Apolobamba

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

Creada el 7 de enero de 1972

Base Legal

Declarada bajo Decreto Supremo Nº 10070 el 7/01/1972 como Reserva Nacional de Fauna Ulla Ulla, fue reconocida como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977. Bajo Decreto Supremo Nº 25652 del 14/01/2000 fue recategorizada, renombrada y redelimitada. Además , la cultura Kallawaya, que habita al interior del área protegida, fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible.

Objetivos de Creación

El objetivo inicial fue de proteger a la vicuña, además el de garantizar la conservación, aprovechamiento y uso sostenible de los recursos naturales renovables, la conservación de la diversidad biológica y contribuir al resguardo del patrimonio cultural.

Categoría de Manejo

Área Natural de Manejo Integrado Nacional

Ubicación

Se encuentra al Oeste del departamento de La Paz, en las provincias Bautista Saavedra, Franz Tamayo y Larecaja. Los municipios involucrados son: Curva, Charazani, Pelechuco y Mapiri. (Fuentes: SERNAP, Mapa de Municipios Viceministerio de Descentralización, 2004) 

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 14º 41’ 3,46” latitud Sur; 69º 21’ 47,59” longitud Oeste a 15º 21’ 36,597” latitud Sur; 68º 03’ 11,046” longitud Oeste (SERNAP, 2009)

Superficie

Según Decreto de Creación: 483.743,80 ha

Según archivos digitales  de SIG: 473.796,059 ha

Mapa de Ubicaciónmapa ubicacion de apolobamba


ASPECTOS FÍSICOS

ASPECTOS FÍSICOS

Fisiografía

Tiene un rango altitudinal de 800 a 6.200 msnm, se encuentra dentro de la Cordillera Oriental y presenta un relieve abrupto presentando numerosas quebradas  mismas que forman valles con pendientes muy pronunciadas.

Las unidades fisiográficas que conforman el ANMIN de Apolobamba son: la Zona Andina, la Zona Sub Andina, el Pie de Monte Andino y la Llanura Aluvial Lacustre.

Clima

Las variaciones climáticas están ligadas a las diferentes características fisiográficas de las distintas regiones del área protegida. Presenta un clima frío en las partes altas con temperaturas promedio anuales de 4.5 ºC. En la región de la puna mantiene un promedio de 10 ºC y en la zona de los Yungas de 26 ºC (SERNAP,2001). Dentro del área se encuentran cuatro estaciones meteorológicas, las cuales han registrado temperaturas medias anuales en el área Ulla Ulla (45 ºC), Charazani (12.2 ºC) y Pelechuco (13.8 ºC).

Las precipitaciones en las estaciones mencionadas han registrado un promedio anual de 343 mm (Charazani), 522 mm (Pelechuco), y 505 mm (Ulla Ulla), se puede ver que en la región de Charazani existe una menor precipitación. Los meses de más precipitación son de diciembre a febrero y los mas secos de junio a agosto (Propuesta Plan de Manejo).

Hidrografía

El ANMIN-A pertenece a las macrocuencas del Altiplano y del Río Amazonas, a su vez se halla compuesta por tres cuencas de los ríos Suches, Mapiri y Tuichi, las subcuencas de los ríos Consata, Tipuani, Aten, Huati, Camata y Mapiri (Ver Mapa Nº3).

Ecoregiones

Se encuentra dentro de las ecoregiones de Yungas y Puna Norteña; para la primera corresponde a bosques perhúmedos ubicado en la parte central y se distribuye desde el noroeste hasta el límite sureste del ANMI, esta es la ecoregión que cubre mayor superficie del área protegida; la segunda esta compuesta por tres subecoregiones como la Puna Húmeda, la Puna Semihúmeda y la Vegetación Altoandina de la Cordillera Oriental (Ibisch et al. 2003). (Ver Mapa Nº4)

Accesibilidad

El ingreso al área se lo puede realizar por vías de comunicación terrestre tomando el camino carretero La Paz – Huarina – Achacachi – Escoma – ANMI Apolobamba (Suchez, Pelechuco, Charazani, Antaquilla, entre otros municipios pertenecientes al ANMIN).

 


Vegetación

Se ha llegado a establecer que dentro del ANMIN Apolobamba existe una diversidad florística de 180 familias, 735 géneros y 1.701 especies, de las cuales 1.514 están identificadas, 83 necesitan confirmación y 17 corresponden a morfotipos, de acuerdo a la actualización Plan de Manejo ANMIN-A. La riqueza florística se debe a que el área protegida posee varios pisos ecológicos: la parte de la cordillera presenta elevaciones altas con presencia de cuerpos de nieve; los pisos subnivales con nieve y vegetación esporádica; la puna altoandina con serranías de pendientes leves a muy pronunciadas, valles glaciares; mesetas; áreas pedregosas; planicies y en las cuales es posible encontrar una gran diversidad de flora; estas últimas se utilizan principalmente para el pastoreo de camélidos domésticos (alpacas y llamas) y también ovinos en menor escala, asimismo albergan y constituyen hábitat de una diversidad de fauna, entre ellas a las vicuñas.
Apolobamba, de acuerdo a Navarro & Maldonado, presenta condiciones climáticas variables, debido a que incluye la parte oriental de la cordillera que está clasificada como Provincia Biogeográfica de los Yungas, mientras la vertiente occidental de la Cordillera, corresponde a la Provincia Biogeográfica de la Puna Peruana, que se conoce también como puna altoandina subhúmeda ó semihúmeda. Estas variantes biogeográficas García et al. (2003), reportaron nuevos registros de flora, entre ellas la presencia de los géneros Oreopanax (Araliaceae), Tillandsia (Bromeliaceae), Oryctanthus (Loranthaceae), Biophytum (Oxaliaceae) y Cordia (Boraginaceae).
La Puna Altoandina está dominada por una estepa graminosa de escaso porte compuesta por Aciachne pulvinada, Deyeuxia vicunarum, Deyeuxia minima, Deyeuxia filifolia, Deyeuxia heterophylla, Stipa hans-meyeri, Stipa brachyphylla, Stipa nardoides, Pycnophyllum sp., Selaginella sp, Festuca dolichophylla, Festuca andicola, Scirpus atacamensis, S. rigidus, Senecio rufescens, Luzula racemosa, Pycnophyllum glomeratum, Brayopsis alpamine, Lachemilla pinnata, Nototriche flabelata, Malvastrum tenellum, Genciana persquarrosa, Genciana sedifolia, Plantago lamprophylla, Senecio pulviniformis, Perezia multiflora, Werneria dactylophylla, Werneria digitata, Lucilia tunariensis, Selaginella peruviana, Ephedra americana, y muchas otras hierbas de estrato bajo entre anuales y plurianuales. Toda esta vegetación constituye praderas naturales para el pastoreo de camélidos domésticos (alpacas y llamas) y vicuñas.

Asimismo, en esta puna altoandina resalta la presencia de los bofedales, que son praderas naturales o campos naturales de pastoreo con vegetación siempre verde, suculenta, de elevado potencial forrajero y con suelos permanentemente húmedos aptos para el pastoreo de camélidos domésticos y silvestres. En otras regiones del país, también se los conoce como cienegos, vegas, vegales, turberas de altura y humedales altoandinos entre otros. Entre la flora característica del área protegida se tiene a Oxychloe andina, Plantago tubulosa, Festuca dolichophylla, Deyeuxia curvula, Lachemilla pinnata, Gentiana sedifolia, Deyeuxia ovata, Plantago rigida, Werneria pygmaea, Lucilia tunariensis, Distichia muscoides, Oritrophium limnophilum, Cotula mexicana, y Distichia filamentosa entre otras. Los ecosistemas que albergan esta diversidad florística tienen una importancia a nivel económico, social, cultural, geopolítico y ecológico, constituyendo la base alimenticia para la cría de alpacas, llamas y hábitat propicio de una diversidad de fauna (vicuña y gama de avifauna principalmente).
Más abajo entre las cabeceras de valles y el páramo, es posible encontrar bosques bajos de Polylepis racemosa, Polylepis besseri (queñuas), acompañado y/o asociado con vegetación herbácea de estrato alto compuesta básicamente de pajonales y en algunos casos de matorrales.
El páramo (yungueño) posee una alta diversidad florística por sus variaciones topográficas, alta precipitación pluvial, humedad permanente y bajas temperaturas (Beck et al. 2002). En el cuadro Nº1 se muestran las unidades de vegetación con rangos altitudinales y su riqueza florística reportadas al interior del ANMIN Apolobamba.

