Torotoro

Visto: 94
INFORMACIÓN GENERAL

Creación

Creada el 26 de julio de 1989

Base Legal

D.S. Nº 22269 y Ley Nº 1370 del 13 de Noviembre de 1992

Objetivos de Creación

• Conservación de relieves naturales

• Conservación de sitios arqueológicos, paleontológicos y espeleológicos,

• Conservación de flora y fauna silvestre propias de valles interandinos.

• Promover estudios de investigación, recreación y promoción del turismo.

Categoría de Manejo

Parque Nacional

Ubicación

Se encuentra al norte del departamento de Potosí, segunda sección de la Provincia Charcas, municipio de Torotoro. 

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 18º 1’ 30,24” latitud Sur; 65º 52’ 24,2” longitud Oeste a 18º 10’ 16,14” latitud Sur; 65º 40’19,58“ longitud Oeste (SERNAP, 2.009)

Superficie

Según Decreto de creación: 16.570 ha

Según archivos digitales  de SIG: 16.826 ha

Aspectos Fisicos

Fisiografía Se encuentra en la provincia fisiográfica de la Cordillera Oriental, con un rango altitudinal entre los 1.900 a 3.600 msnm. Presenta una topografía de serranías y pertenece a la región de los Valles Secos Mesotermicos.
Geológicamente está compuesto por cuatro eras geológicas: Paleozoica, Mesozoica, Cenozoica y Neozoica, las mismas que comprenden 7 sistemas y 6 formaciones. Es así que este conjunto geológico complejo constituye el cimiento de los valores naturales y culturales del área, de donde deriva su importancia.
Se pueden observar procesos geológicos externos expresados en espectaculares cañones y serranías altas. Conjunto de características que en definitiva determinan el excepcional panorama geomorfológico de la región.
Clima Presenta un clima templado, con precipitaciones anuales que oscilan entre los 600 mm.
Hidrografía Se encuentra dentro de la Macrocuenca del Amazonas y la cuenca más importante es la del río Caine el cual es afluente del río Grande. Entre sus principales subcuencas se destacan la de los ríos: Jatun Phujru, Garrapata Mayu, Inca Corral, Jaya Mayu, Laguna Mayu, Quirirla, Rodeo, Soykho y Tipani (Ver Mapa Nº3).
Ecoregiónes Presenta 2 unidades ecológicas distribuidas al interior del Parque Nacional Torotoro, Bosques Secos Interandinos y Puna Norteña (Ver Mapa Nº4).
Accesibilidad El ingreso más importante se realiza por la ciudad de Cochabamba por el trayecto Cochabamba – Tarata – Anzaldo – La Viña – Julo – Torotoro.

Biodiversidad

Vegetación

La región de Torotoro está compuesta por una complejidad de cadenas andinas que genera una sucesión de pisos ecológicos que van desde los valles mesotérmicos hasta la puna subhúmeda, pasando por el piso prepuneño (Navarro & Ferreira 2007), situación favorable para la ocurrencia de diversos ecotipos y por lo tanto una variedad de especies. Las unidades de vegetación identificadas en el Parque Nacional Torotoro se encuentran en el estudio elaborado por Navarro y Wanderley Ferreira (2007), en el cual se describe la zona biogeográfica Boliviano – Tucumano. Las unidades de vegetación presentes en la región son: a)Khewiñar subhúmedo altimontano boliviano – tucumano 

septentrional; b) Pajonales y matorrales montanos y altimontanos y vegetación saxícola de la Ceja de Monte boliviano-tucumana y c) Bosque seco interandino de Soto de la Cuenca del Río Caine (Cuadro Nº1 ).

Cuadro Nº1

Unidad de Vegetación

Especie Silvestre

Khewiñar subhúmedo altimontano boliviano – tucumano septentrional

Serie de Berberis chrysacantha-Polylepis neglecta. Bosques de khewiña restringidos al norte de la Provincia Biogeográfica Boliviano-Tucumana en Bolivia, caracterizados por el endemismo boliviano Polylepis neglecta. Mesotropical superior y supratropical pluviestacional subhúmedo. 2.900-3.000 m a 3.600-3.700 m.

