15.9 C
La Paz, BO
viernes, abril 26, 2024
Inicio Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un área protegida?

Son territorios especiales, geográficamente definidos, jurídicamente declarados y sujetos a legislación, manejo y jurisdicción especial para la consecución de objetivos de conservación de la biodiversidad.

Loading

¿Cuántas áreas protegidas nacionales existen en Bolivia?

En el territorio boliviano existen 22 áreas protegidas nacionales.

Loading

¿Qué es una Reserva de la Vida Silvestre?

Tiene como finalidad proteger, manejar y utilizar sosteniblemente, bajo vigilancia oficial, la vida silvestre. En esta categoría se prevé usos intensivos y extensivos tanto de carácter no extractivo o consuntivo como de carácter extractivo de acuerdo a su zonificación, éste último sujeto a estricto control y monitoreo referido exclusivamente a manejo y aprovechamiento de vida silvestre.

Loading

¿Qué es un Área Natural de Manejo Integrado (ANMI)?

Tiene por objeto compatibilizar la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible de la población local. Constituye un mosaico de unidades que incluyen muestras representativas de ecorregiones, provincias biogeográficas, comunidades naturales o especies de flora y fauna de singular importancia, zonas de sistemas tradicionales de uso de la tierra, zonas para uso múltiple de recursos naturales y zonas núcleo de protección estricta.

Loading

¿Qué es una Reserva Natural de Inmovilización?

Régimen jurídico transitorio de aquellas áreas cuya evaluación preliminar amerita su protección, pero que requieren de estudios concluyentes para su recategorización y zonificación definitiva. El régimen de inmovilización tiene una duración máxima de cinco años, durante la cual está prohibido el aprovechamiento de los recursos naturales, los asentamientos humanos, adjudicaciones y concesiones de uso, encontrándose bajo tuición de la Autoridad Nacional o Autoridad Departamental. Reservas naturales: proteger la flora, fauna, recursos hídricos y en general la biodiversidad de la región. Permiten la preservación de especies que habitan en estas, al tener el nombramiento de «reserva», este territorio es libre de explotación comercial, construcción de carreteras, estructuras y otros factores que modificarían el ambiente.

Loading

¿Qué tramite se debe seguir para el ingreso a las áreas protegidas nacionales?

Se debe completar los formularios de Ingreso o el formulario de permiso de filmación que estará dirigidos a la máxima autoridad ejecutiva del SERNAP.

Loading

¿Cuáles son las categorías de amenaza para los animales vertebrados en Bolivia?

Extinto (no se encuentra a la especie después de realizar evaluaciones exhaustivas), extinto en estado silvestre (la especie solo sobrevive en cautiverio), en peligro crítico (la especie enfrenta un alto peligro en estado silvestre en un futuro inmediato), en peligro (la especie enfrenta peligro de extinción en un futuro cercano), vulnerable (enfrenta un moderado riesgo de extinción), casi amenazada (especie que podría estar amenazada en un futuro cercano), preocupación menor (se encuentra fuera de peligro) y datos insuficientes.

Loading

¿Qué actividades turísticas se puede realizar en las áreas protegidas?

Cada área protegida determina que actividades turísticas se puede realizar en su territorio. Entre estas actividades están: Trekking (caminata por el camino precolombino, observación de flora, fauna y paisajes, investigación científica, visita a sitios histórico, cultural y arqueológico, montañismo, escalada en roca, rappel, bicicleta de montaña, rafting, canopy, canyoning, parapente, maroma (Zipline), puenting, visita a miradores, asistencia a festividades y ferias locales, convivencia con las comunidades, investigación e interpretación de plantas medicinales.

Loading

- Áreas protegidas -

Loading