Carrasco (Incluye las cavernas del REPECHON)

Información General

Creación

11 de Octubre de 1991.

Base Legal

A partir de dos decretos creados el Santuario de Vida Silvestre “Cavernas del Repechón” y el Parque Nacional Carrasco Ichilo se ha definido los límites actuales con Decreto Supremo Nº 22940 con la creación del Parque Nacional Carrasco que incluye a los decretos iniciales.

Objetivos de Creación

Precautelar regiones con alta sensibilidad ecológica.

Conservar la biodiversidad de los ecosistemas del altoandino y de los yungas.   

Categoría de Manejo

Parque Nacional.

Ubicación

Se encuentra en el sector Este del departamento de Cochabamba, en las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque, involucrando a los municipios de Villa Tunari, Colomi, German Busch (Shinaota) Tiraque, Entre Ríos (Bulo Bulo), Puerto Villarroel, Chimoré, Totora, Pojo y Pocona.

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas  del cuadrante de referencia 17º 02’ 26,6” latitud Sur; 65º 49’ 31,6” longitud Oeste a 17º 49’ 26,11” latitud Sur; 64º 11’16,8 “longitud Oeste

(SERNAP, 2009)

Superficie

Según Decreto de  Creación : 622.600 ha

Según archivos digitales  de SIG: 691.771 ha

Mapa de Ubicaciónmapa Carrasco


Aspectos Físicos

DESCRIPCIÓN

Fisiografía

Ubicado en la provincia fisiográfica de la Cordillera Oriental y la Faja Subandina, presenta un paisaje montañoso con serranías de valles profundos  y colinas, con fuertes pendientes, planicies, laderas escarpadas y terrazas aluviales.  

Clima

Se caracteriza por tener un clima tropical, que varían de frío a templado en la partes altas sector Sur del área, siendo más cálido en las partes más bajas Norte del área (Lauer 1975; citado por Ibisch et al 2001). En las partes bajas se registran temperaturas que oscilan entre los 20 y 27 ºC, por el contrario en las partes altas la temperatura varía de acuerdo a la humedad (Ibish et al 2003).  

La faja subandina se caracteriza por la presencia de bosques húmedos donde las precipitaciones son muy elevadas, excediendo los 2.500 mm y temperaturas anuales que oscilan entre los 24 y 26ºC, más aun en el sector del Chapare con promedios anuales que sobrepasan los 5.500 mm.  

Hidrografía

Forma parte de la macrocuenca del río Amazonas y está      compuesta por tres cuencas: a) Cuenca del río Ichilo – Chimoré con las microcuencas de los Ríos Ivirgasama, Izarzama, Bulo Bulo, Elena, Ichoa, Chimoré, San Mateo–Alto Ichilo y Sajta; b) Cuenca del río Chaparé con las microcuencas de los Ríos San Mateo, Santa Rosa, Paracti, Espíritu Santo, Ivirizu y Coni; y por último c) Cuenca del río Mizque con las microcuencas de los ríos Pojo, Comarapa, Chimboata y Mizque (Ver Mapa Nº3).

Ecoregiones

Se encuentra dentro de las ecoregiones de: Puna Semihúmeda, Bosques Secos Interandinos, Bosque Amazónico Subandino, Bosques Amazónicos Preandinos y Yungas (Ver Mapa Nº4). 

Accesibilidad

Las vías de acceso al pasan a través del sector norte a través de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz hasta Villa Tunari o por el sur por la carretera antigua Cochabamba – Santa Cruz, por la región de Totora.

 


Biodiversidad

vegetacion carrasco 1

Vegetación, El Parque Nacional Carrasco ha dado lugar a una variedad de ecosistemas a causa de su fisiografía, diversidad de pisos altitudinales y ubicación geográfica, hecho que lo convierte en una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad de Bolivia.

vegetacion carrasco 2Este parque alberga bosques amazónicos siempreverdes, bosques amazónicos subandinos (Faja Subandina), bosques amazónicos preandinos, Yungas Boliviano – Peruano y bosques secos interandinos (Ibisch, et al, 2003). En la región del norte, se encuentra el Bosque Pluvial Subandino del Chapare donde existen bosques altos siempreverdes, estos bosques se encuentran en los fondos de valle, laderas y en las cimas de las serranías del 

 

subandino, las mismas varían de acuerdo a la disponibilidad de humedad en sus suelos.

Cuadro Nº 1: Vegetación Amazónica de suelos mal drenados

Vegetación Amazónica

Especies

Herbazales de las playas de los ríos

Pytirograma sp.

Bosques Amazónicos Ribereños y arbustedas ribereñas de sucesión

Ochroma pyramidale, Mabea sp., Cecropia polystachia, Albizia sp., Machaerium sp., Tessaria integrifolia, Miconia sp., Allophyllus, Renealmia sp. Estas son las especies que van reemplazando a los herbazales.

Bosque de tamaño medio (15–20 m) se tienen especies en el dosel como Ficus sp., Nectandra sp., Ochroma pyramidale, Cecropia polystachia, Dipterix odorata, Inga sp., Schyzolobium amazonum, Albizia sp., Aceite maria (Rubiaceae), Guarea macrophylla, Socratea exorhyza, Iriartea deltoidea, Astrocaryum murumuru, Heliocarpus americanus, Hymenaea courbaril, Bactris gassipes, Swartzia aff. Jorori, Genipa americana, Sloanea fragans, Pouteria caimito. En el subdosel Annona sp., Guadua cf. chacoensis, Acalypha sp., Socratea exorhyza, Zygia sp., Triplaris poeppigiana y Miconia quadripinnata. En el sotobosque especies como Piper spp., Carludovica palmatay y Blechnum.   

Bosques Amazónico Higrófilos de los fondos de valle

En los fondos de valle se encuentran bosques sujetos a periodos cortos de inundaciones causados por la crecida de ríos que bajan de las serranías. Las especies más comunes son Licania cannescen, Guarea macrophylla, Rollinia herzogii, Croton sp., Trichilia cf. inaequilatera, Picus maxima, Faramea tortuosa, Schyzolobium amazonum, Heliocarpus americamus, Pouteria cf. glomerata, Persa sp. e Inga edulis. 

Cuadro Nº 2: Vegetación Amazónica de suelos bien drenados

Vegetación Amazónica

Especies

Bosques Amazónicos de las laderas de serranía 

Los bosques de ladera tienen un dosel de aproximadamente 18-20 m, con emergentes de más de 24 m  de altura. Las especies más comunes son: Annona sp., Cecropia polystachia, Cordia nodosa, Cyathea sp., Faramea tortuosa, Genipa americana, Hirtella sp., Iriarte deltoidea, Licania, canescens, Licania sp., Pithecellobium sp., Pourouma minor, Pouteria bangii, Pouteria glomerata, Socratea exorciza, Triplaris poeppigiana, Urera caracasana, Virola  sebifera, Zygia sp., Sterculia apeibophylla, Apeaba echinata, Dipteryx odorata, Sloanea fragans, Talauma boliviana, Guarera macrophylla, Hymenaea courbaril, Centro lobium aff., Microchaete y Oeonocarpus batua.

Bosque Amazónico de las cimas de serranías

El bosque presenta un dosel de 12 a 14 m y emergentes de hasta 16 m de altura, se encuentran especies como Nectandra cuspidata, Helicostylis tomentosa, Pseudolmedia laevigata, Galipea cf. trifoliata, Tapiria guianense, Myciaria sp., Brosimun guianense, Pouteria biflora, Micropholis guyanense, Amaioua guianense y Anaxagorea brepives.

Fuente: Fundación Amigos del Museo de Historia Natural NKM
              Elaboración de Instrumentos de Gestión en el Área Protegida Carrasco del departamento de Cochabamba, 2005

Vegetación Amenazada

Área Protegida

Categoría UICN

 Especies

PN Carrasco

En Peligro

Aphelandra inaequalis Lindau

Blechnum reflexum Rosenst.

Euterpe precatoria  C. Martius

Justicia longiacuminata Rusby

Podocarpus rusbyi Buchholz & Gray

Vulnerable

Blechnum bruneum M.Kessler & A.R.Sm.

Ceradenia pilipalaea M. Kessler & A.R. Sm.

Cheilanthes glutinosa M.Kessler & A.R.Sm.

Elaphoglossum carrascoense M. Kessler & Mickel

Epidendrum cochabambanum Dodson & R. Vásquez

Escallonia resinosa (Ruiz & Pav.) Pers.

Ficus insipida Willd.

Geonoma deversa (Poit.) Kunth

Huperzia pflanzii (Nessel) Rolleri & Deferrari

Lellingeria carrascoensis M.Kessler & A.R.Sm.

Megalastrum aureisquama M. Kessler & A.R. Sm.

Oenocarpus bataua Mart.

Polylepis besseri Hieron.

Polylepis hieronymi Pilg.

Polystichum chaparensis M.Kessler & A.R.Sm.

Polystichum paramicola M.Kessler & A.R.Sm.

Prumnopitys exigua de Laubenf

Serpocaulon concolorum (M. Kessler & A.R. Sm.) A.R. Sm.

Tabebuia lapacho ( K.Schum. ) Sandwith

Tibouchina membranifolia Cogn.

Weinmannia fagaroides Kunth

Parientes Silvestres

Área Protegida

Especies Silvestres

PN Carrasco

Amaranthus deflexus L.

Amaranthus hybridus L.

Bactris gasipaes Kunth

Capsicum coccineum (Rusby) Hunz.

Capsicum eximium Hunz.

Hordeum muticum J. Presl.

Juglans boliviana (C. DC.) Dode

Lupinus altimontanus C.P. Sm.

Oxalis flagellata (Rusby) Lourteig

Oxalis longissima (Kuntze) K. Schum.

Oxalis lucumayensis ssp. subiens Lourteig

Oxalis mollissima (Rusby) R. Knuth

Oxalis spiralis Ruiz & Pav. ex. G. Don.

Oxalis tuberosa Molina

Oxalis unduavensis (Rusby) R. Knuth

Oxalis yungasensis Rusby

Phaseolus augusti Harms

Rubus bogotensis Kunth

Rubus boliviensis Focke

Rubus briareus Focke

Rubus floribundus Kunth

Rubus megalococcus Focke

Solanum acaule Bitter

Solanum alandiae Cárdenas

Solanum betaceum Cav.

