Estación Biológica del Beni

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

5 de octubre de 1982

Base Legal

Declarada por Decreto Supremo Nº 19191 en 1982 y reconocida por la UNESCO como Reserva de l a Biósfera en octubre de 1986. Mediante Resolución Administrativa RSS Nº 013/99 del INRA es declarada Área Saneada, se determina la superficie final y se demarcan sus límites.

Objetivos de Creación

Los objetivos de creación corresponden a la protección de la flora, fauna, recursos hídricos en general y toda la biopa de la región a través de las investigaciones, identificación y catalogación de los mismos (Fuente: Decreto de creación).

Categoría de Manejo

Reserva de la Biosfera, equivalente a Área Natural de Manejo.

Ubicación

Se encuentra al suroeste del departamento del Beni en las provincias Gral. José Ballivian y Yacuma. Involucra los municipios de San Borja y Santa Ana de Yacuma.

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas  del cuadrante de referencia 14º 30’ 9,71” latitud Sur; 66º 38’ 56,193” longitud Oeste a 14º 49’ 15,97” latitud Sur; 65º 55’ 12,903 “longitud Oeste (SERNAP, 2009)

Superficie

Según Decreto de Creación: 135.000 ha

Según archivos digitales  de SIG: 135.011 Ha

Mapa de Ubicaciónmapa de ubicacion del beni


Aspectos Físicos

DESCRIPCIÓN

Fisiografía

Pertenece a la provincia fisiográfica  de la Llanura Chaco – Beniana, geomorfológicamente está compuesta por planicies de inundación, bajíos pantanosas, terrazas, entre otros.

Clima

Tiene un clima tropical  húmedo y cálido, presentando una temperatura promedio anual entre 22 – 27 ºC, con una precipitación promedio anual de 1.100 – 5.500 mm. La EBB se encuentra en un ecotono entre sabanas y bosques amazónicos que se caracterizan por temperaturas promedios anuales entre 24 – 28 ºC y una precipitación promedio anual de 1.300 >7.000 y entre 0 – 2 meses áridos al año (Ibisch et al. 2003).

En el sector del municipio de Santa Ana los meses más cálidos son de agosto a marzo y por el contrario los meses mas fríos son de mayo a junio.

Hidrografía

Hidrográficamente pertenece a la Macrocuenca del río Amazonas y a la subcuenca del río Mamoré. A la vez se encuentra conformado por las cuencas de sus principales ríos Maniqui y el río Matos (Ver Mapa Nº2).

Ecoregiones

Se encuentran en tres ecoregiones: a) Bosque Amazónico Preandino, b) Bosques Amazónicos de Inundación y c) Sabanas Inundables de los Llanos de Moxos (Ver Mapa Nº3).

Accesibilidad

El ingreso al área principalmente es por San Borja, que se conecta con Trinidad y Rurrenabaque además de la navegabilidad casi permanente del río Maniqui.

El ingreso al interior del área protegida es mas dificultoso por la presencia de pantanos y/o de áreas inundadas casi todo el año.


flora 2 del beniBiodiversidad

La estación Biológica del Beni ese el área protegida que tiene mayor número de estudios sobre su diversidad biológica. En el cuadro Nº1 según su Plan de Manejo muestra una comparación del número de especies de los diferentes grupos de vertebrados y plantas superiores registradas para la EBB y la diversidad de especies registradas para Bolivia además de otras áreas protegidas.

Número de especies de los diferentes grupos de vertebrados y plantas superiores

Grupos de Fauna y Flora

Especies  registradas para Bolivia hasta 2003

Especies registradas para el TIPNIS

Especies registradas PN y ANMI San Matías

Especies registradas RNVSA Manuripi

Especies registradas  Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni

Mamíferos

356

67

57

150

102

Aves

1.398

537

142

501

490

Reptiles

266

72

35

77

50 (*)

Anfibios

204

39

24

83

55 (*)

Peces

>600

211

-

112

248

Plantas superiores

Pteridófitas

Gimnospermas

Espermatófitas

10.000

249

874

538

820

1.200

       

>20

       

Aprox. 20.000

       

flora del beniVegetación

Según Morales et al. 2000 la vegetación está representada por tres complejos mayores: bosques, sabanas y pantanos

 

 

Unidades de Vegetación

Unidad de Vegetación

Características

Especies

Bosque

Bosque Alto denso sin inundación (35 – 45 m), ubicados en terrenos de altura sin inundación o con inundaciones eventuales, ocupa las zonas más altas y mejor drenadas.

La mara (Swietenia macrophylla), el cedro (cedrela odorata), verdolago amarillo (Terminalia amazonica), ochoó (Hura crepitans), corocho (Poulsenia armata), bibosi (Ficus insipida), palo maría (Calophyllum brasiliense), mapajo (Ceiba pentandra), urucusillo (Sloanea guianensis), gargatea (Jacarita digitada),cedrillo (Spondias mombin), ajo ajo (Gallesia integrofolia), guayabochi o cojeche (calycophyllum spruceanum), pachiuba (Socratea exorrhiza), chonta (Astrocaryum murumuru), chonta (Chamaedorea angustisectak)

Bosque alto con inundación estacional (30 – 40 m), se distribuye especialmente en ciertas zonas de bajíos próximos a ríos de aguas negras, estos bosques se caracterizan por ser pobres en especies.