Cuadro Nº1: Unidades de vegetación, rangos altitudinales y riqueza florística reportada

Unidad de Vegetación

Rango Altitudinal

Riqueza Reportada

Vegetación altoandina

4.000 – 5.200

148

Puna

3.500 – 4.000

32

Matorrales y elementos de valle seco

2.700 – 3.900

170

Páramo yungueño

3.400 – 4.000

467

Bosque nublado de ceja de montaña

2.800 – 3.500

269

Bosque húmedo montano

500 – 2.800

1.359

Bosque seco montano

< 1.300

72

Sabana de montaña

1.000 – 2.500

23

Bosque ribereño

< 700

7

También existen bosques de Polylepis racemosa y Polylepis pepei (queñua); asimismo, es posible encontrar tres unidades fisonómicas: a) pajonal con presencia de gramíneas de los géneros Cortaderia, Deyeuxia y Festuca, Chusquea depauperata, Ciperáceas y Uncáceas de los géneros Rhynchospora, Carex, Luzula, Festuca sublimis y Deyeuxia (Calamagrostis) rauhii y Puya sp.; b) pradera parámica ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de Ulla Ulla donde se tiene la presencia de gramíneas bajas (Sisyrinchium, Carex, Luzula) y hierbas rastreras o en roseta (Lachemilla aphanoides, Werneria nubigena), asociadas con Pteridófitos y Criptógamas (Beck et al. 2002), y c) matorral de páramo de Yungas ubicado entre los 3.400 y 3.800 msnm, con predominancia de Baccharis pentlandii, Satureja boliviana, Calceolaria parvifolia, Chuquiraga jussiieui ,Ageratina, Festuca sublimis, Deyeuxia rigida y D. rauhii (Ver mapa Nº5).
De acuerdo al Plan de Manejo del área protegida se reporta la protección prioritaria de 12 especies de flora las que estarían actualmente con algún grado de amenaza

Especies vegetales bajo alguna categoría de amenaza

Familia

Nombre Científico

Categoría de amenaza de la UICN

Apéndice CITES

CYATHEACEAE

Alsophila cuspidata

 

II

ANACARDIACEAE

Astronium urundeuva

DD

 

CYATHEACEAE

Cyathea bipinnatifida

 

II

CYATHEACEAE

Cyathea caracasana

 

II

CYATHEACEAE

Cyathea conjugata

 

II

CYATHEACEAE

Cyathea delgadii

 

II

CYATHEACEAE

Cyathea pallescens

 

II

THEACEAE

Freziera uncinata

VU

 

MYRTACEAE

Mycianthes callicoma

VU

 

LAURACEAE

Nectandra citrifolia

VU

 

CACTACEAE

Opuntia floccosa

 

II

PODOCARPACEAE

Podocarpus rusbyi

DD

 

Fauna

Entre las principales especies que se encuentran al interior del ANMI Apolobamba se tiene al Tadarida brasiliensis (Chiroptera, Molossidae), Tremarctos ornatus (Carnívora, Ursidae), Akodon subfuscus, Akodon lutesces y Eligmodontia sp. (Rodentia, Muridae), Sylvilagus brasiliensis (Lagomorpha, Leporidae) (Anderson, 1995).
A partir de las diferente unidades de vegetación y de acuerdo al rango altitudinal las especies varían, por ejemplo en la vertiente occidental del área protegida se destaca la vicuña (Vicugna vicugna), el Titi o gato andino (Leopardus jacobita), Lagidium viscacia (viscacha) y el puma (Puma concolor). Otras especies que se encuentran son: el Conepatus chinga (zorrino), Chroeomys jelskii, Auliscomys sublimis, Calomys lepidus, Chinchillula sahamae. En la vertiente oriental de Apolobamba, en las partes más altas, existen especies de roedores como Akodon boliviensis, Chroeomys jelskii, Auliscomys pictus, Auliscomys sublimis, Lagidium viscacia y Lycalopex culpaeus. Entre las especies de mamíferos mas importantes se tiene a:

Especies grandes de mamíferos

Nombre

Nombre Científico

Jucumari

Tremarctos ornatus

Taruka o venado andino

Hippocamelus antisensis

Lluicho

Odocoileus peruvianus

Chunyi taruka

Mazama chunyi

Taitetú

Pecari tajacu

Marimono

Ateles chamek

Silbador

Cebus libidinosus

Mono nocturno

Aotus azarae

Mono lanudo o rocillo

Lagothrix cf. Cana

Ardilla colorada

Sciurus spadiceus

Tapeti

Sylvilagus brasiliensis

Sari

Dasyprocta punctata

Jochi pintao

Cuniculus paca

Armadillo

Dasypus sp.

Pejichi

Priodontes maximus

Perezoso

Bradypus variegatus

Hormiguero

Tamandua tetradactyla

Tigre

Panthera onca

Tigrecillo

Leopardus pardalis

Tejón

Nasua nasua

Entre las especies de mamíferos pequeños se tiene al Marmosops cf. dorothea además de ser endémica de Bolivia; Lestoros inca gracilis, Thomasomys oreas y Thomasomys daphne.
Aves
Se tiene registradas 508 especies de aves, 310 géneros y 55 familias. En el sector del altoandino entre los 4.800 y 5.500 m se encuentran especies como el Attagis gayi, Asthenes humilis, Muscisaxicola juninensis, Diuca especulifera, Phrygilus unicolor y Carduelis atrata, Choephaga melanoptera, Vultur gryphus, Phalcoboenus megalopterus, Oreotrochillus estella, Cinclodes fuscus, Petrochelidon andecola, Muscisaxicola albifrons, Phrygilus unicolor.
En la región de la Puna la avifauna se caracteriza por ser mayormente de hábitos terrestres, en este hábitat se identifican unidades como los bofedales donde existen Nycticorax nycticorax, Plegadis ridgwayi, Lophonetha specularoides, etc.; la pampa con presencia de Circus cinereus y Anthus furcatus, Chloephaga melanoptera, Buteo poecilochrous, Phalcoboenus megalopterus; y en las zonas altas de la cordillera el Thinocoridae, Podicipedidae, Phoenicopteridae, Anatidae, Rallidae, Charadridae, Scolopacidae, Pandion haliaetus, Tringa spp., Pluvialis dominica, P. squatarola, Actitis macularia, Calidris spp., Steganopus tricolor, Columbina picui, Elaenia albiceps, Muscisaxicola flavinucha y Hirundinidae.
Herpetofauna
Se han registrado 11 especies de reptiles y anfibios (SERNAP, 1997), entre las cuales se encuentran: Phrynopus sp., Telmatobius sp. y Leptodactylus rhodonotus.

Anfibios reportada en unidades de vegetación la RNF Ulla Ulla

Familias

Especie

BUFONIDAE

Atelopus tricolor

BUFONIDAE

Bufo marinus

DENDROBATIDAE

Epipedobates  pictus

HYLIDAE

Gastrotheca marsupiata

HYLIDAE

Hyla rhodopepla

HYLIDAE

Phyllomedusa boliviana

LEPTODACTYLIDAE

Pleurodema cinereum

LEPTODACTYLIDAE

Phrynopus laplacai

LEPTODACTYLIDAE

Telmatobius verrucosos

Reptiles reportada en unidades de vegetación la RNF Ulla Ulla

Orden

Familias

Especie

SAURIA

GYMNOPHTHALMIDAE

Proctoporus guentheri

SAURIA

TROPIDURIDAE

Liolaemus alticolor

OPHIDI A

LEPTOTYPHLOPIDAE

Leptotyphlops albifrons

OPHIDIA

VIPERIDAE

Crotalus durissus

OPHIDIA

ELAPIDAE

Micrurus frontifasciatus


Peces
El ANMI Apolobamba está caracterizada por la presencia de un número importante y diverso de sistemas acuáticos. Separados por la Cordillera de los Andes en dos zonas: la altoandina y la vertiente amazónica, mismos que son importantes para la conectividad de los sistemas acuáticos

Peces reportados en unidades de vegetación la RNF Ulla Ulla

Familias

Especie

Especies Nativas

CHARACIDAE

Hemibrycon cf. beni

TRYCHOMYCTERIDAE

Trichomycterus sp.

