ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO NACIONAL APOLOBAMBA

ECOREGIONES

Se encuentra  principalmente  dentro  de las ecoregiones de Yungas y Puna Norteña,  para  la  primera  corresponde a bosques perhúmedos ubicado en la  parte central y se distribuye desde el noroeste  hasta el límite sureste del ANMI.

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

Se estableció que dentro del ANMIN Apolobamba existe una diversidad florística de 180 familias, 735 géneros y 1.701 especies, de las cuales 1.514 están identificadas, 83 necesitan confirmación y 17 corresponden a morfotipos.

VER

Fauna

Fauna

Las especies de fauna se hallan distribuidas alrededor de los valores naturales que se encuentran dentro del área protegida como las lagunas y bofedales.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • TIOCS
  • Hospedaje

[table responsive=»yes»]

Creación El 7 de enero  de 1972.
Base Legal

Declarada bajo Decreto Supremo N° 10070 el 7/01/1972 como Reserva Nacional de

Fauna Ulla Ulla, fue reconocida como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977. Bajo Decreto Supremo N° 25652 del 14/01/2000 fue recategorizada, renombrada y redelimitada.

En el año 2003, UNESCO declara a la cultura Kallawaya (que habita al interior del Área Protegida) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Objetivos de Creación
  • Compatibilizar la conservación de los ecosistemas locales y el desarrollo sostenible de la población del área.
  • La protección de los Recursos Naturales y promover el uso sostenible de los mismos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones que tradicionalmente lo habitan.
  • Asegurar la permanencia de ecosistemas representativos alto andinos bien conservados – casi prístinos – y de los procesos ecológicos esenciales, que contribuyan al mantenimiento de especies representativas de la región, especies prioritarias para la conservación, especies amenazadas, de distribución restringida y endémica y de recursos genéticos.
  • Contribuir al resguardo del patrimonio cultural y al rescate de las técnicas y sistemas tradicionales de uso de recursos.

          Promover la investigación científica sobre ecosistemas,                flora, fauna alto andinos y sobre aspectos               socioeconómicos, históricos y culturales de la región.

  • Brindar amplias oportunidades para la recreación en la naturaleza, el ecoturismo, interpretación ambiental, educación ambiental, comunicación, promoción y difusión.
Categoría de Manejo Manejo Área Natural de Manejo Integrado Nacional
Ubicación Se encuentra al Oeste del departamento de La Paz, en las provincias Bautista Saavedra,

Franz Tamayo y Larecaja. Los municipios involucrados son: Curva, Charazani, Pelechuco y Mapiri.

Coordenadas Geográficas Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 14° 41’3,46″ latitud Sur; 69°

21’47,59″ longitud Oeste a 15° 21’36,597″ latitud Sur; 68° 03′ 11,046″ longitud Oeste.

Superficie Según Decreto de Creación: 483.743,80 ha

Según archivos digitales de SIG: 473.796,059 ha

Cómo Llegar

El ingreso al área se lo puede realizar por vías terrestres tomando el camino carretero

La Paz – Huarina – Achacachi – Escoma – ANMI Apolobamba (Suchez, Pelechuco, Charazani, Antaquilla, entre otros municipios pertenecientes al ANMIN) o La Paz – Caranavi – Guanay – Mapiri – ANMIN Apolobamba.

[table responsive=»yes»]

Fisiografía Tiene un rango altitudinal de 800 a 6.200 msnm, se encuentra dentro de la Cordillera Oriental y presenta un relieve abrupto presentando numerosas quebradas que forman pequeños valles, que le da una configuración accidentada con pendientes muy pronunciadas y escarpadas, la misma debido a efectos de glaciaciones se producen procesos de degradación y meteorización de rocas, erosión y transporte de material a las partes bajas, así como también movimientos geotectónicos en toda la región. Por otro lado, los deshielos de la Cordillera de Apolobamba surcan las quebradas para formar ríos que desembocan en el río Mapiri (Cuenca Amazónica). Las unidades fisiográficas que conforman el ANMIN Apolobamba son: la Zona Andina, la Zona Sub Andina, el Pie de Monte Andino y la Llanura Aluvial Lacustre.
Clima
Las variaciones climáticas están ligadas a las diferentes características fisiográficas de las distintas reglones del área protegida. Presenta un clima frío en las partes altas con temperaturas promedio anuales de 4.5 °C. En la región de la puna mantiene un promedio de 10 °C y en la zona de los Yungas de 26 °C (SERNAP, 2001). Dentro del área se encuentran dos estaciones meteorológicas en funcionamiento, las cuales han registrado temperaturas medias anuales en el área Ulla Ulla (45 °C) y Charazani (12.2 °C).