Calophyllum brasiliense, Xylopia ligustrifolia, Ceiba samauma, Gallesia integrifolia, Calycophyllum spruceanum, Ficus trigona, Erythrina poeppigiana, Sapindus saponaria, Triplaris americana, T. insipida, Terminalia amazonica y especies de los géneros Heliconia, Calathea y Renealmia.

Bosque mediano de transición, con inundaciones estacionales moderadas (20-25 m), se encuentra en las transiciones hacia tierra firme y sectores más elevados en los bajíos  de inundaciones.

Coco (Guazuma ulmifolia), resina amarilla (Symphonia globulifera), cabeza de mono (Apeiba tibourbou), bi (Genipa americana), sama blanca (Cupania cinerea), picana negra (Cordia alliodora), Aspidosperma rigidum, Pouteria torta, Batocarpus amazonicusk, Brosimum lactescens, Salacia cordata, Sapium marmieri, Erythroxylum anguifugum.

Bosque bajo con fuertes inundaciones estacionales (10 – 15 m), estos bosques se encuentran en bajíos con fuertes inundaciones.

Coco (Guazuma ulmifolia), resina amarilla (Symphonia globulifera), cabeza de mono (Apeiba tibourbouk), bi (Genipa americana), sama blanca (Cupania cinerea), picana negra (Cordia alliodora), Aspidosperma rigidum, Pouteria torta, Batocarpus amazonicus, Brosimum lactescens, Salacia cordata, Sapium marmieri, Erythroxylum anguifugum, Attaea phalerata, Socratea exorrhiza, Syagrus sancona.

Bosque bajo pantanoso, se encuentra al borde de pantanos o lagunas.

Existen palmas como Attalea phalerata, Astrocaryum murumuru, Socratea axorrhiza, Xylopia ligustrifolia, Calycophyllum spruceanum, ceiba samauma

 

Unidad de Vegetación

Características

Especies

Bosque

Bosque ribereño con dinámica erosional, se divide en dos subtipos a) Bosque ribereño en ríos de aguas blancas con intensa dinámica erosional y b) Bosque ribereño en ríos subsecuentes de moderada a baja dinámica erosional y aguas mixtas a negras

Verdolago amarillo (Terminalia amazonica), ochoó (Hura crepitans), bibosi (ficus insipida), mapajo (Ceiba pentandra), urucusillo (Sloanea guianensis), cedrillo (Spondias mombim), ajo ajo (Gallesia integrifolia), guayabochi (Calycophyllum spruceanum), pachiuba (Socratea exorrhiza), chonta (astrocaryum murumuru), chonta (Chamaedorea angustisecta).

Sabanas

Sabanas Xerófilas de terrazas altas

Es una formación herbáceo-graminoide de corta altura, se constituye en un ecosistema fuertemente influenciado por el uso de pastizales en la ganadería extensiva tradicional.

 

Sabanas higromorfas de inundación estacional, se encuentran entre los ríos Curiraba y Matos , constituye una típica sabana de inundación estacional.

Eriochloa punctata, Hymenachne amplexicaulis, Acroceras zizanoides, Luziola peruviana, Leersia hexandra, Paspalum plicatulum, Panicum laxum, P. tricholaenoides; Cyperus giganteus. Y una transición de sabana de pastos higromorfos a pantanos, representados por: Cyperus giganteus, Hymenachne amplexicaulis.

Sabanas higromorfas de inundación permanente

Es una formación herbáceo-graminoide de corta altura, prospera en áreas de inundación prolongada o permanente a manera de zonaciones transicionales a humedales.

Esencialmente constituyen fases transicionales a pantanos de Cyperáceas (“junquillares” y “yomomos”) y a “curichones o curiches (pantanos de hidrofitas flotantes), distribuyéndose en torno a dichas formaciones de bajíos a manera de un anillo. Entre las especies están: Eriochloa distachya, E. punctata, Panicum pilosum, Eleocharis, Paspalum acuminatum, Pistia stratiotes, Azolla, Lemna valdiviana; Utricularia valiosa

Pantanos

Se distribuyen a manera de parches abiertos, inmersos en la masa boscosa, se constituye en uno de los ecosistemas más representativos de la zona.

Predominan los pantanos de cyperaceas, pantanos herbáceos. Esta región de pantanos puede ser diferenciada por i) Complejo de pantanos de ciperaceas (Yomomo, junqillar) y pantanos de hidrófilas flotantes (Curichi, pochi) que alcanzan hasta 2 m de altura y ii) Bosque pantanoso abierto (cosoriosal, bibosal) y herbazales pantanosos de Patujú (Patujuzal).


animales del beniFauna

El Plan de Manejo de la Estación Biológica del Beni ha considerado, dentro de la fauna, sólo al grupo de los vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces), realizando una descripción de las especies más representativas de bosques, sabanas y de ecosistemas acuáticos.
"La distribución de las especies de vertebrados no depende sólamente de las características del complejo vegetacional, sino de la presión ejercida por las distintas actividades humanas.

