RN de Fauna Andina Eduardo Avaroa

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

13 de diciembre de 1973

Base Legal

Creada bajo Decreto Supremo Nº11239  inicialmente para proteger la Laguna Colorada, posteriormente ampliaron sus límites con Decretos Supremos 18313 del 14/05/1981 y 18431 del 26/06/1981

Objetivos de Creación

La preservación  de la diversidad de especies de aves, especies típicamente andinos catalogadas en peligro de extinción  como flamencos, guanacos, vicuñas y avestruz o suris.

Categoría de Manejo

Reserva Nacional de Fauna Andina equivalente a Reserva Nacional de Vida Silvestre

Ubicación

Se encuentra al sur del departamento de Potosí, en la provincia Sur Lípez, municipio San Pablo de Lípez. Limita al sur con la República Argentina y al oeste con la República de Chile.

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas  del cuadrante de referencia 21º 59’ 45.8” latitud Sur; 68º 03’ 0.42” longitud Oeste a 22º 54’ 28.6” latitud Sur; 66º 56’ 46.06 “longitud Oeste. (SERNAP, 2009)

Superficie

Según Plan General de Protección de la Reserva Nacional de Fauna Andina “Eduardo Avaroa” es de 714.745 ha

Según archivos digitales  de SIG: 680.644,4 ha

 Mapa de Ubicacionmapa de ubicacion reserva eduardo avaroa


Aspectos Físicos

DESCRIPCIÓN

Fisiografía

Se encuentra en la Cordillera Occidental Volcánica, observándose extensas mesetas de ignimbritas o rocas ígneas y conos volcánicos, su rango altitudinal  oscila entre los 4.300 y 6.014 msnm. Fisiográficamente se halla compuesto por colinas, llanuras, montañas, piedemontes, planicies y  serranías.

Clima

Por las características fisiográficas el clima presenta condiciones extremas, las precipitaciones son bajas en época de lluvias entre los meses de diciembre a febrero. Las precipitaciones oscilan entre los 45 a 150 mm/año en áreas semidesérticas. Sus temperaturas son inferiores a los 4ºC, presenta fuertes heladas donde los niveles de productividad son marcadamente bajos.

Hidrografía

Se encuentra dentro de la Macrocuenca endorreica o cerrada del Altiplano, y en la subcuenca del río Grande de Lípez que a su vez esta subdividido en subcuencas de la Laguna Salada, Laguna Caoina, Río Quetena, Laguna Colorada, Laguna Busch o Kaluma, Laguna Coruto, Laguna Verde y Río Chajnantor (Ver Mapa Nº2).

Ecoregiones

Se encuentra ubicada en la ecoregión Puna Sureña y subecoregión de Puna desértica con pisos nivales y subnivales de la Cordillera Occidental. (Ver Mapa Nº3)

Accesibilidad

El mejor ingreso es desde Uyuni, en Potosí, donde la accesibilidad al área es de 6 horas hasta la comunidad Quetena Chico; otro camino se encuentra al noroeste del área, frontera con Chile, esta comunica la Laguna Colorada hasta la Laguna Verde; el camino hacia Quetena, en la parte central, parte de las comunidades de San Pablo de Lípez o Soniquera. Al sur se puede ingresar desde San Pedro de Atacama, en Chile, por una vía que conecta  con otras vías desde la Laguna Colorada.


Vegetación

vegetacion eduardo avaroaLa biodiversidad de especies de flora y fauna son relativamente bajos en relación a otras áreas protegidas, por las condiciones climáticas extremas que presenta el área. Algunas especies se adaptaron a las características de salinidad, temperaturas bajas y escasez de nutrientes que comprenden las praderas altoandinas semidesérticas y bofedales altoandinos.

La vegetación más característica en esta región son los bosquecillos de queñuas (Polylepis tarapacana) y yaretales (Azorella compacta), que son especies que tienen el grado de amenazadas.

Se han registrado 102 especies de flora y se estima la existencia de aproximadamente 200 especies de plantas superiores ( Sistema Nacional de Áreas Protegidas, 2da. Edición - 2001).

Relictos de Vegetación

CARACTERÍSTICAS

Yaretales

Se encuentran en las zonas de serranías y roquedales en el tramo de las Lagunas Kollpa, Totoral y Kalina. También se observan al oeste de la Reserva en la frontera con Chile  en las serranías de Polques, Chalviri y en el cerro de Laguna Hedionda.

Queñuales

Se observaron queñuales relictuales en las serranías circundantes a la laguna Mama Khumu y relictos en los faldíos bajos del volcán Uturuncu. 

Tholares

Ubicados en la zona noreste en la parte del valle del río Quetena. Existen varias especies de tholas: Qhiru thola, Parastrephia lepidophyla, Uno thola, Lejia thola, Baccharis incarum, Koa thola, Fabiana squamata, que son especies que están amenazadas por la extracción doméstica y comercial.

Bofedales

El más importante es el de Quetena Grande por su amplia superficie a lo largo del río Quetena, es el que se encuentra en mejor estado de conservación, además incluye pequeños bofedales de afluentes del mencionado río.

 


fauna eduardo avaroaFauna

Las especies de fauna se hallan distribuidas alrededor de los valores naturales que se encuentran dentro del área protegida como las lagunas y bofedales, donde se concentra una alta biodiversidad de especies. Entre ellas se puede mencionar a las lagunas Colorada, Verde, Totoral, Katalcito, Kalina entre otros. El bofedal de Quetena Grande es uno de los más importantes y representativos, pero debido a fenómenos del cambio climático como la sequia prolongada de varios años ha llegado a disminuir su espejo de agua corriendo el peligro de desaparecer.

Especies de Fauna

ESPECIES

CARACTERÍSTICAS

Phoenicoparrus andinus

Se encuentran en la Laguna Colorada, pero la mayor concentración de especies se han observado en la Laguna Katalcito y Laguna Kastor. Las diferentes especies de flamencos son elementos emblemáticos de la biodiversidad del área protegida.

