Santa Cruz, 15 de agosto de 2020.- Partieron desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, aproximadamente a las cinco de la mañana. La Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, viajó hasta el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, acompañada por Maikol Melgar Pareja, director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), con el objetivo de llevar equipos de combate contra el fuego, además de alimentos y otros insumos para el personal que se encuentra trabajando en el lugar. Realizaron una evaluación in situ.
Los equipos que se entregaron, consisten en gafas protectoras, guantes largos de cuero, linternas para la cabeza, mochilas para bomberos forestales, uniformes especiales, espumas contra el fuego, impermeables, agua embotellada, medicamentos y alimentos no perecederos, entre otros equipos que permitirán llevar adelante los trabajos de mitigación del incendio, precautelando la vida de cada uno de ellos. Parte de este equipo, también fue entregado en Roboré para ser trasladado hasta el Área natural de manejo integrado San Matías, donde también se está combatiendo un incendio forestal.
En el recorrido por el Parque Otuquis, el representante del regimiento de Caballería, Tte. Coronel Ademar Acebey, dependiente de la Quinta División de Ejército en Puerto Suárez, mostró su satisfacción por el interés de las autoridades nacionales para luchar contra los incendios de manera anticipada y así evitar que ocurra un desastre como en 2019.
Para concluir la inspección, la ministra de medio ambiente manifestó la conformidad del trabajo conjunto que se realiza para mitigar lo que queda del incendio que ya está en fase de mitigación. “El años pasado habíamos perdido en esta zona, cerca de un millón de hectáreas y ya se habían perdido tierras boscosas de áreas protegidas, cosa que este año no lo hemos perdido; pero si aproximadamente 140 mil hectáreas entre Otuquis y San Matías. Donde lo
que está ardiendo son pastizales y zonas pantanosas, no un bosque espeso. Estamos trabajando todos de forma coordinada y organizada”, indicó.
Actualmente en el lugar se encuentran trabajando 50 personas, entre bomberos forestales, voluntarios, soldados y funcionarios de la ABT y SERNAP. De manera paralela, se realiza la coordinación con la cancillería boliviana, buscando sostener reuniones tripartitas con sus similares de Paraguay y Brasil para coordinar acciones que eviten nuevos incendios en la zona de la frontera.