Mamíferos

El oso bandera (Myrmecophaga tridactyla) y el oso oro (Tamandua tetradactila) se encuentran distribuidos tanto en bosques como en las sabanas. En los bosques sobresale la fauna arborícola, entre las especies más representativas se tiene a los primates, perezosos y los osos hormigueros (Miranda et al. 1991)

Especies de Mamíferos

Unidad de Vegetación

Especies

Bosque

Marimono (Ateles chamek), manechi colorado (Alouatta seniculus), silbador (Cebus libidinosus), chichilo (Saimiri boliviensis), Callicebus olallae, C. modestus y manechi negro (Alouatta caraya), el tejón (Nasua nasua), el oso melero (Eira barbara), el oso oro (Cyclopes didactylusk), el perezoso de tres dedos (bradypus variegatus).   

En el sotobosque se encuentran el tigre (Panthera onca), el tigrecillo (Leopardus pardalis), el yaguaroundi (Herpailurus yagurondi), y el margaí (Leopardos wiedii), el tropero (Tayassu pecari), el taitetú (Pecari tajacu), el anta (Tapirus terrestris).

Entre otros grupos de bosques se encuentra el pejichi (Priodontes maximus), el jochi pintado (Cuniculus paca), el jochi colorado (Dasyprocta punctata), la urina (Mazama gouazoubira) y el huaso (Mazama americana).   

Sabanas

Representadas por los herbívoros como el borochi (Chysocyon brachyurus), el oso bandera (Myrmecophaga tridactila), el ciervo de pantanos (Blastocerus dichotomus), el tatú (Dasypus novemcinctus), la capibara (Hydrochaeris hydrochaeris), el zorro oreja corta (Atelocynus microtis), el león (Puma concolor).

Avifauna
La distribución de especies de aves en la EBB es bastante diversa por ejemplo en el sotobosque se pueden observar los Tinámidos o perdices como la perdiz oscura (Crypturellus cinereus), perdiz marrón pequeña (Crypturellus soui) y la perdiz de pecho blanco (Tinamus guttatus).

Especies de Aves

Unidad de Vegetación

Especies

Bosque

La pava roncadora (Penelope jacquacu), la pava pintada (Pipile cumanenses), el mutún (mitu tuberosa), la paraba azul amarilla (Ara ararauna), la paraba roja (Ara chloroptera), parabachi (Ara severa), parabachi hombro rojo (Diopsittaca nobilis), loro hablador (Amazona aestiva), loro tarechi (Arantinga leucophtalmus). En el grupo de córvidos las especies que se encuentran son: el cacaré (Cyanocorax cyanomelas), el cacaré azul (Cyanocorax chrysops), el pájaro paraguas (Cephalopterus ornatos), el tangara (Tangara chilensis) y el sayubú de la montaña  (Dacnis cayana).

Entre las aves rapaces se tiene la harpía (Harpia harpyja) y el águila solitaria (harpyhaliaetus solitarius).

Sabanas

El piyo o ñandu (Rhea americana), la perdiz colorada (Rhynchotus rufescens),la perdiz pico pequeño (Crypturellus parvirostris), el piyo o ñandu (Rhea americana), tapacaré (Chauna torquata) y el gavilán colorado (Buteogallus meridionalis). Entre las especies de sabanas húmedas se tiene a la garza mora (Ardea cocoi), la garza rosada (Ajaia ajaja), la garza ploma (Egretta caurulea), la garza pata amarilla (Egretta thula), el bato (Jabiru mycteria), lCiconia maguari, que nidifica en el pastizal y Bulbucus ibis.

aves del beni

Existen 25 especies registrados de aves en los ecosistemas acuáticos en la EBB y zonas próximas, donde las más sobresalientes son: el serere (Ophistocumus hoazin), la garza rosada (Ajaia ajaja), la garza blanca mayor (Ardea alba), el pato cuervo (Phalacrocorax brasiliannus), el pato aguja (Anhinga aninga), la cabeza seca (Mycteria americana), el pato roncador (Neochen jubata), el patillo o pato enano (Amazonetta brasiliensis), el pato negro (Cairina moschata) y el cuajo nocturno (Nycticorax nycticorax).

Algunas especies relacionadas a ríos y cuerpos de agua son: cuajo grande (Tigrisoma lineatum), garza pico azul (Pilherodius pileatus), cuajito o cuajo pequeño (Butorides striatus) coroca o bandurria (Mesembrinibis cayenmensis), migrante austral (Callonetta leucophrys), águila pescadora (Pandion haliateus), patito pun-pun (Heliornis áulica), lira (Eurypyga helias), gaviota grande (Phaetusa simples), gaviota pequeña (Sterna superciliaris), gaviota corta agua o rayadora (Rynchops niger), martín pescador ala verde (Chloroceryle amazona), martín pescador ala moteada (Chloroceryle americana), martín pescador pecho colorado (Chloroceryle inda), martín pescador pequeño (Chloroceryle aenea), Fluvicola albiventer y matadura (Tyrannus melancholicus) (Hennessey et al. 2003; Hanagarth & Specht, 2000).

reptiles beniReptiles
Existe una diversidad de especies de reptiles en la EBB, las cuales se encuentran en bosques (Dipsas spp), sabanas (Philodryas), ecosistemas acuáticos o semiacuaticas como por ejemplo las sicuris.
Las especies de reptiles amenazadas por su alto valor económico son los caimanes, las tortugas y las sicuris, mismos que son cazados por su piel, carne y grasa.
Entre las especies de caimanes se encuentran el lagarto (Caiman yacare), el caimán negro (Melanosuchus niger) y dos especies de cocodrilos pequeños el Paleosuchus trigonatus y Paleosuchus palpebrosus.
Entre las especies de tortugas los más característicos son la de los géneros Acanthochelys, Phrynops, Platemys, Podocnemis y Geochelone. La peta de monte (Geochelone carbonaria) y la peta de agua (Podocnemis unifilis), que son considerados vulnerables por la UICN (2001).

