PARQUE NACIONAL TUNARI

ECOREGIONES

Se encuentra en las ecoregiones de la Puna Norteña, Yungas y Bosques Secos Interandinos. El mayor aporte del PN Tunari al Sistema Nacional de Áreas Protegidas es la ecoregión de Puna Norteña, al que aporta con un 71% de la superficie total, aunque su aporte no deja de ser importante a las otras dos ecoregiones.

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

Se han registrado 102 especies de flora y se estima la existencia de aproximadamente 200 especies de plantas superiores (Sistema Nacional de Áreas Protegidas, 2da. Edición – 2.001).

VER

Fauna

Fauna

Las especies de fauna se hallan distribuidas alrededor de los valores naturales que se encuentran dentro del área protegida como las lagunas y bofedales.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • TIOCS
  • Requisitos
  • Hospedaje

Creación Creada el 28 de junio de 1.979
Base Legal D.S. N° 6045, Ley 253 del 04/11/1963 y D.S. 15872 del 06/08/1978. Se ampliaron sus límites mediante Ley 1262 del 13/09/1991.
Objetivos de Creación Protección de los recursos hídricos, conservación de las zonas boscosas y promover obras de reforestación.
Categoría de Manejo Parque Nacional
Ubicación

Se encuentra al noroeste dei departamento de Cochabamba, en las provincias de Ayopaya, Quiilacolio, Tapacarí, Cercado y Chapare. Involucra a los municipios de Independencia, Morochata, Tiquipaya, Quiilacolio, Vinto, Colcapirhua, Sipe Sipe, Tapacarí, Cochabamba, Sacaba, Colomi y Villa Tunari.

Está ubicado en el Oeste del Departamento de Cochabamba y abarca las Provincias Ayopaya, Cercado, Quiilacolio, Chapare y Tapacarí.

Los municipios involucrados son; Morochata, Cochabamba, Quiilacolio, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua, Sacaba, Colomi, Villa Tunari y Tapacarí.

Coordenadas Geográficas Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 16° 54′ 17,1″ latitud Sur; 66° 44′ 09,03″ longitud Oeste a 17° 33′ 26,6″ latitud Sur; 65° 54’18,3″ longitud Oeste
Superficie Según Ley de Creación: 300.000 ha Según archivos digitales de SIG: 328.878 ha
Accesibilidad

Se ingresa al Área desde Cochabamba por la carretera que une La Paz con Santa Cruz

Mapa de Ubicación

Fisiografía

Pertenece a la provincia fisiográfica de la Cordillera Oriental, geomorfológicamente está compuesta por serranías, montañas, colinas y llanuras.

El rango altitudinal oscila entre los 2.200 y 4.400 msnm. El Parque ocupa la región de Valles Secos Mesotérmicos y la Cordillera del Tunari, comprendiendo un ecosistema con diversidad de zonas de vida. La región presenta las características propias de zonas cordilleranas y valles interandinos, con un sistema de cuencas que abastecen de agua a las tierras agrícolas y a la ciudad de Cochabamba.

Clima El clima es templado (mesotérmico) en las laderas, con niveles de precipitación anual inferiores a los 600 mm, típicos de la región de Valles Secos Interandinos. En la zona montañosa, el clima es frío y húmedo, con una precipitación anual promedio de 1.200 mm. (SERNAP, 2.001)
Hidrografía

Forma parte de la macrocuenca del río Amazonas y está compuesta por tres cuencas de los ríos Beni, Grande o Guapay y Sécure.

El agua fluye por las cuencas y microcuencas de la Cordillera formando dos vertientes principales: la vertiente Norte cuyas aguas aportan a dos sistemas hidrográficos de la gran cuenca del río Amazonas que son los ríos Beni al Noroeste y el río Mamoré al Noreste a través del río Chapare; y la vertiente Sur conformada por las microcuencas de la ladera Sur del Parque, que aportan sus aguas a la cuenca del río Rocha y a los depósitos subterráneos de los valles por infiltración.

EcoregionesVegetación y FloraFauna

Se encuentra en las ecoregiones de la Puna Norteña, Yungas y Bosques Secos Interandinos. El mayor aporte del PN Tunari al Sistema Nacional de Áreas Protegidas es la ecoregión de Puna Norteña, al que aporta con un 71% de la superficie total, aunque su aporte no deja de ser importante a las otras dos ecoregiones.