Las precipitaciones en las estaciones mencionadas han registrado un promedio anual de 343 mm (Charazani) y 505 mm (Ulla Ulla). Los meses de más precipitación son de diciembre a febrero y los más secos de junio a agosto (Propuesta Plan de Manejo).

Hidrografía Pertenece a la macrocuenca del río Amazonas, entre sus principales subcuencas se encuentran las de los ríos Grande o Guapay, Mamorecillo y Yapacanl.

[/table]

[tabs][tab title=»Ecoregiones» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se encuentra  principalmente  dentro  de las ecoregiones de Yungas y Puna Norteña,  para  la  primera  corresponde a bosques perhúmedos ubicado en la  parte central y se distribuye desde el noroeste  hasta el límite sureste del ANMI, esta es la ecoregión que cubre mayor superficie del área  protegida;  la segunda  está compuesta por tres subecoregiones como la Puna Húmeda, la Puna Semihúmeda y la Vegetación Altoandina de la Cordillera  Oriental  (lbisch  et al. 2003).  Presentan  también  elementos  de valles secos  que corresponden a  la  ecoregión  de los  Bosques  Secos  lnterandinos.

[/tab]

[tab title=»Vegetación y Flora» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se estableció que dentro del ANMIN Apolobamba existe una diversidad florística de 180 familias, 735 géneros y 1.701 especies, de las cuales 1.514 están identificadas, 83 necesitan confirmación y 17 corresponden a morfotipos, de acuerdo a la actualización Plan de Manejo ANMIN-A. La riqueza florística se debe a que el área protegida posee varios pisos ecológicos: la parte de la cordillera presenta elevaciones altas con presencia de cuerpos de nieve; los pisos subnivales con nieve y vegetación esporádica; la puna altoandina con serranías de pendientes leves a muy pronunciadas, valles glaciares; mesetas; áreas pedregosas; planicies y en las cuales es posible encontrar una gran diversidad de flora; estas últimas se utilizan principalmente para el pastoreo de camélidos domésticos (alpacas y llamas) y también ovinos en menor escala.

Apolobamba, de acuerdo a Navarro & Maldonado, presenta condiciones climáticas variables, debido a que incluye la parte oriental de la cordillera que está clasificada como Provincia Biogeográfica de los Yungas, mientras la vertiente occidental de la Cordillera, corresponde a la Provincia Biogeográfica de la puna Peruana, que se conoce también como Puna Altoandina subhúmeda ó semihúmeda. Estas variantes biogeográficas García et al. (2003), reportaron nuevos registros de flora, entre ellas la presencia de los géneros Oreopanax spp. (Araliaceae), Tillandsia spp.  (Bromeliaceae), Oryctanthus spp. (Loranthaceae), Biophytum spp. (Oxaliaceae) y Cordia spp. (Boraginaceae).

La Puna Altoandina está dominada por una estepa graminosa de escaso porte compuesta por Aciachne pulvinada, Deyeuxia vicunarum, Deyeuxia minima, Deyeuxia filifolia, Deyeuxia heterophylla, Stipa hans-meyeri, Stipa brachyphylla, Stipa nardoides, Pycnophyllum sp., Selaginella sp, Festuca dolichophylla, Festuca andicola, Zameioscirpus atacamensis, S. rigidus, Senecio rufescens, Luzula racemosa, Pycnophyllum glomeratum, Brayopsis alpamine, Lachemilla pinnata, Nototriche flabelata, Malvastrum tenellum, Genciana persquarrosa, Genciana sedifolia, Plantago lamprophylla, Senecio pulviniformis, Perezia multiflora, Werneria dactylophylla, Werneria digitata, Lucilia tunariensis, Selaginella peruviana, Ephedra americana, y muchas otras hierbas de estrato bajo entre anuales y plurianuales. Toda esta vegetación constituye praderas naturales para el pastoreo de camélidos domésticos (alpacas y llamas) y vicuñas.

Asimismo, en esta Puna Altoandina resalta la presencia de los bofedales, que son praderas naturales o campos naturales de pastoreo con vegetación siempre verde, suculenta, de elevado potencial forrajero y con suelos permanentemente húmedos aptos para el pastoreo de camélidos domésticos y silvestres. En otras regiones del país, también se los conoce como cienegos, vegas, vegales, turberas de altura y humedales altoandinos entre otros. Entre la flora característica del área protegida se tiene a Oxychloe andina, Plantago tubulosa, Festuca dolichophylla, Deyeuxia curvula, Lachemilla pinnata, Gentiana sedifolia, Deyeuxia ovata, Plantago rigida, Werneria pygmaea, Lucilia tunariensis, Distichia muscoides, Oritrophium limnophilum, Cotula mexicana, y Distichia filamentosa entre otras.