Anfibios y Peces
Entre las variedades de especies de anfibios se puede mencionar las familias Hylidae y Leptodactylidae, Microhylidae, Pseudidae , Bufonidae especeis de Rana palmipes y Pipa pipa.
Entre la diversidad de peces existe un total de 248 especies pertenecientes a 32 familias, la EBB posee el 75% de ictiofauna de la Subcuenca del río Mamoré y el 45% de las especies registradas en Bolivia (550 spp.). Existen especies consideradas endémicas que pertenecen a la familia Rivulidae como por ejemplo Pterolebias obliquus y Simpsonichthys sp.

especies de Amfibios

Especies

Algunas especies se encuentran asociadas a cuerpos de agua como el río Curiraba, la Laguna Normandía, bajíos y curichis como el Bufo mini, Bufo sp., Hyla fascisata, Hyla geographica, Hyla punctata, Hyla raniceps, Hyla leucophyllata, Hyla nana, Hyla koechlini, Hyla lelai, Hyla parviceps, Scinax rubra, Adenomera Hylaedactyla, Leptodactylus chaquensis, Leptodactylus fuscus y Leptoactylus sp.

Especies prioritarias para la conservación

Grupo Vertebrado

Nombre Común

Nombre científico

Mamíferos

Tropero

Anta

Marimono

Faca – Faca

Manechi colorado

Tigre

Ciervo de los Pantanos

Borochi

Bufeo

Lobito de río

Tayassu pecari

Tapirus terrestris

Ateles chamek

Callicebus olallae   y  C. modestus

Alouatta sara

Phantera onca

Blastoceros dichotomus

Chrysocyon brachyurus

Inia boliviensis

Lontra longicaudis

Aves

Caprimúlgido

Pava mutún

Pava roncadora

Piyo

Águila coronada

Caprimulgus candicans

Mitu tuberosa

Penelope jacquacu

Rhea americana

Harpyhaliaetus coronatus

Reptiles

Peta de río

Caimán negro

Lagarto

Cocodrilo

Podocnemis unifilis

Melanosuchus niger

Caiman yacare

Paleosuchus palpebrosus

Peces

Pacú

Tambaquí

Palometa

Sábalo

Surubí

Blanquillo

Tucunaré

Colossoma macropomum

Piaractus brachypomus

Serrasalmus nattereri

Prochilodus cf. nigricans

Pseudoplatystoma fasciatum

Callophysus macropterus

Cichla cf.o ocellaris


Gestión del Área Protegida

Descripción

Administración

Es administrado únicamente por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Plan de Manejo

Su primer Plan de Manejo fue elaborado y aprobado en 1991 y en el 2006 se inicia el proceso de ajuste encargado por el SERNAP a la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), actualmente dicho documento se encuentra en revisión.

Comité de Gestión

Se encuentra conformado por el SERNAP, la dirección del Área, la gobernación del Beni, los gobiernos municipales de San Borja y Santa Ana del Yacuma, las organizaciones de base GCT, y la Federación de Ganaderos del Beni.

Personal e Infraestructura

Cuenta con un 1 director , 1 administrador y 5 guardaparques. Su oficina central se encuentra en San Borja en el departamento del Beni, un campamento principal sobre el río Curiraba y un refugio rústico sobre el río Maniqui.


Zonificación

La zonificación incluida en su Plan de Manejo (1991) que ha resultado de la evaluación de las características bióticas, ecológicas, culturales, económicas, entre otros. Clasifica a toda el área de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni en 3 zonas

Zonas de Manejo

Descripción

Zona Núcleo

Se encuentra en la región central del área protegida, donde se presenta una gran diversidad de formaciones vegetales y ecosistemas: Bosque alto denso, bosques de inundación y ribereños, bosques pantanosos, pantanos abiertos y grande lagunas.

Se pueden encontrar especies como el marimono (Ateles paniscus), manechi (Alouatta seniculus), tigre (Felis onca), chancho de tropa  (Tayassu albirostris), harpía (Harpia harpyja).

Zona de amortiguación

Se encuentra en dos zonas a lo largo del área, en la parte central y sur, en esta zona se encuentran bosques inundados con una pequeña superficie de bosque alto hacia el Sur de la reserva y en los humedales.

Zona de Aprovechamientos de RRNN

Se encuentra al Norte y Noroeste del área protegida, es una zona de uso múltiple caracterizada por extensiones de formaciones abiertas de vegetación graminoide donde se realiza actividades ganaderas.