TRYCHOMYCTERIDAE

Trichomycterus  rivulatus

Especies exóticas

SALMONIDAE

Oncorhynchus mykiss

SALMONIDAE

Oncorhynchus aguabonita

El cuadro siguiente muestra de forma breve la biodiversidad de especies del ANMIN Apolobamba en relación a otras áreas protegidas.

Biodiversidad concentrada en el ANMIN Apolobamba y otras áreas protegidas
 

Apolobamba

Cotapata

Madidi

Pilón Lajas

Noel Kempff Mercado

Amboró

Otuquis

Tariquía

Plantas

1701

1507

3000

730

 

2659

 

808

Mamíferos

90

85

156

87

121

1367

59

62

Aves

508

455

867

485

594

802

179

242

Reptiles

(3)

29

71

62

84

127

35

19

Anfibios

(8)

27

84

33

57

97

24

28

Peces

(4)

11

192

111

258

150

197

49


Gestión del Área Protegida

Descripción

Administración

Es administrado directamente por el SERNAP

Plan de Manejo

Cuenta con un Plan de Manejo aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 056 / 98 del 18 de marzo de 1.998, mismo está siendo actualizado.

Comité de Gestión

Es el primer Comité de Gestión del SNAP, conformado en 1994, establecido oficialmente el 30 de mayo de 1995, reconformado en el año 2000 e integrado por: los gobiernos municipales de Charazani, Curva y Pelechuco, organizaciones de base de las provincias Franz Tamayo y Bautista Saavedra. 

Personal

Cuenta con 1 director, 1 administrador, 1 jefe de protección y 27 guardaparques.

Su oficina central se encuentra en la ciudad de La Paz, tiene  2 campamentos principales ubicados en las poblaciones de Cabaña y Charazani  y 12 campamentos secundarios.


Manejo y aprovechamiento sostenible comunitario de la vicuña
Gracias a los procesos de control y protección de la vicuña iniciados en 1996 (fecha en la cual se desarrolla el primer censo nacional) se recuperó la población hasta llegar a 6.536. Posteriormente, en el 2009 resultado del segundo censo nacional, la población se incrementó hasta 11.878 vicuñas (DGBAP, 2010). Esto significa que en el área protegida, se ha promovido e impulsado la protección y recuperación de las poblaciones de vicuña de manera efectiva y significativa.
Fue la Cooperación Española, que entre 1998 y 2009, a través del Programa Araucaria, apoyó no sólo en la conservación, sino en el inicio gradual del proceso de aprovechamiento de la fibra de la vicuña, además de apoyar en otros temas ambientales. De esta forma, Apolobamba se constituyó en la primera área protegida en realizar procesos de arreo, captura y esquila de fibra en sus inicios en forma experimental y discontinuada hasta el 2006, fecha en que la vigencia del nuevo decreto supremo (DS 25985) permitió comercializar fibra bruta (vellón y braga) sin procesar. La cantidad de fibra acopiada durante este periodo (1999 a 2006) fue 489 kilogramos equivalente al 51.4% respecto al total nacional, cantidad que fue comercializada, el 2007, junto con las cantidades del Parque Nacional Sajama y otras áreas no protegidas donde también se iniciaron procesos graduales de aprovechamiento.
Las ganancias económicas actualmente son entregadas en efectivo, en acto público, a las comunidades manejadoras, tanto de las áreas protegidas, como a otras fuera de las áreas protegidas con los respectivos porcentajes a las instancias del estado (DGBAP, Prefecturas, Municipios y SERNAP).
Sin embargo, pese a los avances y resultados exitosos obtenidos hasta la fecha en favor de la protección y conservación del recurso, y los beneficios económicos conseguidos entregados a las comunidades manejadoras, se debe continuar trabajando en varios temas importantes como la mejora de los sistemas de control y protección (caza furtiva); los procesos de monitoreo, arreo, captura y esquila (mejora de la calidad de fibra); capacitación en aspectos organizativos y técnico sociales; comercialización con valor agregado (descerdado, hilado, confección de telas y prendas, y comercialización) para generar mayores ingresos económicos.
El ANMIN Apolobamba por la primera venta (2007) se beneficio con un total bruto de 173.801,30 $us (488,610 kilos fibra bruta) equivalente al 52.1% del total nacional; por la segunda venta (2009) con 79.655,4 $us (148,505 kilos fibra bruta) equivalente al 51.1% del total nacional; y por la última venta (tercera 2010) con 242.558,7 $us (564,090 kilos fibra bruta) equivalente al 30.2% del total nacional. Los precios de estas ventas respectivamente fueron 380, 530 y 430 $us/kilos de fibra bruta.


Zonificación

La zonificación del Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba se encuentra en proceso de actualización, de acuerdo a la existente clasifica a toda el área protegida en 6 zonas

Zonas de Manejo

Descripción

Zona de amortiguación

Se encuentra al este de la cordillera de Apolobamba y próximo con la Zona de Protección Estricta del PN-ANMI Madidi, caracterizada por vegetación del Páramo Yungueño y Bosque Nublado de Ceja.   

Zona de Aprovechamientos de RRNN

Ubicada en el sector occidental del área protegida, existen actividades como la ganadería camélida, agricultura y minería, es la zona que cubre mayor superficie del ANMIN y de acuerdo al Plan de Manejo se ha dividido en subzonas: a)ZARN para manejo de vicuña y ganadería camélida tradicional, ubicado en las partes altas del área con pastoreo intensivo de ganado camélido; b) ZARN para agricultura tradicional, ubicado en los valles interandinos entre los 1.680 a 4.800 msnm; c)ZARN para agricultura y ganadería tradicional, se halla en los valles interandinos húmedos entre los 2.640 y 4.960 msnm (sector de Pelechuco) sus principales actividades son la ganadería tradicional, en las partes altas y la agricultura y minería en el área baja; d)entre los 640 y 3.760 msnm en el municipio de Charazani, las actividades productivas son la agricultura migratoria, crianza de pollos, ganado porcino, bovino y en menor cantidad equinos.    

Zona de Interés Histórico Cultural

Al Sur del área, se resalta la cultura Kallawaya, terrazas precolombinas y ruinas arqueológicas, incluyendo las comunidades de Curva y Charazani. También se encuentran los caminos incaicos, chullpares y apachetas.

Zona de Protección Estricta

Incluye cuatro zonas ubicadas al este del área protegida, a unos 560 y 4.560 msnm, entre la vegetación se encuentra el páramo yungueño, bosque nublado de ceja y bosque húmedo montano. No existen actividades antrópicas por la difícil accesibilidad a las mencionadas zonas y por altas pendientes.   

Zona de Uso Extensivo Extractivo o Consuntivo

Se halla  distribuida en cuatro áreas entre los 2.480 y 4.960 msnm, su estado de conservación es bueno y tiene poca intervención humana, en esta zona se practica el pastoreo extensivo de ganado vacuno.

Zona de Uso Moderado

Esta zona se encuentra en la parte central extendiéndose desde el Norte, involucra a los glaciares a unos 4.700 msnm y tiene una alta importancia por el ciclo hidrológico de la región.


