PARQUE NACIONAL TUNARI

ECOREGIONES

Se encuentra en las ecoregiones de la Puna Norteña, Yungas y Bosques Secos Interandinos. El mayor aporte del PN Tunari al Sistema Nacional de Áreas Protegidas es la ecoregión de Puna Norteña, al que aporta con un 71% de la superficie total, aunque su aporte no deja de ser importante a las otras dos ecoregiones.

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

Se han registrado 102 especies de flora y se estima la existencia de aproximadamente 200 especies de plantas superiores (Sistema Nacional de Áreas Protegidas, 2da. Edición – 2.001).

VER

Fauna

Fauna

Las especies de fauna se hallan distribuidas alrededor de los valores naturales que se encuentran dentro del área protegida como las lagunas y bofedales.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • TIOCS
  • Requisitos
  • Hospedaje

[table responsive=»yes»]

Creación Creada el 28 de junio de 1.979
Base Legal D.S. N° 6045, Ley 253 del 04/11/1963 y D.S. 15872 del 06/08/1978. Se ampliaron sus límites mediante Ley 1262 del 13/09/1991.
Objetivos de Creación Protección de los recursos hídricos, conservación de las zonas boscosas y promover obras de reforestación.
Categoría de Manejo Parque Nacional
Ubicación

Se encuentra al noroeste dei departamento de Cochabamba, en las provincias de Ayopaya, Quiilacolio, Tapacarí, Cercado y Chapare. Involucra a los municipios de Independencia, Morochata, Tiquipaya, Quiilacolio, Vinto, Colcapirhua, Sipe Sipe, Tapacarí, Cochabamba, Sacaba, Colomi y Villa Tunari.

Está ubicado en el Oeste del Departamento de Cochabamba y abarca las Provincias Ayopaya, Cercado, Quiilacolio, Chapare y Tapacarí.

Los municipios involucrados son; Morochata, Cochabamba, Quiilacolio, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua, Sacaba, Colomi, Villa Tunari y Tapacarí.

Coordenadas Geográficas Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 16° 54′ 17,1″ latitud Sur; 66° 44′ 09,03″ longitud Oeste a 17° 33′ 26,6″ latitud Sur; 65° 54’18,3″ longitud Oeste
Superficie Según Ley de Creación: 300.000 ha Según archivos digitales de SIG: 328.878 ha
Accesibilidad

Se ingresa al Área desde Cochabamba por la carretera que une La Paz con Santa Cruz

Mapa de Ubicación

[/table]

[table responsive=»yes»]

Fisiografía Pertenece a la provincia fisiográfica de la Cordillera Oriental, geomorfológicamente está compuesta por serranías, montañas, colinas y llanuras.

El rango altitudinal oscila entre los 2.200 y 4.400 msnm. El Parque ocupa la región de Valles Secos Mesotérmicos y la Cordillera del Tunari, comprendiendo un ecosistema con diversidad de zonas de vida. La región presenta las características propias de zonas cordilleranas y valles interandinos, con un sistema de cuencas que abastecen de agua a las tierras agrícolas y a la ciudad de Cochabamba.

Clima El clima es templado (mesotérmico) en las laderas, con niveles de precipitación anual inferiores a los 600 mm, típicos de la región de Valles Secos Interandinos. En la zona montañosa, el clima es frío y húmedo, con una precipitación anual promedio de 1.200 mm. (SERNAP, 2.001)
Hidrografía Forma parte de la macrocuenca del río Amazonas y está compuesta por tres cuencas de los ríos Beni, Grande o Guapay y Sécure.

El agua fluye por las cuencas y microcuencas de la Cordillera formando dos vertientes principales: la vertiente Norte cuyas aguas aportan a dos sistemas hidrográficos de la gran cuenca del río Amazonas que son los ríos Beni al Noroeste y el río Mamoré al Noreste a través del río Chapare; y la vertiente Sur conformada por las microcuencas de la ladera Sur del Parque, que aportan sus aguas a la cuenca del río Rocha y a los depósitos subterráneos de los valles por infiltración.

[/table]

[tabs][tab title=»Ecoregiones» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se encuentra en las ecoregiones de la Puna Norteña, Yungas y Bosques Secos Interandinos. El mayor aporte del PN Tunari al Sistema Nacional de Áreas Protegidas es la ecoregión de Puna Norteña, al que aporta con un 71% de la superficie total, aunque su aporte no deja de ser importante a las otras dos ecoregiones.