 


Cambios de Uso del Suelo

Los impactos sobre los ecosistemas en la Estación Biológica del Beni son bajos, tanto al interior como en las áreas de influencia, debido posiblemente a la disminuida población humana existente en el área además de que la mayor parte de la superficie boscosa sufre constantes inundaciones estacionales.
Los bosques ribereños ubicados a lo largo del río Maniqui, son los mas afectados por la deforestación el cual ha sido deforestado para uso agrícola de mucho tiempo atrás

uso de suelo en beni


Estado de Conservación

Según el estudio: "Análisis de Vacíos de Representatividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas" los ecosistemas que alberga la ·Estación iológica del Beni se encuentran en un buen estado de conservación

 

Tierras Comunitarias de Origen en la Estación Biológica del Beni

Nombre de TCO

Descripción

TICH

Se encuentra en la parte norte de la EBB sobre el río Maniqui y cubre el 8% de la superficie del área protegida,

MOVIMA II

Si bien no se encuentra al interior del área protegida limita al sureste sobre el río Matos. 

Dentro de la Estación Biológica del Beni se encuentran los pueblos indígenas de Tsimané, Movima y otros pueblos indígenas en sus áreas de influencia.
Los Tsimané se encuentran asentados principalmente a lo largo del río Maniqui y en el área del Remanso, con algunas familias al suroeste próximo a la ciudad de San Borja. El pueblo Movima se encuentra ubicado en la provincia Yacuma, con asentamientos de unidades domésticas en las provincias Ballivián y Moxos. Encontrándose también en los bosques Tsimané y otros asentamientos a orillas del lago Rogaguado (Plan de Manejo EBB) .
Existen otros grupos sociales que se encuentran en la zona de influencia de la EBB como las comunidades campesinas, los estancieros y la población local originaria de la tierras bajas del oriente. Las comunidades campesinas son también originarias de la región y se han establecido en la zona de influencia de la EBB a partir de la construcción de la carretera San Borja – Trinidad (Plan de Manejo EBB).


Turismo

Existen diferentes tipos de Tours, Lagunas, Torres, Sabanas, Trapiche y Pascana, lugares donde se pueden apreciar paisajes, aves y animales silvestres en su hábitat natural, además también se puede realizar un recorrido por el río Maniqui, en el recorrido se pueden apreciar aves y reptiles como los caimanes, lagartos y tortugas.
La mejor época para visitar la EBB es en época seca, de mayo a octubre, debido a que en época de lluvias se dificulta la accesibilidad a causa de las inundacion. El sitio de mayor interés turístico es la laguna Normandía.
Para turismo científico se encuentra en centro de operaciones Fundo El Porvenir, que se encuentra a 50 km de la carretera San Borja – Trinidad.


Galería de Fotos

Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilon Lajas

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

9 de abril de 1992

Base Legal

Bajo D. S. Nº 23110

Objetivos de Creación

La RBTCO Pilón Lajas fue declarada como Reserva de la Biosfera en 1977 por el Programa Hombre y Biósfera de la UNESCO, creada para:

Preservar la biodiversidad (riqueza de flora y fauna), ecosistemas, y el patrimonio cultural de las comunidades originarias indígenas Tsimané y Mosetene que habitan al interior de la reserva.

Resguardar las cuencas de los ríos Quiquibey, Colorado entre los más importantes los mismos que son usados por los pobladores y colonizadores.

Categoría de Manejo

Reserva de la Biosfera, equivalente a Área Natural de Manejo Integrado (Categoría VI, UICN). Además es Territorio Indígena (ahora TCO).

Ubicación

Situado al suroeste del departamento del Beni, en la provincia Ballivián, y este del departamento de La Paz, en las provincias sud Yungas, Larecaja y Franz Tamayo. Los municipios involucrados son: San Borja y Rurrenabaque en el Beni; Palos Blancos y Apolo en La Paz. (Fuentes: SERNAP, Mapa de Municipios Viceministerio de Descentralización, 2004) 

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas  del cuadrante de referencia 14º 26’ 16.48” latitud Sur; 67º 48’ 28.98” longitud Oeste a 15º 26’ 55.45” latitud Sur; 66º 52’ 7.32 “longitud Oeste

(SERNAP, 2009)

Superficie

Según Decreto de Creación: 400.000 ha

Según archivos digitales  de SIG: 385.850 ha

Mapa de Ubicaciónmapa de ubicacion pilon lajas 


Aspectos Físicos 

DESCRIPCIÓN

Fisiografía

Se encuentra en la Provincia fisiográfica Subandina, con altitudes de hasta 2.000 msnm. Presenta serranías que se extienden de sureste a noroeste, presentando fuertes laderas y valles profundos. El piedemonte se extiende en el sector este de la Reserva con una extensión aproximada de 20 a 30 km, en el camino carretero que une Yucumo con Rurrenabaque.

En la parte central de la Reserva, a orillas del Río Quiquibey se extiende una llanura de piedemonte  con disección ligera en dirección de norte a sur.           

Clima

Son zonas con temperaturas tropicales y lluvias estacionales (Navarro, 2002). A causa de las diferencias altitudinales, existen variaciones climáticas, las partes más altas se caracterizan por promedios de temperatura menores y mayor precipitación, con neblinas nocturnas la mayor parte del año (Barrera et al., 1994). Presenta una precipitación media anual de 2.444 mm, con una oscilación para toda la región que va desde los 1.500 a los 2.500 mm anuales (Plan de Manejo RBTCO Pilón Lajas, 2008).