Pajonales y matorrales montanos y altimontanos y vegetación saxícola de la Ceja de Monte boliviano-tucumana

Agrupa la vegetación no boscosa del piso altimontano (Ceja de Monte) boliviano-tucumano y del piso montano. Incluye varios tipos de pajonales y matorrales, que en su mayoría son etapas seriales procedentes de la intervención antrópica y degradación de los bosques potenciales originales de Polylepis.

Bosque seco interandino de Soto de la Cuenca del río Caine

Serie de Senna crassirramea-Schinopsis haenkeana. Vegetación xerofítica potencial, endémica del nivel altitudinal medio de los valles secos interandinos de la cuenca del río Caine, con influencias florísticas de la Prepuna meridional de Tarija y Chuquuisaca. Termotropical superior y mesotropical inferior xérico semiárido superior. 1800 – 2200 m.

El PNTT no ha sido visitado por expediciones botánicas especificas, pero según nuevos datos para la elaboración de su Plan de Manejo (2009), existen 359 especies de plantas vasculares y no vasculares, de las cuales 20 especies son endémicas para el país, siendo 4 especies solamente conocidas localmente (BCEOM-CONICOM 1998, Torrico & Lara 2000; García et al. 2006).

                   

flor torotoro

Existen especies del Bosque Deciduo como el quebracho (Aspidosperma quebracho-blanco), el soto (Schinopsis haenkeana) y el pino de monte (Podocarpus parlatorei). Actualmente sólo existen relictos de la vegetación natural a causa de un fuerte impacto antrópico. En el Bosque Deciduo de Llama Chaqui destacan manchones de Podocarpus parlatorei, mara macho (Cardenasiodendron brachypterum) y mara blanca (Loxopterigium grisebachii), en las partes altas existen restos de matorrales de queñua (Polylepis).

Fauna

Se tienen registradas 49 especies, de las cuales destacan la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis), el gato andino o titi (Felis jacobita), el puma (Felis concolor), la endémica paraba frente roja (Ara rubrogenys), el lorito (Myiopsitta monachus), el tordo (Oreopsar bolivianus), endémico de la región y otras especies de aves también endémicas como Upucerthia harterti y Asthenes heterura (SERNAP, 2.001).

Diversidad Faunística

Especies

Ornitofauna

Las  aves del PNTT representan un 8% de la riqueza de aves a nivel nacional. Se tiene un total de 119 especies de aves pertenecientes a 25 familias, 9 Ordenes y dos Subordenes. Del total de especies, siete se han registrado por referencias locales, 47 se han registrado por observación directa (CONICOM) y el restante 75% han sido registradas mediante información secundaria (CONICOM, Hennesssey et al. 2.003). Las Familias con mayor representación son Fringillidae, Tyranidae y Furnaridae las cuales incluyen el 49% de las especies registradas para el PNTT, con 24, 19 y 15 especies respectivamente. El 28 % de las familias están representadas por una sola especie, y otras seis familias por sólo 2 especies.

Existen cuatro aves endémicas la paraba frente roja (Ara rubrogenys), kjarka cotorrita (Myopsitta luchsi), el tordo (Oreopsar bolivianus) y el hornero (Upucerthia hartertí)esta ultima conjuntamente con la paraba frente roja se encuentra en peligro de extinción.

Entre las especies emblemáticas en el PN Torotoro se encuentra el cóndor de los Andes, tijeral andino (Leptasthenra fuliginiceps), la paraba frente roja y el hornero.  

Mamíferos

Se han registrado un total de 65 especies de mamíferos pertenecientes a 20 familias y siete ordenes. Entre los pequeños mamíferos pequeños se destacan los roedores (Rodentia) y los murciélagos  (Chiroptera).

