CONSTRUYENDO BASES HACIA LA AUTOSOSTENIBILIDAD FINANCIERA (AUDIENCIA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL GESTIÓN 2018 e INICIAL GESTIÓN 2019)

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La Paz, 25 de enero de 2018(SERNAP).- En el “Auditórium de la FEJUVE – La Paz”, se realizó la AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS FINAL GESTION 2018, en cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Ley Nº 341 de Participación y Control Social, la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 214 de 22 de julio de 2009 y directrices establecidas por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, que disponen la obligatoriedad de las servidoras y los servidores públicos de rendir cuentas de su gestión ante las organizaciones sociales y población en general.

 

 

 

 

El evento contó con la participación de las autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, representantes de Comités de Gestión de áreas protegidas de Interés Nacional, el directorio de la ABOLAC, representantes nacionales, departamentales y regionales de Organizaciones Sociales. Cámara de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Entidades del sector público, ciudadanas y ciudadanos asistentes. Desatacaron con su presencia los siguientes:

Santos Mamani – Presidente del ABOLAC, resaltó que los Guardaparques se encuentran plenamente capacitados para brindar una mayor protección y conservación a las áreas protegidas de interés nacional de nuestro país.

Seguidamente, tomó la palabra el Director Ejecutivo del SERNAP, Sr. Abel Mamani Marca, quien se refirió a los logros más importantes alcanzados en la gestión 2018, cuyo detalle se describe seguidamente:

En resumen Se han realizado las siguientes acciones en la gestión 2018, como proceso que construye bases para auto sostenibilidad financiera del SERNAP en el futuro:

  • Incremento en la generación de recursos propios (SISCO).
  • Tarifas aprobadas para Ingreso de Turistas a 6 AP.
  • Construcción de la Visión institucional de Sostenibilidad Financiera del SERNAP.
  • Constitución del Fondo Fiduciario del SNAP (F.F. SNAP – D.S. N° 0073).
  • Gestión de recursos para asistencia técnica internacional hacia la sostenibilidad financiera en 2019.
  • Identificación de otros mecanismos propios de recaudación en AP.
  • Gestión iniciada de programas, proyectos de fortalecimiento para iniciativas productivas de las familias y comunidades: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA, convenio con EMPODERAR, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se informó sobre los siguientes resultados en la gestión 2018:

  • Cierre exitoso del PROGRAMA PAIS, cumpliendo los objetivos, metas y resultados. Se ha beneficiado con apoyo a 8 iniciativas productivas (en los rubros: café, cacao, cítricos, miel y Asaí) a 94 comunidades, alcanzando a un total de 2294 familias en 4 AP.
  • Aprobado y consolidado oficialmente el PROGRAMA DE FORMACION DE GUARDAPARQUES con Ministerio de Educación y gracias a la Cooperación Italiana para Profesionalización que alcanzó a 208 Guardaparques en CURSO BASICO y 200 Guardaparques en CURSO AUXILIAR. Al 2018 se tiene aproximadamente 67% de Guardaparques profesionalizados.
  • Iniciados la actualización de 3 PLANES DE MANEJO en actual proceso (Cotapata, Pilón Lajas y San Matías) y 7 PLANES DE PROTECCIÓN ELABORADOS, SOCIALIZADOS Y APROBADOS para AP de interés nacional (Madidi, Apolobamba, Pilón Lajas, N.K. Mercado, Manuripi, Torotoro y Kaa Iya) que permitirá una mejor gestión participativa. También se ha apoyado a 2 planes de protección para AP subnacionales (Tucavaca y Gran Moxos).
  • Avances en el desarrollo normativo para mejoras de la gestión del SNAP
  • CONVERSION DE CONTRATOS DE CONSULTORIAS DE LINEA A CONTRATOS EVENTUALES para Guardaparques. Antes solo eran 196 eventuales, ahora son 301 Guardaparques con contratos que acceden a SEGURO DE SALUD, APORTES PARA JUBILACIÓN y SEGURO DE VIDA.
  • SANEAMIENTO FINANCIERO en 2018, a pesar de la salida de la Cooperación Internacional y los pocos recursos propios disponibles. No se repite otra vez como era costumbre transferir deudas y obligaciones a la siguiente gestión fiscal. Esto permite tener un estado de situación financiera confiable.
  • CONSTITUIDO EL FONDO FIDUCIARIO con firma de CONTRATO con el BDP (después de 9 años de vigencia del D.S. 073), cuyos rendimientos permitirán cubrir costos operativos de las APs del Sistema.
  • Construido BASES HACIA LA AUTO SOSTENIBILIDAD  FINANCIERA, PARA AUMENTAR RECAUDACIONES RECUROS PROPIOS: Abarcando a 18 AP hasta 2018, respecto de 6 AP que tenían SISCO hasta 2016: a) incremento de recaudaciones por turismo en AP con mejor  control y fiscalización, b) normativas aprobadas para 5 AP (NK Mercado, Palmar, San Matías, SAMA, KAA IYA y TARIQUIA), c) acuerdos para contar con asistencia técnica internacional para la construcción de Programa de permanencia (sostenibilidad), proyecto de normativa para descentralización del SERNAP. Se ha gestionado y logrado su inscripción y programación en 2018 de recursos en el marco del DS  – YPFB.
  • Se tienen 57 CONVENIOS DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL vigentes en la gestión 2018 (en 2017 eran solo 27). Con 10 convenios incluyen financiamiento.
  • Proyectos de FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE PROTECCION con mayores infraestructuras, con proyectos de inversiones para 2019.
  • Lanzamiento e inicio de la campaña de EDUCACION AMBIENTAL DESDE LAS AREAS PROTEGIDAS “VIVE”, para sensibilizar a la población en general.

