RESERVA DE LA BIOSFERA Y TIERRA COMUNITARIA DE ORIGEN PILON LAJAS

ECOREGIONES

Cuenta con dos ecoregiones y tres sub-ecoregiones que van desde las regiones yungueñas, con más o menos 2.000 msnm, hasta los bosques de la amazonia con altitudes menores a los 300 msnm. Siendo las ecoregiones: Sudoeste de la Amazonia y Yungas.

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

Se han registrado hasta la fecha 736 especies de plantas vasculares de las cuales seis especies de plantas son endémicas, entre ellas Solanum exiguum, Piper tumupasense, Pentaplaris davidsmithii, Zamia boliviana, Cissus boliviana y Aphelandra sp.

VER

Fauna

Fauna

Se ha registrado una gran diversidad de animales, confirmándose, hasta la fecha, la presencia de 778 especies de vertebrados, de los cuales 85 son mamíferos grandes y medianos, 531 aves, 35 anfibios, 58 reptiles y 69 peces.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • TIOCS
  • ROTE
  • Tarifas
  • Requisitos
  • Hospedaje
  • Transporte

[table responsive=»yes»]

Creación 9 de abril de 1.992
Base Legal Bajo D. S. N°23110
Objetivos de Creación La RBTCO Pilón Lajas fue declarada como Reserva de ia Biosfera en 1977 por el Programa Hombre y Biósfera de ia UNESCO, creada para:

Preservar ia biodiversidad (riqueza de flora y fauna), ecosistemas, y el patrimonio cultural de las comunidades originarias indígenas Tsimané y Mosetene que habitan al interior de la reserva.

Resguardar las cuencas de los ríos Quiquibey, Colorado entre los más importantes los mismos que son usados por los pobladores y colonizadores.

Categoría de Manejo Reserva de la Biosfera, equivalente a Área Natural de Manejo Integrado (Categoría VI, UICN). Además es Territorio Indígena (ahora TCO).
Ubicación Situado al suroeste del departamento del Beni, en la provincia Baliivián, y este del departamento de La Paz, en las provincias sud Yungas, Larecaja y Franz Tamayo. Los municipios involucrados son: San Borja y Rurrenabaque en el Beni; Palos Blancos y Apolo en La Paz.
Coordenadas Geográficas Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 14° 26′ 16.48″ latitud Sur; 67° 48′ 28.98″ longitud Oeste a 15o 26′ 55.45″ latitud Sur; 66° 52′ 7.32 «longitud Oeste
Superficie Según Decreto de Creación: 400.000 ha Según archivos digitales de SIG: 385.850 ha
Como llegar al área protegida Fluvial: por el Río Beni y su afluente Río Quiquibey que atraviesa la parte central de la Reserva.Terrestre: carretera que comunica Palos Blancos – Yucumo – Rurrenabaque, que se encuentra a unos 5 Km de distancia al este de la Reserva.

[/table]

[table responsive=»yes»]

Fisiografía Se encuentra en la Provincia fisiográfica Subandina, con altitudes de hasta 2.000 msnm. Presenta serranías que se extienden de sureste a noroeste, presentando fuertes laderas y valles profundos. El piedemonte se extiende en el sector este de la Reserva con una extensión aproximada de 20 a 30 km, en el camino carretero que une Yucumo con Rurrenabaque.

En la parte central de la Reserva, a orillas del Río Quiquibey se extiende una llanura de piedemonte con disección ligera en dirección de norte a sur.

Clima Son zonas con temperaturas tropicales y lluvias estacionales. A causa de las diferencias altitudinales, existen variaciones climáticas, pero en general y en promedio las temperaturas oscilan entre 23 y 2 °C. Presenta una precipitación media anual de 2.444 mm, con una oscilación para toda la región que va desde los 1.500 a los 2.500 mm anuales
Hidrografía

Pertenece a la macrocuenca del río Amazonas, entre sus principales cuencas se encuentra la de los ríos Beni y Yacuma. El régimen hidrológico es estacional, con períodos de aguas altas y bajas asociados a la época de lluvias y el período seco respectivamente. Sin embargo los caudales pueden fluctuar en pocas horas, debido a precipitaciones fuera de estación.