Solanum brevicaule Bitter

Solanum candolleanum P. Berthault

Solanum circaeifolium Bitter

Solanum infundibuliforme Phil.

Solanum leptophyes Bitter

Solanum maternum Bohs

Solanum megistacrolobum Bitter

Solanum microdontum Bitter

Solanum okadae Hawkes & Hjert.

Solanum sparsipilum (Bitter) Juz. & Bukasov

Solanum unilobum (Rusby) Bohs

Solanum violaceimarmoratum Bitter

Solanum virgultorum (Bitter) Cárdenas & Hawkes

Solanum yungasense Hawkes

 


Fauna

fauna carrasco 2

Mamíferos
El Parque Nacional Carrasco junto con el PN y ANMI Madidi son las áreas protegidas con mayor representatividad ecológica y de biodiversidad de Bolivia. Incluyen Bosques Amazónicos hasta Puna, pasando por importantes sectores de Yungas, Bosque Montano, Ceja de Monte y Subandino (FAMHNNKM, MHNNKM, 2005).
De acuerdo al documento “Elaboración de instrumentos de gestión en el área protegida Carrasco” (2.005), se ha establecido la presencia de 12 especies de marsupiales (Didelphimorphia), 64 especies de murciélagos (Chiroptera), 6 especies de edentados (Xenathra), 7 especies de monos (Primates), 22 especies de carnívoros (Carnivora), 7 especies de ungulados (Perissodactyla y Artiodactyla), 61 especies de roedores (Rodentia) y 2 especies de Lagomorpha (conejos) haciendo un total de 181 especies.

Cuadro Nº 5: Especies y subespecies  de mamíferos  endémicos

Nombre Científico

Nombre Común

Marmosops dorothea

Marmosa

Eptesicus furinalis montosus

Murciélago

Akodon siberiae

Ratón

Akodon dayi

Ratón

Oxymycterus hucucha

Ratón

Oxymycterus inca Doris

Ratón

Oxymycterus p. paramensis

Ratón

Calomys lepidus carillus

Ratón

Graomys domorum domorum

Ratón

Phyllotis wolffsohni

Ratón

Lagidium viscacia cuscus

Vizcacha

 


Especies Estratégicas

Nombre CientíficoDistribución GruesaAltitudinalNombre Común

Especies consideradas estratégicas en la conservación de la mastofauna
Tremarctos ornatus Subandino Puna Jucumari
Panthera onca Amazónico Montano Jaguar
Lynchailurus pajeros Subandino Puna Gato pajero
Pseudalopex culpaeus Puna Montano Zorro andino
Procyon cancrivorus Amazónico Subandino Osito lavador o mapache
Bassaricyon alleni Amazónico Subandino Mono michi
Lutra longicaudis Amazónico Subandino Lobito de río
Aotus azarae Amazónico Subandino Mono nocturno
Ateles chamek Amazónico Montano Mono araña
Callicebus donacophilus Amazónico Subandino Sahui boliviano
Tapirus terrestris Amazónico Subandino Anta
Tayassu pecari Amazónico Montano Tropero
Mazama chunyi Amazónico Montano Urina enana
Choloepus hoffmanni Amazónico Montano Perezoso de dos uñas
Cyclopes didactylus Amazónico Montano Osito oro
Marmosops dorothea Amazónico Puna Marmosa
Akodon siberiae Amazónico Montano Ratón de la Siberia
Oxymycterus hucucha Subandino Puna Ratón
Lagidium viscacia Ceja de Monte Puna Vizcacha
Dactylomys boliviensis Amazónico Puna Rata de tacuarales
Vampyrum spectrum Amazónico   Falso vampiro
Artibeus hartii Montano   Murciélago montano
Histiotus montanus Montano   Murciélago montano
Eptesicus furinalis montosus Ceja de Monte   Murciélago montano

 


Aves
Se estima la existencia de más de 700 especies de aves de las cuales 247 se encuentran registradas (SERNAP, 2001), otros estudios mencionan que se han registrado 648 especies en el Parque Nacional Carrasco distribuidas en 21 ordenes y 60 familias (FAMHNNKM, MHNNKM,2.005), donde se tiene registradas 5 especies endémicas, 5 especies con categoría de amenaza y 55 especies endémicas zoogeográficas (MHNKM,2.004).

endemicas carrasco

Dentro de los nuevos registros de aves se tiene especies como Syrigma sibilatrix, Buteo brachyurus, Caraca plancus, Crotophaga major, Tapera naevia, Tyto alba, Megascops choliba, Phaethornis preteri, Chlorostilbon aureoventris, Chloroceryle aenea, 
Thamnophilus doliatus, Mecocerculus stictopterus, Myiozetetes cayanensis, Tyrannus tyrannus, Tityra cayana, Lepidothrix coronata, Cyanocorax chrysops, Mimus dorsalis.

Amfibios y Reptiles

La herpetofauna del PN Carrasco esta compuesta por 179 especies, 88 son anfibios y 91 reptiles, existe 1 especie de salamandra y 1 especie de anfibio ápodo; las ranas aportan con 86 especies, los ofidios con 64 especies, las lagartijas con 22 especies, las anfisbenas con 3 especies y los quelonios con 2 especies. Los anfibios se encuentran representados por 3 órdenes (Anura, Caudata y Gymnophiona) y 7 familias conformadas por 39 especies de Leptodactylidae, Hylidae con 27, Bufonidae con 14, Dentrobatidae con 3, Centrolenidae con 3, Plethodontidae con 1 y Caeciliidae con 1 especie. Los reptiles están representados por dos órdenes (Testudines y Squamata) y 12 familias (FAMHNNKM, MHNNKM,2.005).Lista amfibios carrasco

 

Peces y Artrópodos
El Parque Nacional Carrasco se encuentra entre los 500 – 5.300 msmnm, corresponde a la región subandina y piedemonte (Navarro & Maldonado, 2002), los estudios de la ictiofauna en el área y en la región son muy pocos.
De acuerdo a estudios elaborados por FAMHNNKM, MHNNKM, 2005; se ha estudiado a 31 especies de peces pertenecientes a los ordenes Characiformes, Siluriformes y Perciformes; el primero en mayor porcentaje ubicado en las cuencas altas de los ríos. Se tiene a 10 familias de Characidae que representan el 50% de las colectas y abarcan 13 especies, Pimelodidae con un 10% y 6 especies, Crenuchidae con el 8,9 % y 3 especies, Loricariidae y Paodontidae con el 7,6% y las otras familias en menor proporción.
Dentro de las especies estudiadas se encuentran las Astyanax lineatus, Hemybrycon sp, Ancystrus sp y Paradon buckleyi, Astyanax bimaculatus, Bryconamericus sp i Creagrutus beni y en una menor cantidad los Trichomycterus sp., los ríos donde se encuentra en mayor número son San Mateo, Ivirizu y Cachimayu.
Según nuevos registros de ictiofauna en el parque se han hallado especies como el pez paleta (Surubi lima) y las especies de Trichomycterus. Entre las especies importantes para la conservación se encuentran el sábalo (Prochilodus nigricans), la paleta (Sorubim lima) pero podrían incluirse al Zungaro zungaro, Brachyplatystoma flavicans y Pseudoplatystoma fasciatum.
Artrópodos
Llegan a convertirse en el grupo más diverso del parque, de acuerdo a colectas realizadas se han identificado arañas, coprófagos y lepidópteros. Se han registrado un total de 742 especies de artrópodos (Arácnidos e Insectos), pertenecientes a 83 familias y 354 especies y/o morfoespecies (FAMHNNKM, MHNNKM,2005).

Gestión Área Protegida

Descripción

Administración

Es administrado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas  (SERNAP).

Plan de Manejo

No cuenta con un Plan de Manejo.

Comité de Gestión

Cuenta con un Comité de Gestión conformado por sindicatos y subcentrales, pero desde el 2007 se ha transformado en un Directorio el cual permite una mayor participación y decisión de las organizaciones sociales como apoyo a la gestión  del director del área protegida.

Personal e Infraestructura

Cuenta con 1 director, 1 administrador, 1 técnico en Manejo de RRNN, 1 técnico en turismo y 17 guardaparques. Su oficina central se encuentra en la ciudad de Cochabamba y tiene un campamento principal en Valle Sajta y siete campamentos secundarios.

Zonoficación, La zonificación del PNC es de carácter preliminar y se basó fundamentalmente en información geomorfológica, geológica, suelos y riesgos, así como el análisis de mapas temáticos de zonas de vida, vegetación, zonas bioclimáticas, hábitats, incluyendo las áreas con valor turístico. El objetivo principal de tener una zonificación de uso, es tener la base técnica normativa para el ordenamiento del uso actual dentro del área