Phoenicoparrus jamesi

Se presentan en menos cantidad y fueron observados principalmente en las lagunas Katalcito y la Hedionda.

Phoenicopterus chilensis

De las tres especies de flamencos es la menos abundante observados en la Laguna Colorada.

Fulica gigantea

Observadas solamente en lla Laguna Totoral

Anatidos (patos)

Se han observados 3 especies Anas flavirostris, Anas georgica y Anas puna, en diversos cuerpos de agua, pero en mayor cantidad de A. flavirostris en la Laguna Totoral.

Podiceps occipitalis

Fueron vistos en la Laguna Totoral y en menor cantidad en diversos cuerpos de agua.

Tinamotis pentlandi

Observados en varios lugares de la Reserva

Vicugna vicugna

Fueron observados en pequeños grupos especialmente en el desierto de Siloli, por la Laguna Colorada, Abra de Puripica, Laguna Hedionda y cerca de la Laguna Totoral.

Viscacia viscacia

Se distribuyen en diversas zonas de roquedales y quebradas, en el Desierto de Siloli, Laguna Colorada, Laguna Totoral

Leopardus jacobita

Gato andino, ha sido reportado por el sector de la Laguna Verde y al este de la Reserva.

Rhea pennata

Suri, ocasionalmente ha sido observado en los arenales próximos a las lagunas.

 La Laguna Totoral es un cuerpo de agua que concentra gran diversidad de avifauna, han sido registradas también la Recurvirostra andina, Himantopus mexicanus, Tringa flavipes, Charadrius alticola, Phegornis mitchelli y, otra especie que es emblemática de la Reserva, la Chloephaga melanoptera o huallata.

aves de la reserva eduardo avaroa

 


Gestión del Área Protegida

 

Descripción

Administración

Es administrado directamente por Servicio Nacional de Áreas Protegidas  (SERNAP).

Plan de Manejo

El Plan de Manejo del área se encuentran en proceso de aprobación mediante  Resolución Ministerial.

Comité de Gestión

Se encuentra conformado actualmente por el Municipio de San Pablo de Lípez, la Gobernación de Potosí (Secretaria de Turismo y RRNN) y las comunidades de Quetena Chico y Quetena Grande.

Personal e Infraestructura

Cuenta con 1 director, 1 responsable del Programa de Comunicación y Difusión, 2 cobradores SISCO,  1 encargado del Centro de Interpretación,1 Jefe de Protección y 17 guardaparques.

 


Zonificación

La zonificación de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa ha sido ajustada para delimitar zonas de uso y conservación en coordinación con las comunidades que se encuentran al interior del área protegida, de acuerdo al Reglamento General de Áreas Protegidas.

Zonas de Manejo

Descripción

Zona de

Protección Estricta

Son zonas de alta importancia por su buen estado de conservación y porque proveen de agua dulce a las comunidades, además de presentar una baja intervención humana. Una zona se encuentra al norte de la Reserva, al oeste de la Laguna Colorada y Quetenas comprendida por numerosas cabeceras de cuencas. Una segunda zona se halla ubicada en el sector sur de la Reserva, comprende las lagunas Guayaques, Puripica Grande, Guacha y Callejón, alberga humedales y mantiene un buen estado de conservación.

Zona de Amortiguación Interna

Esta zona se extiende alrededor de las zonas núcleo y la zona de uso tradicional, trata de amortiguar posibles impactos ambientales por las distintas actividades de la zona de aprovechamientos y manejo de recursos.

Zona de Uso Tradicional de Recursos

Ubicada al noreste en las comunidades de Quetena Grande y Quetena Chico y otra zona al sureste del área protegida donde se encuentra la mayor cantidad de ganado camélido dentro de la Reserva. No obstante cabe mencionar que dentro de esta última zona se encuentra la laguna Busch o Kalina, misma que es importante para la población de flamencos por lo que esta laguna y su perímetros están categorizados como Zona de Uso Moderado.

Zona de Aprovechamiento y manejo de los recursos

Se encuentra al oeste de la Reserva y se extiende desde la Laguna Colorada hasta la Laguna Verde además de extenderse un brazo de la Laguna Salada hacia la Laguna Hedionda misma que pasa por el Salar de Challviri. Dentro de esta zona se realizan actividades económicas como son el turismo y la minería.

Zona de Uso Moderado

Involucra a la Laguna Colorada, siendo importante para la reproducción de flamencos,  donde se ha establecido aproximadamente 300 metros alrededor de la laguna para prevenir que no existan actividades que alteren el desarrollo de los flamencos.  Se enmarca dentro de las normas del RGAP además de la Convención RAMSAR  por ser declarada uno de los Humedales de Importancia Internacional, en el año 1990.

La siguiente zona se encuentra en la Laguna Busch Kalina, similar situación al anterior pero no involucra todo el espejo de agua dado que la presencia de flamencos se encuentra al noroeste de la laguna.

Zona de Recuperación Natural o Restauración

Esta se divide en 2 zonas, la zona de recuperación del impacto minero y la zona de recuperación del impacto de la operación turística. El primero se halla ubicado en las subcuencas de los ríos Agüita Brava, Amargo, Blanco. El segundo se ubican en el desierto de Siloli y Dalí en los alrededores de la Laguna Colorada, la Laguna Salada y la Laguna Verde.

Zona de Uso Especial

En esta zona se hallan los puestos de control de la REA, coincide con la ruta turística con un área de 50 metros a cada lado para que estos sean utilizados en infraestructura.

Zona de Uso Turístico

Se hallan ubicados próximos a la ruta de turismo donde se permite la construcción de nuevas infraestructuras para hospedaje.


Cambios de Uso del Suelo

Las condiciones climáticas, son factores que condicionan la escaza riqueza de biodiversidad, los recursos se hallan concentrados en algunos ecosistemas distribuidas especialmente en áreas con alto contenido de humedad. Los pocos recursos con que cuenta el área son utilizados por los comunarios, como ser el uso de forraje para las actividades ganaderas, mismas que se desarrollan en áreas húmedas como son los bofedales; además existe la sobre explotación de especies vegetales que son utilizadas como leña como son la yareta, queñua y thola, además de especies utilizadas en medicina tradicional. La sobreexplotación está generando la desaparición de estas especies en algunos sectores del área protegida; lo que se agrava más por la dificultad de reproducción particular que presentan.