Los ecosistemas que albergan esta diversidad florística tienen una importancia a nivel económico, social, cultural, geopolítico y ecológico, constituyendo la base alimenticia para la cría de alpacas, llamas y hábitat propicio de una diversidad de fauna (vicuña y gama de avifauna principalmente).

Entre las cabeceras de valles y el páramo, es posible encontrar bosques bajos de Polylepis lanata, Polylepis pepei, y Polylepis besseri (queñuas), acompañado y/o asociado con vegetación herbácea de estrato alto compuesta básicamente de pajonales y en algunos casos de matorrales.

El páramo (yungueño) posee una alta diversidad florística por sus variaciones topográficas, alta precipitación pluvial, humedad permanente y bajas temperaturas, (Beck et al. 2002).

[/tab]
[tab title=»Fauna» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Apolobamba es una zona se encuentra fauna andina, yungueña y amazónica, que se presta a la interpretación, estudio de grandes procesos evolutivos y biogeográficos, siendo un área de interés para la conservación por representar el límite de distribución para muchas especies de fauna como la jayupa de la altura (Cuniculus taczanowski) y el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus).

A partir de diferentes unidades de vegetación y de acuerdo al rango altitudinal las especies varían, registrando 613 especies.

Fauna de vertebrados registrados en el ANMIN Apolobamba

VERTEBRADOS No REGISTRADO
Mamíferos 90
Aves 508
Reptiles y Anfibios 11
Peces 4
TOTAL 613

[/tab][/tabs]

TIOC en la ANMIN APOLOBAMBA

[Table Responsive=»YES»]

Dentro del área protegida no existe sobreposición total o parcial con una TIOC.

[/Table]

Hospedaje al interior del AP

[table responsive=»yes»]

Servicio Ubicación Categoría
Establecimientos hoteleros (Alojamientos, Residenciales, Hoteles) Pelechuco 1 hotel Llajtaymanta

3 alojamientos

Antaquilla 1 Alojamiento
Charazani, 2 Hoteles

2 Hostales

2 Residenciales

3 Alojamientos

Amarete, 2 Alojamientos
Albergues Comunitarios Ruta Pacha Trek 1 Albergue Qutapamapa

1 Albergue Kaluyo

1 Albergue Chacarapi

1 Albergue Chari

Caata* 1 Albergue Condor Wasi
Curva 1 Albergue Lagunillas
Canizaya 1 Albergue Canizaya
Agua Blanca 1 Albergue Cerro Presidente
Pelechuco* 1 Albergue Pelechuco
Hilo Hilo* 1 Albergue Hilo Hilo
TOTAL 23 Establecimientos de hospedaje en funcionamiento

[/table]

Fuente: Área Protegida

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas
MAPAS

COMO LLEGAR

Se accede por la vía terrestre La Paz – Achacachi – Puerto Carabuco – Ancoraimes – Escoma y Wilakhala, continuando a Charazani. Pasando Wilakhala existe un desvío carretero (Pumasani) con dirección a Pelechuco pasa por Ulla Ulla y otras comunidades, siendo otra vía de ingreso al Área Protegida.

Para llegar a Charazani se continúa la principal vía que viene desde La Paz hacia Apolo, conectando con la zona yungas del área protegida.

Transporte

Existe transporte público de buses que se puede tomar desde la calle Vicente Ochoa con salidas diarias hacia Apolo. También desde la zona El Tejar o desde la ciudad de El Alto terminal Provincial Nueva.

Empresa Ruta Lugar de salida Días y horario de salida Precio
·      Transporte  Altiplano La Paz – Achacachi – Charazani – Curva Reyes Cardona esquina Kollasuyo (La Paz) Todos los días

06:00 a.m.

Bs 35
·      Velo de Novia

·      Trans Norte

La Paz – Achacachi –  Charazani – Apolo Calle Vicente Ochoa

(La Paz)

Todos los días

15:00 p.m.

Bs 45 (Charazani)

Bs 65 (Apolo)

·    Trans Franz Tamayo

(Telf. 77763379)

La Paz – Cotapampa – Hichocollo – Ulla Ulla – Antaquilla – Pelechuco Terminal Interprovincial

(El Alto)

Martes – Domingo

6:30 a.m.

Bs 45

CONTACTO

Area Natural MIN Apolobamba – SERNAP

Calle Francisco Bedregal No. 2904

Zona Sopocachi 4to piso

Teléfono: (591-2) 2426304

Loading