4 DE SEPTIEMBRE DÍA NACIONAL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN BOLIVIA

0
3705

En 1988 se institucionaliza el funcionamiento del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), actualmente, es una institución desconcentrada bajo tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, encargada de coordinar el funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El Decreto Supremo Nº 28315 de 2005, declara el 4 de septiembre como el Día Nacional de las Áreas Protegidas en Bolivia.

“Las Áreas Protegidas constituyen áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado, mediante disposiciones legales, con el propósito de proteger y conservar, la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del País”. (Ley del Medio Ambiente, Artículo 60).

Actualmente, Bolivia cuenta con 138 Áreas Protegidas – APs, clasificadas en dos grupos de acuerdo a su importancia: 22 AP´s Nacionales y 116 AP´s Subnacionales (Departamentales y Municipales), las cuales tiene diferentes objetivos de creación, relacionados con la conservación del patrimonio natural y cultural.

Hoy 4 de septiembre, en conmemoración de las Áreas Protegidas de Bolivia,  y pese a las adversidades y coyuntura que ésta atravesando nuestro país por los incendios forestales, queremos reconocer la labor loable y sacrificada del cuerpo de protección (Guardaparques) y de todo el personal que trabaja en el SERNAP, quienes cumplen con su trabajo de manera comprometida y responsable por el bien de la conservación y preservación de los recursos naturales y culturales de Bolivia.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here