La Ejecución física y cumplimiento del POA en la gestión 2018 alcanzó al 85% y la Ejecución presupuestaria  llegó a 84%. Destacándose que las acciones importantes realizadas fueron para sentar bases  institucionales  en lo legal, técnico y administrativo para  el arranque hacia la generación de ingresos propios (SISCO por turismo), mirando la sostenibilidad financiera en el mediano y largo plazo.

Asimismo, se presentó los objetivos para la gestión 2019:

OBJETIVO DE GESTIÓN 2019:

Contribuir a la gestión integral y sostenible de las APs de Interés nacional, consolidando instrumentos de gestión; elaborando e implementando proyectos, programas, convenios, control, monitoreo –  fiscalización y acciones de educación ambiental.

ACCIONES ESPECIFICAS PREVISTAS – 2019
1) Coordinación de Gestión Integral, participativa y Sostenible de las APs de Interés Nacional.
2) Implementación instrumentos de gestión para las Áreas Protegidas de interés nacional.
3) Diseño e implementación de Proyectos  de gestión integral de la biodiversidad y ecoturismo, para generación de ingresos suficientes para desarrollo integral y para la erradicación de la extrema pobreza en APs.
4) Actualización e implementación de Planes de Protección de APs de Interés Nacional.
5) Acciones coordinadas de educación ambiental, control, monitoreo y fiscalización

Henrry Nina Calle – Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia; María Eugenia Choque –Secretaria General de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia; Crecencio Yavi – Consejo Nacional de Ayllus Marcas del Qollasuyu-CONAMAQ;  Clementina Quispe – Representante de la CONAMYPE; Rodolfo Mancilla Castro – Secretario Ejecutivo de la Federación de Gremiales de la ciudad de El Alto; Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto;  Jesús Vera – Presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de La Paz; Representantes de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari. También estuvieron presentes Representantes de la UMSA, INRA, ALT,

Las Autoridades nacionales y entidades públicas fueron:  Jhovany Carlo Ayllon – Senador Nacional,  Rosa Chuquimia –  Diputada Nacional, Javier Quispe – Diputado Nacional; Representante del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal del MMAyA; Italo Jiménez – Jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Luz María Calderón – Abogada de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entre otros.

Después de varias preguntas, consultas y sugerencias para la mejora de la gestión del público asistente, con una amplia explicación. El Evento finalizó con la aprobación del Informe de la gestión 2018, presentado por la Dirección Ejecutiva del SERNAP.

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