Fauna

Se registraron a la fecha unas 867 especies, 92 mamíferos, 501 aves, 77 reptiles, 83 anfibios y 112 peces.

DATOS

Mamíferos

 Al interior de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, se han registrado 92 especies de mamíferos.  Entre la fauna más representativa se puede nombrar: el jaguar  (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el tigrecillo (Leopardus pardalis), el gato montés (Leopardus wiedii), el zorro negro (Atelocynus microtis), londra (Pteronura brasiliensis), el pejichi (Priodontes maximus), el anta (Tapirus terrestris), el oso hormiguero (Tamandua tetradactyla), el tropero (Tayassu pecari), el taitetú (Pecari tajacu), el jochi colorado (Dasyprocta punctata), el jochi pintado (Cuniculus paca) y el huaso (Mazama americana). Entre los primates se encuentran el marimono (Ateles chamek), el manechi colorado (Alouatta sara), el toranzo (Cebus albifrons) y otras especies de la familia Callitrichidae (SERNAP, 2001).

 Aves

 La avifauna se encuentra conformada por 501 especies, representados por 62 familias, las más representativas por el número de especies identificadas se hallan la Tyrannidae, Thamnophilidae, Thraupinae y Furnariidae, representando el 37% de la avifauna del área protegida. Entre las aves más representativas están la pava mutún (Mitu tuberosa), perdices (Crypturellus undulatus y Tinamus tao), parabas (Ara chloroptera y Ara ararauna) y las más comunes en los ríos Manuripi y Madre de Dios el pato cuervo (Phalacocrorax brasilianus) y la garza blanca (Ardea alba) (RECHBERGER, 2008).

 Reptiles

 Las especies con mayor diversidad dentro de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi son los anfibios y reptiles. De acuerdo a su propuesta de Plan de Manejo (2005) existen 160 especies (83 anfibios y 77 reptiles), de las cuales 83 especies están representados por las ranas, 45 especies de serpientes, 20 especies de lagartijas, quelonios con 8 especies y caimanes con 4 especies.

Los reptiles están conformados por tres órdenes: Testudines, Crocodylia y Squamata; y 18 familias, las cuales son: Testudinidae, Chelidae, Pelomedusidae, Kinosternidae, Alligatoridae, Iguanidae, Hoplocercidae, Gekkonidae, Scincidae, Polychrotidae, Tropiduridae, Teiidae, Gymnophthalmidae, Colubridae, Boidae, Viperidae, Elapidae y Typhlopidae.

 Anfibios

 Los anfibios se encuentran representados por 7 familias, entre las especies se encuentran Hylidae con 42 especies, Leptodactylidae con 25, Dendrobatidae y Bufonidae con 5, Microhylidae con 4, Pipidae y Pseudidae ambas con 1 especie.

 Peces

 Se registraron 112 especies de peces en la RNVSA Manuripi distribuidos en su mayoría en los ríos Manuripi y Madre de Dios, entre las especies más importantes por su interés de alimentación están el surubí (Pseudoplatystoma fasciatum), el pintado (Pseudoplatystoma tigrinum), pico de pato (Sorubim lima), pacú (Colossoma macropomum), lisa (Schizodon fasciatum), tucunaré (Cichla monoculus) y el paiche (Arapaima gigas) pez introducido. En los arroyos se encuentran varias especies de peces entre los que predominan las pirañas. (RECHBERGER, 2008).

Fauna de Vertebrados registrados en la RNVSA Manuripi

            VERTEBRADOS No REGISTRADO
Mamíferos 92
Aves 501
Reptiles 77
Anfibios 83
Peces 112
TOTAL 867

Especies amenazadas

Las Categorías de amenaza están en base a Especies Amenazadas de la Flora de Bolivia (Beck y Meneses, 2005)

GRUPO ESPECIE NOMBRE COMÚN CATEGORIA DE AMENAZA
Aves Pteronura brasiliensis londra EN
Aves Ateles chamek marimono VU
Mamíferos Dinomys branickii paca con cola VU
Leopardus colocolo gato de las pampas VU
Panthera onca tigre VU
Pithecia irrorata parahuacu VU
Priodontes maximus pejichi VU
Speothos venaticus perrito de monte VU
Tapirus terrestris anta VU
Aves Hylopezus auricularis tiluche CR
Harpía harpyja águila harpía VU
Primolius couloni parabachi cabeza azul VU
Reptiles Podocnemis expansa tataruga EN
Melanosuchus niger caimán negro VU
Podocnemis unifilis peta de agua VU
Peces Colossoma macropomum pacú VU

FUENTE : Elaboracion propia SERNAP, 2001
Las Categorías de amenaza están en base al Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (MMAy A, 2009)
Apéndices de CITES, 2013

Galería

Loading