[/tab]
[tab title=»Vegetación y Flora» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

En el conjunto de la Cordillera del Tunari se presentan dos zonas fitogeográficas: la región de las laderas que corresponde a los valles y las montañas semiáridas de la cadena montañosa. La vegetación de la primera zona se caracteriza por un estrato arbóreo xerofítico, con las siguientes especies: el molle (Schinus molle), el algarrobo (Prosopis juliflora), el k’inhi (Acacia macracantha), la kishuara (Buddleja hypoleuca) y la thola (Baccharis dracunculifolia). La región de montaña comprende tierras del piso Altoandino Semihúmedo, caracterizado por pajonales de ladera y cinturones de árboles y arbustos en las áreas más bajas. Las especies más representativas son la kewiña (Polylepis besseri) y la kishuara de puna (Buddleja coriacea). Entre los bosquecillos de kewiña, destaca la subespecie Polylepsis besseri subtusalbida, exclusiva de la Cordillera del Tunari.

[/tab]
[tab title=»Fauna» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se han registrado 30 especies de mamíferos, 163 especies de aves, dos especies de reptiles y dos de anfibios. En los bosques de kewiña (Polylepis spp.) del área se registraron cuatro aves endémicas: Oreotrochilus adela, Aglaeactis pamela, Asthemes heterura y Poospiza garlepi. Esta última especie se halla en peligro de extinción, también habitan las especies Sicalis luteocephala, Saltator rufiventris, Oreomanes fraseri, Diglossa carbonaria, que son vulnerables y Leptastenura yanacensis que tiene una alta prioridad para la investigación y conservación.

[/tab][/tabs]

TIOC en el Parque Nacional Tunari

[table responsive=»yes»]

ECOREGIÓN SUB – ECORREGIÓN
Yungas Yungas
Puna Norteña Vegetación Alto Andina de la Cordillera Oriental con Pisos Nivales y Subnivales
Bosques Secos Interandinos Bosques Secos Interandinos

[/table]

Requisitos: Cédula de Identidad o Pasaporte

Hospedaje al interior del AP

[table responsive=»yes»]

HOSPEDAJE

LUGAR DE UBICACIÓN

CANTIDAD DE CAMAS

CANTIDAD DE HABITACIONES

PRECIO Bs

1. Hostal Uturunku Quetena Chico

18

7

40 y 150

2. Hostal Jaqueline Quetena Chico

27

6

40 y 120

3. Hostal comunitario Volcán Licancabur Quetena Grande

8

8

50, 70 y 130

4. Hostal Rumi Tambo Quetena Grande

6

22

35 y 80

5. Centro Comunal Polques (emprendimiento de la comunidad de Quetena Grande) Polques

6
(67442484)

6. Hostal Efames Polques

22

4

35

7. Hostal Árbol de Piedra Huayllajara

33

7

30 y 150

8. Hostal Los Andes Huayllajara

34

6

30 a 35

9. Hostal Rincón de Huayllajara Huayllajara

22

8

30, 40 y 130

10. Hostal Cordillera Huayllajara

22

10

35, 40 y 130

11. Hostal Luna Dorada Huayllajara

31

8

35, 110, 120 y 130

12. Hostal Flamenco Huayllajara

24

4

30

13. Hostal Altiplano Huayllajara

39

8

40

14. Hostal Cristal Huayllajara

24

6

35 y 125

15. Hostal Chururu Laguna Colorada

36

7

35

16. Hostal Rosita Laguna Colorada

30

5

30

17. Hostal Laguna Colorada Laguna Colorada

28

5

30

18. Hostal Condori Laguna Colorada

30

7

30

[/table]

Fuente: Área Protegida

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas
MAPAS

COMO LLEGAR

Se pueden acceder a través de dos carreteras: la primera es hacia Quillacollo por la Carretera principal, a Morochatala segunda y última es hacia Tiquipaya desde Cruce Taquiña. Y Kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo entrando por avenida elias Meneses y la población el Paso

Otra atractivo turístico que genera recursos es trayecto camino a Morochata zona mirador de aves ubicado en San Miguel continuando con el trayecto se llega a la cordillera del pico de Tunari
Otra de los atractivos turístico las cascadas de Piusi ubicada en la zona de apote Quillacollo ingresando por Tiquipaya o por el paso
Atractivo turístico Inca raqay de sipe sipe

Transporte

Varias empresas ofrecen sericio de transporte vía Bus a partir de las 07:00am.

CONTACTO

Parque Natural Tunari – SERNAP

Oficina: Av. Eudoro Galindo  entre calle flor  de naranjo zona  Villa Moscú

Teléfono: 4797071

Ciudad de Cochabamba

Loading