Estado de Conservación

El estado de conservación del ANMIN Apolobamba es de alto a medio, a causa de las diferentes actividades de aprovechamiento de los recursos. Las zonas altas se encuentran con un bajo nivel de estado de conservación debido a que los ecosistemas se encuentran intervenidos y no existen páramos o bosques en estado natural (Ribera, 2006) (Ver Mapa Nº8).
Por el contrario en las zonas de la cordillera el estado de conservación es bueno, debido a que en la vertiente oriental es muy dificultosa La accesibilidad, además por las características climáticas; por el contrario, en la cordillera occidental el proceso es adverso, se encuentran actividades de pastoreo que culminan dándole un bajo nivel de conservación. La región más conservada es la de los bosques de Yungas húmedos y pluviales al norte de Carijana (Ribera, 2006)
Otra de las actividades que provoca impacto ambiental en el área protegida son las actividades mineras desarrolladas por la gran cantidad de concesiones auríferas, especialmente en la cuenca del río Suchez.


Tierras Comunitarias de Origen en el Área Natural de Manejo Integrado Nacional  Apolobamba

NOMBRE DE TCO

DESCRIPCIÓN

Marka Cololo Copacabana Antaquilla

Se ubica al noroeste del área protegida y se encuentra en su integridad al interior del ANMIN Apolobamba.

Lecos de Apolo

Ubicado al este con el 0,5%  de su superficie en el área protegida. 

Lecos de Larecaja

Al este del área protegida con el 3,4 % de su superficie en su interior.

Marka Camata

No se encuentra al interior del área protegida pero es limite al sur del Área Protegida.


Turismo

Dentro de los principales atractivos turísticos existen los recorridos dentro del área, como por ejemplo los de: a) Agua Blanca, un refugio que cuenta con varios ambientes: dormitorios, baños, etc., donde se puede observar la majestuosidad de la cordillera de Apolobamba; b) Comunidad Lagunillas, donde se realizan caminatas hasta la población de Pelechuco (PMOT ANMINN-A, 2001).
También se encuentran las rutas precolombinas, como por ejemplo la caminata o trekking entre Curva y Pelechuco (Ver Cuadro Nº8).
El ANMIN Apolobamba posee una variedad de ecosistemas que dan lugar a una diversidad de especies tanto de flora como fauna asignándole una importancia singular por su belleza paisajística y cultural.

Sitios de la caminata Curva - Pelechuco

Lugar

Atractivo

Charazani

Visita del pueblo y de las aguas termales

Curva

Cuna de la Cultura Kallawaya, lugar místico de fuerte presencia de médicos herbolarios, además del centro de Salud “Shoqueña Husi”, experiencia única donde se combinan dos prácticas médicas.

Valle Jatun Pampa

Camino Precolombino

Camino Curva - Pelechuco

Inca Cancha

Ruinas antiguas

Sunculli

Camino precolombino

Pallca – Hilo hilo

Pelechuco

Visita del Pueblo (ex - reducción)

Atractivos Turísticos Pelechuco

Lugar

Características

Aguas termales de la Putina

Ubicadas en la pampa de Hichocollo, conocida por  el poder curativo de sus aguas.

Nevado Katantica

Apto para practicar andinismo de montaña, además de ser un lugar considerado sagrado por los pobladores.

Lago Suches

Es producto de los deshielos de los nevados Palomani, Presidente y Machosuti, la belleza paisajísta, sumada a las ruinas coloniales lo tornan en un atractivo muy importante.

Lagunas Nube, Cololo y Puyo Puyo

Son lagunas de altura y tienen importancia por la avifauna acuática altoandina.

Laguna Katantika y Apacheta

Es una laguna de altura donde se encuentra una apacheta o lugar sagrado, en el cual la población local ch’alla a la pachamama.

Vicuñas

En el sector de Ulla Ulla.

 

Otros Atractivos en Pelechuco

Lugar

Características

Museo de Tilinhuaya

Presenta textiles, artefactos materiales, etc., como vestigios de la presencia cultural en la zona.

Cascadas  La Mata, Qutanjawa, Pallqha y Perlaspata

Caídas de agua de singular belleza.

Muñapata

Son lugares sagrados de respeto de la población local, donde se realiza ch’alla a la pachamama.

Ruinas precolombinas

Vestigios de la presencia de población.

Chullpares en Linwat’a y Ñakari

Entierros de la época precolonial

Nevados Akamani y Cañisaya

Cerros sagrados para los pobladores locales, consignados como cuidadores de las comunidades

Valle Llujlla y valle Jatumpampa

Lugar de belleza escénica donde existe una piedra grande, además de las apachetas, éstos se constituyen en lugares donde los pobladores ch’allan.

Valle Incacancha

Lugar de belleza escénica con presencia de fauna y cascadas.

Piedra Grande

Población pintoresca construído con piedra


Galería de Fotos

El Palmar

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

20 de  Mayo de 1997

Base Legal

Creado bajo Decreto Supremo Nº 24623

Objetivos de Creación

1) Protección y conservación específica de la palmera Parajubae torralyi (janchi coco) y Podocarpus parlatorei (pino de monte).

2) Protección y conservación de los ecosistemas prístinos representativos de los ecosistemas de los Valles Secos Interandinos.

3) Protección y conservación de la fauna existente, puma, jucumari, paraba de frente roja, pecari, oso hormiguero, osito labrador, cóndor y pava serere.

4) Precautelar y contribuir al resguardo del patrimonio arqueológico y cultural. 

Categoría de Manejo

Área Natural de Manejo Integrado

Ubicación

Ubicado al Norte del departamento de Chuquisaca en la Provincia Zudañez, involucrando al municipio de Presto.

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas  del cuadrante de referencia 18º 28’ 53,15” latitud Sur; 64º 59’ 9,71” longitud Oeste a 18º 51’3,53” latitud Sur; 64º 44’ 55,55” longitud Oeste  (SERNAP, 2009)

Superficie

Según Decreto de Creación: 59.484 ha

Según archivos digitales  de SIG: 60.313,8 ha

Mapa de Ubicaciónmapa de ubicacion el palmar


Aspectos Físicos

DESCRIPCIÓN

Fisiografía

Pertenece a la provincia fisiográfica Cordillera Oriental – Central, conformado por cadenas montañosas. Las unidades fisiográficas de la región pertenecen a paisajes de transición entre el bloque andino elevado y las planicies bajas y calientes.

Por las características de altura, forma, pendiente, relieve y  drenaje, se distinguen varias unidades de Gran Paisaje (CORDECH 1.993, Mapa de suelos), cuyas particularidades determinan ecosistemas de vida diferente: Serranía Montañosa y Valle.

Clima

Presenta un clima templado mesotérmico, con una precipitación media anual de 498 mm. Las mayores precipitaciones se dan en los meses de diciembre a marzo en la época de verano. La temperatura media es de 16,2 ºC y la máxima media de 24,1 ºC.  La mínima media es de 8,3 ºC  (Montes de Oca, 1.997).

Hidrografía

Pertenece a la macrocuenca del río Amazonas y la cuenca del río Grande. Entre las subcuencas más importantes se encuentran las de los ríos Rodeo, Presto,  Rumi Cancha, Algodonal y Zudañez (Ver Mapa Nº3). 

Ecoregiones

Las ecoregiones presentes son los Bosques Secos Interandinos y el Chaco Serrano (Ver Mapa Nº4).

Accesibilidad

El acceso principal es por el camino troncal Sucre – Tarabuco – Zudañez  desviando a la localidad de Presto y por un camino vecinal a la comunidad de Rodeo, este camino es inaccesible en los meses de lluvia.

 


paisajes el palmar 2 20180109 1156584795Vegetación

Las variaciones topográficas y climáticas características del ANMI El Palmar, determinan el tipo de vegetación predominante, así como también las diferentes especies de flora y fauna de cada piso ecológico presente.
Se pueden identificar cuatro pisos ecológicos en el área protegida: Sub Puna, el Subandino, las cabeceras de Valles y los Valles, cada una con sus características vegetacionales particulares

 

Pisos Ecológicos

Pisos Ecológicos

Descripción

Sub Puna

Se caracteriza por cimas y serranías en la partes altas al suroeste del área protegida. Son áreas semiplanas con poca pendiente, donde existen especies  de gramíneas y arbustos como Stipa sp. (ichu), Aristidia sp., Eragrostris sp. Baccharis dracunculifolia, Baccharis incarum, Baccharis spp (tholas).