Estado de Conservación

Según el estudio de Análisis de Vacíos de Representatividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, presenta un buen estado de conservación de sus ecosistemas. Pero esta se ve amenazada por distintas actividades que generan un impacto como ser el turismo (ocupación desordenada de los servicios turísticos), actividades mineras (expansión de la minería en relación a los minerales metálicos) y el uso de algunos de los recursos por los pobladores (extracción de leña especialmente de la thola y queñua)


Tierras Comunitarias de Origen en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

NOMBRE DE TCO

DESCRIPCIÓN

Sur Lípez

Cubre el 100% de la superficie

La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa presenta una reducida población indígena campesina, dada las condiciones extremas climáticas y fisiográficas de la región, la baja productividad de sus suelos imposibilita un desarrollo agrícola, el sector con mayor población se encuentra en Quetena Chico y Quetena Grande.
En la actualidad se imperan formas de organización políticas occidentales y tradicionales, las segundas corresponden a la precaria pervivencia de los ayllus de Lípez y el ayllu Segunda, con la presencia de kuracas y jilakatas (Plan de Manejo, 2009).


Turismo

La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa es la única área protegida del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que conserva una representación de la Puna Desértica; sus desiertos, salares y lagunas, son hábitats de especies de fauna y flora con características particulares, varias de ellas con categoría de amenaza para Bolivia o endémicas de la región, como las tres especies de flamencos altoandinos, las vicuñas, la soca cornuda, el gato andino, el suri y varias especies de aves semiacuáticas y migratorias que llegan desde el hemisferio Norte a reproducirse en la Laguna Colorada u otros humedales del Área Protegida. Lo que impulso para que la Laguna Colorada, principal sitio de nidificación de los flamencos altoandinos, sea designada a partir de 1990 como primer sitio RAMSAR de Bolivia, que le confiere importancia a nivel internacional; posteriormente en el 2008 toda el área protegida es nominada como sitio RAMSAR, realzando de esta manera su importancia como área de conservación biótica y cultural a nivel internacional. Se puede encontrar más de un atractivo turístico natural en la Reserva, mismos atraen a una gran visita y actividad turística

Sitio

Descripción

Árbol de Piedra –

Desierto de Siloli

Formación volcánica que se encuentra en el ingreso de la Reserva en la parte noroeste al interior del Desierto de Siloli.

Laguna Colorada

Es uno de los atractivos naturales más representativos del área, presenta una  coloración rojiza por la gran concentración de algas dinoflageladas. Se ubica en el extremo noroeste de la Reserva.

Campo Geotérmico

Sol de Mañana

Es el sector con mayor actividad volcánica y geotermal, se encuentra muy  próximo a la zona de la Apacheta.

Polques –

Laguna Salada

Es una piscina geotermal que se encuentra camino a la Laguna Verde que es un centro de atracción para los turistas.

Desierto de Dali

Se ubica al sudoeste del área protegida, caracterizada por formaciones rocosas moldeadas por la erosión eólica, la presencia de vegetación es escasa. 

Laguna Verde

Es otro de los atractivos naturales más atractivos próximo al Volcán Lincacabur. Se ubica al suroeste de la Reserva.

Laguna Kollpa

Es una laguna salada donde se han observado especies de flamencos.

Laguna Hedionda

Se encuentra en la parte central de la Reserva, concentra a la especie de flamencos Phoenicoparrus jamesi.

Laguna Totoral

Se encuentra al sudeste del área protegida, caracterizado por una importante concentración de aves como son los patos, chocas y zambullidores.

Centro de interpretación de Quetena Chico

Presenta un estilo arquitectónico andino, a su interior existe varias salas de diferentes temáticas como minería, geología, aves andinas, bofedales, etc.

Otros atractivos de singular belleza escénica son las fumarolas, varias lagunas de colores vistosas como la Laguna Verde, Laguna Celeste, Laguna Konchu, etc., desiertos con impresionantes formaciones geológicas, balnearios de aguas termales e impresionantes paisajes de la Puna Desértica que se encuentran en todo el recorrido por la REA.
La RNFAEA es una de las dos áreas que cuenta con un mecanismo de generación de ingresos por turismo, que se ha denominado Sistema de Cobro (SISCO), por ser una de las áreas protegidas con mayor flujo turístico. Esta generación de ingresos por actividades turísticas beneficia a las dos comunidades más importantes del área Quetena Grande y Quetena Chico, además al Servicio Nacional de Área Protegida (SERNAP).
Existe una actividad turística desordenada en perjuicio de la conservación de los recursos naturales, por lo que en el año 2009, se ha elaborado el Reglamento de Operación Turística con la finalidad de controlar y regular la actividad del turismo, tanto para operadores (agencia de turismo, conductores, cocineras y guías) como turistas


Galería de Fotos

De Vida Silvestre Amazónica Manuripi

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

20 de Diciembre de 1973

Base Legal

Inicialmente fue declarada como Reserva Nacional de Vida Silvestre  Amazónica Manuripi Heath  bajo D.S. Nº11252 y a partir de las recomendaciones del PLUS Pando se redefinieron los límites del área protegida bajo Decreto Supremo Nº25906 22/09/2000 denominándose desde esa fecha “Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica MANURIPI”.

Objetivos de Creación

a) Proteger el ecosistema del bosque tropical húmedo amazónico; b) Proteger las cuencas hidrográficas, especies de flora y fauna; c) promover el aprovechamiento integral y sostenible de los recursos silvestres.

