Parque Nacional ANMI Madidi

Nombre Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PNAMI Madidi)
Creación 21 de septiembre de 1995
Superficie 1.895.750 ha (18.957,5 km2).
Ubicación Oeste del Departamento de La Paz, provincias Franz Tamayo e Iturralde.
  • Clima

Puna.

Valles secos mesotérmicos.

Selva húmeda a perhúmeda siempreverde de montaña.

Selva húmeda estacional tropical de tierras bajas.

Sabanas de palmeras.

Territorios indígenas vinculados Tacana, Uchupiamonas, Lecos de Apolo y Lecos de Larecaja

 

El Madidi

Superficie: El Parque Nacional cuenta con una superficie de 1.895.740 ha (18.957,40 km²) de las cuales 1.291.819 ha corresponden a la categoría de Parque Nacional y 603.921 ha a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado, es una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia. Sus límites se encuentran entre 12º30' y 14º44' de latitud sur y entre 67º30' y 69º51' de longitud oeste.

Rango altitudinal: desde la serranía de Altuncama hasta las pampas entre los ríos Heath y Madidi. El área abarca un rango altitudinal que va desde los 5.760 hasta los 180 msnm. Su geomorfología es esencialmente montañosa, con relieves abruptos y profundos cañones, conforma una gran diversidad de pisos ecológicos.


 

Hidrografía: se caracteriza por tener gran cantidad de cuencas hidrológicas, en especial cabeceras, localizadas en zonas de elevada pluviosidad y alta fragilidad de suelos por las pronunciadas pendientes. Está conformado por los ríos Tuichi, Madidi y Quendeque cuenca del Beni y el río Heath cuenca del río Madre de Díos, habiéndose definido seis subcuencas principales: río Heath, Beni, Madidi, Tuichi, Enapurera y Tumupasa-Beni.

El río de mayor actividad en la llanura es el Madidi, cuyo arrastre de sedimentos desde una importante superficie montañosa ha constituido un extenso abanico aluvial, que alcanza un promedio de unos 400 metros sobre el nivel del mar.


 

Clima: el clima es diverso, variando desde el frío en la zona de los Andes, templado en las tierras intermedias, hasta cálido en las tierras bajas del norte. En la llanura estacional alcanza valores intermedios de 1.800 mm anuales y en las serranías pluviales subandinas, como en la zona del Alto Madidi, en el cual se observan niveles extraordinarios de pluviosidad de más de 5.000 mm al año. La temperatura promedio es de 25 °C, oscilando entre los 33 °C entre octubre y enero y los 10 a 20 °C entre marzo y junio.

Acceso: los puntos de ingreso en el Parque son Pelechuco y Apolo al sur, Rurrenabaque al este, Tumupasa al noreste y el río Madre de Dios al norte. Existen dos vuelos semanales del TAM y y tres vuelos diarios Amaszonas entre Rurrenabaque y La Paz.

Características del área

El parque se caracteriza principalmente por ser el área protegida con mayor biodiversidad tanto en flora como en fauna así como en pisos ecológicos ya que va desde las nieves perpetuas hasta la llanura amazónica y albergando etnias comunitarias en su territorio. Fue declarado por la revista National Geographic como una de las zonas con más biodiversidad del planeta y uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial. Por su enorme calidad ambiental, genera beneficios económicos significativos a su región por la conservación y el ecoturismo (Fleck et al., 2006a; Malki et al., 2007).


 

Flora Vegetación en el Parque Nacional Madidi

Debido al amplio rango altitudinal (200 a 6.000 msnm), el Madidi presenta varios pisos altitudinales, asociados con una amplia variedad de ecosistemas. Encontramos zonas nivales y ambientes periglaciares, Páramo Yungueño, Bosque Nublado de Ceja, Bosque Húmedo a Perhúmedo de Yungas, Bosque Pluvial Subandino, Bosque Seco Deciduo de San Juan del Asariamas, Bosque muy Húmedo Pedemontano, Bosque Húmedo Estacional basal, Sabanas de Inundación y Palmares Pantanosos de palma real (Mauritia flexuosa y Mauritiella aculeata). Se estiman de 5.000 a 6.000 especies de plantas superiores en todo el Área. Entre éstas destacan: la queñua (Polylepis racemosa triacontranda), incluyendo una especie nueva para la ciencia, la huaycha (Weinmannia microphylla), los iotavio (Weinmannia boliviensis y W. crassifolia), el nogal (Juglans boliviana), el yuraj huaycha (Miconia theaezans), los pinos de monte (Podocarpus spp.), la coca silvestre (Eugenia sp.), el aliso (Alnus acuminata), la chachacoma (Escallonia myrtilloides), las yarumas (Hesperomeles ferruginea y H. lanuginosa), el aliso colorado (Myrica pubescens), el arrayán (Randia boliviana), el limachu (Myrsine coriacea), el sauco (Sambucus peruviana), los laureles (Ocotea spp. y Nectandra spp.), el coloradillo del monte (Byrsonima indorum), la quina (Cinchona officinalis), el isigo (Tetragastris altissima), la bilka (Anadenanthera colubrina), el bibosi (Ficus spp.), el guitarrero (Didymopanax morototoni) y el bizcochelo (Miconia multiflora). También existen numerosas especies maderables como la mara o caoba (Swietenia macrophylla), el cedro (Cedrela odorata), el palo maría (Calophyllum brasiliense) y el ochoó (Hura crepitans). Además, el Área presenta una gran diversidad de palmas, entre las cuales se puede mencionar: Ceroxylon pityrophyllum (como muy rara), las jatatas (Geonoma megalospatha, G. lindeniana y G. deversa), la pachiuva (Socratea exorrhiza), la copa (Iriartea deltoidea), el motacú (Scheelea princeps), varias chontas (Astrocaryum spp.), la palma marfil (Phytelephas macrocarpa), el icho (Dictyocaryum lamarckianum), el asaí (Euterpe precatoria) y la palma real (Mauritia flexuosa).1​


 

Fauna

La fauna del parque responde con similares patrones de diversidad a esta extraordinaria variedad de hábitats.

Vertebrados: Se han registrado 2.000 especies de vertebrados, que representan el 66 % de los vertebrados de Bolivia y 3,7 % del mundo.2​

Mamíferos: entre las 270 especies de mamíferos reportadas, destacan el jucumari, gato andino, puma, jaguar, tigrecillo, taruca o venado andino, chancho de tropa, ciervo de los pantanos, londra, y una gran variedad de monos: marimono, manechi, mono silbador, mono ardilla. Además de aquellos, se ha identificado una especie endémica para el país, el roedor Akodon dayi y una nueva especie de primate del género Callicebus, el Callicebus aureipalatii cuyo nombre fue recientemente establecido mediante un remate internacional a favor del área protegida Siendo la reserva con mayor número de especies de Mamíferos del planeta.

Aves: se cuenta con la presencia de paraba roja y ocho especies de Guacamayos de las 14 que habitan en territorio Boliviano, tyranido, águila crestada, tunqui, harpía, y varias especies de aves en peligro de extinción como la Grallaria erythrotis endémica de la región Pudiéndose observar bandadas de diferentes especies de Guacamayos y loros de más de 700 individuos(Grupo de una sola especie pero cuando se juntan con grupos de otras especies su número se vuelve imposible de enumerar llegando según estimaciones a más de 2500 individuos, pudiéndose juntar hasta 8 especies de Guacamayos e innumerables bandadas de loros y otras aves de otras especies en barrancos de arcilla para alimentarse) e incluso de más en dormideros y puntos de alimentación Siendo el lugar con mayor número de especies de aves del planeta. El área contiene más de 1.250 especies diferentes, lo que representa el 83% de la fauna avícola del país.

Anfibios: (reserva con mayor número de especies de Anfibios del planeta) 213 especies, el Madidi alberga el 85% de los anfibios del país. Se considera que existen más de 30 especies endémicas.

Reptiles: (reserva con mayor número de especies de Reptiles del planeta) un total de 204, es decir el 70% de los reptiles del país. Muchas de las especies de mayor tamaño como las boas, anacondas, culebras, los grandes saurios y las tortugas acuáticas y terrestres se encuentran amenazadas por la cacería realizada para subsistencia, obtención de cueros o el uso como mascota.

Peces: (reserva con mayor número de especies de Peces del planeta) un total de 496, lo que corresponde al 51% de la ictiofauna del país.

El parque es el Hogar de más de 120.000 especies diferentes de Insectos por lo que ocupa el 1.er lugar en diversidad y número de especies del planeta.


Serrania del AGUARAGUE

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

 20 de abril de 2000

Base Legal

Creada bajo Ley Nº 2083

Objetivos de Creación

Conservar la biodiversidad existente en los ecosistemas de transición entre Selvas de Montañas y Chaco Serrano; proteger la serranía del Aguaragüe como reguladora del régimen hídrico y como única fuente de agua de las poblaciones del Chaco Tarijeño.

El área protegida es la única fuente de agua que abastece a Villamontes, Yacuiba y Carapari.

Categoría de Manejo

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado

Ubicación

Se encuentra al Este del departamento de Tarija, en la Provincia Gran Chaco, los municipios involucrados son: Villamontes, Yacuiba y Caraparí. (Fuente: SERNAP, Mapa de Municipios Viceministerio de Descentralización, 2004)

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas  del cuadrante de referencia 20º 59’ 57,9” Latitud Sur; 63º 45’ 1,6” Longitud Oeste a 21º 59’ 53,9” Latitud Sur; 63º 24’ 49,9 “Longitud Oeste

(SERNAP, 2009)

Superficie

Según Decreto de Creación: 108.307 ha

Según archivos digitales  de SIG: 111.077,5 ha

Mapa de Ubicaciónmapa de ubicacion del aguarague


ASPECTOS FISICOS

DESCRIPCIÓN

Fisiografía

Pertenece a la Provincia Chaqueña y a la provincia fisiográfica del Subandino. Presenta una topografía  de serranías y colinas, sus pendientes son moderadas a fuertes, presenta valles profundos con presencia de piedemontes ondulados en la transición a la llanura Chaco Beniana.

Clima

Sus temperaturas varían de acuerdo a su altitud, en las partes altas el clima es templado, pero se registra un aumento de la temperatura en la región baja del Chaco Serrano.

Las precipitaciones varían desde los 1.700 mm anuales en los sectores altos a 800 mm en los sectores mas bajos (Ribera, 2006).

Hidrografía

Pertenece a la macrocuenca del Río de La Plata y la cuenca del Río Pilcomayo, entre sus principales subcuencas se encuentran los ríos Caraparí, Caiguani, Chimeo, Chiquiaca, los Monos, Isiri, Suri entre otros (Ver Mapa Nº3).

La Serranía del Aguaragüe es la principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad de Yacuiba,  Villamontes y Caraparí.

Ecoregiones

Se halla ubicado en la ecoregiones de Bosque Tucumano Boliviano, Chaco Serrano y Gran Chaco (Ver Mapa Nº4).

Accesibilidad

Por el parque pasan dos carreteras: al Norte la que comunica las localidades de Entre Ríos, Palos Blancos con Villamontes; al Sur la que comunica Yacuiba, Caraparí y Palos Blancos. Un corto tramo ingresa por medio de Caraparí y Yacuiba hacia la zona de Sanandita, desde ese campamento una senda atraviesa el área (Octavio Ribera, 2006).

