Ana Carola Vaca Salazar, la primera guardaparque boliviana comprometida con la protección de las áreas protegidas

0
2413

«Ser guardaparque es un trabajo apostólico, ya que trabajas sirviendo a la sociedad, al planeta, a la naturaleza y a las áreas protegidas. Sin embargo, no es bien remunerado, ni tampoco es reconocido. Aunque en la actualidad, ya se está visibilizando el trabajo del guardaparque, este es un trabajo difícil, uno trabaja sin pensar en lo que gana, uno trabaja para cumplir al 100 % la misión de preservar y conservar el área protegida donde uno está asignado”.

Beni, 6 de marzo (SERNAP).- Ana Carola Vaca Salazar, es la primera guardaparque mujer en Bolivia comprometida con la protección de los recursos que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Ella desempeña esta labor desde 1996, estudió en la Escuela  Nacional de Guardaparques de la Universidad Gabriel Rene Moreno en la ciudad de Santa Cruz.

“Actualmente, ella forma parte del equipo de trabajo de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), que resalta por ser una de las  mujeres de mayor compromiso, siendo un ejemplo de esfuerzo y dedicación para sus compañeros y para la entidad”, al respecto, destacó Maikol Melgar Pareja Director Ejecutivo del SERNAP.

El arduo comienzo como primera guardaparque mujer

“Empecé como la primera guardaparque en Bolivia en el SNAP, fui la primera y me costó mucho porque como no se contrataban mujeres, y al hacer el examen de ingreso fue muy difícil para los evaluadores  tener que aceptar que tenían que contratar a la primera guardaparque en el Parque Noel Kempff Mercado, donde trabaje hasta el 2006. Posteriormente he trabajado en el Parque Itenéz del departamento del Beni”.

La valerosa guardaparque añadió que, “ahora trabajo en la Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni (RBEBB),  llevo 10 años como jefa de protección. Ya cumpliré 24 años trabajando  como guardaparque. Actualmente trabajo como directora interina de la RBEBB, sin dejar de lado mi función como jefa de protección y guardaparque. No dejo de cumplir mis  funciones como tal, simplemente van aumentando mis responsabilidades”.

¿Qué hace un guardaparque?

“Nuestras funciones como guardaparque están establecidas por las funciones que rigen el Registro General de Áreas Protegidas (RGAP). Se pueden resaltar como las importantes: el control y vigilancia que se hace a través de los patrullajes, la fiscalización permanente que hacemos en todos los recorridos, en los campamentos y en las rutas que hacemos en el control. Esa es la actividad principal el control y vigilancia. También hacemos monitoreo, tomando datos cuando hacemos el recorrido. Aparte de fiscalizar las actividades ilícitas que hay dentro del área, como el cuarteneo ilegal, la cacería, la pesca, los asentamientos que pueden ser extraños e ilegales. A la vez, tomamos datos, no  solo de flora y fauna, sino datos que ocurren en el ecosistema, como los cambios de cauce de ríos, el cambio de los ecosistemas, los niveles del agua, los comportamientos de las cuencas, los cambios que se dan en las comunidades entre otras cosas”, cuenta Salazar.

Logros importantes

“Creo que he tenido muchos logros como guardaparque, como ascender de guardaparque a jefa de protección, ya que esta posibilidad es mínima. Llegar a ser jefa de protección es un logro que no cualquier guardaparque logra. Además, es una gran ventaja que como mujer yo lo tenga. Soy la única jefa de protección que tiene el cargo por concurso de méritos. Es decir, por un examen de competencia que yo haya asumido y haya ganado”.

Además, Salazar ha logrado hacer muchas capacitaciones tanto en Bolivia, como en otros países. Ha asistido a 4 congresos mundiales, como representante de Bolivia,  hasta ser delegada de Sudamérica para la Federación Internacional de Guardaparques. Otro logro destacable es el haber fundado la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación y Guardaparques (ABOLAC). La guardaparque dijo que, “yo presente la propuesta para la creación de la ABOLAC, luego la creadora fundadora y presidenta de tal asociación. Siempre fui muy luchadora por  los derechos de los guardaparques”.

El rol de la mujer en la actualidad

“El Día Internacional de la Mujer para mi significa  una fecha donde podemos alzar la voz, visualizar la imagen de la mujer con el lema que dio la Organizaciones Unidas,  el cual es la generación de la igualdad de género. Vivimos constantemente luchando para que haya un trato igualitario entre el hombre y la mujerdijo Salazar.

Como mensaje final la funcionaria destacó que “debemos luchar por los derechos de la mujer para que las futuras generaciones tengan un camino más fácil en todas las actividades y escenarios de la vida. Este tipo de fechas sirven para que todo el mundo pueda reconocer a todo tipo de mujeres y que se les dé un trato parejo con igualdad de género”.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here