Categoría de Manejo

Reserva Nacional de Vida Silvestre

Ubicación

Se encuentra al suroeste del departamento de Pando en la provincia Manuripi, involucra a los municipios de Puerto Rico y Filadelfia. (Fuente: SERNAP, Mapa de Municipios Viceministerio de Descentralización, 2004) 

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas  del cuadrante de referencia 11º 16’ 40,742” latitud Sur; 68º 59’ 23,5,” longitud Oeste a 12º 30’ 2,22” latitud Sur; 67º 11’ 20,576 “longitud Oeste (SERNAP, 2009)

Superficie

Según Decreto de Creación: 747.000 ha

Según archivos digitales  de SIG: 773.455,2 ha

Mapa de Ubicacionmapa de ubicacion de manuripi 


Aspectos Físicos

DESCRIPCIÓN

Fisiografía

Pertenece a la provincia fisiográfica de la Llanura Chaco Beniana, con relieves de colinas redondeadas y penillanuras. Llanuras aluviales de los ríos amazónicos como el Madre de Dios, Manuripi y el Beni entre los más importantes.

Clima

Presenta un clima tropical húmedo y cálido estacional con temperaturas medias que oscilan entre los 26,2 ºC al sudeste y de 24,9 ºC y las máximas medias alcanzando los 31ºC.

Las precipitaciones medias varían de 1.815 mm al este hasta los 2.500 mm anuales al oeste (SERNAP, 2001).

Hidrografía

Se encuentra en la macrocuenca del Amazonas, y las cuencas de los ríos Beni, Madre de Dios, Manuripi y Orthon (Ver Mapa Nº2).

Ecoregiones

Las ecoregiones que cubren la región de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi son: a) Bosques amazónicos de Inundación y b) Bosques amazónicos de Pando (Ibisch, Beck, Bergmann, Carretero, FAN –Bolivia, 2002) (Ver Mapa Nº3).

Accesibilidad

Está próxima a la ciudad de Cobija, se puede ingresar por la carretera Cobija – Porvenir - Chivé hasta las orillas del río Madre de Dios. Dentro del área protegida existen sendas, castañeras las cuales son muy transitadas.


Biodiversidad

vegetaion de manuripiVegetación

De acuerdo a la propuesta de Plan de Manejo, fueron registradas 436 especies de plantas, de las cuales 197 se encuentran documentadas a través de colectas, aunque faltan determinarse taxonómicamente.
Las unidades de vegetación existentes en la Reserva Manuripi son: Tierra firme amazónica pluviestacional y b) aguas blancas amazónicas (bajuras y semialturas de aguas blancas), se realiza una pequeña descripción dela unidades en el Cuadro

 

Unidad de Vegetación

Unidades de Vegetación

Características

Tierra Firme Amazónica Pluviestacional (Alturas)

Corresponde al conjunto de ecosistemas asociados en los relieves de colinas redondeadas y penillanuras.

Dentro de esta se encuentran las siguientes unidades de vegetación: a) Selva amazónica de alturas, poco estacional, serie del Isigo (Tetragastris altissima) y Castaña (Bertholletia excelsa); b) Selva amazónica de alturas, muy estacional (semidecidua): serie de Almendrillo amarillo (Apuleia leiocarpa) y de Castaña (Berttholletia excelsa); c) Bosque de arroyos de aguas claras: serie del Yesquero negro (Cariniana domestica) y de Goma (Hevea brasiliensis); d) Palmar amazónico de arroyos pantanosos: comunidades de Palma Real (Mauritia flexuosa); e) Complejo de vegetación acuática de aguas negras, claras y mixtas y f) Bosque bajo sucesional antropogénico  (Barbechos) comunidad del Palo balsa (Ochroma pyramidale) y Ambaibo negro (cecropia sciadophylla).  

Aguas Blancas

 Amazónicas (bajuras y semialturas de aguas blancas)

Ubicadas en las llanuras aluviales de los ríos amazónicos cuyas nacientes están en la cordillera andina, entre los principales se encuentran los ríos Madre de Dios, Madidi y Beni.

Entre las unidades vegetacionales se encuentran a) Palmar amazónico en llanura de inundación de aguas blancas; b) Bosque de sartenejal de aguas blancas (Várzea estágnica). “Chaparrales”; c) Bosque várzea maduro (flúvico); d) Bosque de várzea inmaduro (flúvico); e) Complejo de vegetación ribereña sucesional de aguas blancas; f) Complejo de vegetación acuática de aguas blancas.

Son característicos de los bosques de tierra firme la castaña (Bertholletia excelsa), el isigo (Hura crepitans), el arrayán (Eugenia florida), el mapajo (Ceiba pentandra), el almendrillo amarillo (Apuleia leiocarpa), el coquino (Pouteria macrophylla), la goma (Hevea brasilienis), el toco (Parkia pendula), el mara macho (Cedrelinga catenaeformis), el miso amarillo (Couratari guianensis). Entre las palmas se encuentra la palma real (Mauritia flexuosa), varias especies de chonta (Astrocaryum spp.), el majo (Jessenia bataua), el marfil vegetal (Phytelephas macrocarpa), el motacú (Scheelea princeps) y el asaí (Euterpe precatoria)(Fuente: SERNAP,2001).


Fauna

Anfibios y Reptiles

fauna manuripiLas especies con mayor diversidad dentro de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi son los anfibios y reptiles. De acuerdo a su propuesta de Plan de Manejo (2005) existen 160 especies (83 anfibios y 77 reptiles), de las cuales 83 especies están representados por las ranas, 45 especies de serpientes, 20 especies de lagartijas, quelonios con 8 especies y cocodrilos con 4 especies.
Los anfibios se encuentran representados por 7 familias, entre las especies se encuentran Hylidae con 42 especies, Leptodactylidae con 25, Dendrobatidae y Bufonidae con 5, Microhylidae con 4, Pipidae y Pseudidae ambas con 1 especie.
Los reptiles están conformados por tres órdenes: Testudines, Crocodylia y Squamata; y 18 familias, las cuales son: Testudinidae, Chelidae, Pelomedusidae, Kinosternidae, Alligatoridae, Iguanidae, Hoplocercidae, Gekkonidae, Scincidae, Polychrotidae, Tropiduridae, Teiidae, Gymnophthalmidae, Colubridae, Boidae, Viperidae, Elapidae y Typhlopidae.

vida silvestre manuripiAves
La avifauna se encuentra conformada por 501 especies, representados por 62 familias, las más representativas por el número de especies identificadas se hallan la Tyrannidae, Thamnophilidae, Thraupinae y Furnariida, representando el 37% de la avifauna del área protegida.