Zonas de Manejo Descripción
Zona de Protección Estricta Cubre mas del 60% del total de la superficie del parque desde la cumbre Tigre Sana Mayu a unos 4.710 msnm hasta los 340 msnm, próximos al río Ichilo. Se tiene una gran diversidad de ecosistemas desde los pajonales puneños hasta las selvas amazónicas. Entre las especies más representativas de flora se tiene por ejemplo la Sola Puya, Kewiña, Pino de Monte, Helecho arbóreo, Aliso, Nogal, Cedro, Verdolago, Mara, Caoba, entre otros.  En fauna se puede mencionar a la Taruka, el Cóndor Andino, la Viscacha, el Jucumari, el Puma, el Anta, el Tapir, la Urina, el Venado, el Tigre Jaguar, el Taitetú, el Jabalí y el Lobito de río, entre otros.
Zona de Uso Extensivo Extractivo o Consuntivo Se encuentra dividido en 2 sub zonas: Sub Zona A: corresponde a áreas de pastoreo comunal,  caracterizados por la presencia de ganado vacuno, denominadas áreas de “Echaderos” donde los comunarios sueltan su ganado para su engorde. Ocupa el 8 % del total de la superficie del área y se encuentra en 4 sectores del área protegida: Tiraque al suroeste; Batea Kocha y Tacos Abra al sur del parque.Sub Zona B: caracterizada por la presencia de asentamientos humanos (Yungas de Arepucho y Periferia del área) instalados antes de la creación del área protegida. Ocupa aproximadamente el 7% del total de la superficie del PNC ubicado en 6 sectores: Valle Hermoso-Murmuntani, ubicado en toda la franja sur del parque; Arepucho-Chuqioma ubicada en el sector central; Chillahuara en el sector Suroeste; 12 de Abril al Noroeste; Incachaca – Locotal en el sector del extremo oeste del parque y Karahuasi al sureste.
Zona de Recuperación Natural Se encuentra ubicada  dentro de la zona de protección estricta y alberga áreas que han sufrido alteraciones antrópicas, pero presentan importantes rasgos bio-ecológicos que son necesarios para su recuperación.Son 6 zonas de recuperación natural: a)Camino Antiguo, ubicado en el sector noroeste y ocupa ambos lados del camino antiguo al Trópico; b) Vandiola, en el sector noroeste central del parque, en los márgenes del río Ivirizu confluencia con el río Santa Rosa y el Vandiola; c)Yana Mayu ubicado en el sector central en los márgenes del río Yana Mayu y Chaqui; d) Cururi ubicado en el centro este en los márgenes del río Sajta, Alizar y río Cururi; e) San Mateo “1” al Sudeste en los márgenes de los ríos San Mateo y Colorado; f) San Mateo “2” al sudeste en los márgenes de dos arroyos sin nombre afluentes del río San Mateo.   
Zona de Aprovechamiento de Recursos Naturales  Comprendida entre el área de amortiguación Norte (Ichilo – Chamisal) y el límite del Decreto Supremo de creación del Parque Nacional Carrasco, es decir el área colonizada; se encuentra al Norte y se divide en dos sectores: a) Ichilo-Guarayos, son colonias asentadas dentro del limite parque antes de la creación del PNC; b) Palmar – Chamisal, la gran mayoría de las colonias se encuentran al pie de las serranías.  
Zona de Amortiguación Se encuentran en las zonas lindantes a la zona de protección estricta con el fin de amortiguar las presiones hacia la zona intangible, se la considera interna porque bordea a las zonas de Uso Extensivo e Intensivo no Extractivo. Es una franja  que se ubica alrededor de  toda la zona de Protección Estricta a excepción de la parte que limita con el PN Amboró. 
Zona de Uso Intensivo no Extractivo  Son zonas de Uso Turístico, ecosistemas naturales poco intervenidos, tiene paisajes de belleza escénica y recursos donde se pueden llevar actividades recreativas. Se Dividen en tres sub zonas: a) Sub Zona I Caverna del Repechó; b) Sub Zona II Sehuencas y c) Sub Zona III Incachaca.
Zona de Interés Histórico Cultural Es una zona ubicada al interior de la zona de protección estricta, se encuentra en el sector noroeste del PNC, en los márgenes del río Tres Tetillas, tiene un alto valor arqueológico. 
Zona de Uso Especial Encierra el Área de la concesión minera que se encuentra inserta en la zona de Recuperación Natural en el sector noroeste del parque en los márgenes del camino antiguo al Trópico, es una concesión de explotación de magnesita.

Cambio de Uso de Suelos

Existen dos problemáticas en relación a la extracción forestal en Carrasco, una en el sector Norte que involucra especies como la mara (Swietenia macrophylla) que se encuentra todavía en relativa abundancia en este sector, al igual que: sangre de toro, gabún, tejeyeque, trompillo y laurel. Otra en el sector Sur, donde la presión se ejerce sobre otras especies. Los bosques de Kewiñas (Polylepis) y Aliso, en Sehuencas, afectados por la recolección de leña con fines comerciales para la producción de carbón.

La pérdida de cobertura boscosa en el Parque Nacional Carrasco se ha venido dando desde hace mucho años atrás, cuando la cobertura vegetal original ha ido desapareciendo paulatinamente quedando solamente restos en forma de matorrales dispersos, que aún en la actualidad se encuentran en constante degradación por tala para leña, chaqueos y pastoreo. La zona más afectada por la deforestación es la región norte del área protegida donde se reconocen claramente los efectos negativos del avance de la frontera agrícola.

Otra de las principales actividades desarrolladas por los campesinos y colonos es la agricultura, rubro en el cual se dan constantes desbosques para la siembra de cultivos, la región más afectada por esta actividad es el sector Norte, que se encuentra entre el límite del área y la línea roja, lugar que se encuentra fuertemente deforestado.

En la década de los 80’ se produjo una masiva colonización al trópico de Cochabamba por la ejecución el Plan de Relocalización (D.S. 21060) de los trabajadores, desde entonces la extracción forestal y la habilitación de tierras, especialmente para las plantaciones de cultivos de hoja de coca, han generado un proceso destructivo de los bosques del subandino y la llanura amazónica.

El Museo Noel Kempff Mercado realizó un análisis de cambio de uso del suelo a nivel nacional, a partir de este estudio se ha realizado un análisis para el Parque Nacional Carrasco, que se divide en tres periodos: para los años 1976, 1991 y 2007 donde se puede observar claramente los cambios de uso del suelo.


Turismo

Existen valores paisajísticos y escénicos, que caracterizan al parque, donde se pueden observar paisajes montañosos de gran belleza, con profundos valles y cañones, ríos torrentosos y caídas de agua, además de la exuberante vegetación. Tiene una alta biodiversidad tanto de flora como de fauna y todos estos elementos se constituyen en los principales recursos turísticos naturales que se encuentran en diferentes sitios y rutas turísticas al interior del área protegida.
Cavernas del Repechón: Ubicada en el Santuario de Vida Silvestre Cavernas del Repechón, a 13 km. del centro poblado de Villa Tunari, ingresando por la comunidad Paractito hasta la comunidad El Bateón y posteriormente al campamento y Centro de Investigación del Parque Nacional Carrasco.
El Santuario tiene habilitado un sendero interpretativo, donde el turista puede aprender sobre plantas, animales, ecosistemas y comunidades del PNC, además de visitar el ave emblemática del área protegida: El Guácharo (Steatornis caripensis) ave de hábitos nocturnos.

valle de la luna carrasco

 

Valle de la Luna: ubicado a 25 km. de la población del Valle de Sajta y a 250 km. de la ciudad capital de Cochabamba,los servicios de transporte público sólo llegan hasta el valle sajta, donde existe servicio de hospedaje. Se debe tomar un expreso hasta el valle de la luna. Este sitio presenta formaciones geológicas abruptas, conformando un paisaje lunar cuyos suelos salinos constituyen un lambedero natural al cual acuden centenares de bandadas de aves en especial loros y parabas y otros mamíferos que tienen la necesidad de nutrientes minerales

 

sehucas carrascoSehuencas: el ingreso a esta zona se encuentra a 116 km de la ciudad de Cochabamba por la antigua carretera a Santa Cruz, por la comunidad de Montepunco, donde se encuentra el campamento del Parque Carrasco. También se puede utilizar el servicio de transporte terrestre con los buses que van a Totora y Pocona. En Montepunco se puede tomar un expreso hasta la P’ajcha, una cascada de 100 m de altura aproximadamente, cuyo recorrido es de 25 Km.
Es un área de bosque lluvioso, con paisajes impresionantes y abundante flora nativa, destacan los bosques de aliso en riveras de ríos.

Ruta Ecoturística “Caminando en las Nubes”: Emplazada en el camino antiguo al chapare,camino en las nuves Carrascoel recorrido es de al menos 4 días y presentauna distancia de 42 km; muestra una gradiente que va desde los 4.100 msnm a los 300. El ingreso a esta ruta inicia en el desvío de Aguirre hasta llegar a Cotani donde comienza el ascenso para llegar a las Antenas del sillar a 4.300 msnm, descendiendo a la localidad de Minerías, próxima a El Limbo, lugar donde inicia la caminata. 

En este recorrido se puede observar una amplia variedad de ecosistemas que se refleja en la gran biodiversidad representada por orquídeas, aves y anfibios que se muestran a cada paso del recorrido.

incahaca CarrascoIncachaca: El ingreso se inicia en la comunidad de Paracti a 87 Km. de la ciudad de Cochabamba en la ruta de la carretera hacia Santa Cruz. Su recorrido tiene 5 Km. aproximadamente, es una zona subtropical en la cual que se pueden observar hermosas caídas de agua y riachuelos que labraron la piedra, además de una exuberante vegetación y lugares adecuados para la recreación y descanso.

En una caminata de unos 30-40 minutos, se puede conocer el puente colgante del inca, que cruza un cañadón de unos 60 metros. Bajando hacia la izquierda, se llega a la Garganta del Diablo (lugar donde las aguas del río pasan por un túnel).

Cajones del Ichilo CarrascoCajones del Ichilo: El ingreso se encuentra a pocos kilómetros de la población de Entre Ríos por la carretera nueva a Santa Cruz, el ingreso tiene un recorrido de aproximadamente 25 Km. Este atractivo se emplaza en el Rio Ichilo donde el serpenteante recorrido del rio da lugar a cachuelas y pozas de aguas cristalinas aptas para la natación y la pesca deportiva.

Además una vez al interior de los cajones se puede observar un paisaje encañonado entre serranías y farallones formados por el paso del rio Ichilo.

 

El Parque Nacional Carrasco presenta varios atractivos naturales que se constituyen en atractivos turísticos, la población más próxima es Villa Tunari el sitio turístico mas importante del Chapare (sector norte del Parque), que presenta la mejor oferta de servicios y atractivos.

 


Noel Kempff Mercado

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

Inicialmente se había creado en 1979  como Parque Nacional Huanchaca y luego cambiaría su nombre a Parque Nacional Noel Kempff Mercado bajo Ley de 1988.

Base Legal

D.S.16646 del 28/06/1979

Ley 978 del 04/03/1988

Es declarado sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2000.

Objetivos de Creación

Proteger las características paisajistas, como la meseta de Coparuch (o de Huanchaca) y sus cataratas, la diversidad de hábitats y ecosistemas de bosques húmedos, decíduos, sabanas de cerrado, sabanas, humedales y donde se encuentran numerosas especies amenazadas, así como también las llanuras que drenan hacia los ríos Paraguá, Verde e Iténez.

Categoría de Manejo

Parque Nacional

Ubicación

Se encuentra al noreste del departamento de  Santa Cruz en la provincia Velasco, municipio de San Ignacio; y una pequeña  superficie del departamento del Beni,  provincia Iténez y municipio de Baures. 

