SERNAP ORGANIZA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA AL PARQUE NOEL KEMPFF

0
330
El Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – #SERNAP, Ing. Omar Gustavo Tejerina Vértiz, reunido con el Sr. Jean Luc Sanchez, Científico Francés, después de conocer las características y condiciones de patrullajes realizados en abril del 2022 en la Amazonia boliviana, se planeó una expedición por los ríos Pauserna y Verde, por el cuerpo de protección del Parque Nacional Noel Kemff Mercado. Como resultado de esta expedición se encontraron nuevas caídas de aguas y una isla flotante, bautizado con el nombre de “Catarata Perdida” en honor a una ciudad escondida en el lugar (ubicada a 7 kilómetros de la frontera con Brasil, en el río Verde).
Tras el hallazgo de este tesoro escondido en el parque Noel Kempff Mercado, emblemática reserva natural de nuestro país, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP, a través de su Director Ing. Omar Gustavo Tejerina Vértiz, equipo técnico, cuerpo de protección, junto al Sr. Jean Luc Sanchez, Científico Francés, se estableció organizar una expedición científica al “Parque Nacional Noel Kemff Mercado”, puesto que en estos lugares y zonas aún no han sido exploradas en el interior del extenso parque.
Esta expedición busca involucrar a todas las entidades que trabajan con el mismo objetivo de salvaguardar los ecosistemas de vida de las áreas protegidas, bajo la premisa de contribuir a la gestión eficiente de la conservación y protección de los recursos naturales, la flora, la fauna y el agua dulce para la vida, “…la finalidad de esta expedición permitirá aportar con información científica, respecto al enorme potencial que tiene este Recurso Natural, que puede constituirse con un atractivo importante para el Área Protegida como símbolo natural del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el Ing. Tejerina.
El Parque Nacional Noel Kempff Mercado, fue creado un 28 de junio de 1979 con el nombre de Parque Nacional de Flora y Fauna “Huanchaca”. En 1988 elevado a rango de Ley de la República Nº 978 como Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en homenaje a las actividades científicas desplegadas por el naturalista Prof. Noel Kempff Mercado. En el año 2002, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. El Parque Nacional Noel Kempff Mercado, el mismo se encuentra ubicado en el noreste del Departamento de Santa Cruz, en la provincia Velasco, y una pequeña porción al este del Departamento del Beni, tiene ubicación fronteriza con el Brasil.

Loading