Mamíferos
Al interior de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, se han registrado 92 especies de mamíferos. Entre la fauna más representativa se puede nombrar: el jaguar (Panthera onca), el puma (felis concolor), el tigrecillo (Felis pardalis), el gato montés (Felis wiedii), el zorro (Atelocynus microtis), el lobito de río (Pteronura brasiliensis), el pejichi (Priodontes maximus), el anta (Tapirus terrestris), el tamandua (Tamandua tetradactyla), el chancho de tropa (Tayassu pecari), el chancho de monte (Tayassu tajacu), el jochi (Dasyprocta punctata), el jochi pintado (Agouti paca), el huaso (Mazama gouazoubira) y el caimán negro (Melanosuchus niger) (SERNAP,2001).


Gestión del Área Protegida

Descripción

Administración

Es administrado únicamente por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Plan de Manejo

La propuesta de Plan de Manejo elaborado en 2005 en la actualidad se encuentra en proceso de elaboración.

Comité de Gestión

Vigente desde el año 2008, con representantes de las 10 comunidades (Curichón, San Antonio, Luz de América, Florida, Chivé, Gran Progreso, Católica la Cruz, Kiosco, Irak y Pto. Madre de Dios) y representantes de los sectores productivos campesino y barraquero.

Personal e infraestructura

Cuenta con 1 director , 1 administrador, 1 jefe de protección y 13 guardaparques.

Su oficina central se encuentra en la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando, tiene un campamento principal en San Silvestre y tres campamentos secundarios: uno en la comunidad Madre de Dios, uno en Malecón en la frontera con el Perú y uno en la comunidad Chivé. A partir del Plan de Protección del 2008 se establece la necesidad de contar con 2 campamentos móviles (en los ríos Manuripi y Madre Dios), actualmente ya se cuenta con un campamento móvil que realiza patrullajes en el río Madre de Dios.

 


El área protegida cuenta con una zonificación aprobada bajo Resolución Administrativa Nro. 042/2008. De acuerdo al Reglamento General de Áreas Protegidas, se ha dividido en cuatro zonas de manejo: Zona de protección estricta, Zona de recuperación natural, Zona de uso especial y Zona de aprovechamientos de recursos naturales

Zonas de Manejo

Descripción

Zonas de Protección de Estricta

Se halla distribuido al oeste de la Reserva, frontera con la República del Perú, a partir de las riveras del río Manuripi al norte hasta el sector del Lago Bay extendiéndose al sur del área protegida próximo al río Madre de Dios. Otro polígono ubicado en la zona central de la Reserva, en el sector comprendido entre el arroyo Tulapa y el Arroyo Florida hasta la desembocadura en el río Manuripi y por último áreas ubicadas en las riveras del río Manuripi divididos entre sectores en el sector de San Silvestre y San Pedro; entre Montecarlo y San Antonio y entre Puerto Cárdenas y la comunidad Kiosco.

Su objetivo es proteger los ecosistemas del bosque tropical húmedo amazónico y especies de importancia para la conservación. Es una zona donde confluyen varias unidades de vegetación, con una diversidad de especies de flora y fauna.

Zona de Recuperación Natural

Ubicado en la zona central de la Reserva, es una zona poco intervenida por poblaciones humanas residentes y con un alto grado de diversidad de flora y fauna, presenta un buen estado de conservación. Dentro de sus objetivos de manejo se encuentra la recuperación de los espacios propios de la selva amazónica de altura, a causa de la intervención humana para la recolección de castaña.

Zona de Uso Especial

Las zonas de usos especiales están identificadas en: la carretera San Silvestre – Chivé, ubicada al oeste de la Reserva; la carretera Conquista – Puerto Madre Dios, al este; y los campamentos y puestos de control de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi.

Zona de Aprovechamientos de Recursos Naturales

Se encuentran distribuidas en cuatro áreas al interior del área protegida, a) el área que corresponde a la carretera San Silvestre – Chivé, incluyendo el sector de Tupiza y San Pedro; b) el área que circunda la rivera Norte del río Madre de Dios entre las comunidades Chivé hasta las cercanías con la comunidad Jerico; c) área que circunda la rivera sur del río Manuripi, desde San Antonio hasta Puerto Cárdenas y la comunidad Kiosco, río Negro hasta la comunidad Jericó y d) áreas circundantes a Selva Alegre y Malecón.

Dentro de sus objetivos de manejo están: promover el aprovechamiento integral y sostenible de los recursos silvestres, mejorando las condiciones de vida de la población local.

 


Cambios de Uso de Suelo

La pérdida de cobertura boscosa se presenta principalmente en tierra firme y conjuntamente con las áreas inundadas estacionalmente son los sectores más afectados por los chaqueos y por el reemplazo de superficies de bosques, actividades destinadas a la habilitación de praderas para la ganadería (Ribera, 2006).
Otra amenaza que acelera los cambios de uso del suelo es la extracción de madera. Las zonas con una alta vulnerabilidad a la explotación forestal son las riberas del río Madre de Dios además de la zona oeste de la Reserva, que presenta la frontera con el Perú. A esto se deben aumentar las actividades de los cosechadores de castaña en la época de zafra

cambio de uso de suelos en manuripi

 Estado de Conservación

La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi se encuentra en buen estado de conservación extendiéndose fuera de los límites de la Reserva en el sector Sur , es un área muy vulnerable debido al fácil acceso fluvial a lo largo del área y la protección más estricta de las zonas identificadas como de prioridad clave (RGAP, 2005)


Tierras Comunitarias de Origen en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi

La región amazónica estuvo ancestralmente ocupada por grupos originarios indígenas de diversa composición étnica. Se sabe de grupos nómadas de Caripunas, Pacahuaras, Iñaparis, hoy desaparecidos (LUNA 1976: 83), Araonas, Tacanas y otros, poblaban las selvas del norte amazónico, coexistiendo con el medio natural. A mediados del siglo XIX, se producen las primeras incursiones de exploradores y colonizadores, en su mayoría provenientes de Santa Cruz, quienes habiéndose iniciado en la extracción y comercio de la quina, terminan dedicados a la explotación de la goma, una vez conocidos los potenciales de la floresta amazónica y la creciente demanda internacional de este producto en el mercado internacional (Propuesta de Plan de Manejo, 2005).
De acuerdo a procesos históricos se distinguen tres tipos de asentamientos poblacionales al interior de la Reserva, las comunidades independientes (grupos de familias campesinas organizadas en comunidad y a partir de la Ley de Participación Popular son llamadas Organizaciones Territoriales de Base - OTB), las barracas son centros de aprovechamientos de recursos naturales, en particular de castaña, y los asentamientos de parceleros (campesinos asentados en zonas de bajío del Río de Madre de Dios, en áreas consideradas de propiedad de las barracas).


Turismo

Los principales atractivos naturales al interior de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi son principalmente el río Madre de Dios, Lago Bay, Arroyo Malecón y Arroyo Tulapa.
La actividad extractivita que se desarrolla al interior de la Reserva Manuripi en comunidades y barracas referida al aprovechamiento de la goma y castaña son actividades potenciales para el desarrollo de las actividades turísticas.

 


Galeria de Footos

Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

2 de agosto de 1989.

Base Legal

Creada bajo D.S. Nº22277 en 1989 y  bajo Ley  Nº 1328 del 23 de abril de 1992.

Objetivos de Creación

Conservar la biodiversidad del ecosistema de Yungas Andinas (Bosque Nublado) y de sus funciones ecológicas como la producción y purificación de agua de los ríos Bermejo y Grande de Tarija, además de sus funciones económicas.

Categoría de Manejo

Reserva Nacional de Flora y Fauna,  equivalente a Reserva de Vida Silvestre de acuerdo al Reglamento General de Áreas Protegidas (RGAP).

Ubicación

Situada al suroeste del departamento de Tarija en la provincias Arce, Cercado, Burnet O’Connor y Gran Chaco, involucra a los municipios de Padcaya, Tarija, Entre Ríos y Caraparí. (Fuente: SERNAP, Mapa de Municipios Viceministerio de Descentralización, 2004) 

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas  del cuadrante de referencia 21º 45’ 17,2” latitud sur; 64º 36’ 10,6” longitud oeste a 22º 20’ 11,3” latitud sur; 64º 05’ 13,1” longitud oeste.

(SERNAP, 2009)

Superficie

Según Decreto de Creación: 246.870 ha

Según archivos digitales  de SIG: 246.608 ha

 Ubicación mapa tariquia


Aspectos Físicos

DESCRIPCIÓN

Fisiografía

Se caracteriza por la presencia de serranías, montañas y valles profundos con un rango altitudinal de 500 msnm en el sector del Cajón, al este de la Reserva hasta los 3.300 msnm, en la cima de la serranía la Escalera al oeste del área.

Se encuentra dentro de dos provincias fisiográficas el  Subandino, conformado por paisajes de serranías, colinas, llanuras, planicies y piedemontes. La unidad fisiográfica de la Cordillera Oriental muestra un relieve disectado con montañas, serranías, colinas, planicies y valles de mayor altitud que el subandino.

Clima

Tiene un período de lluvias que comienza en los meses de noviembre a diciembre finalizando en los meses de marzo a abril, por el contrario la época seca se da en los meses de mayo a septiembre. Las precipitaciones fluctúan entre 1.000 a los 2.200 mm en el Subandino, en la Cordillera Oriental es menor, alcanza de 600 a 800 mm.

Las temperaturas varían de 13ºC hasta los 23ºC, siendo los meses más cálidos entre diciembre y enero, los más fríos son los de junio y julio.

Hidrografía

Se encuentra dentro la Macrocuenca del Río de La Plata, y en las cuencas Río Grande de Tarija y Río Bermejo.

Entre los afluentes del río Grande de Tarija se encuentran de los río Chiquiaca, Salinas, Nogal. El río Bermejo tiene como afluentes los ríos Orozas, Emborzú, Salados entre otros (ver Mapa Nº3).

Ecoregiones

Se encuentran principalmente en dos grandes ecoregiones, a)El Bosque Tucumano Boliviano y b) El Chaco Serrano (Ibisch et al. 2003) (Ver Mapa Nº 4)

Accesibilidad

El ingreso al área es muy complicado debido a sus características topográficas. Se puede ingresar desde de Tarija hasta Emborozú e ingresar por sidras o por Bermejo por la región del Cajón.

El ingreso al interior de la reserva se realiza por sendas o caminos de herradura, no existen caminos para transporte vehicular.


 Vegetación y Flora

vegetacion tariquiaDe acuerdo a la evaluación del Plan de Manejo, la RNFFT ha determinado la existencia de 1.075 especies de plantas superiores, agrupados en 135 familias y 382 géneros (Paniagua 1999).
Se ha determinado la presencia de 609 especies de plantas, 135 familias y 382 géneros. Entre las más representativas se encuentran las Leguminosas, Mirtáceas, Lauráceas y Sapindáceas. Entre las arbustivas se destacan las compuestas, Solanáceas y Melastomatáceas; entre las especies no arbóreas están las Bromeliáceas, Orquidáceas y Helechos (Paniagua 1999).