Subandino

Se ubica al norte y noroeste del área protegida, donde se desarrollan bosques mixtos de Parajubaea torallyi (Janchi coco), Podocarpus parlatorei (pino de monte), Tipuana tipa (tipa), Myrcianthes osteomeloides (arrayan), Miroxylon peruiferum (quina quina), Alnus acuminata (aliso), Escallonia millegrana (wito) y el sahuinto o guayabillo (Myrciantes cisplatensis).

Las Cabeceras de Valle

La vegetación se encuentra conformada por Dodonaea viscosa (ch’acatea), Baccharis dracunculifolia (th’ola), Eupatorium buniifolium (china th’ola) y algunos ejemplares de Myrciantes osteomeloides (arrayán). Entre las especies arbóreas tenemos al pino de monte, aliso, sahuinto y quina quina.

Los Valles

Piso ecológico ubicado en las en las zonas ribereñas, donde se hallan especies como Schinopsis haenkeana (soto), Loxopterigium grisebachii (sotomara), Piptadenia boliviana (chari), Aspidosperma quebracho blanco (k’acha k’acha), Anadenanthera colubrina (willca), Acacia praecox (khari khari), Dodonea viscosa (chakatea), Rupretchia apetala (duraznillo) y numerosas cactáceas.

 En la Propuesta del Plan de Manejo del ANMI El Palmar (2005) se identificaron nueve unidades vegetacionales véase Cuadro

Unidades Vegetacionales
Unidades Vegetacionales Descripción
Bosque denso siempre verde estacional montano Son áreas boscosas en transición al bosque Tucumano – Boliviano; ubicadas en la zona Norte del área protegida. Presenta un estrato inferior herbáceo de hasta 0.8 m, con presencia de pteridophytas (helechos), gramíneas y Asteraceas. Estratos herbáceos que sobrepasan los 3 metros, Croton sp. (kutu), Pisonia ambigua (alqo zapallo).
El estrato arbóreo presenta un rango de altura que oscila entre 15 a 20 m, Gochnalia palosanto (melendre), Tipuana tipu (tipa), Myrcianthes osteomeloides (arrayan), Schinopsis hankeana (soto), Myroxylon peruiferun (quina quina), Coccoloba tiliacea (bandor), Myrcianthes pseudomato (sahuinto), Cedrela lilloi (cedro), Myrcianthes pseudo-mato (coca coca) y Alnus acuninata (aliso); en las partes más secas se encuentran Gochnatia palosanto (melendre) y Acacia praecox (kari kari).
Bosque denso siempre verde con sinusia de palmeras montano La vegetación más importante en el ANMI corresponde a son los palmares, que son bosques mixtos con especie endémica Parajubaea torallyi (janchi coco), ubicados especialmente en la comunidad El Palmar en mayor extensión, y en menor cantidad en el cerro Palmarcito. En el primer sitio predominan el Elionurus muticus y Calamagrostis sp (gramíneas), Baccharis spp. (th’ola y th’olilla) y Dodonaea viscosa (ch’acatea) entre otros. En cerro Palmarcito se encuentran especies similares a El Palmar, pero con estratos más densos.
Bosque ralo mayormente caducifolio deciduo por sequía Se encuentran especies como Eragrostis sp., Paspalum (pasto), Bromeliaceas, Gamochaeta americana, arbustos con senecio clivicolus (maycha), Eupatorium hookerianum (ch’illka), Capparis speciosa (alcaparra), Dodonaea viscosa (ch’acatea); estrato arbóreo bajo con Schinopsis haenkeana (soto), Aspidosperma quebracho blanco (quebracho blanco), Acacia aroma (quiñe), y algunos ejemplares de Myroxylon peruiferum (quina quina), entre las más importantes. Esta unidad se caracteriza por la actividad ganadera frecuente, con pastoreo de ganado caprino y bovino. 
Bosque ralo siempre verde con sinusia arbustiva montano Bosques ralos semihúmedos con presencia de actividad ganadera, el estrato herbáceo se encuentra compuesto por Paspalum sp. (pasto), Chamissoa maximiliani, Piper acutifolium (matico), Polypodium pycnostichum (helecho). Es un estrato arbustivo semidenso, compuesto por Dodonaea viscosa (ch’acatea), Baccharis salicifolia (ch’illka), Prestonia sp. (leche). El estrato arbóreo, está compuesto por Podocarpus parlatorei (pino de monte), Myrcianthes pseudomato (sahuinto), Sapium haematospermum (leche leche), Myroxylon peruferum (quina quina), Cedrella lilloi (cedro) Tipuana tipa (tipa) entre los más importantes.
Matorral caducifolio con sinusia arbórea montano Se desarrollan en pendientes escarpadas, en el estrato inferior se encuentran especies compuestas y Asteráceas como Eupatorium hookerianum, Vernonia squamulosa, Lucila recurva (wira wira) y gramíneas como Paspalum notatum, Aristida mandoniana, Eragrostis sp. El estrato arbóreo se encuentra compuesto por Schinopsis haenkeana (soto), Podocarpus parlatorei (pino de monte) y Myrcianthes osteomeloides (arrayan) 
Vegetación herbácea graminoide baja sin sinusia subalpina Son pastizales ubicados en los sectores más altos, al suroeste del área protegida, especies como Stipa ichu (ichu),  S. mucronata (pasto), Eragrostis sp. (pasto), Elionorus muticus (pasto alto) y otras gramíneas de los géneros Deyeuxia Aristida, Setaria y Paspalum y especies arbustivas como Baccharis incarum y B. latifolia.
Bosque ralo caducifolio mayormente espinoso montano Son bosques ralos, con estratos herbáceos con Acacia furcatispina (mochuelo), Austrocylindropuntia vestita (alqo tunilla), Opuntia sp. (pampa tuna), Espostoa guenteri (cola de zorro), Cleistocactus sp. (cactu). El estrato arbóreo bajo se halla formado por Capparis speciosa (alcaparra), Acacia macracantha (sirado), Prosopis laevigata (algarrobo, tacko), Aspidosperma quebracho blanco (quebracho blanco, cacha cacha), Schinopsis haenkeana (soto) y algunos ejemplares de Acacia caven (churqui) y Schinus molle (molle). 
Vegetación herbácea graminoide intermedia con sinusia arbustiva montano Se encuentra en colinas onduladas y en las laderas con pendientes moderadas, compuestas por herbáceas como Achyrocline satureoides, Vernonia squamulosa, Gamochaeta americana, gramíneas como Paspalum notatum, Aristida mandoniana, Eragrostris sp., Stipa pseudoichu, Panicum sp. (pasto), Danthonia sp. (kochi pasto). Entre otros la mayoría de las especies tiene uso forrajero.  
Áreas antrópicas Son áreas donde se practica la agricultura en forma permanente y aquellas superficies que se encuentran en descanso. Ubicadas en el sector Suroeste del área protegida próximos a las comunidades de Rodeo, Aramaxi, El Palmar y Horno k’asa. 