 


villendos del aguarague 2Vegetación

Se caracteriza por presentar un bosque siempre-verde con especies típicas de los Yungas (Lauraceae y Myrtaceae), entre las especies de flora más representativas están el pino de cerro (Podocarpus parlatorei), el barroso (Blepharocalyx salicifolius), la guayabilla (Myrcianthes pseudo-mato), el cedro (Cedrela lilloi), el nogal (Junglas australis), el sauco (Zanthoxylum coco), varias especies de laurel (Phoebe porphyria, Ocotea ouberula y Nectanra sp.), el arbolillo (Viburnum seemannii) y la caña brava (Chusquea lorenziana).

En el piedemonte de la Serranía del Aguaragüe se encuentra un bosque xerófilo caducifolio, donde existen especies típicas de la provincia biogeografica Chaqueña como por ejemplo: el horco quebracho (Schinopsis haenkeana), el quebracho colorado (Aspidosperma quebracho colorado), el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco), el urundel (Astronium urundeuva), el roble (Amburana cearensis), el cebil (Anadenanthera colubrina), el toborochi (Chorisia insignis), el Prosopis sp. y varias especies de Cactaceae, como Opuntia spp. y Pereskia spp (SERNAP, 2001)


aves del aguaragueFauna

En el área convergen elementos faunísticos de la provincia biogreográfica de Yungas y la provincia biogeográfica chaqueña, presentando una alta influencia de elementos del Chaco, como ser el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el oso melero (Tamandua tetradactyla), las dos corzuelas (Mazama americana y M. gouazoubira), el tejón (Nasua nasua), el zorro (Cerdocyon thous), el tigre o jaguar (Phantera onca), gatos menores como el Felis geoffroyi y Felis pardalis, la charata (Ortalis canicollis), la chuña (Chunga burmeisteri) y las pavas de monte (Penelope spp.).
Las especies más representativas son el quirquincho bola (Tolypeutes matacus), el peludo (Euphractus sexcinctus), la mulita (Dasypus novemundus), el chancho de monte (Tayassu tajacu), el pecarí de collar (Tayassu pecari)el oso melero (Tamandua tetradactyla), y el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla).


Gestión del Área Protegida

 

Descripción

Administración

Es administrado por  el Servicio  Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), en Administración Compartida  desde el 9 de diciembre del 2008.

Plan de Manejo

No cuenta  con Plan de Manejo.

Personal e Infraestructura

Cuenta con 1 jefe de protección  que funge funciones como director a.i. desde octubre de 2007 y 5 guardaparques. Su oficina central se encuentra en la ciudad de Yacuiba en el departamento de Tarija. De acuerdo a convenio entre el SERNAP y las capitanías zonales, se cuenta con un Centro donde el cuerpo de protección planifica sus actividades para el control del AP. El centro está ubicado en la Comunidad Aguayrenda, en las instalaciones del pueblo Guaraní.

 


La superficie del área protegida se encuentra muy intervenida debido a la construcción de sendas de exploración, líneas sísmicas, pozos exploratorios, ductos etc. Se ve claramente la red de cuadrículas de exploración sísmica especialmente de la empresa CHACO que afectaron zonas de muy alta fragilidad edáfica y de alta sensibilidad ambiental (Ribera, 2006).
Las regiones más afectadas se encuentran en las áreas circundantes donde se encuentran los campos gasíferos de San Alberto (YPFB-PETROBRAS), Margarita (Cevron –YPFB) y Sábalo (TOTAL) (Ver Mapa Nº5).
Estas regiones presentan una vegetación boscosa, desde relictos bien conservados hasta matorrales y montes espinosos y degradados, lo que les confiere un alto grado de vulnerabilidad y riesgo en la época seca por el peligro a incendios forestales provenientes de quemas no controladas.
Otra de las amenazas es la tala ilegal de madera existente al interior del área protegida, resultado de los impactos negativos de la etapa de futuro inducido de las actividades hidrocarburiferas, debido a la apertura de caminos para poder tener acceso a las zonas de explotación, con lo cual los pobladores también logran tener acceso a zonas del área protegida que antes no tenían, aprovechándose de los recursos maderables de manera ilegal.

Estado de Conservación

Según el estudio de Análisis de Vacíos de Representatividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe presenta un buen estado de conservación, sin embargo, no cubre ningún área de prioridad clave identificada en la visión de conservación.
El Aguaragüe es un área importante para provisión de agua a nivel local pese a que su tamaño y forma no ofrecen las mejores condiciones para asegurar viabilidad de especies y adecuado control de amenazas (Ver Mapa Nº6).
El Chaco Boliviano ha sido el territorio y hábitat de los pueblos originarios Guaraníes, Weenhayek y Tapietes desde las profundidades de la historia. De hecho, los guaraníes – quienes ya sufrieron terribles embestidas en la batalla de Kuruyuki (1892), así como en la Guerra del Chaco (1933) – siguieron habitando las orillas del río Pilcomayo y las laderas de la Serranía del Aguaragüe mucho antes que ingresaran las compañías petroleras a explorar los megayacimientos en su territorio, razón por la cual se organizaron y elaboraron un Plan Estratégico de Desarrollo (2011) para la conservación del territorio ancestral guaraní.


Tierras Comunitarias de Origen en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe

NOMBRE TCO

DESCRIPCIÓN

APG – YACUIBA

Cubre el 4,8 % del área protegida está ubicada en el sector Este .

WEENHAYEK

Dentro del área protegida solo se encuentra el 0,9% de su superficie, se ubica al Este del PN y ANMI Aguaragüe.

Dentro del PN y ANMI Aguaragüe se encuentran comunidades indígenas de origen guaraní , de las etnias Toba, Weenjaye (Mataco), Tapieté y Chané. También existen familias mestizas debido a las migraciones de otras regiones del país (Ribera,2006).

 


Turismo

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe presenta una diversidad de ecosistemas, que albergan distintas especies de flora y fauna, exhiben áreas naturales con selva, bosques de transición y bosque serrano hacia la extensa llanura chaqueña. Son zonas que son aptas para un turismo ecológico con potencial fotográfico.
Entre las áreas de mayor interés turístico se podrían nombrar a los senderos de antiguos caminos de herraduras, la cuesta de Sanandita, el Angosto del Río Pilcomayo, además de mucho otros (Gobierno Municipal de Yacuiba).

Cotapata

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

9 de julio de 1993

Base Legal

Creada bajo D.S. Nº 23547

Objetivos de Creación

• Proteger zonas de alta fragilidad por pendientes pronunciadas.

• Zonas de protección de cuencas hidrográficas.

• Protección de ecosistemas prístinos y de gran biodiversidad de flora y fauna importantes para la conservación.

• Resguardar el patrimonio arqueológico  cultural y la recuperación de los conocimientos tradicionales para la conservación de recursos.

Categoría de Manejo

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado.

Ubicación

Se encuentra en el departamento de La Paz, exactamente al noreste de la ciudad de La Paz, en las provincias Nor Yungas y Murillo involucra a los municipios de Coroico y La Paz respectivamente. Al sur se encuentra delimitado por la carretera La Paz – Caranavi; al sureste por el río Elena hasta su confluencia con el río Huarinilla.

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas  del cuadrante de referencia 16º 05’ 18,536” latitud Sur; 67º 53’ 38,452” longitud Oeste a 16º 19’ 41,879” latitud Sur; 68º 03’ 23,411” longitud Oeste. (SERNAP, 2009)

Superficie

 Según Decreto de Creación: 40.000 ha

Según archivos digitales  de SIG: 61.266 ha

Mapa de Ubicaciónmapa ubicacion de cotapata


ASPECTOS FÍSICOS

DESCRIPCIÓN

Fisiografía

Comprende parte de la Cordillera Real, se caracteriza por un relieve accidentado, profundos cañones y mesetas en las partes altas, en un rango altitudinal  1.000 a 5.900 msnm. Presenta valles profundos con laderas escarpadas donde se presentan derrumbes de tipo natural.

Clima

La temperatura como la precipitación se ven influenciados por la altitud en relación a la cordillera. Se calcula que por cada 100 m de diferencia de elevación la temperatura cambia aproximadamente 0,6ºC. La elevación varía entre 1.200 y 5.600 msnm, la temperatura promedio anual varía más de 25ªC entre las partes más altas y el punto más bajo del valle del río Huarinilla (Sevilla,2003). Las temperaturas oscilan entre los 7 y 28ºC en promedio anual  (Bach et al.,2003).

En la época de lluvias la precipitación oscila  entre los 1.000 mm en las partes más altas hasta más de 3.000 mm en el Bosque Nublado de Ceja. Ribera describe cuatro regiones de clima de montaña y cinco pisos ecológicos (Ver Cuadro Nº1)

Hidrografía

Son 4 cuencas que forman parte del área protegida: la que abarca mayor superficie es la cuenca del río Zongo con su principal subcuenca Cielo Jahuira, al norte del área protegida; la cuenca mayor se ubica en la parte central del río Huarinilla; las que cubren en menor porcentaje de superficie son: la cuenca del río Unduavi al sur y al este la subcuenca del río Elena(Ver Mapa Nº3).

Ecoregiones

Según Ibisch et. al., (2003), existen dos ecoregiones  en el AP:

§Yungas: presenta varios pisos altitudinales, es muy rica en especies de flora y el centro de diversidad y de endemismos de orquídeas (Ibisch et. al., 2003).

§Puna Norteña: abarca  la sub ecoregión de Puna Húmeda y la de Vegetación altoandina de la Cordillera Oriental con pisos nivales y sub-nivales.   

(Ver Mapa Nº4)

Accesibilidad

El acceso más importante es por la carretera La Paz – Caranavi hasta la entrada a la cumbre donde se inicia el camino precolombino del Choro que atraviesa todo el área. Se puede ingresar también por Coroico (por la nueva carretera Cotapata – Santa Bárbara) por el camino a orillas del valle del río Huarinilla.

Clima por piso ecológico

Altitud

Región

Piso Ecológico

Clima

Temperatura/

Precipitación Promedio Anual

4.900 - 5600

Piso altoandino semihúmedo

Periglacial/Desierto helado

La zona más fría con heladas todo el año. Las precipitaciones son principalmente en forma de nieve y granizo.

Temperatura < 1ºC

4.200 - 4.900

Pradera altoandina húmeda

3.600 - 4.200

Pradera parámica húmeda de alta montaña

Páramo yungueño

Clima frío y muy húmedo con frecuentes heladas y lloviznas todo el año, influenciado por los vientos cordilleranos

Temperatura < 10 ºC
Precipitación > 1.400 mm

2.400 - 3.600

Yungas - bosque nublado

Bosque nublado / Ceja de monte

Clima frío pluvial, frecuentes lluvias y lloviznas orográficas todo el año.

Temperatura 10 ºC
Precipitación > 3.000 mm (generalmente menos lluvia en los valles)

1.200 - 2.400

Bosque húmedo montañoso de yungas

Bosque yungueño

Clima sub-tropical húmedo. Mayor estacionalidad con una época seca entre junio y septiembre.

