PARQUE NACIONAL MADIDI ESTÁ EN CAMINO DE CONVERTIRSE EN SANTUARIO DE MARIPOSAS LUEGO DE DOS AÑOS DE TRABAJO CIENTÍFICO

mariposa-madidi-4-10-17

mariposas-madidi-3-10-17

La Paz, 02 de octubre (Comunicación SERNAP).– El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, considerado una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad en el mundo, podría convertirse en santuario de las mariposas diurnas por su variedad, según un estudio científico difundido este sábado.

“Eventualmente va a tener 1.500 especies y será el área protegida con más especies de mariposas diurnas en el mundo”, señaló Robert Wallace.

Creado hace 22 años, el Parque Nacional Madidi, localizado en el norte de Bolivia, tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas caracterizadas por su riqueza biológica y una variedad de ecosistemas que abarca desde los nevados hasta las tierras amazónicas.

El estudio ‘Identidad Madidi’ contabilizó, en su expedición a trece pisos ecológicos distintos, nuevos registros de flora y fauna. Para fin de año se completarán las 15 áreas previstas en la investigación.

Entre los registros destacan tanto las mariposas nocturnas como las diurnas, sobre las cuales se ha elaborado una amplia base de datos fotográfica.

“A nivel mundial, hay como nueve veces más mariposas nocturnas que diurnas. Entonces en Madidi quizá estamos hablando de diez mil especies”, explicó Wallace tras destacar la singularidad de los patrones, los colores y las formas de las mariposas nocturnas.

DOS AÑOS DE EXPLORACIÓN

En estos dos años los exploradores bolivianos liderados por el inglés Robert Wallace, director del programa de Conservación Gran Paisaje Madidi, recorrieron once de los quince lugares elegidos para su investigación y pretenden finalizar el recorrido este año.

La exploración lleva el nombre de Identidad Madidi y tiene el apoyo de la red Boliviana de Biodiversidad, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Medio Ambiente y la financiación de la Sociedad para Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) y de la Fundación Moore.

“El proyecto Identidad Madidi es muy valioso porque es una manera de mostrar a la población la biodiversidad que no sólo es importante para el parque o el país, sino es valiosa para el planeta”, dijo el experto en anfibios James Aparicio, parte del equipo.

La riqueza biológica del Madidi es tal que la directora del Museo de Historia Natural de Bolivia, Fabiana Méndez, sostuvo que existen al menos 8.000 especies que convierten a esa área protegida en la zona con mayor biodiversidad del mundo.

mariposa-madidi-4-10-17

LOS HALLAZGOS

El proyecto ha estado comunicando poco a poco los resultados de las primeras observaciones de campo y sorprendiendo de tanto en tanto con los hallazgos de las nuevas criaturas, que pueden no ser solo importantes para el país sino para la ciencia.

Antes de comenzar el proyecto se conocía que habitaban en el Madidi al menos 1.518 especies de vertebrados, pero tras la primera fase de exploración, la cifra de hallazgos reseñables llegó a 1.673.
En la misma comparación, el registro de los peces subió de 225 especies a 279; en anfibios, de 96 a 110, y en reptiles la cifra de los registros se incrementó de 83 a 96.

Con los descubrimientos, la variedad de aves subió de 974 a 997 y la de mamíferos, de 140 a 191.

En el caso de las mariposas, el Madidi es “un santuario” al contener ahora 1.080 especies anotadas frente a las 617 previas.
Entre las especies que se investigan como nuevas para el país está una rana del género de “Psychrophrynella”, que tiene pequeñas dimensiones, no es tan espectacular en diseño y coloraciones, que pueden ser negras y rojizas, y tiene una reproducción directa.

“Los modos reproductivos en anfibios son increíbles, tienen 29 modos, y estas en especial son vivíparas, es uno de los factores más llamativos”, señaló Aparicio, quien hizo el hallazgo.

Otro descubrimiento curioso es el de la lagartija “Liolaemus” que, si bien es endémica de la zona andina y se encuentra en Perú, Chile, Brasil y Ururguay, tiene la particularidad de vivir en la zona más alta del Madidi, a unos 5.000 metros en un lugar que era un glacial.
Es el registro de una lagartija de esta especie que vive en el hábitat más alto”, señaló Aparicio.

Entre las especies que se investiga si son nuevas para la ciencia está una rana del género Oreobates que tiene el cuerpo pequeño de tres centímetros de largo y los muslos de color naranja.

Como candidatas a nuevas especies para el mundo en proceso de verificación están tres ranas, una lagartija y tres peces.

No solo las nuevas especies asombran por sus características sino aquellas que son poco conocidas que llevan colores vistosos o son difíciles de ver en vivo y en directo como una serpiente de la especie “Clelia clelia” que tiene un color rojo intenso o la especie de murciélago “Vampyrum Spectrum” que parece sacado de la imaginación.

Todavía falta conocer los descubrimientos realizados por los expertos en 2016 en el Madidi, que en 1,8 millones de hectáreas parece una inagotable veta de formas de vida aún por descubrir.
/////.

About The Author

Related posts