 La especie emblemática del ANMI El Palmar y de un importante valor ecológico, reconocido incluso a nivel internacional, es la especie endémica Parajubaea torallyi denominada localmente “janchi coco”.

plantas el palmar


fauna el palmarFauna

Los estudios sobre fauna realizados por ACLO (1.994) relacionados al ANMI El Palmar, mencionan a especies como el Jucumari (Tremarctos ornatos), el puma (Puma concolor), el Taitetú (Tayassu tajacu) y el condór (Vultur gryphus), mientras que PROBONA en 1.997, describe a 22 especies de mamíferos, 112 de aves, 13 de reptiles, 6 de anfibios, una especie ictícola y 53 especies de insectos, haciendo un total de 207 especies.
En la actualidad a esta lista se han adicionado 56 especies de vertebrados, donde destacan los mamíferos con 13 especies, 23 especies de aves, 5 especies de reptiles y 4 especies de anfibios.
Entre las especies endémicas en el ANMI El Palmar se pueden nombrar a Oreopsar bolivianus, Chlorornis riefferi boliviana, Ara rubrogenys y Lagidium viscacia cuscus.
Si bien en el ANMI El Palmar es posible encontrar especies de ictiofauna, anfibios y reptiles, estos no alcanzan un valor alto para su conservación. Por otro lado, de las 28 especies de mamíferos presentes en el área protegida, se encuentran en peligro de extinción el jucumari, el puma y la vizcacha, mismos que junto a la Paraba frente roja, revalorizan al ANMI El Palmar como una zona de interés para su conservación.
El Área Protegida debe ser considerada, desde el componente fauna, como una zona de interés para su conservación, principalmente por la presencia de especies emblemáticas como el jucumari, el puma y la paraba frente roja.
Teniendo como referencia la lista de diversidad generada por PROBONA en 1.997, en la actualidad se reportan 13 nuevas especies para el ANMI El Palmar, Tamandua tetradactyla (oso hormiguero), Dasypus novemcinctus (tatu), Lynchaylurus geoffroyi (oskollo), Lagidium viscacia cuscus (vizcacha), entre las aves Oreopsar bolivianus, Chlorornis riefferii, Rhynchotus maculicollis, para los reptiles Tropidurus etheridgei, Phylodryas sp., Waglerophis merremii, Tupinambis rufescens, y para los anfibios Cnemydophorus ocellifer, Hyla andina.


Gestión del Área Protegida

Descripción

Administración

Es administrado directamente por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas  (SERNAP)

Plan de Manejo

No cuenta con un Plan de Manejo aprobado.

Comité de Gestión

Cumpliendo el reglamento interno del área protegida se ha conformado el “Concejo de Gestión Compartida” como un instrumento efectivo para la implementación del modelo de Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida. Se halla conformado por una autoridad provincial de Zudañez, (Presidente); del SERNAP, el director del área protegida (Vicepresidente); representantes de la Subcentralías de Rodeo y El Palmar (Secretario de Actas); comunidad El Palmar (1er vocal) y por el Gobierno Municipal de Presto (segundo vocal).

Personal e infraestructura

Cuenta con un director, un administrador, un jefe de protección y ocho guardaparques. Su oficina central se halla en la ciudad Sucre. 


Cambio  de Uso del Suelo

La perdida de vegetación se ha dado especialmente en las zonas de bosques y palmares. De acuerdo a estudios en el área, se estima que en 1.953 se perdió más del 50% de la cobertura de bosques, los cuales en la actualidad se hallan cubiertos por matorrales y pastizales, donde antes existían formaciones boscosas densas (Ribera,2.006).
Otras de las actividades que aceleran el cambio de uso del suelo son por ejemplo el ramoneo – pastoreo de ganado, pisoteo o compactación, la actividad agrícola, especialmente en parcelas ubicadas en zonas de palmeras. Los palmares y otras especies del bosque húmedo son afectados por el silvopastoralismo, esta actividad dificulta su proceso de regeneración.
Los chaqueos estacionales, que en algunos casos son incontrolables, son otra amenaza para la perdida de la cobertura vegetal, las cuales con el fin de habilitar superficies para pasturas han llegado a afectar a zonas de matorrales y bosques.

Estado de Conservación

De acuerdo al estudio de Análisis de Vacíos de Representatividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (RGAP, 2.005) el ANMI El Palmar se encuentra perturbada en gran parte de su superficie (al menos el 70% del área), sin embargo en la zona norte de El Palmar se ubican áreas con prioridad para representatividad y funcionalidad según la visión generalizada de conservación. Aquí se ubica la única área de ecosistemas interandinos secos a semihúmedos de buen tamaño, con algunas zonas en relativamente buen estado de conservación. Entre los valores particulares de El Palmar está la presencia de una palmera endémica de rango muy restringido y en estado de amenaza (Parajubaea torallyi) que es uno de los objetos principales de conservación de esta área protegida.


Turismo

el palmar rioEn el ANMI El Palmar se han identificado como atractivos turísticos los siguientes sitios: a) campamento Rodeo; b) Bosque de Palmeras; c) Comunidad Aramaxi – Ioman y d) Río Grande. Las comunidades El Palmar y Molani se constituyen en zonas importantes para el turismo. Estos lugares tienen una importancia paisajística además de la diversidad de especies de flora y fauna.


Galería de Imagenes

San Matias

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

21 septiembre 1995

Base Legal

Creada bajo D. S. Nº 24123

Objetivos de Creación

a) Conservar los bosques secos tropicales.

b) Conservar los ecosistemas de bosques y sabanas arboladas caducifolios.

c) Se constituye en un atractivo turístico de gran importancia, paisajísticamente y por la diversidad de flora y fauna.

d) Por su proximidad al PN Pantanal Matogrossense del Brasil; conservar ambas áreas a través del establecimiento de un corredor de fauna y flora.

e) Promover actividades productivas

Categoría de Manejo

Área Natural de Manejo Integrado (ANMI)

Ubicación

Ubicado al este del departamento de Santa Cruz limitando con la República del Brasil, involucra a las provincias Ángel Sandoval, Germán Busch, Chiquitos, Velasco y los municipios de San Matías, Carmen Rivero Torréz, Pto.  Suaréz, Pto. Quijarro, Roboré, San José de Chiquitos y San Rafael  (Fuente: Plan de Manejo ANMI San Matías, 2008) 

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas  del cuadrante de referencia 16º 37’ 26” latitud Sur; 59º 23’ 22” longitud Oeste a 18º 36’ 1.3” latitud Sur; 57º 40’ 25 “longitud Oeste (SERNAP, 2009)

Superficie

Según Decreto de Creación: 2.918.500 ha

Según archivos digitales  de SIG: 2.930.886 ha

Ubicacionubicacion de san matias


Aspectos Físicos

DESCRIPCIÓN

Fisiografía

Ubicada entre la transición  de las regiones fisiográficas del Escudo Chiquitano y la Llanura del Chaco Pantanal, situado entre planicies, serranías y terrenos ondulados con alturas que varían entre los 108 msnm (Laguna Mandioré)  hasta 1210 msnm (Serranía de Sunsás). En el sector este y noreste se encuentra el pié de monte del escudo chiquitano y la llanura de inundación del gran Pantanal del río Paraguay, en la parte central y oeste se pueden observar colinas bajas y serranías del escudo chiquitano y al sur y suroeste las serranías de Sunsás y La Cal.    

El Gran Pantanal, es una extensa llanura inundable emplazada en el Este del área protegida, compartiendo parte de Bolivia y Brasil, ocupando mayor extensión en el vecino país. Es una formación muy antigua que ha sufrido largos procesos de erosión y sedimentación; una depresión sujeta a depósitos aluvionales, por la acumulación permanente de aguas de la cuenca alta del río Paraguay (Ibíd.)    

Clima

Presenta un clima tropical subhúmedo cálido, con dos estaciones bien diferenciadas, una época seca coincidente con el invierno y una época lluviosa coincidente con el verano (Villarpando et al., en: Ibisch et al. 2002). Los meses de mayor precipitación se presentan de noviembre a marzo, con mayor intensidad en enero. La estación seca va de mayo a septiembre, siendo julio el mes más seco (Ibíd). Las zonas más lluviosas se encuentran al noreste con precipitaciones de hasta  1.300 mm, hacia zonas más secas con precipitaciones de 1.000 mm hacia el suroeste (Ibíd).

Las temperaturas máximas alcanzan promedios de 32,7 ºC  y mínimas de 14,2 ºC en el mes de julio(Ibid.).  

