SERNAP y Ministerio de Educación avanzan en la formación de Guardaparques como “Agentes de Conservación”

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San Buenaventura, 20 de septiembre (Comunicación SERNAP).- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas y el Ministerio de Educación avanzan en el programa de “Formación de Guardaparques como ‘Agentes de Conservación» para la consolidación de la gestión integral y conservación de las áreas protegidas en el Estado Plurinacional de Bolivia”, en el marco del convenio interinstitucional suscrito el 16 de noviembre de 2017.

El convenio Interinstitucional, que tendrá una vigencia hasta el 30 de marzo de 2020, estableció los lineamientos, condiciones y responsabilidades, entre el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas para desarrollar procesos de Certificación de Competencias, Formación Complementaria y acciones de educación alternativa permanente y generación de procesos de extensión y movilización comunitaria que contribuyan a la formación de los Guardaparques.

El Ministerio de Educación, a través el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, asumió el compromiso de orientar la elaboración de estándares ocupacionales para la certificación de competencias, tomando como referencia los Planes Regionales de educación Planes Regionales de Educación Alternativa y Especial donde hubiera.

En ese marco, realizará la convalidación y/o homologación del estándar ocupacional en base a un análisis técnico operativo, considerando las necesidades y expectativas de formación y el diagnóstico para desarrollar procesos de formación complementaria en los niveles técnicos que correspondan en base a reglamento específico.

Orientará metodológicamente el diseño validación y acompañamiento en la implementación de planes y/o programas educativos alternativos para Guardaparques en los niveles técnicos, a partir del reconocimiento de saberes, conocimientos y experiencias, así como cursos de capacitación especializada, tomando como referencia los planes regionales de educación alternativa y especial donde hubiera.

El Ministerio de Educación viabilizará el desarrollo de cursos cortos específicos y/o especializados de educación alternativa permanente y la Certificación a las y los participantes. Coordina con el Servicio de áreas Protegidas el desarrollo de procesos de extensión y movilización comunitaria que fortalezca la gestión integral y conservación de áreas Protegidas.

CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS

El SERNAP, señaló su director Ejecutivo, Abel Mamani, ha concentrado los esfuerzos y prioridades desde la gestión 2017; en los procesos de fortalecimiento de capacidades dirigidos al Cuerpo de Protección de las 22 áreas protegidas, siendo los Guardaparques el personal fundamental para sostener la gestión integral de las áreas protegidas en todo el país, desarrollando sus funciones a través de los Programas de Protección, afirmó el director Ejecutivo de esta entidad estatal, Abel Mamani.

En ese marco, Mamani indicó que el SERNAP impulsará la elaboración de los estándares ocupacionales y de gestión administrativa para la certificación de competencias, tomando como referencia los Planes Regionales de Educación Alternativa y Especial. Además, coordinará con el Ministerio de Educación para la convalidación y homologación del estándar ocupacional a partir del perfil técnico correspondiente.

Conjuntamente elaborará Planes y/o Programas de formación técnica tecnológica para Guardaparques en los niveles técnicos, así como cursos de capacitación especializada, hasta su certificación conforme a normativa en vigencia. También elaborará materiales educativos como guías, cartillas, videos, destinados a los procesos de formación y capacitación, de acuerdo al Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo.

El director Ejecutivo del SERNAP recordó que los Guardaparques son hombres y mujeres de origen indígena, originario y campesino, que representan a su vez la diversidad cultural del Estado Plurinacional, y quienes a partir del trabajo desarrollado en las áreas protegidas se formaron en su profesión y que partir de ahora lograrán una formación validada por el Ministerio de Educación.
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