En el conjunto de la Cordillera del Tunari se presentan dos zonas fitogeográficas: la región de las laderas que corresponde a los valles y las montañas semiáridas de la cadena montañosa. La vegetación de la primera zona se caracteriza por un estrato arbóreo xerofítico, con las siguientes especies: el molle (Schinus molle), el algarrobo (Prosopis juliflora), el k’inhi (Acacia macracantha), la kishuara (Buddleja hypoleuca) y la thola (Baccharis dracunculifolia). La región de montaña comprende tierras del piso Altoandino Semihúmedo, caracterizado por pajonales de ladera y cinturones de árboles y arbustos en las áreas más bajas. Las especies más representativas son la kewiña (Polylepis besseri) y la kishuara de puna (Buddleja coriacea). Entre los bosquecillos de kewiña, destaca la subespecie Polylepsis besseri subtusalbida, exclusiva de la Cordillera del Tunari.

Se han registrado 30 especies de mamíferos, 163 especies de aves, dos especies de reptiles y dos de anfibios. En los bosques de kewiña (Polylepis spp.) del área se registraron cuatro aves endémicas: Oreotrochilus adela, Aglaeactis pamela, Asthemes heterura y Poospiza garlepi. Esta última especie se halla en peligro de extinción, también habitan las especies Sicalis luteocephala, Saltator rufiventris, Oreomanes fraseri, Diglossa carbonaria, que son vulnerables y Leptastenura yanacensis que tiene una alta prioridad para la investigación y conservación.

TIOC en el Parque Nacional Tunari

ECOREGIÓN SUB – ECORREGIÓN
Yungas Yungas
Puna Norteña Vegetación Alto Andina de la Cordillera Oriental con Pisos Nivales y Subnivales
Bosques Secos Interandinos Bosques Secos Interandinos

Requisitos: Cédula de Identidad o Pasaporte

Hospedaje al interior del AP

HOSPEDAJE

LUGAR DE UBICACIÓN

CANTIDAD DE CAMAS

CANTIDAD DE HABITACIONES

PRECIO Bs

1. Hostal Uturunku Quetena Chico

18

7

40 y 150

2. Hostal Jaqueline Quetena Chico

27

6

40 y 120

3. Hostal comunitario Volcán Licancabur Quetena Grande

8

8

50, 70 y 130

4. Hostal Rumi Tambo Quetena Grande

6

22

35 y 80

5. Centro Comunal Polques (emprendimiento de la comunidad de Quetena Grande) Polques

6
(67442484)

6. Hostal Efames Polques

22

4

35

7. Hostal Árbol de Piedra Huayllajara

33

7

30 y 150

8. Hostal Los Andes Huayllajara

34

6

30 a 35

9. Hostal Rincón de Huayllajara Huayllajara

22

8

30, 40 y 130

10. Hostal Cordillera Huayllajara

22

10

35, 40 y 130

11. Hostal Luna Dorada Huayllajara

31

8

35, 110, 120 y 130

12. Hostal Flamenco Huayllajara

24

4

30

13. Hostal Altiplano Huayllajara

39

8

40

14. Hostal Cristal Huayllajara

24

6

35 y 125

15. Hostal Chururu Laguna Colorada

36

7

35

16. Hostal Rosita Laguna Colorada

30

5

30

17. Hostal Laguna Colorada Laguna Colorada

28

5

30

18. Hostal Condori Laguna Colorada

30

7

30

Fuente: Área Protegida

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas
MAPAS

COMO LLEGAR

Se pueden acceder a través de dos carreteras: la primera es hacia Quillacollo por la Carretera principal, a Morochatala segunda y última es hacia Tiquipaya desde Cruce Taquiña. Y Kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo entrando por avenida elias Meneses y la población el Paso

Otra atractivo turístico que genera recursos es trayecto camino a Morochata zona mirador de aves ubicado en San Miguel continuando con el trayecto se llega a la cordillera del pico de Tunari
Otra de los atractivos turístico las cascadas de Piusi ubicada en la zona de apote Quillacollo ingresando por Tiquipaya o por el paso
Atractivo turístico Inca raqay de sipe sipe

Transporte

Varias empresas ofrecen sericio de transporte vía Bus a partir de las 07:00am.

CONTACTO

Oficina PN Tunari:

Av. Eudoro Galindo  entre calle flor  de naranjo zona  Villa Moscú

Teléfono: 4797071

Ciudad de Cochabamba