Temperatura 16 - 20 ºC
Precipitación < 2.000 mm

 


flora del pn cotapata 2Vegetación

Se pueden observar diferencias en la cobertura vegetal por los diferentes pisos altitudinales, caracterizados por las variaciones climáticas (Beck y García, 1991). Las unidades de vegetación cambian de fisonomía de acuerdo a las condiciones topográficas, las cuales varían desde las partes más altas hasta los sectores más bajos

 

Unidades de Vegetación Descripción Elevación (msnm)
Vegetación altoandina La vegetación altoandina está formada por varias especies de tholas (Asteraceae) y las gramíneas (Poaceae), también se pueden encontrar plantas perennes como Brassicaceae, Geraniaceae, Malvaceae, Rosaceae y Valerianaceae. Por la variaciones de humedad en zonas pedregosas  predominan las plantas en cojín, las gramíneas  en manojos y las rosetas herbáceas.  En los bofedales predominan los cojines de Oxychloe andina, Distichia muscoides y Plantago tubulosa. 4.200 - 5.600
Puna Se caracteriza por la presencia de arbustos con hojas persistentes, generalmente resinosas y gramíneas. Entre los arbustos existen especies de Baccharis que crecen en los pastizales donde predomina la Festuca dolichophylla (s.l.), encontrándose también Stipa brachyphylla, S. hans-meyeri, Deyeuxia vicunarum y Poa gymnantha.  3.500 - 4.200
(Vertiente occidental)
Páramo yungueño (vertiente oriental) El tipo de vegetación es el pajonal caracterizado por la presencia de gramíneas altas  de los géneros Cortaderia, Deyeuxia y Festuca, además de ciperáceas y juncáceas. También se encuentran matorrales con arbustos siempreverdes: Baccharis pentlandii, B. papillosa, Brachyotum microdo. Es una zona de transición entre el pastizal de páramo y el bosque de ceja. Abundan la briófitas (musgos y hépaticas) y líquenes, tanto terrestres como epífitas, así como también en la ceja de monte familias leñosas como Aquifoliaceae, Berberidaceae, Elaeocarpaceae, Loganiaceae. Son típicas las gramíneas de tipo bambú y bosquecillos abiertos de queñua y kishuara. 3.000 - 4.200
Bosque nublado de ceja de montaña Es el límite superior del bosque de montaña con árboles de hasta 10 m de alto con hojas coriáceas, donde se pueden destacar pino  de monte y tiri tiri. En la parte superior de este bosque se encuentran Buddleja montana, hesperomeles lanuginosa y Escallonia myrtilloides  en los sectores más conservados. En los estratos más bajos crecen las Ericáceas y dos especies de Gaultheria, G. glomeratay G. vaccinioides (macha macha).    2.500 - 3.500
Bosque montano húmedo En el bosque montano superior son abundantes la epífitas no vasculares  como los musgos y los líquenes. Las plantas vasculares aumentan en los pisos inferiores con especies de helechos, aráceas, bromeliáceas y orquidáceas. Las palmeras son escasas, los árboles dominantes son Clethra, Clusia, Vismia.    1.000 - 3.000
En el bosque montano medio existen especies de Acalypha, Brumelli, Cletrha, Clusia, Cyathea, Miconia, Ocotea. Las palmeras son escasas y están representadas por individuos de los géneros Ceroxylon y Geonoma.
En el bosque montano inferior existen moráceas con especies de ficus. Las epífitas son abundantes con plantas vasculares como las bromeliáceas, helechos y varias orquídeas.
Bosque montano seco Presenta árboles caducifolios y semicaducifolios , con una diversidad alta de lianas y especies herbáceas y otras resistentes al clima seco. El bosque ha sido degradado por la construcción de caminos y la explotación de madera y leña. Destacan especies como la Anadenanthera colubrina y Acacia spp., además de especies como la Inga, Aspidosperma cruentum, Astronium urundeuva (cuchi) y varios arbustos como por ejemplo Piper y herbáceas como Anthurium paraguayensis y Sinningia incarnata. 1.000 - 1.300
Áreas de sabana de montaña Es una zona de transición entre el bosque montano húmedo y el bosque montano seco interandino donde se encuentran bosques secundarios que se manifiestan como sabanas de pajonales con manchas de arbustos y árboles. Árboles de corteza corchosa como el alcornoque, tajibillo. 1.000 - 2.500

Se han logrado identificar al interior del AP Cotapata 1.507 especies, 125 son endémicas y exclusivas del área 36. En el Cuadro Nº 3 se hace una comparación con otras áreas que en superficie son mucho mayor que el PN – ANMI Cotapata, la diferencia se debe al rango altitudinal.

Comparación de otras áreas protegidas con vegetación similar a la del PN-ANMI Cotapata

Área Protegida

PN -ANMI Cotapata

PN -ANMI Madidi

PN - ANMI Amboró

PN Carrasco

ANMIN Apolobamba

RB y TCO Pilón Lajas

RN Flora y Fauna Tariquía

Superficie (ha)

61.266

1.895.750

637.600

622.600

484.000

400.000

246.870

Nº de especies de flora registradas

1.507

3.000

2.659

614

810

730

808

Nº de especies de flora potenciales

3.000

6.000

3.500

3.000

1.500

2.500

1.500

 


fauna cotapataFauna

El PN ANMI Cotapata cuenta con un análisis del estado actual de la fauna y flora, realizado en el marco de la elaboración del plan de manejo del AP, donde participaron la Estación Biológica de Tunquini y BIOTA. Los niveles de biodiversidad son bajos pero el área protegida protege varias especies que se encuentran amenazadas, como el oso andino, el cóndor y el guácharo entre otros
Existen 11 especies de peces registradas, una de ellas, la trucha (Oncorhynchus mykkis), es introducida y se cree que otra ya está extinta (Prochilodus labeo). En anfibios se han encontrado 27 especies, una de ellas Phrynpus laplacai es endémica del área protegida. Se han registrado además 29 especies de reptiles de las mismas 20 corresponde a especies son serpientes, cinco de ellas venenosas. Existen también registradas ocho especies de lagartijas y un anfisbaénido (“cutuchi”).
fauna cotapata 2Existen 425 especies de aves, estas constituyen el grupo más rico en vertebrados: 8 son psitácidos, 21 rapaces diurnas y 8 rapaces nocturnas, además una especie endémica de Bolivia (Grallaria erythrothis). En CITES I aparece el Vultur gryphus, en CITES II dos Falconiformes (Aves rapaces); el tunqui; 11 colibríes (Trochilidae), un strigiforme (Otus albogularis) y cinco loros (Psitacidae).
Existen 85 especies de mamíferos, entre los más representativos están 7 de felinos de los cuales un total de 15 son carnívoros. El grupo más numeroso es el de murciélagos con 21 especies. 6 especies de mamíferos del AP están incluidos en CITES I (cinco carnívoros y un cérvido) , mientras que 9 especies están en CITES II.

Dentro de los invertebrados, se han registrado 16 especies de coleópteros y 529 de mariposas diurnas (con las especies aún sin identificar se tendrán más de 700 especies sólo para la zona aledaña a Chairo). Se estima que la mayor riqueza comparativa de especies está conformada por Lepidópteros.
Las especies que se consideran más amenazadas dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata son la taruka (Hippocamelus antisensis), el perrito de río (Lutra longicaudis), el jucumari (Tremarctos ornatus) y en menor grado están el puma (Puma concolor) y el cóndor (Vultur gryphus).


Gestión del Área Protegida

Descripción

Administración

Es administrado solamente por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas  (SERNAP).

Plan de Manejo

Cuenta con un Plan de Manejo vigente desde febrero del año 2005.

Comité de Gestión

Conformada por las 18 subcentrales campesinas, la dirección del área y la Unidad Central del Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Personal e Infraestructura

Cuenta con 1 director, 1 administrador, 1 portero, 1 chofer – mensajero, 1 jefe de protección y 9 guardaparques.

Tiene una oficina central en la ciudad de La Paz y otra en la población de Coroico.


Zonificación

El área protegida se encuentra categorizada y zonificada en 5 zonas de manejo

Zonas de Manejo

Descripción

Zona de Protección Estricta

Esta zona se halla ubicada en la parte noreste del parque en el cerro Hornuni y el río Siñini. Esta zona es de muy difícil acceso proporcionándole una protección natural y se encuentra en un buen estado de conservación. Protege ecosistemas del Bosque Nublado de Ceja de Monte, seguido por el Bosque Montano Húmedo y áreas menores de Páramo Yungueño.

Zona de uso extensivo no extractivo

Se ubica en la parte norte envolviendo a la zona de protección estricta como una forma de amortiguación. Existe otra zona ubicada en la parte sur, en la cuenca del río Huarinilla, esta zona no se encuentra afectada por el tramo carretero  Cotapata – Santa Bárbara, ni por actividades mineras.  

Zona de aprovechamiento de los recursos naturales

Se halla distribuida en los valles de los ríos Chucura y Huarinilla  especialmente en áreas aptas para la agricultura y la extracción forestal.  Cubre también la mayor parte de los sitios arqueológicos.

Zona de uso extensivo extractivo

Se ubica en el ANMI son zonas más frágiles donde el uso es menos intenso que en la zona de aprovechamiento de los recursos naturales. Son sectores ubicados a más de 4.000 msnm donde ya no se practica la agricultura y que presentan ecosistemas de vegetación altoandina.

Zona de uso especial

Son los sitios de interés turístico o culturales, como los caminos pre-colombinos y sus diferentes ramales, los sitios arqueológicos donde se encuentran las ruinas o pinturas rupestres y por último donde están ubicados las carreteras.


Cambios de Uso del Suelo

Según R. Daza, en su estudio no publicado “Escenarios de Conservación en Áreas Protegidas del SNAP”, dentro del PN y ANMI Cotapata la deforestación ha ido provocando cambios en la cobertura vegetal, cambios que se han dado con mayor intensidad entre los años de 1976 a 1986 . El área más intervenida se encuentra en el valle del río Huarinilla y Chucura Bajo, es ahí donde se concentra gran parte de la población del área protegida y a medida que esta se incrementa también aumenta la frontera agrícola.
Dentro del área protegida existe actividad forestal y agrícola, misma que fue incrementándose en los últimos años. Además las actividades mineras y los incendios que se presentan a causa de los chaqueos son otras de las actividades que han provocado cambios en la cobertura natural del área. Otro de los problemas actuales se refiere a la colonización que es consecuencia del nuevo tramo carreteo Cotapata – Santa Bárbara

cambio de suelo


Estado de Conservación

Los sectores que presentan menor grado de conservación se encuentran en Pongo y Chucura correspondientes a unidades de vegetación altoandina y de páramo. En las proximidades de los ríos existe mayor concentración de población, en el sector suroeste y cercas al río Huarinilla se presenta un alto grado de intervención. (Ver Mapa Nº8).
Por el contrario las zonas que se encuentran en mejor estado de conservación se ubican en la parte norte del área protegida en dirección de la cuenca del río Zongo donde la presencia y/o intervención humana es casi nula. Otras zonas en un buen estado de conservación se encuentran en las cabeceras de los ríos Elena y Azucarani. La construcción del nuevo tramo carretero Cotapata – Santa Bárbara a afectado a los bosques por donde atraviesa esta carretera.
En el Plan de Manejo se analiza el estado de conservación de cada unidad de vegetación al interior del PN y ANMI Cotapata desde el grado de cobertura vegetal, riqueza de especies típicas y su forma de uso como se puede apreciar en el cuadro

Estado de Conservación por unidad de vegetación

Unidad de Vegetación

Estado de Conservación

Grado de Cobertura vegetal

Riqueza de especies típicas

Forma de uso de la vegetación

Bosque Montano medio inferior

1

Alta, presencia de varios estratos de árboles

Muy alta, sobre todo en lugares inaccesibles

Extracción de madera y productos forestales no maderables, agricultura

Páramo Yungueño

2

Alta, por la humedad elevada

Alta

Pastoreo, agricultura (cultivo tradicional de tubérculos andinos), minería

Bosque Nublado y Montano superior

3

Alta

Tiene especies propias

Extracción de madera y productos forestales no maderables (resinas) en pequeña escala

Vegetación Altoandina

4

Variable, áreas rocosas hasta bofedales

Reducida

Pastoreo de ganado (cámelidos, poco de vacuno y equino)

Puna

5

Variable; existen áreas degradadas

Se mantiene alta en ciertos sectores

Pastoreo, agricultura (cultivo de tubérculos andinos y forraje), minería

Bosque Montano Seco

6

Baja; por la presencia de especies semideciduas y con hojas reducidas

Baja, pero con endenismo elevado

Extracción de madera y leña, fragmentación. Incendios periódicos.