Al este limita con la República Federativa del  Brasil. 

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 13º 28’ 31,30 “ latitud Sur - 61º 52’ 5,05” longitud Oeste hasta los 15º 05’ 38,7”  S– 60º 15’ 11,2” W (SERNAP, 2009).

Superficie

Según Decreto de Ampliación:  1.523.446 ha

Según archivos digitales de SIG: 1.617.987,163 ha

 

Mapa de Ubicaciónmapa noel kempff


Aspectos Físicos

DESCRIPCIÓN
Fisiografía Fisiográficamente el área protegida se encuentra compuesta por   cuatro unidades fisiográficas: la meseta de Caparuch; la Peneplanicie ligeramente disectada, situada entre el río Paraguá y la meseta de Caparuch; las llanuras de inundación, ubicadas en las partes más bajas de la peneplanicie inundada periódicamente por los ríos Iténez y Paraguá ; y por último el piedemonte  ubicado entre la  peneplinacie de la meseta de Caparuch y la llanura de inundación del río Iténez (Iporre, 1996). 
Clima Tiene un clima cálido tropical con precipitaciones anuales que oscilan entre los 1.500 y 2.000 mm siendo los meses más lluviosos enero y febrero.  Las temperaturas alcanzan los 30 ºC especialmente en el mes de noviembre y los menos cálidos son junio y julio. Existen descensos de temperaturas inferiores a los 3ºC a causa de los frentes fríos en invierno  (Killen,1990).
  De acuerdo a la clasificación climática de Thornthwaite el PNNKM presenta un clima húmedo megatermal que comprende el área de la meseta y el margen izquierdo del río Iténez; un clima subhúmedo  presentándose entre el río Paraguá y la meseta de Caparuch.
Hidrografía El PNNKM se encuentra dentro de la macrocuenca del Amazonas, representados principalmente por el río Iténez (o Guaporé) el cual es limite con la República del Brasil. Los ríos que forman parte de la cuenca del río Iténez conforman las subcuencas de los ríos Paraguá, Paucerna y Verde y tributarios del Iténez o Guaporé.
  Los ríos Verde y Paucerna  recorren la meseta y muestran hermosas cataratas, como la Fawcett y las Federico Alhfeldt.
  El río Paraguá se encuentra en la tierras bajas al oeste de la meseta y confluye al río Iténez al norte en el límite del parque, además de presentar varios cuerpos de agua como las lagunas La Bahía y Bella Vista (Ver Mapa Nº3).
Ecoregión Biogeográficamente se encuentra en una zona de transición entre la Amazonia del Madeira-Rondonia y la Chiquitanía.  Se puede hablar de 4 tipos de ecoregiones: a) los Bosques Amazónicos del Beni y Santa Cruz; b)Cerrado Chiquitano; c)Bosques Amazónicos de Inundación y d)Sabanas Inundables de los Llanos de Moxos (Ver Mapa Nº4).
Accesibilidad Se puede acceder vía área a Florida, Piso Firme, Flor de Oro con pistas operables todo el año, el acceso terrestre es un poco dificultoso en la época de lluvias, aunque la mayor parte del tiempo son caminos operables. El acceso fluvial llega a los campamentos que están en el Río Iténez desde Piso Firme.

 


Biodiversidad

Vegetación y flora

flora noelpffLa transición entre la Amazonía del Madeira-Rondonia, la Chiquitania y el Cerrado genera una alta diversidad biológica, además forma parte de la prolongación del Escudo Brasileño. Estas características hacen que el área protegida sea una importante reserva biológica debido a que se encuentra en una zona biogeográficamente influenciada por la región amazónica donde se encuentran comunidades y poblaciones de plantas y animales muy diversos. Entre los ecosistemas se destacan: el Bosque Subhúmedo del Escudo, zonas de Bosque Húmedo Estacional del Escudo en tierras bajas, Bosque Ribereño, transiciones al Bosque Semideciduo del escudo y las Sabanas del Cerrado que es el más importante en términos de conservación.

Aproximadamente existen 4.000 especies de plantas vasculares dentro del parque, distribuidos en los bosques siempreverdes, en las sabanas del cerrado, en bosques secos, en los bosques ribereños e inundados, en humedales, en hábitats acuáticos y afloramientos rocosos. Los registros florísticos muestran que la flora es rica en diversidad y de gran interés por su endemismo.
De acuerdo al Plan de Manejo, los niveles de endemismo al interior del parque son difíciles de establecer con exactitud por contar sólo con datos preliminares de las muestras colectadas, pero se estima que existe un número significativo de especies en los bosques secos y el cerrado.
Existen especies de orquídeas, bromelias, pasifloras, heliconias, aráceas y palmeras; encontrándose también especies arbóreas de importancia económica como la mara (Swietenia macrophylla), cedro (cedrela odorata), paquió (Himaenea courbaril), serebó (Schizolobium parahiba) y la goma (Hevea brasilensis).

fauna noelfppFauna, 

El PNNKM es una zona de gran representatividad biológica, considerada un área de alta prioridad de conservación que tiene valores culturales y naturales importantes, los cuales sirvieron como bases para su creación y categorización. Según el Análisis de Vacíos de Representatividad del SNAP, 2005, no publicado, el Parque Noel Kempff tiene una superficie considerable que cubre prioridades claves de conservación (Ver Cuadro Nº1), el resto de su superficie coincide con otras prioridades de conservación, que corresponden especialmente con ecosistemas importantes para la viabilidad de las poblaciones y funciones ecológicas

Cuadro Nº1
Área Protegida Superficie (ha) Superficie en buen estado de Conservación (%) Superficie del AP con prioridades nacionales (%)
Viabili - Prioris Funciono - Prioris Represento – Prioris Prioridad Clave
Noel Kempff Mercado 1.523.446 97 95 84 46 34

Fuente: Análisis de Vacíos de Representatividad del SNAP, 2005

 El parque cuenta con 139 especies de mamíferos (31 familias y 10 órdenes), unas de las especies menos conocidas son los murciélagos (46 spp.) y roedores (25 spp.) característicos de bosques tropicales. En los bosques amazónicos existe la mayor diversidad de especies, pero en las sabanas y los bosques secos se cuenta con especies raras

Nombre Común

Género / Especie

Borochi

Chysocyon brachyurus

La Gama

Ozoteros bezoarticus

Ciervo

Blastocerus dichotomus

 

Los mamíferos de mayor tamaño son dispersores de semillas y son los encargados de mantener la diversidad e integridad de los ecosistemas, existiendo un total de 33 mamíferos que han sido clasificados como amenazados o en peligro de extinción

Grupo

Clase

Orden

Familia

Genero

Especie

Categoría

Vertebrados

Mamalia

Carnivora

Mustelidae

Pteronura

 Pteronura brasiliensis

EN

Vertebrados

Mamalia

Xenarthra

Dasypodidae

Priodontes

Priodontes maximus

VU

Vertebrados

Mamalia

Chiroptera

Phyllostomidae

Vampyrum

Vampyurum spectrum

VU

Vertebrados

Mamalia

Chiroptera

Natalidae

Natalus

Natalus espiritosantensis

VU

Vertebrados

Mamalia

Primates

Atelidae

Ateles

Ateles chamek

VU

Vertebrados

Mamalia

Carnivora

Canidae

Speothos

Spheotos venaticus

VU

Vertebrados

Mamalia

Carnivora

Felidae

Panthera

Panthera onca

VU

Vertebrados

Mamalia

Cetacea

Iniidae

Inia

 Inia boliviensis

VU

Vertebrados

Mamalia

Perissodactyla

Tapiridae

Tapirus

Tapirus terrestris

VU

Vertebrados

Mamalia

Artiodactyla

Cervidae

Blastocerus

 Blastocerus dichotomus

VU

Vertebrados

Mamalia

Artiodactyla

Cervidae

Ozotocerus

 Ozotocerus bezoarticus

VU

Vertebrados

Mamalia

Didelphimorphia

Didelphidae

Monodelphis

 Monodelphis kunsi

NT

Vertebrados

Mamalia

Xenarthra

Dasypodidae

Dasypus

Dasypus kappleri

NT

Vertebrados

Mamalia

Pilosa

Myrmecophagiade

Myrmecophaga

Myermecophaga tridactyla

NT

Vertebrados

Mamalia

Primates

Atelidae

Alouatta

 Alouatta sara

NT

Vertebrados

Mamalia

Carnivora

Canidae

Atelocynus

Atelocyunus microtis

NT

Vertebrados

Mamalia

Carnivora

Canidae

Chrysocyon

Chrysocyon brachyurus

NT

Vertebrados

Mamalia

Carnivora

Felidae

Leopardus

Leopardus wiedii

NT

Vertebrados

Mamalia

Carnivora

Mustelidae

Lontra

Lontra longicaudis

NT

Vertebrados

Mamalia

Artiodactyla

Tayassuidae

Pecari

Pecari tajacu

NT

Vertebrados

Mamalia

Artiodactyla

Tayassuidae

Tayassu

Tayassu pecari

NT

Vertebrados

Mamalia

Rodentia

Muridae

Kunsia

 Kunsia tometosus

NT

Fuente: Tarifa, T. & L.F. Aguirre. 2009. Mamiferos Pp. 419-552. En: Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia. La Paz, Bolivia. EN: en peligro; VU: vulnerables;  NT: casi amenazada


 Especies Amenazadas

En el parque existen 14 especies amenazadas o en peligro de extinción, como tortugas, caimanes, serpientes y saurios. Se está protegiendo los nidos de las tortugas tataruga (Podocnemis expansa) y tracayá (Podocnemis unifilis). Cuenta con un total de 617 especies de aves que representa el 21% a nivel de Sudamérica, existiendo 206 especies en los bosques altos siempre verdes, 109 especies en los bosques inundados, 40 especies en los bosques de galería, 73 especies en el cerrado y 86 especies en las pampas inundadas

