Inicio Noticias

El TIPNIS cumple 55 años de creación

0
6474

Laguna San Francisco en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. / Foto: Jiovana Figueroa A..

Beni, 22 de noviembre de 2020.- El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) cumple 55 años de creación. Fue declarado el 22 de noviembre de 1965 como Parque Nacional y modificado a Territorio Indígena Parque Nacional por el Decreto Supremo (DS) Nº 22610 del 24 de septiembre de 1990. Se encuentra ubicado en los departamentos del Beni (Provincia Moxos) y Cochabamba (Provincia Chapare). Involucra los municipios de San Ignacio de Moxos, Loreto Villa Tunari y Morochata, tiene una extensión de 1.302.757,17 has.

Esta área protegida es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). El principal objetivo de su creación es la conservación de cuencas hidrográficas y nacientes de ríos; proteger y preservar la belleza escénica y riqueza natural de flora y fauna de valles interandinos.

La población está representada por los grupos étnicos Moxeño, Yuracaré y Chimán. Al interior del área existen más de 50 comunidades indígenas.

Biodiversidad

Se tiene registro de 602 especies de plantas. Sin embargo, se calcula la existencia de alrededor de 3.000 especies.

Según datos del Plan de Manejo existen 858 especies de vertebrados: 108 especies de mamíferos; 470 especies de aves; 39 especies de reptiles (sin tortugas, ni caimanes), 53 especies de anfibios y 188 especies de peces; también se han registrado 127 especies de insectos (55 coprófagos y 72 lepidópteros).

Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. / Foto: SERNAP.

Atractivos Turísticos

Pesca del dorado con devolución obligatoria: Esta actividad se realiza en dos zonas donde destaca la exuberante vegetación, ríos, lagunas, la riqueza de fauna silvestre: 1. Río Alto Sécure, que beneficia directamente a cinco comunidades (Oromomo, Ushve, Areruta, Palmar de Aguas Negras y Asunta), el ingreso a esta zona se realiza vía aérea desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hasta la pista en Oromomo y Asunta. 2. Río Alto Ichoa, que involucra a cinco comunidades indígenas (Santa Rosita, Tres de Mayo, el Carmen, San Antonio, San José de Angosta). Las comunidades indígenas de ambas zonas mantienen las formas tradicionales de manejo de recursos naturales, cuentan con dos asociaciones para el desarrollo del turismo comunitario, dentro del cual se desarrolla la pesca con devolución obligatoria. Adicionalmente, se beneficia a 20 comunidades en ambos sectores.

Laguna San Francisco: Se encuentra sobre el río plantota, donde se puede observar grandes árboles naturales, maderables y plantas medicinales, asimismo, se observa diversidad de fauna silvestre en su hábitat natural. La visita a estos atractivos se la puede realizar por vía fluvial, desde puerto Geralda por el rio Mamoré y luego por río Isiboro hasta llagar a la confluencia del río Sécure desde donde se arriba hasta llegar a la comunidad Puerto San Lorenzo quienes mantienen su cultura viva.

Arroyos y lagunas del Río Ichoa bajo: Estos atractivos son de gran belleza escénica, en este sector se pueden observar gran cantidad de aves acuáticas, mamíferos como el jaguar, londra, ciervos, etc. La visita a estos atractivos se la puede realizar vía fluvial desde puerto Geralda por el río Mamoré y luego por rio Isiboro hasta llegar al río Ichoa.

Pampas de Moxos: En esta zona se puede observar diferentes paisajes como ser: Yomomos, lagunas de las pampas, zona Central de TIPNIS, donde se pueden divisar varias especies de fauna entre los más relevantes están: ciervos de los pantanos, antas, jaguares, gran cantidad de aves acuáticas, lagartos, caimán negro. Río Isiboro arroyos y lagunas circundantes: Estos atractivos pueden ser apreciados desde la comunidad de San Juan del Isiboro, hasta la comunidad de Santa Teresa, los cuales son de gran belleza escénica, también se pueden observar gran cantidad de aves acuáticas, mamíferos, lagartos y caimán negro, delfín rosado o bufeo. Arroyo Chimimita: Este sector fue considerado para la observación de fauna silvestre, como ser aves, tortugas de agua, lagartos, caimán negro, mamíferos de gran porte como el jaguar, el anta, chanchos de monte, etc. El arroyo es afluente del río Isiboro en la parte baja cerca de la confluencia de los ríos Sécure con el Isiboro.

Laguna Bolivia: Donde se puede observar yomomos, pampas naturales, lomas con restos cerámicos de culturas ancestrales, aves y mamíferos como el ciervo de los pantanos, jaguar, anta, entre otros.

Otros atractivos naturales son: Río Pluma, Aguas Negras, Ichoa, Boca Río Chipiriri.

¡Felicidades a esta importante y valiosa área protegida por su gran aporte ambiental, económico y social al país. Gracias al esfuerzo de su director, jefe de protección, técnicos, personal administrativo y el valeroso trabajo de sus guardaparques!

No hay comentarios