetradactila) se encuentran distribuidos tanto en bosques como en las sabanas. En los bosques sobresale la fauna arborícola, entre las especies más representativas se tiene a los primates, perezosos y los osos hormigueros (Miranda et al. 1991).

 

En los bosques se puede encontrar Marimono (Ateles chamek), manechi colorado (Alouatta seniculus), silbador (Cebus libidinosus), chichilo (Saimiri boliviensis), Callicebus olallae, C. modestus y manechi negro (Alouatta caraya), el tejón (Nasua nasua), el oso melero (Eira barbara), el oso oro (Cyclopes didactylusk), el perezoso de tres dedos (bradypus variegatus).   En el sotobosque se encuentran el tigre (Panthera onca), el tigrecillo (Leopardus pardalis), el yaguaroundi (Herpailurus yagurondi), y el margaí (Leopardos wiedii), el tropero (Tayassu pecari), el taitetú (Pecari tajacu), el anta (Tapirus terrestris). Entre otros grupos de bosques se encuentra el pejichi (Priodontes maximus), el jochi pintado (Cuniculus paca), el jochi colorado (Dasyprocta punctata), la urina (Mazama gouazoubira) y el huaso (Mazama americana).  

 

Por el contrario en las sabanas se encuentran representadas por los herbívoros como el borochi (Chysocyon brachyurus), el oso bandera (Myrmecophaga tridactila), el ciervo de pantanos (Blastocerus dichotomus), el tatú (Dasypus novemcinctus), la capibara (Hydrochaeris hydrochaeris), el zorro oreja corta (Atelocynus microtis), el león (Puma concolor).

 Aves

 La distribución de especies de aves en la EBB es bastante diversa, por ejemplo, en el sotobosque se pueden observar los Tinámidos o perdices como la perdiz oscura (Crypturellus cinereus), perdiz marrón pequeña (Crypturellus soui) y la perdiz de pecho blanco (Tinamus guttatus).

En la zona de los bosques la pava roncadora (Penelope jacquacu), la pava pintada (Pipile cumanenses), el mutún (mitu tuberosa), la paraba azul amarilla (Ara ararauna), la paraba roja (Ara chloroptera), parabachi (Ara severa), parabachi hombro rojo (Diopsittaca nobilis), loro hablador (Amazona aestiva), loro tarechi (Arantinga leucophtalmus). En el grupo de córvidos las especies que se encuentran son: el cacaré (Cyanocorax cyanomelas), el cacaré azul (Cyanocorax chrysops), el pájaro paraguas (Cephalopterus ornatos), el tangara (Tangara chilensis) y el sayubú de la montaña (Dacnis cayana). Entre las aves rapaces se tiene la harpía (Harpia harpyja) y el águila solitaria (harpyhaliaetus solitarius).

 En las sabanas el piyo o ñandu (Rhea americana), la perdiz colorada (Rhynchotus rufescens), la perdiz pico pequeño (Crypturellus parvirostris), el piyo o ñandu (Rhea americana), tapacaré (Chauna torquata) y el gavilán colorado (Buteogallus meridionalis). Entre las especies de sabanas húmedas se tiene a la garza mora (Ardea cocoi), la garza rosada (Ajaia ajaja), la garza ploma (Egretta caurulea), la garza pata amarilla (Egretta thula), el bato (Jabiru mycteria), lciconia maguari, que nidifica en el pastizal y Bulbucus ibis.

Reptiles

 Existe una diversidad de especies de reptiles en la EBB, las cuales se encuentran en bosques (Dipsas spp), sabanas (Philodryas), ecosistemas acuáticos o semiacuáticas como por ejemplo las sicuris.

Las especies de reptiles amenazadas por su alto valor económico son los caimanes, las tortugas y las sicuris, mismos que son cazados por su piel, carne y grasa. Entre las especies de caimanes se encuentran el lagarto (Caiman yacare), el caimán negro (Melanosuchus niger) y dos especies de cocodrilos pequeños el Paleosuchus trigonatus y Paleosuchus palpebrosus.

Entre las especies de tortugas los más característicos son la de los géneros Acanthochelys, Phrynops, Platemys, Podocnemis y Geochelone. La peta de monte (Geochelone carbonaria) y la peta de agua (Podocnemis unifilis), que son considerados vulnerables por la UICN (2001).

 Anfibios

 Entre las variedades de especies de anfibios se puede mencionar las familias Hylidae y Leptodactylidae, Microhylidae, Pseudidae, Bufonidae especies de Rana palmipes y Pipa pipa.

 Peces

 Entre la diversidad de peces existe un total de 248 especies pertenecientes a 32 familias, la EBB posee el 75% de ictiofauna de la Subcuenca del río Mamoré y el 45% de las especies registradas en Bolivia (550 spp.). Existen especies consideradas endémicas que pertenecen a la familia Rivulidae como por ejemplo Pterolebias obliquus y Simpsonichthys sp.

 

Especies Amenazadas de fauna en la RB Estacion Biologia del Beni

GRUPO ESPECIE NOMBRE COMÚN
LTropero Tayassu pécari
Anta Taplrus terrestris
Marimono Ateles chamek
Faca – Faca Callicebus olallae y C. modestus
Mamíferos Manechi colorado Alouatta sara
Tigre Phantera onca
Ciervo de los Pantanos Blastóceras dichotomus
Borochi Chrysocyon brachyurus
Bufeo Inia boliviensis
Lobito de río Lontra longicaudis
Caprimúlgido Caprimulgus candicans
Pava mutún Mitu tuberosa
Aves Pava roncadora Penelope jacquacu
Piyo Rhea americana
Águila coronada Harpyhaliaetus coronatus
Peta de río Podocnemls unifilis
Reptiles Caimán negro Melanosuchus niger
Lagarto Caiman yacaré
Cocodrilo Paleosuchus palpebrosus
Pacú Colossoma macropomum
Tambaquí Piaractus brachypomus
Palometa Serrasalmus nattereri
Peces Sábalo Prochilodus cf. nigricans
Surubí Pseudoplatystoma fasciatum
Blanquillo Callophysus macropterus
Tucunaré Cichla cf.o ocellaris
Galería