Grupo

Clase

Orden

Familia

Genero

Especie

Categoría

VERTEBRADOS

AVES

ACCIPITRIFORMES

ACCIPITRIDAE

Harpia

Harpia harpyja

VU

VERTEBRADOS

AVES

PSITTACIFORMES

PSITTACIDAE

Anodorhynchus

Anodorhynchus hyacinthinus

VU

VERTEBRADOS

AVES

PASSERIFORMES

EMBERIZIDAE

Porphyrospiza

Porphyrospiza caerulescens

VU

VERTEBRADOS

AVES

PSITTACIFORMES

PSITTACIDAE

Ara

Ara macao

NT

Fuente: Tarifa, T. & L.F. Aguirre. 2009. Mamiferos Pp. 419-552. En: Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia. La Paz, Bolivia. EN: en peligro; VU: vulnerables; NT: casi amenazada

En cuanto a especies de reptiles existen 74 registrados, de las cuales 3 son cocodrilos, 7 quelonios, 41 ofidios, 2 anfisbénidos y 21 saurios. Siendo los hábitats con mayor diversidad los bosques con 18 especies, acuáticas 21 especies y las sabanas del cerrado con 5 especies. Estudios recientes han producido 7 registros nuevos para el país de las cuales 3 son nuevas para la ciencia y por lo tanto endémicos para la región (Killeen y Zalles, 1996)

Grupo

Clase

Orden

Familia

Genero

Especie

Categoría

Noel Kempff

VERTEBRADOS

REPTILIA

CHELONIA

Podocnemidae

Podocnemis

Podocnemis expansa

EN

1

VERTEBRADOS

REPTILIA

CROCODYLIA

Alligatoridae

Melanosuchus

Melanosuchus niger

VU

1

VERTEBRADOS

REPTILIA

CHELONIA

Podocnemidae

Podocnemis

Podocnemis unifilis

VU

1

VERTEBRADOS

REPTILIA

CROCODYLIA

Alligatoridae

Paleosuchus

Paleosuchus palpebrosus

NT

1

VERTEBRADOS

REPTILIA

CHELONIA

Testudinae

Chelonoidis

Chelonoidis carbonaria

NT

1

VERTEBRADOS

REPTILIA

CHELONIA

Chelidae

Chelus

Chelus fimbriatus

NT

1

VERTEBRADOS

REPTILIA

SAURIA

Teiidae

Dracaena

Dracaena paraguayensis

NT

1

VERTEBRADOS

REPTILIA

SAURIA

Tropiduridae

Tropidurus

Tropidurus callathelys

NT

1

VERTEBRADOS

REPTILIA

SAURIA

Tropiduridae

Tropidurus

Tropidurus chromatops

NT

1

VERTEBRADOS

REPTILIA

SAURIA

Tropiduridae

Tropidurus

Tropidurus xanthochilus

NT

1

VERTEBRADOS

REPTILIA

SERPENTES

Boidae

Epicrates

Epicrates cenchria

NT

1

VERTEBRADOS

REPTILIA

SERPENTES

Colubridae

Apostolepis

Apostolepis phillipsi

NT

1

VERTEBRADOS

REPTILIA

SERPENTES

Elapidae

Micrurus

Micrurus diana

NT

1

 El parque tiene un total de 62 anfibios registrados del orden Anura (sapos y ranas). Los anfibios más comunes son: Bufo typhonius e Hyla nana, Hyla raniceps, Scinax cf. Nasica, Leptodactylus cf. Podicipinus, Physalaemus albonatatus, Adenomera sp. Y Lysapsus limellus. Además se ha registrado un total de 250 especies de peces, 83 de estas especies representan nuevos registros para el río Iténez y 21 especies son registros nuevos para el país.


Gestión de Área Protegida

Descripción

Administración

Es administrado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas  (SERNAP).

Plan de Manejo

Cuenta con un Plan de Manejo aprobado en  el año 1996.

Comité de Gestión

Se encuentra conformada por el Municipio de San Ignacio, la gobernación del departamento de Santa Cruz y las comunidades de Remanzo, Piso Firme, Bella Vista porvenir, Florida y Esperancita de la Frontera y la Central Indígena del Bajo Paragua (CIBAPA).

Personal e Infraestructura

Cuenta con 1 administrador, 1 jefe de protección 23 guardaparques y una oficina central en la ciudad de Santa Cruz.

 Zonificación

Para la elaboración de la zonificación se ha utilizado la clasificación de categorías de zonas de manejo propuesta por la Comisión de Parques Nacionales y otras áreas equivalentes (Plan de Manejo PNNKMP, 1996)

Categoría

Descripción

Conservación Estricta

La superficie de esta zona es la mayor en relación a la de las otras zonas y se halla ubicada por todo el territorio del parque donde se podrán realizar actividades solamente de investigación con el menor impacto posible. 

Uso Extensivo

Se trata de conservar los valores naturales y culturales, sin dejar al margen las actividades de investigación científica, recreacionales y de monitoreo; no se permiten actividades extractivas relacionadas a la producción. Estas zonas se hallan distribuidas en áreas contiguas a las fajas de uso intensivo, próximas a las bahías del río Iténez, el tramo final navegable del río Verde, área de Laguna Bella Vista y Campo Guarasug’we o Campo Grande, área de Bahía Caimán y riberas, área río Paucerna y área Huanchaca I. 

Uso Intensivo Consuntivo

Son zonas de aprovechamiento y manejo de recursos que se encuentran ubicadas en pequeños sectores periféricos al parque, área de la Florida y del Porvenir sobre el río Paraguá, áreas de Piso Firme y Remanso sobre los ríos Paraguá e Iténez, área de Bella Vista y asentamientos ribereños sobre el río Itenéz y el área de Esperancita sobre el río Tarvo. Donde sólo se permitirán la pesca comercial a baja escala, actividades de ecoturismo y proyectos de investigación aplicados al uso de los recursos.    

Uso Intensivo no Consuntivo

Tiene valores naturales atractivos que concentran un mayor numero de visitantes. No se permiten actividades extractivas pero se debe realizar un monitoreo constante por su intenso uso y por  las actividades desarrolladas (turismo). Se encuentra ubicada en las periferias del parque y próximas a ríos navegables y caminos, río Paraguá, áreas ribereñas del río Iténez.

 


Cambios de Uso de Suelos

De las diferentes actividades humanas, las que causaron más cambios en los ecosistemas y perdida de cobertura boscosa especialmente en el sector de las llanuras al Oeste en el río Paragua, son causa de las intensas actividades de explotación de madera como las especies de mara, el cedro y el tumi o roble (CI, 1998).
En las nacientes del Río Verde ,1993, fueron sectores que también fueron afectados por las invasiones de madereros del Brasil afectando especialmente los árboles de mara (Ribera, 2006).


Estado de Conservación

El área protegida, en general, se encuentra en muy buen estado de conservación, la proporción de ecosistemas altamente modificados no alcanza ni a un 5%. Las zonas de antigua explotación maderera y palmitera, en la llanura del río Paragua, son áreas de recuperación (Ribera, 2006)


Tierras Comunitarias de Origen en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Nombre de TCO

Género / Especie

Bajo Paragua

Se encuentra fuera del área protegida al oeste sobre el río Paragua en el municipio de San Ignacio de Velasco y en el sector norte con el municipio de Baures del Departamento del Beni.

Desde el río Iténez o Guaporé hasta la vía férrea Santa Cruz - Corumbá y desde el río Grande hasta la frontera con el Brasil, se encuentra habitada principalmente por el pueblo Chiquitano. Actualmente los centros poblados más importantes son Florida, El Porvenir, Piso Firme y Remanso, asentadas fuera del área protegida y las poblaciones de Bella Vista y Esperancita de la Frontera en la línea límite dentro del área protegida. La presencia de los aserraderos ha generado el asentamiento de nuevas concentraciones humanas como San Martin, Moira, Choré, Paraguá y el Paso (CIEC, 1996)


Turismo

Dentro de los atractivos naturales del PNNKM se encuentran los ríos Pauserna y Verde, que nacen en la meseta de Caparuch o de los meandros del río Itenéz y el río Paraguá, además de los cuerpos de agua más representativos como las Lagunas de Bella Vista, La Bahía, Sicuri, Cuatro Vientos y las cataratas de Ahlfeldt y Arco Iris sobre el río Paucerna, la catarata de Fawcett en el río Verde entre las más destacadas. La meseta de Caparuch es un atractivo orográfico el cual se levanta aproximadamente unos 500 m sobre la llanura.
El parque también es importante por su biodiversidad que es de gran interés para turistas, debido a que existen aproximadamente 22 unidades de vegetación con una alta diversidad de hábitats como de paisajes. El área tiene un buen estado de conservación donde debido a la casi inexistente presencia del hombre, hecho que permite visualizar animales silvestres y endémicos, estos ultimos, en la parte superior de la meseta.
Se halllan también sitios arqueológicos próximos de Mangabalito, en la región de Piso Firme, con piedras talladas, utensilios de cerámica, cántaros y restos humanos desenterrados en los alrededores de la Laguna Cuatro Vientos (Moreno, O 1996). Por las playas de la Laguna Bella Vista se presume que habitaron grupos humanos como el pueblo Guarasugwe. En la comunidades de Piso Firme y Florida se elaboran sombreros, hamacas, abanicos y cestos de tejidos como también labran la madera para hacer botes, remos, pilones, etc.


Sajama

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

2 de agosto de 1939

Base Legal

Creada bajo D. S. S/Nº 02-08-39 y Ley S/N 05-11-1945

Objetivos de Creación

Es la primera área protegida del país, creada con el objetivo de proteger los bosques de qeñua. Posteriormente sus principales objetivos de conservación fueron el preservar los ecosistemas de la región altoandina semiárida, conservar especies de flora y fauna silvestre, proteger cabeceras de cuencas y promover la investigación científica.

Categoría de Manejo

Parque Nacional

Ubicación

Se ubica en el extremo noroeste del departamento de Oruro, en la provincia Sajama conformado por los municipios de Curahuara de Carangas y Turco.