 

Formaciones vegetacionales de la RNFFT - Fuente: Plan de Manejo RNFFT, 2006

Ecoregión

Formación

Unidades

Alturas (m)

Chaco Serrano

Zonal

Bosque alto basal semicaducifolio

500 – 1.000

Bosque

Tucumano-Boliviano

Zonal

Bosque alto húmedo submontano

800 – 1.500

Bosque

Tucumano-Boliviano

Zonal

Bosque alto semihúmedo montano perennifolio

1.700 – 2.500

Bosque

Tucumano-Boliviano

Zonal

Bosque medio semihúmedo abierto montano semicaducifolio

2.000 – 2.400

Bosque

Tucumano-Boliviano

Azonal

Mosaico de arbustal mesófilo y bosque bajo semicaducifolio

1.700 – 2.100

Chaco Serrano

Azonal

Mosaico de pastizal-arbustal y bosque abierto bajo espinoso

1.000 – 1.100

Bosque

Tucumano-Boliviano

Azonal

Bosque ribereño y de fondo de quebrada

 

 De las unidades vegetacionales nombradas anteriormente las especies se diferencian a partir de las condiciones climáticas y altitudinales (vegetación zonal), como también por sus características del suelo y su uso (vegetación azonal), Paniagua (1999)

Unidades

Descripción

Bosque alto basal semicaducifolio

Ubicado al sureste de la Reserva, a lo largo del Río Tarija, predomina la vegetación arbórea de 20 – 25 m de alto en dosel y emergentes que sobrepasan los 30 m. Se pueden encontrar especies como Anadenanthera colubrina, Tipuana tipu, Tabebuia impetigosa, T. lapacho y Callycophyllum multiflorum, Cinammomun porphyria y Ocotea puberula, Cordia trichotoma y varias especies de Celtis. Las epífitas predominan las especies vasculares de bromeliáceas como Tillandsia tenuifolia y T. Usneoides, orchidáceas: Camphylocentrum minutum, Oncidium bifolium, Polystachia boliviensis, Xilobium sp. También se encuentran algunas cactáceas como: Rhipsalis cf micrantha y R. tucumanensis (Paniagua 1999).

Bosque alto húmedo submontano perennifolio

Se encuentran en las zonas más altas del área donde las precipitaciones son elevadas, la vegetación predominante es arbórea perennifolia, entre las especies están Blepharocalyx salicifolius, Cedrella lilloi, C. odorata, Cupania vernalis, Parapiptadenia excelsa, Myrciantes mato, M. pseudomato, M. pungens, Lonchocarpus lilloi, Patagonula americana, Cordia trichotoma y otras especies.  El epifitismo es alto, existen especies vasculares y no vasculares, para el primero se encuentran  las orquídeas de los géneros Campylocentrum, Cyrtopodium, Bletia, Encyclia, Pleorothallis, las bromeliáceas Tillandsia maxima, T. recurvata, Vresia friburgensi y v. icterica.

Bosque alto semihúmedo montano perennifolio

Entre las especies más sobresalientes se encuentran el aliso de cerro o  aliso blanco (Alnus acuminata ssp. Acuminata) y el pino del cerro (Podocarpus pseudomato), estos varían de acuerdo a la altitud hasta los 1.800 msnm, se encuentran también bosques con mirtáceas con especies de Myrsianthes pseudomato, Myrsine coriacea; Cinammomun porphyria; Oreopanax kuntzei; Ilez argentina; Escallonia millegrana. 

Bosque medio semihúmedo abierto montano semicaducifolio

Se encuentra al oeste de la Reserva, las especies dominantes son el aliso del cerro o aliso blanco (Alnus acuminata ssp. Acuminata) y la kewiña (Polylepis hieronymi).

Mosaico de arbustal mesófilo y bosque bajo semicaducifolio

Se encuentran próximos a las serranías de San Telmo, Alto Chiquiaca y Alto Nogal, especies del lugar Myrsine coriacea, Clethra scabra, Berberis bumeliaefolia y Alnus acuminata ssp.

Mosaico de pastizal-arbustal y bosque abierto bajo espinoso

Próximos a salinas, Chiquiaca y Pampa Grande, existen formaciones xéricas espinosas de especies  de Acacia aroma, que es utilizada como leña y forrajera para los animales.

Bosque ribereño y de fondo de quebrada

Se encuentran en las llanuras de los ríos Grande de Tarija, Salinas, Chiquiaca, Conchas, Cambarí, las especies son caducifolias Anadenanthera colubrina, Tipuana tipu,Erythrina falcata y Enterrolobium contortisiliquum.


Fauna Mamíferos 

animales tariquiaEn la RNFFT se encuentran registradas 58 especies de mamíferos, entre las más representativos se encuentran:

Especies Mamiferos

Nombre Común

Especie

Jucumari

Tremarctos Ornatus

Carpincho

Hydrochoerus hydrochaeris

Jaguar

Phantera Onca

Puma

Felis concolor

Mono Silbador

Cebus lividinosus

Tejones

Nasua nasua

Mayuatos

Procyon cancrivorus

Jochi

Dasyprocta punctata

Especies Marsupiales

Especie

Thylamys venustus

Gracilanus agilis

Oligoryzomis

Oryzomis

Calomys

Akodon

 Entre las especies amenazadas está el Taitetú o chancho de collar (Tayassu tajacu), Corzuela (Mazama gouazoubira), el puma o león (Panthere onca) y el jaguar (Felis concolor).


Aves

De acuerdo a su de Plan de Manejo se han registrado 241 especies de aves, se incluyen a 47 familias, representando el 57% de las especies de Tarija.
En los bosques húmedos se tienen especies como el pato de torrentes (Merganetta armata), el surucuá o aurora (Trogon curucui), Knipolegus signatus, Pyrrhomyias cinnamomea, Mecocerculus leucophrys, Troglodytes solstitialis, Thypopsis ruficeps, Chlorosphingus ophtalmicus, Atlapetes torquatus, Amazona Tucumana, Eriocnemis glaucopoides, Myioborus brunniceps, Atlapetes fulviceps y Poospiza erythrophrys.

