Atractivos turísticos

Campamento Guanacos

 En la zona vive la última población de una especie de camélidos Lama Guanicoe Vogli. Son camélidos grandes que viven en un hábitat único en el Chaco: pampas abiertas con islas de matorrales espinosos.

Es una especie endémica cuyas estimaciones poblacionales no alcanzan a 200 individuos.

Su hábitat se encuentra en la zona suroeste del Parque Nacional KaaIya del Gran Chaco y en las estancias

Ganaderas aledañas.

Sitios de la Guerra del Chaco

 La zona es muy importante históricamente por ser el sitio donde se desarrolló la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay en el periodo 1932-1935. Dentro del Parque Kaa-Iya existen sitios relevantes que fueron tomados por los Paraguayos y que luego de las negociaciones por La Paz, fueron devueltos a Bolivia.

También se pueden observar actualmente camiones que quedaron abandonados en el bosque, restos de latas, turriles, trincheras, etc.

Los Bañados de Isosog

 Es un sitio Ramsar reconocido, esta zona es una de las más húmedas del Chaco y potencial para la reproducción de peces y especies de otros vertebrados acuáticos.

Charata

Es una comunidad Guaraní donde se encuentra el Albergue Tentarembei, dentro de esta comunidad existe un sendero de interpretación y un vivero para la producción de plantines que se utilizan para la re vegetación de los tramos afectados por la construcción del gasoducto.

Es un sitio potencial para conocer las especies vegetales nativas del Chaco y otra información específica sobre la reproducción, crecimiento y adaptación de especies que se cultivan.

Laguna Santa Lucia

Ubicada a 9 km. del campamento Tucavaca, es un sitio para turismo fotográfico, dado que se encuentra en el bosque alto, abierto y presencia de agua. En esta zona abundan bromelias y orquídeas.

Museo y Patio de Interpretación Chiquitano-Ayoreo

Se encuentra en San José de Chiquitos. Cuenta con piezas antiguas de la cultura Chiquitana y Ayoreo, en la parte trasera del Museo existe un patio de interpretación con juegos didácticos para la educación ambiental de los niños.

Palmar de las Islas Ravelo

 Un sitio RAMSAR de mucha importancia por ser un sitio potencial para la reproducción de especies de la fauna, especialmente aves. Existe una laguna de agua permanente que determina la presencia de palmares en la zona.

GALERÍA

Requisitos para actividades turísticas

Cédula de Identidad o Pasaporte

Nombre del Área Protegida Extranjero Nacional Estudiante
Turismo de naturaleza, ecoturismo, aventura. 
Parque Nacional ANMI Kaa Iya del Gran Chaco 200Bs 50 Bs Se contempla como nacional

(Obligatorio), Costo ticket de ingreso.

INFORMACIÓN

Cómo llegar

Desde Santa Cruz los puntos más recomendados para ingresar son San José de Chiquitos por el norte, Pailón por el noroeste, Roboré por el noreste y Charagua por el sur.

Todas estas localidades están vinculadas con la ciudad de Santa Cruz y de fácil acceso por vía férrea.

Alimentación

A solicitud, los hospedajes pueden preparar la alimentación,  sin embargo las empresas operadoras de turismo o los choferes se hacen cargo de la alimentación de los grupos de turistas.

Hospedaje

Desde Santa Cruz los puntos más recomendados para ingresar son San José de Chiquitos por el norte, Pailón por el noroeste, Roboré por el noreste y Charagua por el sur.

Fuente: Área Protegida

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

Contacto

Oficina PN ANMI Kaa Iya:

Av. Santos Dumont entre 3º y 4º anillo

Calle José Moreno Nº 42

Teléfono.: 33563242

Ciudad de Santa Cruz de la Sierra