Chuquisaca, 28 de mayo de 2020.- Un día como hoy en el 2004 se promulga la Ley 2727, creando el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Serranía del Iñao, ubicada en el noreste del departamento de Chuquisaca, comprende parte de los municipios de Villa Vaca Guzmán, Monteagudo, Padilla y Villa Serrano.
Esta área protegida nacional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), conserva la diversidad biológica de sus ecosistemas, flora, fauna, recursos genéticos y especies silvestres en peligro de extinción. Uno de los potenciales que presenta el PN-ANMI Serranía del Iñao, es sin duda el recurso hídrico, ya que dada a las características de vegetación, y por presentar zonas de recarga provenientes de las serranías del Ñahuañanca, Iñao y el Khaska Orqo.
Dentro del PN- ANMI Serrania del Iñao, se han estiman alrededor de 644 especies de plantas, de las acuales se destacan: el cedro (Cedrela lilloi), el lapacho (Tabebuia lapacho) y el morado (Machaerium scleroxylon), estas especies son las que predominan y adornan le paisaje verde del área protegida.
En cuanto a la fauna, los animales más característicos dentro del área protegida son: oso bandera (Myrmecophaga tridactyla), el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el tapir o anta (Tapirus terrestris), el huaso (Mazama americana), y el chancho de monte (Pecari tajacu).
Asimismo, parte de sus objetivos es preservar las áreas naturales para el desarrollo de estudios de investigación científica y educación ambiental. Cabe destacar, que es de gran importancia la protección de las Serranías del Iñao, Ñahuañanca y Khaska Orqo, por ser estas, espacios de producción de bienes y servicios ambientales. A su vez el, SERNAP precautela y contribuye a la preservación de espacios escénicos, paisajísticos, arqueológicos e históricos del área, potenciales para el desarrollo e implementación de actividades eco turístico. Además, de recuperar las áreas de fragilidad y/o degradadas, compatibilizando la conservación y el desarrollo económico de las comunidades involucradas en el área, dentro una gestión participativa.
¡Rendimos homenaje a esta área protegida única y diversa que continúa trabajando gracias al trabajo de sus guardaparques, jefe de protección, técnicos, personal administrativo y director del área protegida!