TERRITORIO INDIGENA PARQUE NACIONAL ISIBORO SECURE (TIPNIS)

ECOREGIONES

Según Ibisch P.L. Mérida, G; el TIPNIS se halla ubicado en tres ecoregiones: Yungas, Sabanas Inundables y Bosques Secos Interandinos.

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

Se tiene registradas 808 especies de flora y se estima la existencia de 1.500 especies de plantas superiores.

VER

Fauna

Fauna

El área protegida presente una alta diversidad de ecosistemas al encontrarse entre las provincias biogeográficas de Yungas y Amazonia de Madeira.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • ROTE
  • TIOCS
  • Requisitos
  • Hospedaje

[table responsive=»yes»]

Creación Creada el 22 de noviembre del 1.965 como PNIS (Parque Nacional Isiboro Sécure)
Base Legal Decreto Ley (DL) N° 07401 del 22 de noviembre de 1965.
TERRITORIO INDIGENA. 1990. Reconocimiento del territorio indígena fruto de la marcha Por el Territorio y la Dignidad de 1990, que incluyó en su totalidad al Parque Nacional y cambió la denominación del área a Territorio Indígena Parque Nacional IsiboroSécure (TIPNIS) a través del Decreto Supremo (DS) N° 22610 del 24 de septiembre de 1990. La Resolución Administrativa del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emite el Título TCO-NAL-000002 en fecha 25 de abril de 1997, por el que se otorga en base a la extensión del AP/Territorio Indígena, la TCO en calidad de dotación provisional a la Sub-central del TIPNIS.
TERRITORIO COMUNITARIO DE ORIGEN. 1997. Se consolidó legalmente como espacio de propiedad colectiva (Tierra Comunitaria de Origen, TCO) de las comunidades indígenas al interior del área. La organización social multiétnica que representó a éstas, la Subcentral de Cabildos del TIPNIS, asumió activamente una participación en el manejo de este espacio en su doble condición de territorio indígena y de AP. 1.236.296,3317 hectáreas.
Objetivos de Creación En el Decreto Ley No 07401, se establece su creación pero no le da objetivos de conservación, aunque en sus consideraciones establece «la necesidad de conservar las cuencas hidrográficas, las nacientes de los ríos para la navegación, la riqueza de los recursos naturales y la bellezaescénica, que podrían ser afectadas por la construcción del camino marginal de la selva y por la colonización».
Por otro lado, el D.S. 22610, reconoce al Parque Nacional Isiboro Sécure, como «territorio indígena de los Pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán que ancestralmente lo habitan, constituyendo el espacio socioeconómico necesario para su desarrollo denominándose a partir de la fecha Territorio Indígena Parque Nacional IsiboroSécure»
Categoría de Manejo Parque Nacional y Territorio Indígena.
Ubicación Está ubicado entre los Departamentos del Beni (Provincia Moxos) y de Cochabamba (Provincia Chapare). Los municipios involucrados son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari y Morochata en Cochabamba.
Coordenadas Geográficas De 15° 28′ 7,3″ latitud sur; 66° 50′ 44,3″ longitud oeste a 16° 47′ 25,3″ latitud sur; 65° 3′ 9,4″ longitud oeste
Superficie Como resultado del proceso de saneamiento, la TCO TIPNIS según título Ejecutorial TCO – NAL 000229, quedo con una extensiónde 1.091.656 hectáreas, título que fue entregado en el mes de junio del año 2.009.
Accesibilidad En el sur se puede ingresar por tierra desde VilllaTunari-lsinuta, etc. El camino llega hasta la comunidad San Antonio sobre el río Ichoa.

[/table]

[table responsive=»yes»]

Fisiografía Pertenece a las Provincias fisiográficas del Subandino y la Llanura Amazónica con variaciones de altura desde los 3.000 msnm hasta a los 180 msnm. Se encuentra en una zona de transición de la Cordillera de los Andes a la Amazonia.
Clima Presenta dos regiones ecodimatológicas: serranías subandinas y pie de monte transicional que va de húmedo a perhúmedo; la llanura con lluvias de verano, época seca invernal y precipitación moderada. Las precipitaciones varían de 1.900 mm en la llanura hasta los 3.500 mm en la zona de pie de monte, en la región subandina por encima de los 4.000 mm.

