PARQUE NACIONAL Y AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO OTUQUIS

ECOREGIONES

El PN ANMI Otuquis se encuentra en tres ecoregiones que comprenden el Cerrado, Sabanas Inundables y el Bosque Chiquitano.

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

Entre las especies de flora se pueden destacar el cuchi, el tajibo, el verdolago, el curupaù, el alcornoque, el cedro, el ajo-ajo, el bibosi, los palmares de carandà y el motacù.

VER

Fauna

Fauna

Los estudios existentes de fauna en la zona incluyen el Pantanal de San Matías (Parker et al., 1993; Museo de Historia Natural NKM, 1997; Museo de Historia natural NKM-WWF, 2000; WWF, 2002), corresponde a mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • TIOCS
  • ROTE
  • Requisitos
  • Hospedaje

Creación 31 de julio de 1.997
Base Legal Inicialmente el PLUS de Santa Cruz la declara como Reserva de Inmovilización mediante D.S. N° 24124 del 29/09/1995 y posteriormente es declarada como área protegida mediante D.S. N° 24762.
Objetivos de Creación Los objetivos principales para su creación fueron: a) la conservación de los bosques secos tropicales existentes en el Parque, siendo de las más alta prioridad para la conservación mundial, b) preservar las caracterisitcas geomorfológicas, paisajística y la diversidad biológica y cultural del área de Otuquis, conservando especies de valor excepcional, amenazadas y típicas de estos escositemas, c) cosntiruirse en un atractivo turístico de gran valor, ya que funciona como centro de alimentación de grandes concentraciones de aves acuatiacas mayores sumando las bellezas escénicas de grandes lagunas curichis y serranías además de encontrarse una buena representación de fauna de grandes mamíferfos incluyendo especies amenazadas como el pejichi, ciervo de los pantandos y iondras, y d) la protección y conservación de humedales de importancia mundial (Sitio RAMSAR desde el 17/12/2001).
Categoría de Manejo Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado.
Ubicación Se encuentra al sureste del departamento de Santa Cruz, en las provincias Cordillera y Germán Busch; se divide en 2 bloques, el bloque Otuquis que es el área más extensa ubicada al sur de ia ciudad de Puerto Suárez involucrando a los municipios de Puerto Suárezy Charagua corresponde al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado; el segundo bloque se encuentra ai norte de la ciudad de Pto. Suárez y es denominado Bloque río Pimiento que es de menor extensión e involucra a los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Tórrez.
Coordenadas Geográficas Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 18° 4112,85″ latitud Sur; 59° 30′ 20,476″ longitud Oeste a 20° 9‘ 41,079″ latitud Sur; 57° 42′ 14,857 “longitud Oeste.
Superficie Según Decreto de Creación: 1.005.950 ha Según archivos digitales deSIG: 1.022.423,531 ha
Accesibilidad Ei ingreso al área protegida hacia el sureste y noreste es por el camino más transitable desde Santa Cruz a Puerto Suárez, hacia el oeste no existe una ruta transitable.

Fisiografía Es parte de dos provincias fisiográficas: la llanura Chaco Benlana que presenta planicies, piedemontes, llanuras y serranías y cubre gran parte de la superficie del bloque Otuquis y el ANMI; una segunda unidad es el escudo precámbrico con serranías, llanuras y piedemontes que cubre en bloque río Pimiento y parte del ANMI en el sector norte.
Clima El clima es subtropical monzónico, tiene un promedio anual de temperatura de 25,8 °C, existen meses donde la temperatura máxima alcanza los 40 °C y cuando llegan frentes fríos la temperatura desciende cerca 0 °C.

Los meses de mayor precipitación son de noviembre a marzo, siendo su promedio anual de 1.000 mm. y en los Bañados de Otuquis con un promedio anual de 950 mm siendo un sector con una larga estación seca.

Hidrografía Pertenece a la macrocuenca del río de la Plata y sus principales cuencas son los ríos Tucavaca y Quebradas Caceres.

Se debe mencionar la importancia de los humedales dentro del PN y ANMI Otuquis como los bañados de Otuquis, donde se presentan los máximos niveles de inundación entre los meses de enero y marzo, y el Gran Pantanal que presenta inundaciones de abril a junio.

EcoregionesVegetación y FloraFauna

El PN ANMI Otuquis se encuentra en tres ecoregiones que comprenden el Cerrado, Sabanas Inundables y el Bosque Chiquitano.

Tabla Ecoregiones en el PN ANMI Otuquis

ECOREGIÓN SUB – ECORREGIÓN
Sabanas Inundables Sabanas Inundables del Pantanal
Cerrado Cerrado Chaqueño
Bosque Seco Chiquitano Bosque Seco Chiquitano

Entre las especies de flora se pueden destacar el cuchi (Astronium urundeuva), el tajibo (Tabebuia impetiginosa), el verdolago (Terminalia argentesa), el curupaú (Anadenanthera colubrina), el alcornoque (Tabebuia aurea), el cedro (Cedrela fissilis), el ajo-ajo (Gallesia integrifolia), el bibosi (Ficus sp.), los palmares de carandá (Copernicia alba) y el motacú (Attalea phalerata).

 

No se cuenta con mucha información sobre la fauna existente dentro del PN y ANMI Otuquis, los estudios existentes de fauna en la zona incluyen el Pantanal de San Matías (Parker et al., 1993; Museo de Historia Natural NKM, 1997; Museo de Historia natural NKM-WWF, 2000; WWF, 2002), corresponde a mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios.

TIOC en PN ANMIN OTUQUIS

El área protegida no se sobrepone total ni parcialmente a ningún TIOC.

Requisitos: Cédula de Identidad o Pasaporte

Hospedaje al interior del AP

Puerto Suárez cuenta con 8 establecimientos de hospedaje, que ofrecen un total de entre 140 a 160 camas. La mayor parte de los huéspedes que se captan son viajeros de paso hacia otros destinos y comerciantes.

En Puerto Quijarro se cuentan 16 establecimientos de hospedaje, contando el Hotel Pantanal. La mayor parte de éstos, están ubicados sobre la avenida principal que comunica Arroyo Concepción (la frontera) con la estación de ferrocarril. En este caso también la mayoría de los pasajeros son comerciantes o turistas de paso.

Puerto Suárez cuenta con 8 establecimientos de hospedaje, que ofrecen un total de entre 140 a 160 camas. La mayor parte de los huéspedes que se captan son viajeros de paso hacia otros destinos y comerciantes.

En Puerto Quijarro se cuentan 16 establecimientos de hospedaje, contando el Hotel Pantanal. La mayor parte de éstos, están ubicados sobre la avenida principal que comunica Arroyo Concepción (la frontera) con la estación de ferrocarril.
Fuente: Área Protegida

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas
MAPAS

COMO LLEGAR

Desde Santa Cruz, existen vuelos semanales a Puerto Suarez.

Transporte

Desde Santa Cruz, existen vuelos semanales a Puerto Suarez.

CONTACTO

Oficina principal

Santa Cruz de la Sierra: Final Av. Adolfo Rau s/n Puerto Suarez

Teléfono.: 39763270