En el bosque semi-húmedo a húmedo montañoso se puede encontrar a las siguientes especies: cóndor (Vultur gryphus), Amazona tucumana, Colibri coruscans, Sapho sparganura, Adelomyia melanogenys, Eriocnemis glaucopodes, Turdus chiguanco, Atlapetes fulviceps.
En los pastizales de altura existen especies de puna y altoandinas como Phalcoboenus megalopterus, Colaptes rupicola, Muscisaxicola alpina, Upucerthia andaecola, Phrygilus unicolor, Aratinga mitrata, Bolborhynchus aymara, Colibri coruscans y Octhoeca frontalis.
En Bolivia existen 16 especies de aves endémicas, de las cuales tres se encuentran dentro de la RNFFT Poospiza boliviana, Asthenes heterura y Scytalopus zimmeri.


Peces

El número de especies registradas es de 64, de las cuales 55% corresponde a los Characiformes , 44% a slyuriformrses y 1% a los Ciprinodontiformes. Entre las especies registradas se encuentran los Salminus maxillosus (dorado), Prochilodus lineatus (sábalo), Paulicea lutkeni (robal), Pseudoplatistoma fasciatum (surubí), Pimelodus spp (bagre) y Colossoma mitrei (pacú).
Las especies amenazadas son el sábalo, el dorado por uso comercial y deportivo, además Acrobrycon tarijae y Oligosarcus bolivianus, mas que todo por los efectos de la contaminación minera.
Anfibios y Reptiles
Se han encontrado 43 especies de herpetozoos de las cuales 24 son anfibios y 19 son reptiles. Entre las especies se pueden nombrar Buffo aff. veraguensis, Hyla aff marianatae, Gastrotheca aff marsupiata, Melanophryniscus ruberventris y Pleurodema cf borelli, las serpientes Liophis sp., Colubridae y Tachimenis peruviana.
Artrópodos
En la Reserva se han identificado 12 ordenes de insectos y 2 ordenes de arácnidos, los más representativos lson os Coleópteros, además de 26 familias.
El área protegida cuenta con una gran cantidad de lepidópteros, con las familias Geometridae, Nimphalidae, Satiridae, Heliconidae, Hesperiidae y Pieridae.


Gestión de Área Protegida

 

Descripción

Administración

Es administrado únicamente por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Plan de Manejo

Se encuentra en proceso de ajuste.

Comité Gestión

Conformado el 6 de octubre de 1997 integrado por: la Gobernación de Tarija, Subgobernaciones Arce y O’Connor; Corregimiento Caraparí, gobiernos municipales de Padcaya, Entre Ríos y Caraparí; organizaciones de base, la ONG Prometa, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y el SERNAP.

Personal e Infraestructura

Cuenta con 1 director, 1 jefe de protección y 13 guardaparques, la oficina central se halla ubicada en la ciudad de Tarija.

 Zonificación, La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía RB-TCO esta clasificada en 3 zonas

Zonas de Manejo

Descripción

Zona de Aprovechamiento

de los RRNN

Son áreas que se encuentran en la parte central por el río Huacas, en el sector norte, por la población de Salinas y a lo largo del rió Chiquiaca, al este de la Reserva.

Zona de Protección Estricta

Son varias las zonas que se hallan distribuidas dentro de la Reserva, al norte en la Serranía Alto Nogal  entre los ríos Tarija y Salinas; al este se extiende desde el cerro Alto Chiquiaca hasta el río de Tarija, donde a partir de este se amplia su superficie desde el Río Pampa Grande hasta su limite este del área en el Río Tarija y a lo largo del limite oeste. Dentro de estas unidades se trata de preservar la vegetación de bosque boliviano – tucumano y bosque subhúmedo transicional de la cuenca del Bermejo.

Zona de Uso Extensivo Extractivo o Consuntivo

Se halla ubicado en la parte central desplazándose de norte a sur  y al este del área protegida. 

 


Cambios de Uso de Suelo

A causa de las distintas actividades humanas se han ido incrementando los cambios de uso del suelo por ejemplo con el avance de la frontera agropecuaria, especialmente en las áreas donde se ubican las principales poblaciones, mismos que generan impactos sobre los bosques tucumano – bolivianos donde existen ecosistemas de alta fragilidad.

En zonas altas, producto de las quemas en época de estiaje, se constituyen en una amenaza para los ecosistemas, debido a que las áreas de bosques van sufriendo un proceso de conversión a praderas. Una de las más importantes amenazas para la reserva se presenta en época seca por la presencia de gran cantidad de ganado trashumante a los bosques.

Otras actividades que aceleran la deforestación son: la explotación forestal, que afectado las poblaciones de cedro (Cedrela lillio), además de la extracción de madera en áreas de pendientes que genera procesos de erosión y deslizamientos (Ribera, 2006).

De acuerdo al estudio del Museo Noel Kempff Mercado en el cual se realizó un análisis de la deforestación en su estudio “Cambios de Uso del Suelo” se hace un análisis multitemporal del avance de la deforestación en la RNFFT donde se puede observar que el proceso de deforestación se da especialmente en el sector este del área en la poblaciones de Pampa Grande, Loma Alta, Chiquiaca Centro, Chiquiaca, Salinas entre otros


Estado de Conservación

De acuerdo al Plan de Manejo, La Reserva presenta un nivel bajo de estado de conservación, principalmente en las poblaciones de Motovi en el sector central. En el sector norte, en las proximidades de la comunidad de Salinas y de las comunidades de Chiquiaca presenta mayor concentración de población, sus principales actividades son la agricultura y la ganadería.
Por el contrario las zonas con un mejor estado de conservación son las zonas donde el acceso es muy difíicultoso, como el sector de la comunidad El Cajón en el extremo noreste, pasando por San Nicolás y siguiendo las serranía Alto Las Cañas. También se puede observar en el sector este, alrededor de la comunidad Cerillos


Tierras Comunitarias de Origen en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía

Nombre de TCO

DESCRIPCIÓN

 

No existen Tierras Comunitarias de Origen al interior de la Reserva.

Históricamente la región de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía estuvo habitado por pueblos guaraníes o chiriguanos, los cuales procedían de la región del Paraguay (PIFARRE, 1989).

 


Galeria de Fotos