Anualmente, entre enero y mayo existen inundaciones por desborde de ríos y/o anegamiento local en las serranías y la llanura, ésta última en épocas extremas quedan bajo el agua de 3 a 5 meses.

Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 15°C en la serranía, 32 °C en el pie de monte y 25 °C en la llanura.

Hidrografía Se encuentra en la macrocuenca del río Amazonas, entre sus principales cuencas se encuentran la de los ríos Béni, Sécure y Yacuma. Tiene como principales afluentes a los ríos Sécure al norte; el río Ichoa en la parte central y el río Isiboro en el sector este y sur del área. El río isiboro se constituye en el más importante del TIPNIS con una longitud aproximada de 315 km.

[/table]

[tabs][tab title=»Ecoregiones» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Según Ibisch P.L. Mérida, G; el TIPNIS se halla ubicado en tres ecoregiones: Yungas, Sabanas Inundables y Bosques Secos Interandinos.

Los Yungas que cubre 6,6% de la superficie en la región vertiente oriental, valles interandinos, las sabanas inundables con un 21,5% y los bosques del sureste de la amazonia que cubre un 72% de la superficie del área ambas en la región de las tierras bajas.

[/tab]
[tab title=»Vegetación y Flora» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se tiene registradas 808 especies de flora y se estima la existencia de 1.500 especies de plantas superiores. La RNFF Tariquia es la única Ap de Bolivia que protege muestras bien conservadas del Bosque de Yungas Tucumano – Boliviano.También existen zonas de Bosque Nublado de Ceja de Monte, además de praderas neblinosas de altura que corresponderían a formaciones de afinidad parámica. Asimismo en las zonas menos húmedas se presentan transiciones al Bosque Seco de Valles Mesotérmicos y al Bosque Seco del Chaco Serrano.

El bosque montano está por encima de los 1.500 msnm e incluye bosques oligoespecíficos de pino de monte (Podocarpus parlatorei) y aliso (Alnus acuminata).

En estas formaciones se encuentran unas 112 especies arbóreas, siendo las más comunes el cebil (anadenanthera colubrina), la tipa (Tipuana tipu), el barroso (Anadenanthera colubrina), el nogal (Juglans australis), el laurel (Cinnamomum porphria), el cedro (Cedrela lillio), los tajibos o lapachos (Tabebuia spp.) y muchas especies de la familia Myrtaceae.

 

[/tab]
[tab title=»Fauna» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

El área protegida presente una alta diversidad de ecosistemas al encontrarse entre las provincias biogeográficas de Yungas y Amazonia de Madeira. Hasta la fecha se han registrado 858 especies de vertebrados (Fernández, E y Altamirano, S., 2004).

[/tab][/tabs]

[pdf-embedder url=»http://sernap.gob.bo/isiborosecure/wp-content/uploads/sites/17/2018/09/ROTE-TIPNIS-2010_23-FEB_-FINAL.pdf» title=»ROTE TIPNIS 2010_23 FEB_ FINAL»]

TIOC en el TIPN Isiboro Secure

[table responsive=»yes»]

Dentro del área protegida existe sobreposición con la TIOC Isiboro Sécure:

TIOC DESCRIPCIÓN
Isiboro Sécure Cubre en su totalidad al área protegida con una superficie aproximada de 1.217.831,28 ha.

[/table]

Requisitos: Cédula de Identidad o Pasaporte

Hospedaje al interior del AP

[table responsive=»yes»]

Anualmente los alberges del Rio Pluma y Asunta reciben alrededor de 200 turistas que pagan alrededor de 5.000 USD y principal mercado es el norteamericano y europeo.

Existe el Lodge Tsimane Secure, para albergar y dar la alimentación necesaria a los turistas, que ingresan por la operadora autorizada.

Fuente: Área Protegida[/table]

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas
MAPAS

COMO LLEGAR

Por la carretera Cochabamba – Santa Cruz se ingresa desde Villa Tunari lugar el castillo carretera pavimentada hasta Isinuta, de ahí continua camino ripiado hasta el ingreso al AP que es el rio Isiboro. Del Norte desde Trinidad, pasando por San Ignacio de Moxos y San Lorenzo, se llega hasta la comunidad de Santo Domingo sobre el río Sécure.

CONTACTO

Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure 

 Oficina: Urbanización Palermo, Calle Interna casi esquina Esteban Ribera, Telef: (3) 4620087

Trinidad – Bolivia

 

Loading