Hidrografía

El régimen hidrológico es estacional, con períodos de aguas altas y bajas asociados a la época de lluvias y el período seco respectivamente. Sin embargo los caudales pueden fluctuar en pocas horas, debido a precipitaciones fuera de estación (Barrera et al., 1994, Plan de Manejo RBTCO Pilón Lajas, 2008).

La red hidrográfica de Pilón Lajas pertenece a la cuenca amazónica y está compuesta por seis subcuencas de los ríos Maniqui; Yucumo; Quiquibey;  Alto Beni; Suapi y Beni (Ver Mapa Nº3).

Ecoregiones

•Bosques Amazónicos Subandinos, desde las serranías del Chepite, Muchanes hasta las serranías del Pilón y del Bala.

• Bosques Amazónicos Preandinos en el pie de monte.

•Ecoregión de los Yungas en el límite oeste de la reserva en la serranía del Beu.

(Ver Mapa Nº4)

Accesibilidad

Fluvial: por el Río Beni y su afluente Río Quiquibey que atraviesa la parte central de la Reserva.

Terrestre: carretera que comunica Palos Blancos – Yucumo – Rurrenabaque, que se encuentra a unos 5 Km de distancia al este de la Reserva .


Biodiversidad 

Vegetación
vegetacion pilon lajasLa RBTCO Pilón Lajas concentra la más alta diversidad florística del Departamento del Beni con alrededor de 2.000 a 3.000 especies de plantas vasculares (Killeen, 1993), de las cuales se encuentran identificadas 736 especies (FUNDECO, 2002, no publicado; MAPZA, 2001, no publicado, Plan de Manejo RBTCO – Pilón Lajas, 2008).
En el cuadro Nº 1 se observan las especies vegetales amenazadas y endémicas que se encuentran al interior del Pilón Lajas y su categorización, según listas de la UICN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza).

Especies vegetales amenazadas, endémicas en RBTCO Pilón Lajas

Especie

Categoría UICN

Especie Endémica

Especie

Emblemática

Exclusiva de Pilón Lajas

Swietenia macrophylla

Vulnerable

     

Ficus insipida

Vulnerable

     

Solanum exiguum

Vulnerable

SI

   

Solanum unilobum

Vulnerable

     

Bactris gassipaes

Vulnerable

     

Iriartea deltoidea

Vulnerable

     

Oenocarpus bataua

Vulnerable

     

Phragmipedium caricinum

Vulnerable

     

Euterpe precatoria

En Peligro

     

Geonoma deversa

En Peligro

     

Aphelandra sp.

 

SI

 

SI

Piper tumupasense

 

SI

   

Pentaplaris davidsmithii

 

SI

   

Zamia boliviana

 

SI

   

Cissus boliviana

 

SI

   

vegetacion pilon lajas1Existen bosques altos densos de tierras altas; bosques con neblina; sabanas y praderas húmedas montanas al noroeste y suroeste de la Reserva, con especies representativas como gabún, lúcuma, sauco, leche leche, jatata (1.200 msnm); copa, bibosi, jorori, laurel, verdolago negro (1.500 msnm). En la parte central, alrededor del valle del Quiquibey existen bosques altos densos en colinas y bosques en terrazas aluviales antiguas donde se pueden apreciar especies como el cheperequi, aliso colorado, mara macho, quina quina, palo maría, majo entre otros (330 a 400 msnm); el toborochi, mara, gabun, quina quina, chicle, coquino, tacuarilla y patajú (200 a 250 msnm). Por último al Este se encuentran bosques en serranías intermedias, bosque bajos abiertos y bosque altos denso en pie de monte encontrándose especies como el chonta loro, majo, asai, motacú, majo, jata, alcornoque, cuta, quina (250 a 1.000 msnm). (Fuente: Plan de Manejo 2.008 - WCS)


Fauna

animales pilon lajasanimales pilon lajas2Según el Análisis de Vacios de Representatividad del SNAP, 2005, no publicado, Pilón Lajas se encuentra dentro de las zonas identificadas como de alta prioridad de protección (represento-prioris, viabili-prioris, funciono-prioris). Debido a las diferentes ecoregiones e influencias biogeográficas que influyen sobre la reserva se genera una alta riqueza de fauna donde se encuentran especies de origen amazónico como de zonas montañosas.

Existen 7 especies de peces que requieren una atención especial para evitar la reducción de sus poblaciones, que se ven amenazadas por actividades de pesca tanto comercial como de subsistencia

 

Especies de Peces prioritarias par la conservación y Manejo

Nombre Común

GENERO/ESPECIE

Pacú

Colossoma macropomum

Sábalo

Prochilodus labeo

Surubí

Pseudoplatystoma sciatum

Dorado

Salminus maxillosus

Piraiba

Brachyplatystoma filamentosum

Coronel

Phractocephalus hemioliopterus

Zungaro

Zungaro zungaro

 

 
Especies de reptiles prioritarias por la conservación y Manejo

GENERO/ESPECIE

CITES

LIBRO ROJO

ESPECIES PRIORITARIAS PARA MANEJO

Boa constrictor

Ap. II

   

Caiman yacare

Ap. II

 

1

Geochelone carbonaria

Ap. II

VU

 

Corallus caninus

Ap. II

   

Epicrates cenchria

Ap. II

   

