Atractivos turísticos

Rio Tuichi: Afluente del río Beni que nace en la zona de Apolobamba. Las agencias operadoras ofrecen tours a este sector con una duración de 3 días/2 noches, las actividades principales son las caminatas y recorridos en bote. Las agencias operadoras se encargan del hospedaje y alimentación en el lugar.

Comunidades: Dentro del área protegida existen diferentes grupos étnicos de gran importancia, ya que hasta el día de hoy conservan sus costumbres y tradiciones. Como ser: Tacanas, San José de Uchupiamonas, Lecos de Apolo y Lecos de Larecaja.

Emprendimientos de Turismo Comunitario: Existen dos emprendimientos; el más antiguo y reconocido en Bolivia es Chalalan que pertenece a la comunidad quechua tacana San José de Uchupiamonas, a ocho horas rio arriba a orillas de Tuichi se encuentra la laguna Chalalan el emprendimiento turístico comunitario premiado a nivel mundial por instituciones muy prestigiosas. Por otro lado a una hora subiendo en bote por el río se encuentra el emprendimiento de turismo comunitario San Miguel del Bala perteneciente a la comunidad del mismo nombre. Sus programas están centrados en aspectos naturales y culturales habiendo desarrollado servicios y programas más sofisticados orientados a posicionarse en el mercado internacional del ecoturismo.

Los programas duran entre 2 y 6 días, incluyen los servicios de transporte, alojamiento, alimentación y guía la actividad principal son los recorridos por senderos guiados por pobladores de las comunidades para interpretar elementos particulares del entorno natural incluyendo procesos ecológicos, plantas medicinales, comportamiento y observación de vida silvestre, particularmente monos y aves, complementariamente se realizan actividades de intercambio cultural y recreativas como elaboración de artesanía y baños en el río o lagunas.

Los albergues son de diferentes capacidades, con habitaciones generalmente dobles con baño privado, un área para alimentación y otra para descanso y esparcimiento, las edificaciones fueron realizadas usando técnicas tradicionales de construcción y diseño, así como material local, el equipamiento está orientado a dar confort al turista durante su estadía; los senderos están acondicionados para reducir el impacto y brindar seguridad a los visitantes.

El equipo para el transporte está formado por botes de casco de madera con motor fuera de borde con capacidad de 10 personas con medidas de seguridad en casos de emergencia

Actividades turísticas

GALERÍA

Requisitos para actividades turísticas

No se tienen requisitos.

SERVICIOS

Cómo llegar

El principal punto de ingreso a esta área es por Rurrenabaque con una frecuencia diaria de transporte terrestre público (salidas desde Villa Fátima), y aéreo a través de TAM (Transporte Aéreo Militar) y Amaszonas. También se puede ingresar por el lado de Apolo cuyas movilidades salen todos los días a horas 6:00 de la mañana de la Zona Gran Poder calle Pedro de la Gasca.

Transporte

Por vía terrestre los minibuses y minivan salen una vez que se llena su cupo, los buses salen todos los días a partir de las 11:00am.

Por vía aérea son dos empresas AMAZONAS vuelos todos los días.

Tipo de Transporte

La Paz – Rurrenabaque

Precio

lunes – domingo

Minibús Bs. 140.-
Minivan Bs.140.-
Bus Bs. 70.- a 120.-
Avión (AMASZONAS) USD 70.- 100.-
Hospedaje al interior del AP

En la localidad de Rurrenabaque existe diversidad de servicios de alojamiento, alimentación, transporte y agencias de viaje.

Cabe resaltar que para el ingreso al área protegida por la seguridad de los turistas se debe realizar a través de agencias de viaje autorizadas. Las cuales venden sus paquetes con todo incluido.