La Paz 8 marzo,(SERNAP).- Personal del Cuerpo de Protección (Guardaparques) de la Estación Biológica del Beni dependiente del SERNAP del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, indagó de la continuidad en Rurrenabaque y San Borja en el departamento del Beni del ciudadano de origen chino Yan Yixing, quien ya tenía una sentencia por tráfico ilegal de colmillos de jaguar. El ciudadano de origen chino se mantenía oculto y continuaba en San Borja con sus actividades nocturnas y quizá con los mismos negocios.
Guardaparques identificaron el ciudadano chino que fue vigilado durante casi dos semanas, hasta que se dio la oportunidad a medio del día jueves 8 de marzo cuando almorzaba en una pensión popular pero con fisonomía cambiada. El personal de protección de la EBB y del área jurídica del MMAyA comunicó a la policía y con espera de pocos minutos para que llegue la Policía local y a la cabeza del comandante cantonal de San Borja fue detenido y conducido a Trinidad, para cumplir la Sentencia judicial Nº 13/2017 emitida por el Tribunal de Sentencia de San Borja por los delitos de destrucción de bienes del Estado y la riqueza nacional, proceso penal que se inició desde 2014 por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Se presentó la oportunidad para el personal guardaparque de la Estación Biológica del Beni para que se haga justicia por los delitos ambientales cometidos contra la biodiversidad que constituye patrimonio natural y cultural de nuestro Estado. Biodiversidad que también es cuidada en su conservación por personal de protección del en las 22 Áreas Protegidas de interés nacional a cargo del SERNAP.
Esto debe constituir como un mensaje educativo para que la población boliviana y del mundo tome conciencia de la necesidad e importancia de protección y conservación de la biodiversidad; que ahora tiene protección constitucional en nuestro Estado plurinacional como patrimonio natural y cultural.