Limita al norte con el departamento de La Paz y al oeste con la República de Chile (Fuentes: SERNAP, Mapa de Municipios Viceministerio de Descentralización, 2004) 

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas  del cuadrante de referencia 17º 56’ 57.24” latitud Sur; 69º 08’ 31.55” longitud Oeste a 18º 17’ 37.46” latitud Sur; 68º 44’25.74 “longitud Oeste. (SERNAP, 2009)

Superficie

Según archivos digitales  de SIG: 94.939,8 ha

Mapa de Ubicaciónubicacion sajama


 Aspectos Físicos

Descripción

Fisiografía

Se encuentra en la provincia fisiográfica de la Cordillera Occidental, presenta una fisiografía de origen volcánico, con conos volcánicos, montañas, pie de monte, llanuras y nevados. Entre los más importantes y característicos de la región están los volcanes de Sajama y las Payachatas.

Clima

Presenta un clima árido de frío a helado, con fuertes heladas durante todo el año. El mes de enero es el más húmedo, su precipitación anual oscila entre los 270 a 400 mm, las temperaturas medias anuales se encuentran alrededor de los 10ºC. Una de las características climáticas de esta región es la alta radiación solar durante el día. 

Hidrografía

Se encuentra dentro de la cuenca del Lauca y forma parte de la cuenca endorreica del Altiplano, los ríos de mayor importancia son Sajama y Tomarapi. Los nevados del Sajama y las Payachatas drenan sus aguas a la cuenca del Sajama y Tomarapi-Cosapa (Ver Mapa Nº3).

Ecoregiones

Presenta cuatro unidades ecológicas distribuidas al interior del Parque Nacional Sajama: Piso Altoandino, Nival, Bosquecillos Altoandinos y la Puna semiárida (Ver Mapa Nº 4).

Accesibilidad

El ingreso se facilita por la carretera internacional Patacamaya – Tambo Quemado, tomando los ramales hacia las comunidades de Sajama, Toamrapi y Cosapa.


Biodiversidad 

Vegetación
vegetacion del sajamaEl Parque Nacional Sajama presenta características de dos ecoregiones, el Altoandino árido a semárido y la Puna altiplánica árida a semiárida, donde se pueden apreciar diferentes unidades de vegetación adaptadas a condiciones climáticas extremas como ser los Bosques de Queñua, que se encuentran especialmente alrededor del Volcán Sajama y en las laderas de algunas serranías. Se encuentran entre los 4.200 a 5.100 msnm, al pie de las montañas y colinas.
También existe vegetación en colinas rocosas, con especies como la Festuca orthophylla, Stipa ichu, Azorella compacta y Polylepis tarapacana, que está ubicadas en áreas que presentan una alta pedregosidad con pendientes irregulares. Característicos de estas zonas son los Tholares ubicados en colinas con poca pendiente y suelos con buen drenaje, además de especies con una distribución dispersa como la Opuntia sp., Tapetes andina y Cardionema ramosissimum. Otra especie arbustiva es el Tholar – pajonal distribuidos en las llanuras y pie de monte.
La unidad de vegetación de mayor importancia son los bofedales ubicados en los valles glaciares, alrededor de las partes bajas del Volcán Sajama y alrededor de las lagunas, la vegetación predominante es la Calamagrostis chrysantha, Oxychole andina, Distichia muscoides, Plantago tubulosa y Calamagrostis rigescens.

Especies Amenazadas

Área  Protegida

Categoría UIC

Especies

Parque Nacional Sajama

Vulnerable

Azorella compacta Phil.

Parastrephia quuadrangularis (Meyen) Cabrera

 

Parientes Silvestres

Área  Protegida

Especie Silvestre

Parque Nacional Sajama

Lupinus breviscapus Ulbr.

Solanum acaule Bitter

Solanum megistacrolobum Bitter


Fauna 

Fauna
fauna del sajamaPor las características climáticas extremas los niveles de biodiversidad son muy bajos y la diversidad de fauna dentro de la Reserva se encuentran adaptadas a condiciones extremas de temperaturas y bajas precipitaciones. Pero por la presencia de nevados y glaciares crean un efecto estabilizador en el régimen hidrológico, lo que favorece a la formación de varios ecosistemas donde existen bofedales y suelos con un alto contenido de materia orgánica (SERNAP-MAPZA,2001).
Las especies de fauna característicos de la ecoregión de la puna son 2 especies nativas de peces: el burruchyalla y el suche (Trichomycterus sp.). Entre las especies de anfibios y reptiles se tiene a los Pleurodema marmorata y Telmatobius marmoratus, para los primeros y para los segundos se encuentran los Liolaemus signifer , Liolaemus alticolor, Velosaura jamesi y Tachymenis peruviana.
fauna aves del sajamaEntre las especies amenazadas de avifauna se encuentra el suri (Pterocnemia pennata), parina grande (Phoenicoparrus andinus) y Oreomanes fraseri. Las especies de mamíferos amenazadas dentro del área protegida son el quirquincho (Chaetophractus nationi), la taruca (Hippocamelus antisensis), el gato andino (Oreailurus jacobita) y la vicuña (Vicugna Vicugna). Entre otras están el puma (Felis concolor), el cóndor (Vultur gryphus), la choka (Fulica gigantea) y el parihuano (Phoenicopterus chilensis).

 


Gestión del Área Protegida

Descripción

Administración

Es administrado directamente por Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Plan de Manejo

Se encuentra en su ajuste final, pero cuenta con el apoyo de todas las organizaciones sociales involucradas con el área protegida.

Comité  de Gestión

Se halla conformado por el SERNAP, por el gobierno municipal de Curahuara de Carangas y la Gobernación de Oruro.

Personal e Infraestructura

Cuenta con 1 director, 1 administrador, 1 jefe de protección y 5 guardaparques. Cuenta con un campamento principal ubicado en la población de Sajama, dos campamentos secundarios en Lagunas y Tomarapi.

Zonificación

La zonificación del Parque Nacional Sajama según su Plan de Manejo, clasifica a toda el área en 3 zonas

Zonas  de Manejo

Descripción

Zona de Protección Estricta

Corresponde a las zonas altas, donde se encuentran los nevados, con rocas sin vegetación y ubicados por encima de los qeñuales. Estos tienen un gran valor natural y cultural por lo que se debe tener un mayor cuidado en su preservación. Se encuentran dos zonas, la primera se ubica en la parte central, en el volcán Sajama y al noroeste y oeste del área en las partes altas de las serranías.

Zona de Amortiguación

Pertenece  a las zonas de los qeñuales, el mismo tiene una gran importancia socioeconómica por sus usos tradicionales además de cumplir una función ambiental al controlar la erosión en las laderas y regular el clima en las laderas. Se ubica en el pie de monte de las serranías.

Zona de Aprovechamientos de Recursos Naturales

En esta se desarrollan las principales actividades productivas, aquí se ubican las estancias, los bofedales, los pajonales, los tholares, los chijiales entre otros, los que sirven de áreas de pastoreo, además de los centros poblados, ubicándose en la parte central del área protegida.  


Cambio de Uso de Suelo

Se dio especialmente en la década pasada donde existía una intensa extracción de leña para la elaboración de carbón, los cuales estaban destinados a actividades mineras. Es que gracias a estas actividades se han degrado extensos bosques de qeñuas y yaretales.
Actualmente solamente existe un aprovechamiento doméstico, donde los bosques de qeñua son utilizados para la construcción de cercos, viviendas y chozas. También es utilizado para leña al igual que la yareta, no obstante la thola es la especie que más se utiliza para este fin.
De alguna forma se siguen depredando los bosques de qeñuas, tal vez en menor intensidad, comercializados para restaurantes y hoteles de principales centros poblados próximos al área protegida (Tambo Quemado y Lagunas) donde son utilizados como combustible.

Estado de Conservación

El estado de conservación del PN Sajama está considerado como bueno, si bien ha disminuido la degradación de bosques de qeñuales y yaretales, en la actualidad la extracción para uso domestico y comercial son de baja escala. Se observan relictos bien conservados de yaretales pero estos se ven amenazados por la explotación comercial.
También se observa la degradación de algunos bofedales a causa del sobrepastoreo, otro factor para el deterioro de los bofedales son el riego con aguas con un alto contenido de salinidad en el sector de Sajama


Tierras Comunitarias de Origen en el Parque Nacional Sajama

La población del Parque Nacional, históricamente, es de origen y lengua aymara, perteneciente a las etnias de Karanga y Pakaje. En la época de la expansión incaica, se dice, que con el propósito de conciliar las disputas entre Karangas y Pakajes, se funda el pueblo de Kurawara de Karangas (como símbolo de conciliación) en lo que en la actualidad es la capital de la Marka y municipio del mismo nombre (Espinoza, 2001).


Turismo

erupciones volcanicas del sajamaPor su belleza escénica, el volcán Sajama es la atracción natural más imponente del Parque Nacional, es el pico más alto de Bolivia y alcanza hasta los 6.542 msnm; por sus valores naturales y culturales hacen una de las áreas más importantes para la conservación. Otro atractivo son los bosques de qeñua, árbol que crece a mayor altura en el mundo (5.200 msnm).
Dentro del turismo comunitario se encuentra el Albergue Comunitario de Tomarapi, ubicado en la población del mismo nombre al interior del área protegida, lo más característico del albergue es su construcción que ha tratado de seguir la estructura de las casas pequeñas del lugar, en sus proximidades existen aguas termales.
vegetacion del sajamaOtro atractivo son las aguas termales de Manasaya, ubicadas en el municipio de Curahuara de Carangas al cual se puede acceder por la carretera Patacamaya – Tambo Quemado, dentro del área protegida, también es importante el patrimonio cultural como los restos arqueológicos y coloniales y los recursos geotermales como los geysers.

 

 

 


Torotoro

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

Creada el 26 de julio de 1989

Base Legal

D.S. Nº 22269 y Ley Nº 1370 del 13 de Noviembre de 1992

Objetivos de Creación

• Conservación de relieves naturales

• Conservación de sitios arqueológicos, paleontológicos y espeleológicos,

• Conservación de flora y fauna silvestre propias de valles interandinos.

• Promover estudios de investigación, recreación y promoción del turismo.

Categoría de Manejo

Parque Nacional

Ubicación

Se encuentra al norte del departamento de Potosí, segunda sección de la Provincia Charcas, municipio de Torotoro. 