Iguana iguana

Ap. II

   

Melanosuchus níger

Ap.I

EN

 

Lachesis muta

 

VU

 

Podocnemis unifilis

Ap. II

VU

1

Tupinambis cf. teguixin

Ap. II

 

1

-Se tienen 58 especies de reptiles registradas por Veterinarios Sin Fronteras (VSF, 1999), entre las cuales están boas, lagartos, iguanas, tortugas acuáticas y terrestres. 10 especies se encuentran clasificadas como amenazadas y 3 prioritarias para la conservación y manejo como la peta de monte (Geochelone carbonaria), el caimán negro (Melanosuchus niger) y el lagarto (Caiman yacare

animales pilon lajas2En mamíferos se han registrado 85 especies, entre los más representativos se encuentra los murciélagos (Chiroptera) con 34 especies, seguido por el grupo de los roedores (Rodentia) con 19 especies.
Las especies más amenazadas son la londra (Pteronura brasilensis), el lobito de río (Lontra longicaudis) y el jaguar (Panthera onca) especialmente por la cacería comercial. Por la cacería de subsistencia están amenzadaos: anta (Tapirus terrestres), chancho de tropa (Tayassu pecari), marimono (Ateles chamek); y por la pérdida de su ecosistema, el jucumari (Tremarcos ornatus)

Especies de mamíferos prioritarios par la conservación

Especie

Endémicas

Especies prioritarias para el manejo

CITES

UICN 2000

Libro Rojo

Akodon dayi

1

       

Alouatta sara

   

II

   

Aotus azarai boliviensis

   

II

   

Ateles chamek

   

II

 

VU

Bradypus variegatus

   

II

   

Cebus libidinosus pallidus

   

II

   

Cuniculus paca

 

1

     

Dasyprocta punctata

 

1

     

Dasypus novemcinctus

 

1

     

Dinomys branickii

     

EN

 

Leopardus  pardalis

   

I

 

VU

Leopardus wiedii

   

I

   

Lontra longicaudis

   

I

 

VU

Mazama americana

 

1

     

Mazama gouazoupira

 

1

     

Myrmecophaga tridáctila

   

II

VU

VU

Panthera onca

   

I

 

VU

Pteronura brasiliensis

   

I

EN

EN

Puma concolor

   

II

   

Saimiri boliviensis

   

II

   

Tapirus terrestris

   

II

 

VU

Tayassu pecari

 

1

II

 

VU

Tremarctos ornatus

   

I

VU

VU

 Especies de aves prioritarias para la conservación por su estado de amenaza

Nombre Común

GENERO/ESPECIE

AMENAZADA

ENDEMICA

Cotinga amarilla o pirari

Laniisoma elegans

VU

 

Oca o Ganzo del Orinoco

Neochen cubata

NT

 

Aguila arpía

Harpia harpyja

NT

 

Paraba verde

Ara militaris

VU

 

Pico curvo boliviano

Simoxenops striatus

VU

1

Hormiguerito gris

Myrmotherula grises

VU

1

Atrapamoscas, nueva especie

Phyllomyias sp. nov.

 

1

Atrapamoscas

Hemitriccus rufigularis

NT

1

 


Gestión del Área Protegida

 

Descripción

Administración

Es administrado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas  (SERNAP) y por el Consejo Regional Tsimane Mosetene (CRTM), en el marco de la Gestión Compartida (GC).

Plan de Manejo

Cuenta con un Plan de Manejo vigente desde el 2008, que a la vez se constituye en el Plan de Vida de la TCO.

Comité de Gestión

En el 2001 se ha conformado nuevamente el Comité de Gestión con un total de 15 miembros (CRTM, Gobernaciones de La Paz, Beni, representantes de los municipios de Rurrenabaque, San Borja, Apolo y Palos Blancos, GCT, comunidades indígenas de los ríos Quiquibey y Beni, representantes de las comunidades indígenas de la carretera y un representante del SERNAP).   

Personal e Infraestructura

Cuenta con 1 director, 1 administrador y 15 guardaparques. Tiene una oficina central en Rurrenabaque, con 3 campamentos ubicados en Suapi, Alto Colorado y El Suse (Puesto de control).

Zonificación

La zonificación de la RBTCO Pilón Lajas fue aprobada conjuntamente con el Plan de Manejo el año 2008 y clasifica a toda el área en 4 zonas

Zonas de Manejo

Descripción

Zona de Protección

Estricta

Resguarda áreas de difícil acceso donde existe una diversidad de especies animales y de vegetación, además de proteger cabeceras de cuencas y el corredor biológico en el sector de la serranía del Beu y Chepite con el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi. La zona con mayor superficie se encuentra al noreste del área en las serranías de Beu, Chepite y Muchanes, otras unidades se ubican en la serranía del Bala y Susi, hasta llegar al arroyo Playa Ancha.

Aprovechamiento Extensivo Extractivo

Se encuentran distribuidos sobre  la cuenca del río Quiquibey, al  este con las comunidades que se encuentran a los lados de la carretera Rurrenabaque – Yucumo. Otra unidad se halla ubicada entre la serranía del Bala llegando hasta el pie de monte de la serranía del Susi; en la parte central de la reserva entre las serranías de Pilón y Cajones siguiendo el  cauce del río Quiquibey, como también entre las serranías del Chepite y Beu.