Sabana de Montaña

7

Baja a media; corresponde a áreas degradadas

Baja

Pastoreo con quemas periódicas. Condiciones climáticas más secas por ausencia de árboles.


Asentamientos humanos existentes

El origen de la población dentro del área es variado, en las tierras altas se encuentran los asentamientos más antiguos mismos que estarían relacionados con grupos de familias peruanas (mitimaes) en el período incaico (Trópico, 1999). Pero la presencia de caminos precolombinos como la del “Choro” y “Silluntinkara“ demuestra que existía gran actividad socioeconómica en la época precolombina.
En la década de los 40 la apertura del camino que comunicaba con los Yungas dio paso a los primeros asentamientos, más aún la Reforma Agraria dio lugar a la llegada de migrantes quienes se dedicaron principalmente al cultivo de coca.
En los yungas se encuentran recientes asentamientos compuestos principalmente por campesinos, mestizos y migrantes aymaras.

NOMBRE DE TCO

DESCRIPCIÓN

Chacaltaya

Se ubica en el sector suroeste cubriendo un  0,14% de la superficie del área protegida.

 


Turismo

Uno de los principales atractivos turísticos en el PN – ANMI Cotapata desde tiempos atrás hasta la actualidad es el camino precolombino del Choro, el mismo concentra un gran número de turistas nacionales e internacionales.
También se cuenta con atractivos naturales y culturales, caracterizándose por su belleza escénica (nevados, glaciares, etc), sitios y ruinas arqueológicas

Atractivos Turísticos

ATRACTIVO

DESCRIPCIÓN

Camino Precolombino de

El Choro

Es el sector más conservado donde se pueden encontrar sistemas de canales y drenajes precolombinos, caracterizado por su belleza escénica tanto en flora, fauna y arqueología. Se inicia en el campamento del área protegida (cumbre) finalizando en la comunidad Chairo.  En el transcurso de la caminata se pueden ver especies de alto interés para el turismo destacándose el endémico saltón de frente negra Atlapetes rufinucha y la tángara de vientre rojo Anisognathus igniventris. En la comunidad de El Choro se encuentran: la pichitanka, la remolinera común Cinclodes fuscus y el frutero yungueño Chlorospingus ophtalmicus.

Camino Precolombino

Chojllapata - Sandillani

Se inicia en la localidad de Unduavi hasta llegar a la loma Jichu Luma la cual presenta pendientes moderadas a bajas, se puede apreciar caminos sobre roca con pequeños muros y gradas. Se puede apreciar una alta diversidad de plantas y epífitas (orquídeas y bromelias) y variedad de aves. Este camino esta también conocido como Coscapa. Se pueden apreciar 32 especies de aves de las cuales 15 son atractivos para el turismo, como la tángara de vientre rojo Anisognathus igniventris, la cotinga crestiroja  Ampelion rubrocristatus  y el frutero de tres rayas Hemispingus trifasciatus.

Camino Precolombino Sillutinkara - Sandillani

Es un ramal del camino de El Choro, se inicia  aproximadamente a unos 3 Km de Unduavi hasta llegar a la localidad de Sandillani, atravesando diferentes pisos ecológicos donde existe una diversidad de plantas y epífitas (orquídeas y bromelias). Las especies de aves con un alto interés turistico son el curutié coronado Cranioleuca albiceps, el piscuiz  gorginegro Schizoeaca harterti, la tángara de vientre rojo Anisognathus ignivientris, la tángara montana encapuchada Buthraupis montana y el saltón de frente negra Atlapetes rufinucha.

Puente Inca

en Chairo

Infraestructura que se encuentra sobre el río Chairo, uniendo la parte final del camino de El Choro con las ruinas Socosani,.

Camino Chairo – Socosani

Es una continuación del Puente Inca en Chairo, recorriendo la parte baja del cerro Nogalani hasta llegar a las ruinas de Socosani, se pueden observar tacanas antiguas, muros de contención  y caminos empedrados.

Ruinas Socosani

Es una infraestructura compuesta por ocho habitaciones, un patio central, sistema de drenaje y un lugar de ceremonias,  donde se observa graderías o tacanas de 1 x 1 metros aproximadamente. 

Cascada Yucupi Chimani

Ubicado en el cerro Alto Villa, para llegar se debe pasar por el puente colgante del río Huarinilla en la localidad de Yucupi Chimani. La cascada alcanza una altura de 25 m aproximadamente. Se pueden observar aves, mariposas y orquídeas.  

 


Galería de Fotos

KAA-IYA del Gran Chaco

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

21 de septiembre de 1995

Base Legal

Creada bajo Decreto Supremo Nº  24122

Objetivos de Creación

• Representa la más grande extensión de bosques xerofíticos tropicales bien conservados del mundo.

• Mantener los procesos ecológicos y la conservación de poblaciones de flora y fauna.

• Garantizar la subsistencia de grupos familiares de la etnia Ayoreo que habitan al interior del área protegida con actividades de recolección y trashumancia. 

Categoría de Manejo

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado

Ubicación

Situado al Sur del departamento de Santa Cruz, en las Provincias Cordillera y Chiquitos, involucra a los municipios de Charagua y San José de Chiquitos (Fuentes: SERNAP, Mapa de Municipios Viceministerio de Descentralización, 2004)

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas  del cuadrante de referencia 17º 53’ 53,178” latitud Sur; 62º 25’ 43,134” longitud Oeste a 20º 15’ 3,94” latitud Sur; 60º 06’48,022 “longitud Oeste (SERNAP, 2009)

Superficie

Según Decreto de Creación: 3.441.115 ha

Según archivos digitales  de SIG: 3.415.893,945 ha

Mapa de Ubicaciónmapa de ubicacion del kaa iya


Aspectos Físicos

DESCRIPCIÓN

Fisiografía

Se encuentra en la unidad fisiográfica Llanura Chaco Beniana, donde se pueden encontrar planicies y llanuras cubriendo la región oriental y suroriental del área protegida. Su topografía es casi plana, se puede observar colinas, lomas y pequeñas serranías, además se caracteriza por el número reducido de ríos.

Clima

Tiene un clima cálido y bajas temperaturas en épocas secas. Sus precipitaciones oscilan entre los 1.000 mm hasta los 300 mm en la región de occidente. Su temperatura media anual es de 22ºC próximo a la cordillera y de 26ºC al interior, la temperatura máxima que puede alcanzar son los 48ºC en verano, la mínima alcanza hasta 1ºC en invierno (Rammella& Spichger, 89 citado por Montes de Oca, 1997). 

Hidrografía

La hidrografía del área se encuentra dentro de las macrocuencas del Río Amazonas  y del Río de La Plata y a la vez subdividido en las cuencas de los ríos Paraguay, Parapeti y Pilcomayo (Ver Mapa Nº2).

Ecoregiones

Se encuentra en las ecoregiones de:

• Gran Chaco en la mayor parte de su superficie

• Cerrado Chaqueño

(Ver Mapa Nº3)

Accesibilidad

La accesibilidad al área puede ser por San José de Chiquitos al Norte, Pailón por el Noroeste, Roboré por el Noreste y Charagua por el Sur (SERNAP, 2001). El ingreso al interior del área protegida se da por medio de brechas o sendas y en el sector Norte se aproxima a la línea del ferrocarril que se conecta con la ciudad de Santa cruz.


Vegetación

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa – Iya del Gran Chaco se encuentra conformado por un complejo de bosques secos como el xerofítico alto y diferentes tipos de bosques chaqueños xéricos bajos que se diferencian por su composición florística ( Ribera, 2006). Dentro del área protegida se encuentran muy bien conservados los bosques secos de quebracho colorado o taguaire (Schinopsis qubracho – colorado) y bosques de soto de los arenales (Schinopsis cornuta).
De acuerdo a su Plan de Manejo divide al área en Sistemas de Paisaje y Ecosistemas donde caracteriza las unidades de vegetación de acuerdo a la geomorfología del terreno. Dentro del Chaco Cruceño se pueden identificar cuatro sistemas de paisaje

Sistema de Paisaje y Ecosistemas del PN y ANMI Kaa Iya del Gran Chaco
Sistemas de Paisaje del Chaco Cruceño Características Ecosistema
Sistema de Paisaje del Chaco Transicional Chiquitano Ubicado en la zona oriental del Parque y la totalidad este del ANMI. La formación zonal corresponde a bosques de talla mediana o baja, que son transicionales entre las provincias biogeográficas del Chaco y el Cerrado.  Abayoy o Cerrado, ubicándose en el área protegida solamente en la cumbre en forma de meseta del Cerro San Miguel. Se constituye en uno de los enclaves de vegetación del Cerrado. La especie de distribución restringida es el Trichomuys aperoides. 
Bosque chiquitano transicional, es una zona de alta biodiversidad por la transición entre los bosques chiquitanos típicos y los bosques chaqueños. Al norte existe la serie del Sotillo Athyana weinmannifolium y del Tasaá Acosmium cardenassi y al sur serie de Gochnatia sp. y Curupaú Anadenanthera macrocarpa. 
Bosque bajo con Saó mal drenado, se ubica en la cuenca de las Salinas de San José y Santiago. 
Palmar chaqueño estacionalmente anegado, serie del Vinalillo Prosopis vinalillo y de la Palma Carandá Copernicia alba.
Sistema de Paisaje del Chaco Transicional de Llanura  Ocupa la superficie del ANMI al norte, en las llanuras de transición desde el Chaco hacia el norte de Santa Cruz y el Beni. En suelos con buen drenaje se encuentran bosques chaqueños transicionales y suelos mal drenados por bosques chaqueños muy bajos, principalmente palmas de Saó. Bosque chaqueño transicional, serie de la Calacacha Diplokeleba floribunda y de la Cuta Tphyllosthyllon rhamnoides. Se ubica en el ANMI en el sector norte, donde existe la transición de bosques chaqueños hacia los bosques chiquitanos de las llanuras de Santa Cruz.
Bosque bajo con Saó mal drenado, en estos bosques se encuentran especies de plantas endémicas como la Izozogia nellií, o casi endémicas, Trithrinax schizophylla, Erythroxylum patentissimum.
Palmar chaqueño estacionalmente inundado, descrito en el Palmar chaqueño estacionalmente anegado.
Sistema de Paisaje del Chaco de Llanura Aluvial Ocupa las llanuras aluviales antiguas de los ríos Grande y Parapetí. Presenta microbosques xerofíticos espinosos con emergentes dispersos. Bosque chaqueño de los cerros y arenales, es un ecosistema endémico o exclusivo del chaco. 
Bosque chaqueño xérico bajo medianamente drenado, al Norte, se caracteriza por la total ausencia en el bosque del Quebracho colorado o Taguaire Schinopsis quebracho – Colorado.
Al Sur caracterizado por la presencia del Quebracho colorado y la ausencia del cardo Browningia caineana.
Bosque Chaqueño xérico bajo mal drenado, al Norte la serie del la Cacha lagunera Aspidosperma triternatum y del Guayacán Bulnesia sarmientoi. Al Sur la serie de la Cordia bodasii y el Mampuesto Tabebuia nodosa.
Palmar chaqueño salino estacionalmente anegado: serie del Vinal Prosopis ruscifolia y la Palma Carandá Copernicia alba.
Sistema de Paisaje del Chaco Ribereño Ocupa las áreas de inundación del río Parapetí y el resto de los ríos quebradas y cañadas del Chaco  Algarrobal freatófilo,  serie del Amarguillo Vallesia glabra y del Cupesí  Prosopis chilensis.
Bosque chaqueño xérico bajo mal drenado, se describe en el Paisaje del Chaco de llanura aluvial.
Bosque chaqueño de cañadas y quebradas, serie del Pororó Coccoloba guaranitica y del Chauchachi Geoffroea striata.
Bosque chaqueño de los bañados, serie del Asotocosi Albizia polyantha y del Sapito Crataeva tapia.

