31 AÑOS DE CREACIÓN DE LA RESERVA BIOLOGICA DE LA CORDILLERA DE SAMA

0
3116

La RESERVA BIOLOGICA DE LA CORDILLERA DE SAMA, está ubicada en la región Oeste del Departamento de Tarija. Tiene una superficie de 108.500 ha. La Cordillera de Sama juega un papel importante en la provisión de agua a la ciudad de Tarija y a poblaciones rurales menores.
Presenta una particular belleza escénica debido al marcado gradiente altitudinal y a la presencia de lagunas altoandinas. Existen también sitios de valor arqueológico (ruinas de origen incaico y pinturas rupestres que son de importancia para entender el pasado de la región.
Comprende un rango altitudinal entre los 4.700 y 1.800 msnm. La hidrografía del Área está definida por la cuenca de Tajzara, y las cuencas de los ríos San Juan del Oro y Guadalquivir. El área se encuentra en las subregiones biogeográficas de la Puna y Prepuna Comprende ecosistemas Altoandinos, caracterizados por diferentes tipos de matorrales microfoliados. Destacan los bosquecillos de queñua, aliso, pino del cerro y yaretales. Es el hábitat de un conjunto de especies de fauna de importancia para la conservación, como el cóndor, puma vicuña, gato andino o titi, taruca o venado andino y la vizcacha. También se encuentran tres especies de flamencos.
En el Área viven alrededor de 4.000 personas distribuidas en 12 comunidades. La población de la parte alta de la Reserva es de origen Quechua y Aymara.
El Director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – Teodoro Mamani Ibarra, celebra los 31 años de creación de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, área protegida de gran importancia en las funciones hidricas que proveen de agua a las comunidades y a la Ciudad de Tarija.
Conservarla es garantizar el agua para todos!

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here