Hidrografía

Pertenece a la Cuenca del río de la Plata y a la subcuenca del Río Paraguay mismo que es afluente del Paraná, Bolivia aporta con 7 subcuencas, los cuales forman el pantanal en una planicie de inundación, el cual tiene un valor ecológico por ser un extenso humedal, es por eso que el ANMI San Matías es reconocido como parte del sitio RAMSAR o humedal de importancia internacional. El área protegida se halla conformado por tres grandes subcuencas:  del río Curiche Grande, Cáceres y la subcuenca de Tucavaca (Ver Mapa Nº3).  

Ecorregiónes

El ANMI San Matías presenta tres ecoregiones: a) Bosque Seco Chiquitano; b) Cerrado; d) Sabanas Inundables del Pantanal. El Pantanal es uno de los reservorios más representativos en peces de agua dulce, además de ser el humedal de mayor diversidad en plantas acuáticas(Ver Mapa Nº4).

Accesibilidad

Se puede ingresar al área por el sector sur por Santa Cruz - Puerto Suárez  por San José de Chiquitos , Roboré y El Carmen. Y por el sector norte por la ruta Santa Cruz - San Matías. No existen caminos carreteros al interior del área protegida, sólo caminos de herraduras que se malogran en época de lluvia.  Al interior del área existen pistas de aterrizaje en las comunidades Rincón del Tigre, Santo Corazón, candelaria y San Fernando.


Vegetación y Flora

veegetacion san matiasCada una de las tres ecoregiones mencionadas anteriormente cuenta con características particulares, tanto de vegetación como de fauna, además presenta una diversidad de flora propia del sector.
El bosque seco chiquitano es un bosque seco tropical y se encuentra en buen estado de conservación, es una transición entre la Amazonía y el Chaco donde se presentan ambientes húmedos al norte y árido al sur, hallándose un bosque deciduo y semideciduo. Se han identificado 2.506 especies en 177 familias (Planificación Ecorregional Complementaria para el Bosque Seco Chiquitano), pero para el área existen documentadas 823 especies de plantas vasculares, las cuales están distribuidas en 111 familias (Guillen, R. et al., en Ibisch 2002).
El Pantanal, se halla inundada periódicamente por aguas procedentes de las lluvias y los cursos de agua, tiene poca pendiente por lo que se forman ríos meándricos, existiendo rebalses e inundaciones que generan cambios en el paisaje.
En la ecoregión del Cerrado se tiene una vegetación rala y baja, en Bolivia se encuentra en buen estado de conservación y la vegetación varía en función a las características del suelo

Distribución taxonómica de diversidad Fuente: Plan de Conservación y Desarrollo Sostenible del Bosque Chiquitano 2002

Ecorregión

Familia

# de Especies

Bosque Seco Chiquitano

Fabaceae

Bignoniaceae

Mimosaceae

Caesalpiniaceae

Euphorbiaceae

Acanthaceae

Poaceae

Rubiaceae

34

27

17

15

14

12

11

10

Cerrado

Poaceae

Fabaceae

Vochysiaceae

Asteraceae

Caesalpiniaceae

Rubiaceae

47

15

12

10

9

9

Pantanal

Poaceae

Cyperaceae

Fabaceae

Rubiaceae

Convolulaceae

Mimosaceae

Onagraceae

Polygonaceae

Bignoniaceae

Caesalpiniaceae

43

23

20

13

11

10

10

10

9

8

 

Entre las especies más representativas se puede mencionar a el morado (Machaerium scleroxylon), el cuchi (Astronium urundeuva), el roble (Amburana cearensis), el soto (Schinopsis brasiliensis), los tajibos blancos, amarillo y rosado (Tabebuuia spp.), el alcornoque (Tabebuia aurea), el cedro (Cedrela sp.), el jichituriqui (Aspidosperma sp.), el chaáco (Curatella americana), el curupaú (Anadenanthera colubrina), la mora (Morus sp.), la cuta (Phyllostylon rhamnoides), la cuta blanca blanca (Astronium fraxinifolium), la tacuara (Guadua sp.), la caraguatá (Bromelia serra), el lapako (Tabebuia ochracea), el trompillo (Guarea macrophylla) y palmares extensos de Copernicia alba , motacú (Attalea phalerata), totaí (Acrocomia totai) y victorias (Victoria regia y V. cruciana) (SERNAP Bolivia, 2da Edición – 2001).


 Fauna

paisajes san matias 6 20180108 1727547494En el área se puede encontrar una diversidad de hábitats característicos de las tres ecorregiones, donde se encuentran áreas biogeográficas con distribución de especies amazónicas y chaqueñas. También se pueden encontrar grandes extensiones de humedales como el pantanal que presenta una alta diversidad de especies acuáticas y es un espacio importante para aves migratorias.
El diagnóstico del Plan de Conservación y Desarrollo Sostenible del Bosque Seco Chiquitano, analiza tres grupos de vertebrados anfibios, aves y mamíferos.

Especies emblemáticas del ANMI San Matías

Nombre Común

Especie

Anta

Tapirus terrestris

Gama

Ozotoceros bezoarticus

Ciervo de los pantanos

Blastoceros dichotomus

Tropero

Tayassu pecari

Borochi

Chrysocyon brachyurus

Jaguar

Pantera onca

Londra

Pteronura brasiliensis

Bato

Jabiru mycteria

Paraba Azul

Anodorynchus Hyacintinus

Lagarto

Caimán yacaré

Caimán overo

Paleosuchus palpebrosus

Los ecosistemas boscosos concentran la mayor diversidad de especies de fauna dentro del área protegida. Pero, a su vez muchas de las especies se encuentran con algún grado de amenaza a causa de la caza, pérdida y/o fragmentación de su hábitat. La intervención de sus hábitats ha provocado la disminución de la población de especies colocándolos en peligro de extinción.
Entre las especies con mayor valor conservativo se encuentra la londra (Pteronura brasiliensis), borochi (Chrysocyon brachyurus), gama (Ozotoceros bezoarticus), ciervo (Blastoceros dichotomus), tatú carretera (Priodontes maximus) y paraba azul (Anodorhynchus hyacinthinus)

Especies de mamíferos y aves con valores conservativos

Nombre Común

Especie

Vce

Mono silvador

Cebus apella

6,5

Manechi

Allouata caraya

9,8

Chichilo

Saimiri  sciureus

8,9

Oso Bandera

Myrmecophaga tridactyla

11,8

Oso hormiguero

Tamandua tetradactyla

7,8

Tatú carreta

Priodontes maximus

12,4

Londra

Pteronura brasilensis

15,2

Lobito de río

Lutra longicaudis

11,5

Melero

Eira barbara

6,4

Hurón

Galictis cuja

5,4

Zorrino

Conepatus chinga

5,5

Tejón

Nasua nasua

4,5

Mapache

Procyon cancrivorus

10,6

Zorro de monte

Cerdocyon thous

9,4

Perro de monte

Speothos venaticus

11,2

Borochi

Chrysocyon brachyurus

12,7

Jaguar

Pantera onca

10,8

Puma

Puma concolor

7,0

Ocelote

Felis pardalis

9,5

Tapir

Tapirus terrestris

10,9

Taitetú

Tayassu tajacu

9,8

Tropero

Tayassu pecari

10,7

Hurina

Mazama gouazoubira

7,6

Ciervo de los pantanos

Blastocerus dichotomus

12,9

Gama

Azotoceros bezoarticus

12,8

Paraba azul

Anodorhynchus hyacinthinus

15,06

 No existen muchas investigaciones sobre las especies endémicas dentro del área protegida pero posiblemente se encontrarían en la ecoregión del Cerrado, donde se destacan grupos de anfibios, reptiles y pequeños roedores (Ibid.).


Gestión de Áreas Protegidas

 

 

Descripción

Administración

Es administrado directamente por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas  (SERNAP).

Plan de Manejo

Cuenta con un Plan de Manejo vigente desde el 2008 .

Comité de Gestión

Se halla conformado por los siguientes actores sociales locales: a)comunidades de origen chiquitano: Candelaria y Santa Corazón y las Organizaciones Chiquitanas Provinciales: Central Indígena Chiquitana de la Provincia Germán Busch (CICHGB), Central Indígena de Reivindicación de la Provincia Ángel Sandoval (CIRPAS), Organización Indígena Chiquitana (OICH).  

b) La Central Ayorea Nativos del Oriente Boliviano (CANOB). 

c) Propietarios ganaderos, afiliados a la Federación de Ganaderos de San Matías  (AGASAM).