De acuerdo a otros estudios se ha determinado que aproximadamente existen 880 especies de plantas vasculares distribuidas en 111 familias y 28 especies de criptógamas. Se estima 1.500 especies de plantas superiores. Entre la flora destacan especies como el quebracho colorado (Schinposis quebracho – colorado), el soto negro (Schinopsis cornuta), el cuchi (Astronium urundeuva), el guayacán morado (Bulnesia sarmientoi), el guayacán negro (Izozogia nellii) y el cupesí (Prosopis chilensis) entre otras, (SERNAP, 2001).

 


Fauna

De acuerdo a los Sistemas de Paisaje y Ecosistema del PN y ANMI Kaa Iya del Gran Chaco, descritos en el acápite de vegetación y en su Plan de Manejo, se describe las especies de fauna en los diferentes sistemas:

Especies de fauna presentes en el Chaco Transicional Chiquitano

Cellicebus moloch, Alouatta caraya, Cebus apella, Callithrix argentanta, Mazama americana, Panthera onca, Leopardus wiedii, Speothos venaticus, Coendou prehensilis, Bradypus variegatus, Myrmecophaga tridactyla, Sciurus sp. Aotus azarae, Pseudalopex gymnocercus.

Columbina minuta, Columbina talpacoti, Claravis pretiosa, Arantinga aurea, Schoeniophylax phyganophila, Formicivora rufa, Ortalis canicollis, Strix rufipes, Picumnus cirratus.

Especies de fauna presentes en el Chaco Transicional de Llanura

Callithrix argentata, Alouatta caraya, Cerdocyon thous, Mazama americana. Hydrochaeris hydrochaeris , Dasypocta variegata, Agouti paca, Coendou prehensilis, Pseudalopex gymnocercs, Catagonus wagneri, Glacilmanus agilis, Micoreus demerarae, Graomys domorum, Micoreus constantiae, Tupinambis merianae, Tupinambis rufencens.

Especies de fauna presentes en el Chaco Transicional de Llanura Aluvial

Chlamiphorus retusus, Ctenomys conoveri, Lama guanicoe, Catagonus wagneri, Chelonoidis chilensis, Chacophrys pierotti, Amazona aestiva, Ortalis canicollis, Chunga burmeisteri, Tolypeutes matacos, Thamnophilus caerulescens, Arrremon flavirrostris, rhea americana, Cariata cristata.

Especies de fauna presentes en

Chaco Ribereño

Allauatta caraya, Cebus apella, Mazama americana, Coendou prehensilis Saimiri sciureus, Lagodtomus maximus, Chlamyphorus retusus, Chaetrophractus villosus, Cellicebus moloch, Bradypus variegatus.

 Las especies de fauna son representativas de la llanura chaqueña, donde se han registrado 514 de las cuales 59 son grandes mamíferos, 301 aves, 89 herpetofauna y 65 micromamíferos. Las especies más destacadas son el tropero del Chaco, conocido como tagua o quilimero (Catagonus wagneri), especie endémica del Chaco, los armadillos (Tolypeutes matacus y Chlamyphorus retusus), endémicos de la región, la liebre (Dolichotis salinicola) y el tuco – tuco (Ctenomys conoveri) entre otros, (SERNAP,2001).


Gestión del Área Protegida

Descripción

 Administración

La administración del área protegida, hasta el 2007, era compartida mediante un convenio de coadministración con la Capitanía del Alto y Bajo Izozog (CABI, 1995), a la fecha dicho convenio no ha sido revalidado por ninguna de las partes, por lo que la administración del área protegida se encuentra bajo responsabilidad del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Plan de Manejo

Cuenta con Plan de Manejo aprobado mediante Resolución Ministerial 261/00 del 6 de septiembre de 2000.

Comité de Gestión

Conformado el 31 de mayo de 1996, integrado por 11 miembros representantes del SERNAP a través de la Dirección del Área, la Gobernación de Santa Cruz, los gobiernos municipales de San José de Chiquitos, Charagua y Pailón, el Distrito municipal Indígena Izozog y organizaciones de base (CABI, Central de Comunidades Indígenas de Chiquitos Turubó, Central Indígena de Mujeres de Comunidades Izoceñas y comunidad Ayorea de Santa Teresita).

Personal e Infraestructura

Cuenta con 1 Director, 1 administrador, 1 jefe de protección y 22 guardaparques. Su oficina central se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, tiene dos oficinas regionales en San José de Chiquitos y en La Brecha y dos campamentos principales (Tucavaca e Isoso).


Zonificación

La zonificación del PN y ANMI Kaa Iya del Gran Chaco estuvo bajo un proceso de consulta con las comunidades locales, el cual comprende dos categorías de manejo: Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (Ver Mapa Nº4). El área se ha dividido en 6 zonas de manejo que se describen a continuación:

 Zonas de Manejo

Descripción

Protección Estricta

Son zonas destinadas a la preservación de ecosistemas y formaciones de vegetación primaria en las condiciones más prístinas posibles. Se encuentran distribuidos en tres áreas: a) la primera en la categoría Parque Nacional al sur del área en la línea fronteriza entre Bolivia y Paraguay. Su objetivo principal es proteger los bosques secos y semiáridos de todo el Neotrópico en excelente estado de conservación; b) se halla al norte del área protegida, próxima a la Laguna el Porvenir. Su objetivo principal es preservar los bosques chaqueños de transición medianamente drenados y palmares de saó mal drenados, además protege las cabeceras de cuencas de las quebradas Tucavaca y Quimone que sirven de refugio para especies amenazadas. c) corresponde al área de Bañados ubicada al Noreste del área, su objetivo principal es el de preservar los ecosistemas de los Bañados del Izozog.

Uso Especial

Se ubica a lo largo del gasoducto atravesando el área protegida de Este a Oeste, incluyendo el campamento de las empresas constructoras.

Uso Extensivo Extractivo

Es una zona de aprovechamiento y manejo regulado de recursos naturales. Cada recurso natural deberá estar sujeto a una normativa detallada de uso: a) al este atraviesa el ANMI, ahí se encuentran bosques chiquitanos de transición en estado prístino y b) la otra zona se encuentra entre la zona de uso intensivo extractivo en los Bañados y la zona de uso extensivo no extractivo.

Uso Extensivo no Extractivo

Su objetivo es preservar el ambiente natural con el mínimo impacto humano, amortiguando los impactos a la zona de protección estricta. Se hallan en dos sectores del área protegida: a) rodea a la zona núcleo del Parque  Nacional asegurando territorialmente uno de los conjuntos naturales mejor conservados y más representativos biogeográficamente del continente. b) en el área de los Palmares de Saó que se halla al norte del área protegida, rodea casi en su totalidad de la zona de protección estricta. Comprende ecosistemas del Chaco transicional de llanura en estado prístino, principalmente de bosques chaqueños de transición y algunos palmares de Saó.

Uso Intensivo Extractivo

Se encuentra distribuida: a) en la franja oriental del ANMI, se presenta ecosistemas del palmar chaqueño estacionalmente inundado, hacia el interior del área protegida encuentran relictos del bosque transicional chiquitano; b) al oeste del ANMI ocupada por ecosistemas intervenidos en los Bañados del Izozog y c) ubicada en el límite occidental del Parque Nacional, encierra bosque chaqueño de arenales y del bosque chaqueño xérico bajo.

Zona de Recuperación

Existe un gran impacto por diversas actividades humanas como ser  quemas y sobrepastoreo. Se encuentra al sureste del área protegida afectando básicamente al Palmar de las Islas por la actividad ganadera intensiva con sobrecarga ganadera.


Cambio de Uso de Suelo

Según Ribera (2006) en el área protegida existen más amenazas que impactos. Uno de los mayores impactos sobre los ecosistemas son las brechas de exploración petrolera en la región oeste del área y en la actualidad la construcción del gaseoducto al Brasil, que afecta ecosistemas, especies amenazadas y comunidades indígenas locales. Otras de las amenzas e impactos que se presentan en el área son el avance de la frontera agropecuaria, el corte ilegal de madera, la caza furtiva, la degradación de la vegetación por incendios forestales o por las actividades ganaderas al interior y bordes.
Según datos del SERNAP (2007) se puede observar (Mapa Nº5) un incremento en el avance de la frontera agrícola al norte del área protegida por actividades agrícolas y ganaderas especialmente realizados por los asentamientos menonitas.

Estado de Conservación

De acuerdo al estudio de Vacíos de Representatividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (GAP, 2006), el área protegida en general se encuentra en muy buen estado de conservación de sus ecosistemas, además de constituirse en un área representativa por su diversidad de ecosistemas


Tierras Comunitarias de Origen del PN y ANMI Kaa Iya del Gran Chaco

Nombre de Tco

Descripción

Isoso

Se extiende a lo largo del límite oeste del área protegida, cubriendo sólo el 2% de la superficie total del PN y ANMI Kaa Iya del Gran Chaco.


Turismo

De acuerdo a estudios realizados en el Plan de Manejo, el desarrollo del ecoturismo debe entrar en un proceso de planificación dada la fragibilidad de los ecosistemas, las variaciones climáticas, el acceso a agua potable y la falta de vías de comunicación que dificultan el desarrollo del mismo. Por lo que se propone un turismo científico, de observadores de aves, naturalistas y visitas educativas.

Sitios para el Desarrollo Ecoturstico

Eje Palmar de la Isla Ravelo

Elementos paisajísticos, faunísticos y de vegetación suficientemente interesantes para proponer  el desarrollo de actividades para un turismo especializado que aproveche senderos y rutas ya existentes. Sistema frágil que descarta el desarrollo turístico intensivo.

Tucavaca

Dos grupos principales de recursos didáctico – turísticos: a) una notable beta – diversidad en la zona oriental y occidental del gasoducto, que atraviesa la mayor parte de los ecosistemas representativos del área en una distancia relativamente corta y b) posibilidades educativas y demostrativas de impactos y procesos ecológicos a lo largo de la vía de uso del gasoducto, sobre estos ecosistemas.

Sobre el camino a  las Salinas, se permitirá el acceso sólo en el tramo desde el cruce con el gasoducto hasta la Serranía de San Miguelito, para el control, investigación y turismo extensivo de bajo impacto. 