Aprovechamiento Extensivo no Extractivo

Son lugares donde se identifica un potencial  para actividad turística mientras no vulneren lugares de fragibilidad ecológica. Encontrándose unidades  al borde del río Beni sobre la serranía del Bala y la del Pilón.

Aprovechamiento Intensivo Extractivo

Unidades que se encuentran próximas a las comunidades al interior del área protegida (Progreso, Cascada, El Sillar y San Ignacio), son zonas intervenidas por comunidades indígenas y colonas, cercanas a las riveras del río Quiquibey, a las serranías del Susi y Bala.


Cambios de Uso de Suelo 

El Museo Noel Kempff Mercado realizó un análisis de cambios de uso del suelo a nivel nacional en su estudio “Cambios de Uso del Suelo” para los periodos desde 1976 a 2007 (Ver Mapa Nº7). Específicamente para la RBTCO Pilón Lajas se puede observar que la deforestación se presenta con mayor intensidad fuera del área protegida, alrededor del camino que une Yucumo con Rurrenabaque y en menor porcentaje al interior de la reserva.
El estudio de “Escenarios de Conservación en Áreas Protegidas del SNAP”(Daza R. 2009, no publicado), realiza un análisis del avance de la deforestación desde 1976, cuando la RBTCO Pilón Lajas no presentaba grandes cambios en el paisaje, no obstante, con el pasar de los años con la migración de los colonizadores iniciada a partir de los 80 fueron aumentando la superficie de deforestación, este proceso continuo hasta los 90 - 2001 donde de alguna manera fue disminuyendo el promedio de superficie deforestada, mermada tal vez por las nuevas políticas ambientales como la Ley de Medio Ambiente, Ley INRA, Ley Forestal para un buen manejo de los recursos naturales.

uso de suelos de pilon lajas

 


Estado de Conservación

En el marco del Plan de Manejo de la RB-TCO Pilón Lajas se ha elaborado un mapa de estado de conservación sobre la base de tres variables (actividades humanas, distancia a centros poblados y distancia a caminos y vías de acceso) que establecen como zonas con un alto estado de conservación aquellas que no presentan ningún tipo de actividad humana, zonas que presentan un estado de conservación medio, aquellas con algún tipo de actividad humana y por último las áreas que presentan un estado de conservación bajo.
En el tramo carretero que une las poblaciones de Yucumo con Rurrenabaque fuera de los límites de la Reserva se observa un área con estado de conservación baja, como también al interior del área protegida en el sector de la comunidad Alto Colorado bajos niveles de conservación.
Al interior de la RB-TCO Pilón Lajas, a orillas del río Quiquibey y parte del río Beni existe un estado de conservación medio. Se presenta un alto estado de conservación de la biodiversidad en el sector de las serranías Beu, Chepite, Muchanes, Bala, Cuchilla y Pilón


Tierras Comunitarias de Origen en la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas

NOMBRE DE TCO

DESCRIPCIÓN

Pilón Lajas

Cubre 90 % de la Reserva, desde la serranía del Beu, hasta las serranías del Bala y Pilón

Mosetenes

Ubicado en el sector oeste de la serranía del Beu

Lecos de Apolo

En el sector noroeste fuera de la Reserva, limita con Lecos de Apolo.

Tacana

Ubicada al noroeste de la Reserva

Existe un análisis espacial sobre la distribución de las étnias que se encuentran al interior y fuera de la RBTCO Pilón Lajas, como podemos observar en el cuadro existen tres etnias de gran importancia: los Tsimane que de un total de 934 hab., el 76,7% se encuentra al interior del área protegida; los Mosetene de 131 hab., el 74,8% se encuentran en el interior del AP; los Tacana con 187 hab., el 99,4% está dentro de la RBTCO Pilón Lajas, finalmente existe otro grupo donde se incluye especialmente a los colonos que fueron asentándose a lo largo de la carretera que une las poblaciones de Yucumo con Rurrenabaque con una población de 141 hab., el 99,3% están dentro del área protegida. (Plan de Manejo,2008)

ETNIA

DENTRO AP

%

FUERA AP

%

TOTAL

Tsimane

716

76.7

218

23.3

934

Mosetene

98

74.8

33

25.2

131

Tacana

186

99.4

1

0.6

187

Otros

141

99.3

1

0.7

142


Turismo

En la RB TCO Pilón Lajas existen atractivos turísticos de tipo natural, (serranías, ríos, paisaje, bosques, fauna) y/o cultural. En la actualidad se espera el avance de la implementación del Reglamento de Turismo, adicionalmente se han venido desarrollando proyectos de ecoturismo comunitario como por ejemplo “Mapajo Ecoturismo Indígena SRL”, resaltando las riquezas culturales y ambientales del área con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades Mosetén/Tsimane, mediante venta de servicios de ecoturismo.
atardecer en pilon lajasAdemás existen 2 proyectos turísticos más situados en el área de influencia de la RB TCO Pilón Lajas: El Cebú, proyecto de agro ecoturismo que promueve visitas a instalaciones agrícolas y artesanías; y el segundo proyecto denominado Turismo Ecológico Social (TES) que apoya la agroforestería . paisajes pilon lajas 3 20180108 1669974629