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 18º 1’ 30,24” latitud Sur; 65º 52’ 24,2” longitud Oeste a 18º 10’ 16,14” latitud Sur; 65º 40’19,58“ longitud Oeste (SERNAP, 2.009)

Superficie

Según Decreto de creación: 16.570 ha

Según archivos digitales  de SIG: 16.826 ha

Aspectos Fisicos

Fisiografía Se encuentra en la provincia fisiográfica de la Cordillera Oriental, con un rango altitudinal entre los 1.900 a 3.600 msnm. Presenta una topografía de serranías y pertenece a la región de los Valles Secos Mesotermicos.
Geológicamente está compuesto por cuatro eras geológicas: Paleozoica, Mesozoica, Cenozoica y Neozoica, las mismas que comprenden 7 sistemas y 6 formaciones. Es así que este conjunto geológico complejo constituye el cimiento de los valores naturales y culturales del área, de donde deriva su importancia.
Se pueden observar procesos geológicos externos expresados en espectaculares cañones y serranías altas. Conjunto de características que en definitiva determinan el excepcional panorama geomorfológico de la región.
Clima Presenta un clima templado, con precipitaciones anuales que oscilan entre los 600 mm.
Hidrografía Se encuentra dentro de la Macrocuenca del Amazonas y la cuenca más importante es la del río Caine el cual es afluente del río Grande. Entre sus principales subcuencas se destacan la de los ríos: Jatun Phujru, Garrapata Mayu, Inca Corral, Jaya Mayu, Laguna Mayu, Quirirla, Rodeo, Soykho y Tipani (Ver Mapa Nº3).
Ecoregiónes Presenta 2 unidades ecológicas distribuidas al interior del Parque Nacional Torotoro, Bosques Secos Interandinos y Puna Norteña (Ver Mapa Nº4).
Accesibilidad El ingreso más importante se realiza por la ciudad de Cochabamba por el trayecto Cochabamba – Tarata – Anzaldo – La Viña – Julo – Torotoro.

Biodiversidad

Vegetación

La región de Torotoro está compuesta por una complejidad de cadenas andinas que genera una sucesión de pisos ecológicos que van desde los valles mesotérmicos hasta la puna subhúmeda, pasando por el piso prepuneño (Navarro & Ferreira 2007), situación favorable para la ocurrencia de diversos ecotipos y por lo tanto una variedad de especies. Las unidades de vegetación identificadas en el Parque Nacional Torotoro se encuentran en el estudio elaborado por Navarro y Wanderley Ferreira (2007), en el cual se describe la zona biogeográfica Boliviano – Tucumano. Las unidades de vegetación presentes en la región son: a)Khewiñar subhúmedo altimontano boliviano – tucumano 

septentrional; b) Pajonales y matorrales montanos y altimontanos y vegetación saxícola de la Ceja de Monte boliviano-tucumana y c) Bosque seco interandino de Soto de la Cuenca del Río Caine (Cuadro Nº1 ).

Cuadro Nº1

Unidad de Vegetación

Especie Silvestre

Khewiñar subhúmedo altimontano boliviano – tucumano septentrional

Serie de Berberis chrysacantha-Polylepis neglecta. Bosques de khewiña restringidos al norte de la Provincia Biogeográfica Boliviano-Tucumana en Bolivia, caracterizados por el endemismo boliviano Polylepis neglecta. Mesotropical superior y supratropical pluviestacional subhúmedo. 2.900-3.000 m a 3.600-3.700 m.

Pajonales y matorrales montanos y altimontanos y vegetación saxícola de la Ceja de Monte boliviano-tucumana

Agrupa la vegetación no boscosa del piso altimontano (Ceja de Monte) boliviano-tucumano y del piso montano. Incluye varios tipos de pajonales y matorrales, que en su mayoría son etapas seriales procedentes de la intervención antrópica y degradación de los bosques potenciales originales de Polylepis.

Bosque seco interandino de Soto de la Cuenca del río Caine

Serie de Senna crassirramea-Schinopsis haenkeana. Vegetación xerofítica potencial, endémica del nivel altitudinal medio de los valles secos interandinos de la cuenca del río Caine, con influencias florísticas de la Prepuna meridional de Tarija y Chuquuisaca. Termotropical superior y mesotropical inferior xérico semiárido superior. 1800 – 2200 m.

El PNTT no ha sido visitado por expediciones botánicas especificas, pero según nuevos datos para la elaboración de su Plan de Manejo (2009), existen 359 especies de plantas vasculares y no vasculares, de las cuales 20 especies son endémicas para el país, siendo 4 especies solamente conocidas localmente (BCEOM-CONICOM 1998, Torrico & Lara 2000; García et al. 2006).

                   

flor torotoro

Existen especies del Bosque Deciduo como el quebracho (Aspidosperma quebracho-blanco), el soto (Schinopsis haenkeana) y el pino de monte (Podocarpus parlatorei). Actualmente sólo existen relictos de la vegetación natural a causa de un fuerte impacto antrópico. En el Bosque Deciduo de Llama Chaqui destacan manchones de Podocarpus parlatorei, mara macho (Cardenasiodendron brachypterum) y mara blanca (Loxopterigium grisebachii), en las partes altas existen restos de matorrales de queñua (Polylepis).

Fauna

Se tienen registradas 49 especies, de las cuales destacan la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis), el gato andino o titi (Felis jacobita), el puma (Felis concolor), la endémica paraba frente roja (Ara rubrogenys), el lorito (Myiopsitta monachus), el tordo (Oreopsar bolivianus), endémico de la región y otras especies de aves también endémicas como Upucerthia harterti y Asthenes heterura (SERNAP, 2.001).

Diversidad Faunística

Especies

Ornitofauna

Las  aves del PNTT representan un 8% de la riqueza de aves a nivel nacional. Se tiene un total de 119 especies de aves pertenecientes a 25 familias, 9 Ordenes y dos Subordenes. Del total de especies, siete se han registrado por referencias locales, 47 se han registrado por observación directa (CONICOM) y el restante 75% han sido registradas mediante información secundaria (CONICOM, Hennesssey et al. 2.003). Las Familias con mayor representación son Fringillidae, Tyranidae y Furnaridae las cuales incluyen el 49% de las especies registradas para el PNTT, con 24, 19 y 15 especies respectivamente. El 28 % de las familias están representadas por una sola especie, y otras seis familias por sólo 2 especies.

Existen cuatro aves endémicas la paraba frente roja (Ara rubrogenys), kjarka cotorrita (Myopsitta luchsi), el tordo (Oreopsar bolivianus) y el hornero (Upucerthia hartertí)esta ultima conjuntamente con la paraba frente roja se encuentra en peligro de extinción.

Entre las especies emblemáticas en el PN Torotoro se encuentra el cóndor de los Andes, tijeral andino (Leptasthenra fuliginiceps), la paraba frente roja y el hornero.  

Mamíferos

Se han registrado un total de 65 especies de mamíferos pertenecientes a 20 familias y siete ordenes. Entre los pequeños mamíferos pequeños se destacan los roedores (Rodentia) y los murciélagos  (Chiroptera).

Entre las especies más sobresalientes se encuentran el Phyllotys wolffsoni (Muridae), la cual además es endémica, el gato andino (leopardus jacobita), el ciervo andino taruka (Hippocamelus antisensis) y el pecari (Tayassu pecari).

Entre las especies emblemáticas se encuentra el gato andino, el marsupial arborícola andino (Thylamys venustus), la taira (Galictis cuja), el zorrillo andino (Conepatus chinga), el ciervo andino (Hippocamelus antisensis) y una serie de pequeños roedores característicos de los paisajes andinos (Oligoryzomys andinus, Okodon boliviensis, Oxymycterus paramensis, Phyllotis wolffsohni y Andinomys edax).  

Herpetofauna

Serie de Senna crassirramea-Schinopsis haenkeana. Vegetación xerofítica potencial, endémica del nivel altitudinal medio de los valles secos interandinos de la cuenca del río Caine, Termotropical superior y mesotropical inferior xérico semiárido superior 1.800 – 2.200 m.

Ictiofauna

Trichomycterus chaberti endémica de Bolivia  y que solo habita en la caverna de Humahalanta, Trichomycterus cf. Barbouri es una especie de pez gato.

Gestión del Área Protegida

Descripción

Administración

Es administrado directamente por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Plan de Manejo

Se encuentra en la fase de conclusión.

Comité  de Gestión

Se encuentra conformada por la Central Seccional de Torotoro, Subcentral Viluyo, Comité Cívico del Pueblo, representante de la Gobernación, municipio de Torotoro.

Personal e Infraestructura

Cuenta con 1 director, 1 administrador, 1 técnico de Turismo, 1 jefe de protección y 6 guardaparques. Su oficina central se halla ubicada en la ciudad de Cochabamba.

Cambios de Uso del Suelo

Los factores principales para la pérdida de la cobertura vegetal son: el uso tradicional y desmedido de recursos naturales del área protegida como madera, leña, herramientas agrícolas, forraje, carbón, medicina y abono. En la zona baja del área se realiza la transformación en carbón, sobre todo en las comunidades ubicadas en las partes bajas del río Caine. Las especies destinadas a este fin son principalmente el soto, algarrobo y q’iñe. 
Las especies leñosas son explotadas principalmente para el uso en el hogar como combustible para la preparación de los alimentos. Las especies que se encuentran en peligro de extinción son: quina quina, naranjillo, llok’e y cedro. 
Entre las especies arbustivas que se encuentran amenazadas, están la mara y waranwayo, debido a una explotación irracional por parte de los pobladores de las comunidades. Otro factor es la nueva habilitación de tierras para actividades agrícolas, que vienen asociadas con incendios forestales que en algunos casos son incontrolados.
Los últimos eventos de expansión de superficies para producción agrícola han ocasionado impactos a sitios de alto valor e interés natural geológico, como ser terraplenes sobre zonas con huellas de dinosaurios y sitios fosilíferos (Ribera, 2.006).

Estado de Conservacion ,Si bien en el Estudio de Análisis de Vacios de Representatividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el PN Torotoro no presenta prioridades claves, exhibe otros valores de conservación particulares de carácter nacional a nivel de representación, principalmente de yacimientos paleontológicos abundantes y en buen estado de conservación, que adicionalmente converge con otros valores de carácter arqueológico, escénico o de tipo natural sorprendentemente desconocidos; uno de esos casos es el “Pez Ciego” Trychomvcterus chaberti , endémico no sólo para Bolivia sino localmente para el área Torotoro, Cueva de Uma Jalanta (GAP, 2005).