Entre las especies más sobresalientes se encuentran el Phyllotys wolffsoni (Muridae), la cual además es endémica, el gato andino (leopardus jacobita), el ciervo andino taruka (Hippocamelus antisensis) y el pecari (Tayassu pecari).

Entre las especies emblemáticas se encuentra el gato andino, el marsupial arborícola andino (Thylamys venustus), la taira (Galictis cuja), el zorrillo andino (Conepatus chinga), el ciervo andino (Hippocamelus antisensis) y una serie de pequeños roedores característicos de los paisajes andinos (Oligoryzomys andinus, Okodon boliviensis, Oxymycterus paramensis, Phyllotis wolffsohni y Andinomys edax).  

Herpetofauna

Serie de Senna crassirramea-Schinopsis haenkeana. Vegetación xerofítica potencial, endémica del nivel altitudinal medio de los valles secos interandinos de la cuenca del río Caine, Termotropical superior y mesotropical inferior xérico semiárido superior 1.800 – 2.200 m.

Ictiofauna

Trichomycterus chaberti endémica de Bolivia  y que solo habita en la caverna de Humahalanta, Trichomycterus cf. Barbouri es una especie de pez gato.

Gestión del Área Protegida

Descripción

Administración

Es administrado directamente por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Plan de Manejo

Se encuentra en la fase de conclusión.

Comité  de Gestión

Se encuentra conformada por la Central Seccional de Torotoro, Subcentral Viluyo, Comité Cívico del Pueblo, representante de la Gobernación, municipio de Torotoro.

Personal e Infraestructura

Cuenta con 1 director, 1 administrador, 1 técnico de Turismo, 1 jefe de protección y 6 guardaparques. Su oficina central se halla ubicada en la ciudad de Cochabamba.

Cambios de Uso del Suelo

Los factores principales para la pérdida de la cobertura vegetal son: el uso tradicional y desmedido de recursos naturales del área protegida como madera, leña, herramientas agrícolas, forraje, carbón, medicina y abono. En la zona baja del área se realiza la transformación en carbón, sobre todo en las comunidades ubicadas en las partes bajas del río Caine. Las especies destinadas a este fin son principalmente el soto, algarrobo y q’iñe. 
Las especies leñosas son explotadas principalmente para el uso en el hogar como combustible para la preparación de los alimentos. Las especies que se encuentran en peligro de extinción son: quina quina, naranjillo, llok’e y cedro. 
Entre las especies arbustivas que se encuentran amenazadas, están la mara y waranwayo, debido a una explotación irracional por parte de los pobladores de las comunidades. Otro factor es la nueva habilitación de tierras para actividades agrícolas, que vienen asociadas con incendios forestales que en algunos casos son incontrolados.
Los últimos eventos de expansión de superficies para producción agrícola han ocasionado impactos a sitios de alto valor e interés natural geológico, como ser terraplenes sobre zonas con huellas de dinosaurios y sitios fosilíferos (Ribera, 2.006).

Estado de Conservacion ,Si bien en el Estudio de Análisis de Vacios de Representatividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el PN Torotoro no presenta prioridades claves, exhibe otros valores de conservación particulares de carácter nacional a nivel de representación, principalmente de yacimientos paleontológicos abundantes y en buen estado de conservación, que adicionalmente converge con otros valores de carácter arqueológico, escénico o de tipo natural sorprendentemente desconocidos; uno de esos casos es el “Pez Ciego” Trychomvcterus chaberti , endémico no sólo para Bolivia sino localmente para el área Torotoro, Cueva de Uma Jalanta (GAP, 2005).