27 de Noviembre

Particular calidad paisajística, buena representación de los ecosistemas prototipos del Chaco Boreal semiárido. Actualmente presentan fuertes limitaciones de acceso y disponibilidad de agua. Se sugiere un ecoturismo extensivo y educación ambiental de baja carga, dando preferencia a modalidades dirigidas a la población local.

Yeyu Laguna Porvenir

Bosque chaqueño de mayor altura y complejidad estructural, con mayor diversidad en el Kaa Iya, de interés para un turismo científico y naturalista. La laguna Porvenir de importante calidad paisajística, se encuentra en una propiedad privada muy próxima a los límites del Kaa Iya.

Yandeyari

Incluye representación de los Bañados del Izozog. Las estancias ganaderas se encuentran prácticamente sobre el límite por lo que la coordinación con éstas es importante.


Galería de Fotos

Otuquis

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

D.S. Nº 24762 del 31 de julio de 1997

Base Legal

Inicialmente el PLUS de Santa Cruz la declara como Reserva de Inmovilización mediante D.S. Nº 24124 del 29/09/1995 y posteriormente es declarada como área protegida  mediante D.S. Nº 24762

Objetivos de Creación

Los objetivos principales para su creación fueron: a) la protección y conservación de humedales de importancia mundial (Sitio RAMSAR desde el 17/12/2001); b) protección, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y c) protección de los recursos naturales renovables y su uso sostenible en las zonas donde es permitido.

Categoría de Manejo

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado

Ubicación

Se encuentra al sureste del departamento de Santa Cruz, en las provincias Cordillera y Germán Busch; se divide en 2 bloques, el bloque Otuquis que es el área más extensa ubicada al sur de la ciudad de Puerto Suárez involucrando a los municipios de Puerto Suárez y Charagua corresponde al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado; el segundo bloque se encuentra al norte de la ciudad de Pto. Suárez y es denominado Bloque río Pimiento que es de menor extensión e involucra a los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Tórrez.

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas  del cuadrante de referencia 18º 41’ 2,85” latitud Sur; 59º 30’ 20,476” longitud Oeste a 20º 9’ 41,079” latitud Sur; 57º 42’ 14,857 “longitud Oeste.  (SERNAP, 2009)

Superficie

Según Decreto de Creación: 1.005.950 ha

Según archivos digitales  de SIG: 1.022.423,531 ha

Mapa de Ubicaciónmapa de ubicacion de otuquis 


Aspectos Físicos

DESCRIPCIÓN

Fisiografía

Es parte de dos provincias fisiográficas: la llanura Chaco Beniana que presenta planicies, piedemontes, llanuras y serranías y cubre gran parte de la superficie del bloque Otuquis y el ANMI; una segunda unidad es el escudo precámbrico con serranías, llanuras y piedemontes que cubre en bloque río Pimiento y parte del ANMI en el sector  norte.

Clima

Para los datos climáticos del PN y ANMI Otuquis se toman los registros de Puerto Suárez, Roboré y Bahía Negra en Paraguay (Propuesta Plan de Manejo, 2003). Su clima es subtropical monzónico (SERNAP,2001), tiene un promedio anual de temperatura de 25,8 ºC, pero existen meses donde la temperatura máxima alcanza los 40 ºC y cuando llegan frentes fríos su temperatura desciende cerca   0 ºC.

Los meses de mayor precipitación son de noviembre a marzo, siendo su promedio anual de 1.000 mm. En los Bañados de Otuquis su promedio anual es de 950 mm siendo un sector con una larga estación seca. 

Hidrografía

Pertenece a la macrocuenca del Plata y sus principales cuencas son los ríos de Pilcomayo, Pando, Mercedes, Paraguay, Correreca, San Miguel y Tucavaca, además de la Laguna Cáceres (Ver Mapa Nº3).

Se debe mencionar la importancia de los humedales dentro del PN y ANMI Otuquis como los bañados de Otuquis, donde se presentan los máximos niveles de inundación entre los meses de enero y marzo, y el Gran Pantanal  que presenta inundaciones de abril a junio (Propuesta Plan de Manejo, 2003).

Ecoregiones

Según información de Ecoregiones de Bolivia (Ibisch, Beck, Bergmann, Carretero Fan, 2002) se encuentra en las ecoregiones del Cerrado, Sabanas Inundables del Pantanal y el Bosque Seco Chiquitano (Ver Mapa Nº4).

Accesibilidad

La accesibilidad al área es muy difícil, debido que una buena parte del año grandes extensiones se encuentran inundadas dificultando su accesibilidad. El camino más transitable es desde Puerto Suárez .

 


Vegetación
De acuerdo a la Propuesta del Plan de Manejo de Otuquis se ha generado información de las unidades de vegetación conjuntamente con el Museo de Historia Natural Noel Kempf Mercado, a partir de la interpretación de imágenes satelitales Landsat ETM+ Escala 1:250.000

Unidades de Vegetación

Unidad de Vegetación

Descripción

Abayoy (Chaparral esclerófilo xérico del  Cerrado)

Se encuentran en esta formación las especies Caesalpinia marginata y Tabebuia selachidentata; y otra bignoniácea, ohinqiohila tetramera. Se desarrolla sobre suelos muy arenosos, esta unidad sólo se encuentra dentro del bloque Otuquis.

Abayoy transicional al Chaco

Esta unidad sólo se encuentra dentro del bloque Otuquis.

Chaparral esclerófilo de las serranías

chiauitanas

Se desarrolla en las serranías chiquitanas marginales, dominada por especies de amplia distribución en los cerrados. Se encuentra en el bloque Otuquis y en el ANMI.

Sabana arbolada

Sabana poco arbolada con cobertura de gramíneas presenta un estrato abierto de árboles y arbustivos. Se desarrolla sobre suelos pedregosos y bien drenados (Museo de Historia Natural, 1997). Esta unidad sólo se encuentra dentro del bloque Otuquis.

Bosque chiquitano

semi-deciduo transicional al Pantanal

Ubicado  en la llanura chiquitana y en cerros del Pantanal. La mayor parte de esta unidad (51,4%) se encuentra en el ANMI.

Bosque de tierras altas del Pantanal.

De acuerdo a las imágenes satelitales, esta unidad tendría más biomasa que el bosque chiquitano. Se requieren más investigaciones botánicas de su representividad dentro del área protegida.

Pampas arboladas y

palmares de las

semialturas

Esta unidad se encuentra al sur del bloque Otuquis, no se encuentra en el Pantanal de río Pimiento. Según Navarro y Maldonado (2002), se distinguen dos tipos de vegetación dependiendo de la textura del suelo y el nivel de inundación: a) Palmares chaqueños (Copernicia alba) de las semialturas desarrollándose sobre suelos arcillosos. Son grandes extensiones que se queman en época seca, presentando actualmente una fisonomía de pastizal con palmas y b) Paratodales de semialturas sobre suelos arenosos-limosas, son sabanas arboladas y arbustivas.

Palmares denso

Palmares densos del Pantanal de Otuquis observados en las imágenes.

Pampas palmares de

los bajíos estacionales

del Pantanal

De acuerdo a Navarro y Maldonado (2002), se desarrollan en llanuras sobre suelos arcillosos que se inundan estacionalmente, dominadas por la palmera Copernicia alba. Se encuentran también alrededor de la Laguna Cáceres y ocupan un porcentaje importante del área del bloque río Pimiento.

Vegetación de los

bajíos de aguas

permanentes del

Pantanal

Pampas inundadas que incluyen varios tipos de vegetación clasificados en dos grupos grandes (Navarro y Maldonado, 2002): a)vegetación de los pantanos de agua permanente inundados de las llanuras aluviales, dominados generalmente por gramíneas o ciperáceas (Junquillares, cañuelares, arrocillares, matarales, colchas flotantes) y b) vegetación acuática sumergida o flotante en lagunas (Eichhornia azurea o E. Crassipes, Salvinia auriculata, Azolla caroliniana, Najas podostermon, Nymphaea belophylla y N. Oxypetala.

Bosque chaqueño

transicional de

serranías (bosque

transicional al Cerrado)

Bosque chaqueño deciduo transicional al Cerrado que se desarrolla sobre suelos medianamente bien drenados. De acuerdo a Navarro y Maldonado (2002), se caracteriza por el arbolito Gochnatia palosanto, por el arbusto Helietta mollis y el árbol Sotillo (Athyana weinmannifolium). Esta unidad sólo se encuentra dentro del bloque Otuquis

Bosque Chaqueño

Se encuentra al Sur del bloque Otuquis frontera con el Paraguay .

Bosque chaqueño

Transicional del

Alto Paraguay

(bosque transicional al Cerrado y al Pantanal)

Bosque chaqueño deciduo transicional hacia bosque chiquitano sobre suelos con drenaje medio o algo deficiente. Es el único bosque chaqueño con representación en el bloque río Pimiento, se caracteriza por la abundancia de la Calacacha (Diplokeleba f1oribunda), endemismo chaqueño asociado al Tasaá (Acosmium cardenasil) endemismo de la provincia del Cerrado.

De acuerdo al análisis de las imágenes esta unidad tiene tres sub-unidades dentro dell AP:

a) Bosque Chaqueño transicional al Cerrado, b) Bosque Chaqueño bajo transicionall  al Pantanal y c) Bosque chaqueño alto transicional al Pantanal.

 Entre las especies de flora se pueden destacar el cuchi (Astronium urundeuva), el tajibo (Tabebuia impetiginosa), el verdolago (Terminalia argentesa), el curupaú (Anadenanthera colubrina), el alcornoque (Tabebuia aurea), el cedro (Cedrela fissilis), el ajo-ajo (Gallesia integrifolia), el bibosi (Ficus sp.), los palmares de carandá (Copernicia alba) y el motacú (Attalea phalerata) (SERNAP, 2001).

 


fauna de otuquiFauna

No se cuenta con mucha información sobre la fauna existente dentro del PN y ANMI Otuquis, los estudios existentes de fauna en la zona incluyen el Pantanal de San Matías (Parker et al., 1993; Museo de Historia Natural NKM, 1997; Museo de Historia natural NKM-WWF, 2000; WWF, 2002), corresponde a mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios.