Tierras Comunitarias de Origen

Nombre TCO

Descripción

 

No existe ninguna Tierra Comunitaria de Origen al interior del área protegida

Turismo

En el marco de establecer orden en el desarrollo de la operación turística, se establecieron y definieron, de manera participativa, los circuitos habilitados para el turismo. Circuitos actualmente ofertados por la administración del PNTT, en coordinación con el Gobierno Municipal y la participación de la asociación de guías locales.
El principal interés turístico del PN Torototo es su riqueza paleontológica y espeleológica, desde un turismo científico, de aventura o deporte. Los recursos paleontológicos se presentan en forma de huellas de animales prehistóricos y restos fósiles principalmente, constituyéndose en un yacimiento fosilífero de gran importancia a nivel nacional. Presenta restos del cretácico, rocas de edad paleozoica y mesozoica que reflejan parte de la historia evolutiva, además de la diversidad y abundancia de paleofauna e icnofauna contenida en dichas rocas (Espinoza, 2007).
En Torotoro afloran las rocas paleozoicas fosilíferas, correspondientes a los periodos ordovícico, silúrico, devónico, carbonífero y pérmico, donde se encuentra una gran diversidad de invertebrados, principalmente marinos. En las rocas mesozoicas se encuentran mayormente icnitas de dinosaurio (Ceratópsidos, Terópodos, Ornitópodos, Anquilosaurios y Sauropodomorfos) y algunos restos de elasmobranquios, principalmente gasterópodos, bivalbos y ostracodos, además de fósiles de peces (Ríos, 2004). Por último, en las formaciones cenozoicas se encuentran restos de fósiles de tortugas y en menor proporción, de cocodrilos (Ríos, 2006).
La zona kárstica de Torotoro, es sin duda la de mayor relevancia para la espeleología de exploración deportiva y científica en Bolivia. Existe referencia que desde 1940, la caverna de Umajalanta es un lugar de excursión turística (Becerra, 1998). La fama de esta caverna se difundió a través el país y el resto del mundo en 1966, después de un relato del profesor Branisa, paleontólogo, para levantar la curiosidad de exploradores científicos. Los circuitos más importantes que ofrece el Parque Nacional Torotoro se describen en el Cuadro Nº2.

Cuadro Nº2
Circuito Turístico Descripción

Cementerio de Tortugas

Ubicado a 3,5 km del centro poblado de Torotoro, se puede observar restos fósiles fragmentados de Chelonios. Estos restos fósiles se hallan en horizontes fosilíferos, se encuentran fragmentos de plastrom y vértebras de  Chelonios, además de restos óseos de cocodrilos y peces.

Caverna de Umajalanta

Tiene un alto valor natural, es uno de los sitios más visitados del parque. Es la caverna más profunda y extensa de Bolivia con un alto interés científico y espeleológicas .

En su interior se halla el Trichomycterius chaberti , especie de pez endémica.

Sitio de huaca

Senq’a

Tiene un alto valor natural y paleontológico, se trata de una vertiente natural con una corriente de agua permanente que aparece por una cavidad de entremedio del Cañadon Torotoro.

Ruinas de Llama Chaqui

Llama Chaqui es una de las zonas de interés arqueológico, se encuentra ubicado a 19 Kilómetros del centro poblado Torotoro, al este del cerro Huayllas, es un sitio de asentamiento que se cree es de origen incaico, cuya edificación fue desarrollada sobre una topografía accidentada, esta ciudadela está conformada por terrazas, que dan la apariencia de escalones, en cada uno de los cuales se desarrollaron las construcciones habitacionales; alrededor de las mismas se presentan los muros de contención, los cuales servían de protección.

Siete Vueltas

Caracterizado por ser un yacimiento fosilífero, lleva el nombre de «siete vueltas» debido al recorrido del camino, la cual está compuesta por siete curvas alrededor de los cerros. Se pueden encontrar muestras ígneas de crustáceos incrustadas en estratos de rocas ubicadas en la superficie del suelo.

Ciudad de Itas

Ciudad de piedra trabajada por la misma naturaleza, está compuesta por tres salas o habitaciones principales, estas a su ves contiene habitaciones más pequeñas las cuales están cubiertas por arena. La importancia de esta ciudad radica en la utilidad que tuvo para los comunarios durante la colonia, pues fue en esta ciudadela se escondían conjuntamente sus ganados de los grandes hacendados.

Galeria de Fotos

Tunari

Nombre Parque Nacional Tunari
Creación 30 de Marzo de 1962
Superficie Según SERNAPº 2001: 300.000 ha
Según archivos digitales de SIG: 328.878 ha
Ubicación Se encuentra al noroeste del departamento de Cochabamba, en las provincias de Ayopaya, Quillacollo, Tapacarí, Cercado y Chapare. Involucra a los municipios de Independencia, Morochata, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Sipe Sipe, Tapacarí, Cochabamba, Sacaba, Colomi y Villa Tunari.
  • Objetivos de Creacion

Protección de los recursos hídricos, conservación de las zonas boscosas y promover obras de reforestación.

Base Legal Creada bajo D.S. Nº 6045, Ley 253 del 04/11/1963 y D.S. 15872 del 06/08/1978. Se ampliaron sus límites mediante Ley 1262 del 13/09/1991.

 

Aspectos Generales

Fisiografía Pertenece a la provincia fisiográfica de la Cordillera Oriental, geomorfológicamente está compuesta por serranías, montañas, colinas y llanuras.
Clima El clima es templado (mesotérmico) en las laderas, con niveles de precipitación anual inferiores a los 600 mm, típicos de la región de Valles Secos Interandinos. En la zona montañosa, el clima es frío y húmedo, con una precipitación anual promedio de 1.200 mm. (SERNAP, 2001)
Hidrografía Forma parte de la macrocuenca del río Amazonas y está compuesta por cuatro cuencas: a) Cuenca del río Cotacajes con las microcuencas de los ríos Morochata, Misicuni, Totorani, Torreni Mayu, Altamachi, Pucarani, entre los más importantes; b) Cuenca del río Chaparé con las microcuencas de los ríos Palca Mayu, Corani Mayu y Jatun Mayu; c) Cuenca del río Mizque con las microcuencas de los ríos Viloma, Cotani, Llave Buena Vista, Wara Wara Rocha, Sulty, Urquiri, Bandolero, Presa Mayu y Tambo, entre los más importantes y d) Cuenca del río Caine con las microcuencas Tintaya, Choque Choro, Tapacari, Challa, Cuchu Mayu, Sayari Mayu y Khaquiari (Ver Mapa Nº3).
Ecoregiónes Se encuentra en las ecoregiónes de los Yungas, Puna norteña y los Bosques Secos Internadinos (Ver Mapa Nº4).
Accesibilidad El acceso al área protegida se realiza por Cochabamba, por la carretera que une La Paz con Santa Cruz.


Vegetación

En la región de los valles el Parque Nacional Tunari presenta una vegetación de estrato arbóreo xérofítico con especies como el molle (Schinus molle), el algarrobo (Prosopis juli-flora), el k’inhi (Acacia macracantha), la kishuara (Buddleja hypoleuca) y la thola (Baccharis dracunculifolia).
La región de montaña comprende tierras del piso Altoandino Semihúmedo, que se caracterizan por los pajonales de laderas y cinturones de árboles y arbustos en las áreas más bajas. Entre las especies más representativas se encuentran la kewiña (Polylepis besseri) y la kishuara de puna (Buddleja coriacea). Entre los bosquecillos de kewiña, destaca la subespecie de Polylepis besseri subtusalbida, exclusiva de la cordillera del Tunari (SERNAP, 2001)
En el Mapa de Vegetación de Bolivia a escala 1: 250.000, realizado por Gonzalo Navarro Sánchez y Wanderley Ferreira, 2007, se realiza una descripción de las unidades de vegetación presentes en la región correspondiente al área protegida donde se encuentran especies de la puna y altiplano en unidades vegetacionales como pajonales altoandinos, humedales altoandinos, bofedales, bosques bajos y arbustos altimontanos, vegetación saxícola altimontana, entre otros.

Fauna

De acuerdo a SERNAP (2001), se han registrado 30 especies de mamíferos, 163 especies de aves, dos especies de reptiles y dos de anfibios. En los bosques de kewiña (Polylepis spp.) del área se registraron cuatro aves endémicas: Oreotrochilus adela, Aglaeactis pamela, Asthemes heterura y Poospiza garlepi. Esta última especie se halla en peligro de extinción, también habitan las especies Sicalis luteocephala, Saltator rufiventris, Oreomanes fraseri, Diglossa carbonaria, que son vulnerables y Leptastenura yanacensis que tiene una alta prioridad para la investigación y conservación.
Existe muy poca información específica sobre fauna y flora en el Parque Nacional Tunari.


Gestión del Área Protegida

Descripción

Administración

La administración del área protegida es realizada directamente por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Plan de Manejo

El área protegida no cuenta con Plan de Manejo.

Comité de Gestión

No cuenta con un Comité de Gestión.

Personal  e infraestructura

Cuenta con un director, un jefe de protección y seis guardaparques. Su oficina central se encuentra en la ciudad de Cochabamba.

Cambios de uso de Suelo

Una de las especies más importantes son los bosques de kewiñas, al interior del Parque Nacional Tunari, los cuales se encuentran amenazados constantemente por los incendios, mismos que han ido deforestando hectáreas al interior del área protegida.
Otras de las amenazas que sufre el parque son los asentamientos humanos en el sector sur, el proceso de crecimiento de la mancha urbana de la ciudad de Cochabamba ha sobrepasado la cota 2.750. El área protegida es una zona especial de importancia ambiental por las zonas de recargas de acuíferos que alberga


Estado de Conservación

De acuerdo al estudio de Análisis de Vacíos de Representatividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (GAP, 2005), el Parque Nacional Tunari no representa una prioridad clave. El valor principal del parque radica en su importancia para procesos hídricos y provisión de agua, así también se ha identificado un sitio de importancia para la conservación de aves (AICA) 

Tierras Comunitarias de Origen

Nombre de TCO

Descripción

Ayopaya

Ubicado al norte y noroeste del Parque Nacional Tunari, el 13% de su superficie se encuentra en el interior del área.