Instituciones Públicas: el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), a través de la dirección del ANMI San Matías y la Gobernación de Santa Cruz.

Municipios: San Matías, Pto. Quijarro, Puerto Suarez, Carmen Rivero Torrez, San Rafael, San José y Roboré. 

Personal e Infraestructura

Cuenta con 1 director, 1 administrador, 1 abogado ambientalista, 1 consultor en RRNN y 8 guardaprques. Además de consultores de apoyo de acuerdo a disponibilidad de financiamiento: (Abogado, Téc. en RRNN y Guardaparques). Su oficina central se encuentra en la ciudad de Santa Cruz.


Zonificación 

La zonificación del ANMI San Matías fue aprobada conjuntamente con el Plan de Manejo, clasificadas en diferentes zonas de manejo y corresponden a 4 categorías dentro del área protegida

 Zonas de Manejo

Descripción

Zona de Protección Estricta

Existe una unidad ubicada en la serranía de Sunsás que incluye formaciones del bosque seco chiquitano serrano, bosque chiquitano ribereño y bosque húmedo de fondo de cañones. Presenta laderas escarpadas con fuertes pendientes. Una segunda unidad se encuentra a alturas mayores a los 400 msnm de la serranía de Sunsás hacia el sureste, con laderas escarpadas y fuertes pendientes de difícil acceso.

La tercera zona se ubica al noreste del área correspondiente al bosque seco chiquitano de llanura, aquí posiblemente se encuentra la mayor población de tatú carreta o pejichi (Priodontes maximus). 

Zona de Uso Extensivo  Extractivo o Consuntivo

Son zonas con poca intervención o donde se llevan acabo actividades forestales de bajo impacto con medidas de protección ambiental. Cubren las zonas núcleos. Sólo permiten actividades de uso tradicional de baja intensidad como ganadería extensiva, agricultura de subsistencia, así como la caza y la pesca de subsistencia.

Zona de Uso Moderado

Es una zona de alta fragilidad ecológica a causa de la interacción entre el bosque chiquitano y las sabanas inundables del pantanal. En esta área se encontraría posiblemente la única población de londras fuera del río Curichi Grande.

No está permitido el uso forestal, sólo se permiten los usos tradicionales como ser la ganadería extensiva y la agricultura de subsistencia. 

Zona de Aprovechamientos de los Recursos Naturales

Se ubica al norte y noreste del ANMI, son áreas de pastizales inundables en épocas de lluvias, palmares y bosque chiquitano de transición. Este sector del pantanal en el área protegida es la razón para la designación del lugar como sitio Ramsar.


 Cambios de Uso de Suelo

Varios son los factores que han ido causando impactos ambientales al interior del área protegida, uno de los efectos más negativos es la deforestación que se viene dando a causa de las diferentes obras que se están ejecutando, como la carretera Santa Cruz – Puerto Suárez.
Al mismo tiempo, si bien no existen concesiones para la exploración y explotación de hidrocarburos en el ANMI, un ramal del gaseoducto Bolivia-Brasil, denominado gaseoducto Río San Miguel en el 2003, se conectó al gaseoducto a través del tendido de una tubería de 4,5 Km, para la provisión de energía, lo que ha provocado el desboque de la brecha y la afectación de los flujos hídricos.
La actividad ganadera es una de las más importantes al interior del ANMI, sólo utiliza pasturas naturales de áreas abiertas del cerrado y sabanas inundadas, misma que no puede ser sostenible en el tiempo si sobrepasa la carga animal que el ecosistema pueda soportar. La eliminación del bosque para instalar áreas de pastoreo es una práctica para la ganadería de reemplazo, es la actividad que más desbosque ha ocasionado , observándose zonas deforestadas al sur del área protegida.

Intervención antrópica

Superficie en Hectáreas

Bosque

 

1992 - 2001

2.030

2001 - 2004

2.981

2004 - 2006

1.339

Total

6.350

Cerrado

 

1986 - 1991

26

1992 – 2001

1.191

2001 – 2004

817

2004 – 2006

5.277

Total

7.311

Sabana inundada

 

2001 - 2006

908

Total

908

Total General

14.569


Estado de Conservación 

De acuerdo al Análisis de Vacíos de Representatividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el ANMI San Matías se encuentra en un buen estado de conservación. Los diferentes ecosistemas mantienen todavía su cobertura vegetal, donde se llevan algunas actividades humanas como la caza, la pesca, la extracción forestal selectiva y la ganadería que alteran algunos elementos de los ecosistemas pero mantienen la cobertura vegetal, hay ciertas actividades que causan una transformación del ecosistema como la agricultura, la apertura de caminos y la colonización.
De acuerdo a información de cambios de uso de suelos del MHNNKM del 2005, se han identificado cambios en la cobertura vegetal en áreas poco extensas en el ANMI, implicando que un gran porcentaje de la superficie del área protegida se encuentra en un buen estado de conservación

Superficie de ecosistemas en un buen estado de conservación en el ANMI San Matías

Ecosistema

San Matías(has)

%

Superficie afectada entre 1986 y 2006

Bosque

1.997.707

70

6.350

Cerrado

695.220

24

7.311

Llanos

110.628

4

908

Humedales

47.595

2

-

Agua

21.458

1

-

Total

2.872.607

100

14.569


 Tierras Comunitarias de Origen en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías

NOMBRE DE TCO

DESCRIPCIÓN 

Pantanal

El 86% de la superficie de la TCO se encuentra dentro del ANMI San Matías al noroeste y centro del área, abarca las comunidades de Santo Corazón, Beya Boka y Bahía Negra.

Guayé

La TCO se encuentra en su integridad al interior del ANMI en la provincia Germán Busch , municipio de Puerto Suarez.  Es conocido también como TCO Rincón del Tigre. Es una zona ocupada por los ayoréos dedicados a la cacería, recolección de frutos, entre otros.

Otuquis 1

Es una TCO que se encuentra en proceso de validación y saneamiento (Rojas 2007). Es un demanda realizada por la central CICHGB a favor de las comunidades indígenas de Puerto Suárez, ubicado en la zona sur involucrando a comunidades de origen chiquitano. 

 Al interior del ANMI se encuentran comunidades de origen chiquitano, comunidades de origen ayoreo, estancias particulares dedicados a la ganadería y organizaciones sociales.
Existen 22 comunidades indígenas de origen chiquitano y 4 comunidades de origen ayoreo, estos últimos provenientes de movimientos del sur del país y Paraguay, que luego se consolidó como TCO Guayé en el año 1999.
Las organizaciones que se encuentran relacionadas en el ANMI son las centrales CIRPAS, CICHGB, afiliadas a la OICH, estas representan a las comunidades chiquitanas y la CANOB relacionadas con las comunidades ayoreas


Turismo

De acuerdo al Plan de Manejo, el ANMI San Matías alberga algunos de los ecosistemas más valorados a nivel internacional como ser el Pantanal, además del Bosque Seco Chiquitano que es endémico de Bolivia. El ecoturismo es una de las formas de mostrar el buen estado de conservación de flora y fauna, además de los elementos culturales e históricos de la región.
Dentro del Plan de Manejo se han identificado tres zonas claves para desarrollar ecoturismo:

  • Al norte el río Curichi Grande y del pantano incluyendo áreas de comunidades y estancias de las zonas de Candelaria y San Fernando y donde el mayor atractivo consiste en la fauna de la región del pantanal.
  • Al sureste las grandes lagunas de la Gaiba y Uberaba, el mayor atractivo está en la observación de fauna (londra, lagarto, aves garzas-patos, gallaretas) y pesca deportiva.
  • Al oeste del ANMI, en el sector de Santo Corazón existe potencial para el desarrollo de turismo cultural vinculados a las misiones jesuíticas.