Tierras Comunitarias de Origen

Nombre TCO

Descripción

 

No existe ninguna Tierra Comunitaria de Origen al interior del área protegida

Turismo

En el marco de establecer orden en el desarrollo de la operación turística, se establecieron y definieron, de manera participativa, los circuitos habilitados para el turismo. Circuitos actualmente ofertados por la administración del PNTT, en coordinación con el Gobierno Municipal y la participación de la asociación de guías locales.
El principal interés turístico del PN Torototo es su riqueza paleontológica y espeleológica, desde un turismo científico, de aventura o deporte. Los recursos paleontológicos se presentan en forma de huellas de animales prehistóricos y restos fósiles principalmente, constituyéndose en un yacimiento fosilífero de gran importancia a nivel nacional. Presenta restos del cretácico, rocas de edad paleozoica y mesozoica que reflejan parte de la historia evolutiva, además de la diversidad y abundancia de paleofauna e icnofauna contenida en dichas rocas (Espinoza, 2007).
En Torotoro afloran las rocas paleozoicas fosilíferas, correspondientes a los periodos ordovícico, silúrico, devónico, carbonífero y pérmico, donde se encuentra una gran diversidad de invertebrados, principalmente marinos. En las rocas mesozoicas se encuentran mayormente icnitas de dinosaurio (Ceratópsidos, Terópodos, Ornitópodos, Anquilosaurios y Sauropodomorfos) y algunos restos de elasmobranquios, principalmente gasterópodos, bivalbos y ostracodos, además de fósiles de peces (Ríos, 2004). Por último, en las formaciones cenozoicas se encuentran restos de fósiles de tortugas y en menor proporción, de cocodrilos (Ríos, 2006).
La zona kárstica de Torotoro, es sin duda la de mayor relevancia para la espeleología de exploración deportiva y científica en Bolivia. Existe referencia que desde 1940, la caverna de Umajalanta es un lugar de excursión turística (Becerra, 1998). La fama de esta caverna se difundió a través el país y el resto del mundo en 1966, después de un relato del profesor Branisa, paleontólogo, para levantar la curiosidad de exploradores científicos. Los circuitos más importantes que ofrece el Parque Nacional Torotoro se describen en el Cuadro Nº2.

Cuadro Nº2
Circuito Turístico Descripción

Cementerio de Tortugas

Ubicado a 3,5 km del centro poblado de Torotoro, se puede observar restos fósiles fragmentados de Chelonios. Estos restos fósiles se hallan en horizontes fosilíferos, se encuentran fragmentos de plastrom y vértebras de  Chelonios, además de restos óseos de cocodrilos y peces.

Caverna de Umajalanta

Tiene un alto valor natural, es uno de los sitios más visitados del parque. Es la caverna más profunda y extensa de Bolivia con un alto interés científico y espeleológicas .

En su interior se halla el Trichomycterius chaberti , especie de pez endémica.

Sitio de huaca

Senq’a

Tiene un alto valor natural y paleontológico, se trata de una vertiente natural con una corriente de agua permanente que aparece por una cavidad de entremedio del Cañadon Torotoro.

Ruinas de Llama Chaqui

Llama Chaqui es una de las zonas de interés arqueológico, se encuentra ubicado a 19 Kilómetros del centro poblado Torotoro, al este del cerro Huayllas, es un sitio de asentamiento que se cree es de origen incaico, cuya edificación fue desarrollada sobre una topografía accidentada, esta ciudadela está conformada por terrazas, que dan la apariencia de escalones, en cada uno de los cuales se desarrollaron las construcciones habitacionales; alrededor de las mismas se presentan los muros de contención, los cuales servían de protección.

Siete Vueltas

Caracterizado por ser un yacimiento fosilífero, lleva el nombre de «siete vueltas» debido al recorrido del camino, la cual está compuesta por siete curvas alrededor de los cerros. Se pueden encontrar muestras ígneas de crustáceos incrustadas en estratos de rocas ubicadas en la superficie del suelo.

Ciudad de Itas

Ciudad de piedra trabajada por la misma naturaleza, está compuesta por tres salas o habitaciones principales, estas a su ves contiene habitaciones más pequeñas las cuales están cubiertas por arena. La importancia de esta ciudad radica en la utilidad que tuvo para los comunarios durante la colonia, pues fue en esta ciudadela se escondían conjuntamente sus ganados de los grandes hacendados.

Galeria de Fotos