Mamíferos
Se han registrado 59 especies de mamíferos (MHN NKM, 1997), se incluyen dos especies de marsupiales, seis de primates y 15 especies de carnívoros (MHN NKM, 2000). Entre las especies más representativos se encuentran la londra, el lobito de río, el ciervo de pantano, la gama, el huaso, la urina, el borochi, el zorro de las pampas, el anta, el tropero, el taitetú, el pejechi y el oso bandera

Mamiferos Amenzados

Nombre Común

Nombre Científico

Región Biogeográfica

Anta

Tapirus terretriss

Pantanal

Borochi

Chrysocyon brachyurus

Pantanal

Carachupa

Micoureus cinerea

Pantanal, Chaco, Cerrado

Chancho solitario

Catagonus wagneri

Chaco

Ciervo de los pantanos

Blastocerus dichotomus

Pantanal

Gama

Ozotocerus bezoarticus

Pantanal, Chaco

Huaso

Mazama americana

Pantanal

Jaguar

Panthera onca

Pantanal, Chaco

Lobito de río

Lutra longicuadis

Pantanal

Londra

Pteronura brasiliensis

Pantanal

Lucashi, mono

Callicebus moloch

Pantanal

Mono

Callithrix argentata

Pantanal

Oso bandera

Myrmecophaga tridactyla

Pantanal

Pejichi

Priodontes maximus

Pantanal

Perrito del monte

Speothos venaticus

Pantanal

Puma

Felis concolor

Pantanal, Chaco

Tigrecillo

Felis pardalis

Pantanal

Urina

Mazama gouazoupira

Pantanal

 paisajes de otuqui 7 20180108 1760747958Aves

Se han registrado 162 especies de aves, la familia más representativa es la Tyrannidae con 27 especies (MHN NKM, 1997). Según el MHN NKM – WWF, 2000; WWF 2002 se han registrado 179 especies de aves de los cuales 35 son acuáticos y 8 son prioritarias para la conservación, existe una diversidad de loros . En la cuenca del río Pimiento se han registrado 124 especies y 43 son acuáticas (WWF, 2002)

 

Aves Amenazadas

Nombre Común

Nombre Científico

Región Biogeográfica

Águila coronada

Harpyhaliaetus coronatus

 

Águila monera

Morphnus guianensis

Pantanal

Águila pescadora

Pandion haliaetus

 Pantanal

Atrapamosca

Polystictus pectoralis

 

Bato

Jabiru mycteria

Pantanal/Cerrado/Chaco

Cabeza seca

Mycteria americana

Pantanal/Cerrado/Chaco

Maracaná cuello dorado

Ara auricollis

Pantanal/Cerrado/Chaco

Pato Negro

Cairina moschata

Pantanal/ Amazonía/Chaco/Cerrado

Picaflor

Phaethornis subochraceus

Pantanal

Piyo

Rhea americana

Pantanal

paisajes de otuqui 5 20180108 2074002698Reptiles y Anfibios

Según el estudio del MHN NKM, 1996 se registraron un total de 35 especies de reptiles, de las cuales 5 son especies mayores, dentro del mismo estudio se ha registrado un total de 24 anfibios. Se encuentra una mayor diversidad de anfibios en la zonas transicionales. La diversidad es mayor en bosques y luego en el Pantanal, seguido por el Cerrado 

Reptiles y Anfibios Amenazadas

Nombre Común

Nombre Científico

Región Biogeográfica

Boa

Boa constrictor

Pantanal

Iguana

Iguana iguana

Dist. Amplia

Lagarto

Caiman yacare

Pantanal/Cerrado/Chaco

Peni

Tupinambis spp.

Pantanal/Chaco

Peni yacaré

Dracaena paraguayensis

Pantanal/endémica

Peta o tortuga

Chelonoidis carbonaria y C. denticulata

Dist. Amplia

Sicurí / Anaconda

Eunectes notaeus

Pantanal/Cerrado/Chaco

Tortuga acuática

Platemys macrocephala

Pantanal

 


Gestión del Área Protegida

 

Descripción

Administración

Es administrado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas  (SERNAP).

Plan de Manejo

Cuenta con una propuesta de Plan de Manejo 2003, actualmente se encuentra en ajuste y complementación.

Comité de Gestión

Se encuentra conformado por el SERNAP, la Dirección del AP, la Subgobernación de la Provincia Germán Busch, los gobiernos municipales de Pto. Quijarro, Pto. Suárez  y Charagua. La Asociación de Pescadores del Pto. Suárez y la TCO de Otuquis.

Personal e infraestructura

Cuenta con 1 Directora, 1 administrador y 9 guardaparques. Su oficina central se encuentra en Pto. Suárez  en el departamento de Santa Cruz.

 Zonificación

La zonificación del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis se presentará conjuntamente con el nuevo documento del Plan de Manejo


 Cambios de Uso del Suelo

Las zonas más afectadas son las zonas con aprovechamiento forestal y ganadero, además por las constantes quemas estacionales principalmente en las zonas de mayor accesibilidad, hacia la zona de influencia directa del ferrocarril y Pto. Suárez.
Otras de las amenazas son los proyectos carreteros que generan impactos a los ecosistemas frágiles de esta región, como es el caso la carretera Puerto Suárez – Puerto Busch, el ferrocarril, la Petroquímica Puerto Suárez – Puerto Busch y la posible explotación del hierro Mutún. Las expansiones de las fronteras agropecuarias, especialmente por las propuestas de POP, la ganadería de reemplazo, en detrimento de los bosques secos de la zona del ANMI Otuquis, son otras amenazas, además de la intención de reemplazar bosques naturales de la zona por bosques de eucalipto en previsión a las necesidades de la fundición del Mutún (Ribera, 2006).

Estado de Conservación

El PN y ANMI Otuquis presenta un buen estado de conservación, pero se debe diferenciar entre el bloque Otuquis y el bloque del río Pimiento, el primero presenta un buen estado de conservación debido a la dificultad de acceso, lo que limita la intervención o la presencia de actividades humanas en su interior. Por el contrario, el bloque del río Pimiento es mucho más accesible y por ende presenta mayor impacto humano. El sector más intervenido se encuentra a orillas de la laguna Cáceres próximo a la población de Puerto Suárez, además de que se evidencia la existencia de aguas servidas y una pesca intensiva.
El estado de conservación del ANMI es bueno, no se ha registrado mayor deforestación en este sector, excepto por cazadores y traficantes de fauna silvestre. Otro problema en el AMNI son las constantes amenazas de fuego


Tierras Comunitarias de Origen en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis

Nombre de TCO

Descripción

 

De acuerdo a la ultima información proporcionada por el Instituto de Reforma Agraria  (INRA), hasta la fecha no se cuenta con Tierras Comunitarias de Origen al interior del área protegida.

 Históricamente la región habría sido habitada por pueblos indígenas de las familias lingüísticas Zamuca (Ayoréode y Chamacocos), Chiquitana (que integró pueblos de lenguas Chiquitana, Arawaka y Chapacura) y Otukea (Otukes, Covarecas y Curiminacas). Estos pueblos indígenas habitaban la zona desde los pantanos hasta la transición del Bosque Seco Chiquitano y hacia la Amazonía (Consorcio Prime Engenharia, et al. 2000; Parejas y Suárez


Turismo

paisajes de otuqui 2 20180108 1229047643El PN y ANMI Otuquis se destaca por la presencia de vida silvestre con especies de aves, variedad de mariposas, mamíferos, como los monos, capibaras, tapires, tigres, pumas, ciervos y venados, además de los jabirús (batos), los yacarés y las anacondas. El atractivo más importante es el Pantanal, donde se encuentran los ecosistemas acuáticos, flora y fauna. El Pantanal boliviano es una de las porciones mejor preservadas del Gran Pantanal, donde existe una gran riqueza en biodiversidad.
Entre los principales atractivos se pueden mencionar a la Laguna Cáceres, el río Pimiento y canales; el sombrerito, la Laguna Corea, las Trincheras, el río Negro, la Laguna de los Yacarés y los bañados de Otuquis.

Atractivos Turisticos

Atractivo

Descripción

Laguna Cáceres, río pimiento y canales

Son los más ricos en atractivos turísticos y son accesibles por vía lacustre la mayor parte del año. Se pueden observar aves acuáticas, además de yacaré, venados y capibaras.

El Sombrerito

Es una formación rocosa, desde su cima se puede observar el bosque de palmera carandá, alberga tigres (Pantera onca), monos aulladores y parabas rojas (ara macao).

Laguna Corea

Ofrece un paisaje interesante con una elevación de piedra, cubierta de bosque, se puede observar aves acuáticas y yacarés.

Las trincheras

Son trincheras de la época de la Guerra del Chaco, teniendo un interés histórico y anecdótico.

El río Negro

Es límite con la República del Paraguay, accesible por tierra sólo durante la época seca.

Laguna de los yacarés

Se pueden observar grupos de tuyuyus o batos (Jabiru americana). En el sector Sudeste del área protegida existen  bosques de carandá y alcornoque, donde se pueden observar ciervos de los pantanos, urinas, piyos, chanchos de tropa y zorros.

Bañados de Otuquis

Un buen lugar para observar fauna silvestre, pero la accesibilidad es muy dificultosa, generalmente se lo hace por caballo.

 


Serrania del Iñao

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

28 de mayo de 2004.

Base Legal

Creada bajo Ley Nº 2727

Objetivos de Creación

•Conservar la diversidad biológica de los ecosistemas.

•Conservar valores sobresalientes y riqueza de la fauna, flora, recursos genéticos y especies silvestres en peligro de extinción.

•Preservar las áreas naturales para el desarrollo de estudios de investigación científica y educación ambiental.

•Proteger las Serranías del Iñao, Ñahuañanca y Khaska Orkho.

•Precautelar y contribuir a la preservación de espacios escénicos, paisajísticos, arqueológicos e históricos del área.

•Recuperar las áreas de fragilidad y/o degradadas.

Categoría de Manejo

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado.                            

Ubicación

Situado al este del Departamento de Chuquisaca limita con el departamento de Santa Cruz, en las Provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Tomina y Belisario Boeto. Involucrando a los municipios de Villa Vaca Guzmán, Monteagudo, Padilla y Villa Serrano. (Fuentes: SERNAP, Mapa de Municipios Viceministerio de Descentralización, 2004) 

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas  del cuadrante de referencia 18º 57’ 33.8” latitud Sur; 64º 12’ 32.4” longitud Oeste a 19º 45’ 48.5” latitud Sur; 63º 42’ 12.8 “longitud Oeste

(SERNAP, 2009)

Superficie

Según Decreto de Creación: 263.090 ha

Según archivos digitales  de SIG: 262.769 ha


Aspectos Físicos

DESCRIPCIÓN

Fisiografía

Se encuentra en la provincia fisiográfica de la faja subandina y en las últimas estribaciones de la Cordillera Oriental, sus alturas varían de 626 msnm a 3.300 msnm. Su topografía se halla representada por serranías, colinas y llanuras en las partes bajas.

Clima

La precipitación media anual oscila entre los 900 a 1.200 mm, en las partes altas donde existen bosques húmedos y nublados, sus precipitaciones alcanzan o superan los 2.500 mm/año (Ribera, 2006).  

La temperatura media anual varia de acuerdo a su topografía donde sus temperaturas oscilan entre los 14 ºC a 24ºC.

Hidrografía

Pertenece a la Macrocuenca del río Amazonas, la mayor parte de su red hidrográfica pertenece a la cuenca del río Grande y en el sector sur a la cuenca del río Parapetí. Entre sus principales subcuencas se pueden nombrar a los ríos Azero, Bañado, Limón, Ñancahuazu, Pilli Pilli, Arrozal, El Abra y otros (Ver Mapa Nº3).

Ecoregiones

Se encuentra en las ecoregiones del Bosque Tucumano Boliviano y el Chaco Serrano (Ver Mapa Nº4).

Accesibilidad

En el sector Sur del área protegida se encuentra el camino principal que comunica la ciudad de Sucre con Camiri pasando por las poblaciones de Monteagudo y Muyupampa. Desde ahí nacen caminos secundarios que ingresan al área pasando por las comunidades de Azero, Aguadillas, Taperillas o Ticucha.