[/table]

[tabs][tab title=»Ecoregiones» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Cuenta con dos ecoregiones y tres sub-ecoregiones que van desde las regiones yungueñas, con más o menos 2.000 msnm, hasta los bosques de la amazonia con altitudes menores a los 300 msnm. Siendo las ecoregiones: Sudoeste de la Amazonia y Yungas.

[/tab]
[tab title=»Vegetación y Flora» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se han registrado hasta la fecha 736 especies de plantas vasculares (de las 3.000 estimadas) de las cuales seis especies de plantas son endémicas, entre ellas Solanum exiguum, Piper tumupasense, Pentaplaris davidsmithii, Zamia boliviana, Cissus boliviana y Aphelandra sp.

[/tab]
[tab title=»Fauna» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se ha registrado una gran diversidad de animales, confirmándose, hasta la fecha, la presencia de 778 especies de vertebrados, de los cuales 85 son mamíferos grandes y medianos, 531 aves, 35 anfibios, 58 reptiles y 69 peces.

[/tab][/tabs]

TIOC RESERVA DE LA BIOSFERA Y TIERRA COMUNITARIA DE ORIGEN PILON LAJAS

Se sobreponen al área protegida la TIOC, antes de denominado TCO, Pilón Lajas. La misma se sobrepone en un 90% a la Reserva, que va desde la serranía del Beu hasta las serranías del Bala y el Pilón, por esta situación esta área protegida tiene doble status, uno de área protegida y otro de territorio indígena. Concentra poblaciones Tsimane-Mosetene, dispuestas de manera dispersa en toda el área, principalmente en los sectores norte y sur. Asimismo, en la parte sur-este existen asentamientos de colonos, principalmente Quechuas y Aymarás, asentados a lo largo de la carretera que une las poblaciones de Yucumo con Rurrenabaque.

[pdf-embedder url=»http://sernap.gob.bo/pilonlajas/wp-content/uploads/sites/19/2019/01/ROTE-RB-PILON-LAJAS-Dic-2012.pdf» title=»ROTE RB PILON LAJAS Dic 2012″]

Tarifario de ingreso a las Áreas Protegidas con Sistema de Cobros

[table responsive=»yes»]

Nombre del Área Protegida Extranjero Nacional Estudiante
Turismo de naturaleza, ecoturismo, aventura. 
RESERVA DE LA BIOSFERA Y TIERRA COMUNITARIA DE ORIGEN PILON LAJAS 120 Bs 10 Bs Se contempla como nacional

[/table]

Requisitos: Cédula de Identidad o Pasaporte

Hospedaje al interior del AP

[table responsive=»yes»]

En la localidad de Rurrenabaque existe diversidad de servicios de alojamiento, alimentación, transporte y agencias de viaje.

Para ingresar al àrea protegida se debe realizar a través de una agencia operadora debidamente autorizada quienes les brindaran las diferentes opciones y requisitos de ingreso.

Por vía terrestre los minibuses y minivan salen una vez que se llena su cupo, los buses salen todos los días a partir de las 11:00am.

Por vía aérea son dos empresas AMAZONAS vuelos todos los días.

 

Tipo de Transporte

La Paz – Rurrenabaque

Precio

lunes – domingo

Ipsum Bs. 200.-a 250.-
Bus Bs. 70.- a 120.-
Avión (AMASZONAS) USD 70.- 100.-
 

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas
MAPAS

COMO LLEGAR

Para llegar a esta Área Protegida al igual que Madidi se debe ir hasta la población de Rurrenabaque, mediante buses que salen diariamente de la ciudad de La Paz zona de Villa Fátima o también existen vuelos diarios. A partir de Rurrenabaque uno puede ingresar al área en bote sobre los ríos Beni y Quiquibey.

Transporte

Por vía terrestre los minibuses y minivan salen una vez que se llena su cupo, los buses salen todos los días a partir de las 11:00am.

Asimismo, existe por transporte vía aérea son dos empresas AMAZONAS vuelos todos los días. y aérea (BOA, TAM).

CONTACTO

 

Oficina principal:

Rurrenabaque – Beni Calle Germán Busch esq. Campero s/n

Teléfono.: 03-892-2246 / 03-892-2245

Loading