SERNAP ANULA AUTORIZACIONES MINERAS EN ÁREAS PROTEGIDAS POR SER ILEGALES

0
751

El trabajo del Sernap se desarrolla de manera coordinada con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), entidad que tiene la responsabilidad de parar la minería ilegal.

La Paz, 28 de agosto de 2023 (AEP).- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) procedió a la anulación de concesiones mineras en parques y áreas que están bajo su tuición, informó el director de esta entidad, Omar Gustavo Tejerina Vértiz.

En el Sernap, en más de una oportunidad, por presiones o por otros elementos se ha otorgado autorizaciones y certificaciones de compatibilidad de uso de suelo en áreas prohibidas; sin embargo, en la actualidad se está procediendo a la anulación de las mismas porque fueron emitidas ilegalmente”, explicó.

El trabajo del Sernap se desarrolla de manera coordinada con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), entidad que tiene la responsabilidad de parar la minería ilegal.

Ya tenemos un listado de certificados de compatibilidad de uso de suelo que van a ser anulados, porque habían sido emitidos ilegalmente. Y de aquí para adelante no vamos a tener posibilidades de autorizar ingreso de minería”, puntualizó Tejerina.

Por más que tengamos presiones de toda una comunidad, de todo un esquema de organización de cooperativas, no tendremos posibilidades de autorizar ingresos de minería, porque sería ilegal hacerlo”, ratificó.

De acuerdo con la información oficial, se evidenció actividad minera ilegal en siete áreas protegidas y en seis ya se procedió con la anulación de las autorizaciones.

Se tiene una identificación precisa en todas las áreas, hemos cuantificado las empresas o cooperativas que están dentro de las áreas protegidas. Tenemos la información de todas las que no tienen autorización de derecho minero por parte de la Autoridad Jurisdiccional de Minería”, manifestó.

Ley

El artículo 104 de la Ley de Minería y Metalurgia (Ley 535) establece: I. El que realizare actividades de explotación de recursos minerales, sin contar con la autorización o derecho otorgado en el marco de la presente Ley, incurre en explotación ilegal. Las sanciones penales establecidas por Ley, deberán incluir la obligación de restituir al Estado el valor de los minerales extraídos y de cumplir las obligaciones regalitarias y tributarias que correspondan.

La línea de nuestro Gobierno es protección a la Madre Tierra, protección a la vida, el bien mayor social en este momento es la protección a la vida de nuestro medioambiente. Y esa misión la vamos a cumplir porque nuestro presidente Luis Arce, en más de una oportunidad en sus exposiciones nacionales e internacionales, hace mención al cuidado de la Madre Tierra, vinculado con el cuidado de nuestro medioambiente, de nuestros sistemas de vida”, afirmó.

La autoridad responsable de las áreas protegidas indicó que no hay posibilidades de emitir ni una sola certificación de compatibilidad de uso de suelo porque así lo determina la normativa legal y porque, además, así lo exige el tema de la protección.

Restricciones

El Sernap remitió notas a la AJAM solicitando que se rechacen pedidos de suscripción de nuevos contratos administrativos mineros en el Área Protegida y Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi.

Entre los argumentos que esgrime el Sernap está el que la actividad minera no es compatible en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica, debido a que el río Madre de Dios se encuentra en esta área protegida, en los sectores de zona de aprovechamiento de recursos naturales de manera sustentable, como la castaña y el cacao silvestre, por lo que las balsas sobre la ribera del río son una amenaza.

En la misma línea, se dejó en claro que la actividad minera no es compatible con el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, cuya finalidad es la conservación de los bosques secos tropicales, además, como alta prioridad a nivel mundial de preservar las características geomorfológicas paisajísticas y la diversidad biológica y cultural.

Además, hay especies de valor excepcional que están amenazadas y que son típicas de estos ecosistemas. Pero, por sobre todo se busca proteger y conservar los humedales que son de importancia mundial.

El Parque Nacional Tunari es también otro en los que el Sernap tomó cartas en el asunto, para protegerlo de la minería ilegal.

También queda prohibido autorizar solicitudes de explotaciones mineras en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, ya que tienden a afectar los cursos de agua de los ríos Elena, Huarinilla, Pongo, entre otros.

En lo que hace al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, se determinó restringir la reserva de cuadrículas mineras.

La Reserva de Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas es otra área en la cual el Sernap interviene de manera positiva, manifestando de manera expresa que no corresponden reservas de cuadrículas mineras.

Hasta el momento son seis áreas protegidas en las cuales no se otorgará autorizaciones para explotaciones mineras.

Áreas restringidas

  • Área Protegida y Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi.

  • Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis.

  • Parque Nacional Tunari.

  • Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata.

  • Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

  • Reserva de Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas

Facilitarán la comunicación con los guardaparques

Facilitar la comunicación entre los guardaparques es uno de los objetivos trazados por el actual director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Omar Gustavo Tejerina Vértiz, para lo cual serán instaladas 10 antenas mediante un convenio con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El mayor problema que tenemos con los guardaparques es el de la comunicación. Cuando ellos entran a la selva, o en su caso, monte adentro, y se alejan de las áreas centrales donde existen los puntos de comunicación, pierden contacto. Y eso era nuestra máxima preocupación”, explicó Tejerina.

Justamente, para solucionar estas deficiencias se firmó un convenio con Entel, que hará posible instalar un total de 10 antenas de comunicación en 10 áreas protegidas del territorio nacional. “Quisiéramos que estén en las 23 áreas protegidas, pero a veces no se puede hacer todo de una sola vez”, agregó la autoridad.

Estas 10 antenas van a permitir tener comunicación permanente a los guardaparques. Estamos priorizando las áreas donde hemos tenido mayor recurrencia de incendios forestales en los últimos años y luego estaremos completando esta comunicación en todas las áreas protegidas”, puntualizó el titular del Sernap.

Guardaparques

En la actualidad, el Sernap cuenta con 180 guardaparques a escala nacional, pero el objetivo es completar a un número de 260, que serán capacitados sobre la base de un plan de protección totalmente fortalecido.

En cuanto a equipamiento y apoyo logístico, Tejerina mencionó que las personas que tienen a su cargo el cuidado y protección de los parques y reservas nacionales deben contar con motocicletas, cuadratracks, cámaras fotográficas, binoculares, GPS, medios de comunicación como teléfonos satelitales.



 

Loading