Vegetación

Dadas las características topográficas que existen en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao, se presentan diferentes zonas ecológicas y una diversidad de hábitats con una variedad de microclimas y distintas especies de flora y fauna.
La desripción de de unidades de vegetación que se encuentran al interior del PN y ANMI Serranía del Iñao fue realizada por Navarro Ferreira (2007), dentro de las cuales se distinguen: el Bosque Tucumano, Bosque Chiquitano y los Chaparrales del Cerrado (Ver Mapa Nº5).
Entre las especies más características del área protegida se encuentran son Escallonia tucumanensis , Mimosa lepidota (achalata), los bosques de pino de monte, Myrtaceaes, para este último se han reportado 76 especies de musgos. Para afloramientos rocosos y arbustos se observan Polylepis y Alnus (aliso).
En la ceja de monte, en áreas abiertas como boscosas, existe una variedad de bromelias, gramíneas, Prunus tucumanensis (laurel rojo) y Chusquea spp. en las quebradas. En las proximidades del cerro Botija en alturas mayores a 2.400 m se encuentran especies como Podocarpus parlatorei, Myrcianthes mato, Myrciantes pseudomato (arrayanes). Sobre la serranía del Iñao existen ejemplares de Podocarpus parlatorei y Prunus tucumanensis.
También se han registrado especies propias de la Chiquitanía como Samanea tubulosa, Platypodium elegans, Sterculia striata y Chloroleucon foliosum.

Cuadro Nº 1: Número de especies conocidas de todos los grupos taxonómicos del PN y ANMI Serranía del Iñao

Taxón

Nº de Familias

Nº de Géneros

Nº de Especies

Dicotiledonae

95

268

472

Monocotiledonae

10

30

39

Gimnospermae

1

1

1

Pteridófitos

20

41

132

Total

126

340

644

Cuadro Nº 2: Número de especies endémicas de acuerdo a las especies conocidas para el Área Protegida

Familia

Nombre Científico

Yungas del Norte

Chiquitano

Bosque Tucumano

Boliviano

Acanthaceae

Dyschoriste boliviana *

 

 x

x

Acanthaceae

Justicia vernalis****

 

x

x

Anacardiaceae

Cardenasiodendron brachypterum *

   

x

Aristoloquiaceae

Aristoloquia purelae***

 

x

 

Fabaceae

Mimosa lepidota*

   

x

Lamiaceae

Salvia atrocyanea  *

 x

 

x

Lamiaceae

Lippia dumetorum ***

   

x

Lythraceae

Cuphea scaberrima *

   

x

Meliaceae

Cedrela saltensis***

   

x

Palmaceae

Syagrus cardenasii**

 

x

x

Rosaceae

Polylepis neglecta

x

 

x

Solanaceae

Solanum confusum *

   

x

Tropaeolaceae

Tropaeolum boliviense *

   

x

Cuadro Nº 3: Número de especies endémicas de acuerdo a las especies conocidas para el Área Protegida

Familia

Nombre Científico

Libro Rojo de Plantas en peligro

CITES

IUCN

VU

EN

NT

LC

Acanthaceae

Ruellia sanguinea 

     

LC

   

Anacardiaceae

Astronium urundeuva

     

LC

   

Anacardiaceae

Schinopsis brasiliensis

       

I

 

Apocynaceae

Aspidosperma australe

           

Bignoniaceae

Tabebuia impetiginosa

VU

         

Bignoniaceae

Tabebuia lapacho

VU

         

Bignoniaceae

Tabebuia serratifolia

           

Bignoniaceae

Tabebuia impetiginosa

       

I

VU

Boraginaceae

Cordia Trichotoma

       

I

VU

Cyatheaceae

Alsophila incana

 

EN

       

Equisetaceae

Equisetum giganteum

           

Juglandaceae

Juglans  boliviana

   

NT

     

Juglandaceae

Juglans australis

VU

         

Juglandaceae

Juglans cf. australis

VU

     

I

 

Lecytidaceae

Cariniana estrellensis

       

I

 

Leg_Mim

Parapiptadenia excelsa

       

I

 

Leg-Pap.

Amburana cearensis

VU

     

I

VU

Leg-Pap.

Lonchocarpus lilloi

     

LC

   

Leg-Pap.

Machaerium scleroxylon

 

EN

   

I

 

Leg-Pap.

Myroxylon peruiferum

     

LC

I

 

Leg-Pap.

Tipuana tipu

 

EN

       

Leg-Pap.

Anadenathera colubrina

       

I

VU

Loganiaceae

Buddleja tucumanensis

     

LC

   

Meliaceae

Cedrela lilloi

VU

     

I

VU

Meliaceae

Cedrela odorata

VU

   

LC

   

Myrtaceae

Blepharocalyx salicifolius

     

LC

 I

 

Osmundaceae

Osmunda regalis

 

EN

       

Podocarpaceae

Podocarpus parlatorei

     

LC

I

 

Rubiaceae

Calycophyllum multiflorum

       

I

VU

  • Fuente: Diagnostico preliminar PN y ANMI Iñao
  • VU: Vulnerables
  • EN: En peligro
  • NT: Casi amenazada
  • LC: Preocupación menor

Fauna

Existen pocos estudios relacionados con el registro de especies de fauna en el PN y ANMI Serranía del Iñao. Dentro del diagnóstico preliminar del área protegida se ha realizado una recopilación de información de varios estudios para poder elaborar un inventario de especies de fauna silvestre al interior del área protegida, además de la elaboración de reportes del estudio, donde se habría registrado un total de 41 especies de mamíferos, 156 aves, 35 reptiles, 13 anfibios y 11 peces, identificados a nivel especie.
Se han reportado 41 especies de Mamíferos (Cuadro Nº 4), entre las especies de interés para la conservación se encuentran el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla), el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el tapir o anta (tapirus terrestris), el huaso (Mazama americana) y el chancho de monte (Tayassu tajacu) (Anderson, 1997).

Cuadro Nº 4: Mamíferos registrados para el PN ANMI Serranía del Iñao

Fuente de Información

Áreas de Registro

Total de registros

Estudio de justificación (2001)

Hernando Siles

Azero

36

Padilla

Cañón Naranjal

Luis Calvo

Entierrillos, Cumandayti, Quebrada Lacayotal, iripity y Serranía Yahuanñanaca

Inicio de Gestión AP

(2005)

No especifica

5

Total

   

41

  • Se han reportado 156 especies de Aves (Cuadro Nº 5), entre las especies más características destacan Penelope obscura (pava), Ramphastos toco (tucán), Pionus maximiliani (loro opa), Amazona aestiva (loro hablador, naranjero) y Vultur gryphus (cóndor).

  • Cuadro Nº 5: Aves registradas para el PN ANMI Serranía del Iñao

  • Fuente de Información

    Áreas de Registro

    Total de registros

    Estudio de justificación (2001)

    Hernando Siles

    Azero Norte, Río Limón

    140

    Luis Calvo

    Entierrillos

    Inicio de Gestión AP

    (2005)

    No especifica

    16

    Total

       

    156

Se han identificado 52 especies de anfibios y reptiles, 1 especie nueva Clecia sp. nov. y se tiene 6 especies sin identificar. Entre los más característicos se encuentran el Micrurus annellatus (coral), Hyla albonigra (rana), la lagartija, Bufo spimulosus (sapo), Crotalus durissus (cascabel) y Tupinambis teguixin (iguana).
Entre las especies de peces se pueden nombrar a la Hemibricon sp. (sardina), Hypostomus sp. (chujruma), Prochilodus lineatus (sábalo), Pseudoplatystoma sp. (surubi) y Pimelodus sp. (pez k’ala).
Cuadro Nº 6: Fauna en peligro del PN y ANMI Serranía del Iñao, en base a la UINC y CITES (Mamíferos)

Orden

Familia

Nombre Científico

Nombre común

IUCN

CITES

Perissodactyla

Tapiridae

Tapirus terrestris

anta

VU

II

Artiodactyla

 

Tayassu tajacu

chancho montes

VU

II

 

Cervidae

Mazama americana

venado colorado/huaso

 

III

   

Mazama gouazoubira

venado rosillo/hurina

 

III

Carnívora

Felidae

Puma concolor

puma/león

VU

II

   

Panthera onca

tigre/jaguar/yagua

VU

I

   

Leopardus wiedii

sortijillo

VU

I

   

Herpailurus yagouaroundi*

leoncillo/onza

 

I

   

Leopardus pardalis

ocelote

VU

I

 

Mustelidae

Eira barbara

tocoro/melero

 

III

   

Lutra fc. longicaudis

lobito de río

 

I

 

Ursidae

Tremarctos ornatus

jucumari/oso de anteojos

EN

I

Xenarthra

Myrmecophagidae

Tamandua tetradáctila

oso hormiguero

 

II

 

Bradypodidae

Bradypus variegatus

perezoso

 

II

Primates

Cebidae

Cebus apella

mono martín/mashi

 

II

 

Dasyproctidae

Dasyprocta punctata

acuti/jochi colorado

 

III


Gestión del Área Protegida

Descripción

Administración

Es administrado únicamente por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).   

Plan de Manejo

El Plan de Manejo se encuentra en proceso de elaboración

Comité de gestión

Se encuentra en conformación

Personal e infraestructura

Cuenta con 1 director, 1 administrador , 1 jefe de protección y 12 guardaparques. Su oficina central se encuentra en la ciudad de Monteagudo del departamento de Chuquisaca.


Cambios de Uso de Suelo

Al sur del área se encuentra la mayor concentración de población, por lo que existe una mayor influencia de actividades agrícolas y agropecuarias. Es así que el avance de la frontera agrícola  se ha dado con mayor intensidad en estos sectores por los asentamientos humanos y los constantes chaqueos que muchas veces terminan en incendios en las formaciones boscosas.

Según Ribera (2006), existe una explotación forestal de especies maderables en las proximidades de la comunidad Ticucha en el municipio de Villa Vaca Guzmán, la especie más explotada es el pino de monte, cedro, nogal, quina, roble y lapacho


Estado de Conservacion

Según el estudio de “Vacíos de Representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas” (2005), el PN y ANMI Serranía del Iñao es muy importante a nivel de procesos ecológicos, ubicándose en uno de los bloques extensos con un buen estado de conservación de los bosques montanos del sur de Bolivia (Ver Mapa Nº7).
El estado de conservación del área protegida se ve amenazada por una posible actividad hidrocarburífera en este caso el bloque Azero ubicado en el zona norte del PN y ANMI Serranía del Iñao.

Tierras Comunitarias de Origen

Nombre de TCO

Descripción

ITIKARAPARIRENDA

El 2% de su superficie se encuentra al interior del área protegida en el sector suroeste.


Turismo, Dentro del Diagnóstico preliminar del PN y ANMI Serranía del Iñao se realiza una descripción de los principales atractivos turísticos dentro del área protegida

 

Nombre del Atractivo Descripción Tipo de Turismo Ruta  Turística
Quebrada las frías Se observan dormideros de Paraba Militar (Aras militaris) Observatorio  Turismo Naturaleza
Quebrada las frías Se observan huellas de hurina, taitetú, (Procyon cancrivorus) y otros Observación de huellas de mamíferos Turismo Naturaleza
Aguas Termales de Iripiti Aguas cristalinas y en los costados vertientes de aguas termales  Turismo medicinal Turismo de Naturaleza
Ruinas del Iñao Las ruinas del Iñao se encuentran sobre la serranía del Iñao. La cumbre es un mirador natural, de donde se pude apreciar los alrededores.  Turismo cultural Arqueología 
Aguayrenda y Ity El atractivo de estas comunidades es la cultura guaraní, el estilo de vida tradiciones y costumbres que tienen los guaraníes. Turismo cultural Mundo Guaraní
Restos de Cerámicas En la comunidad de Ity en el sector de los cultivos se pueden observar restos de urnas funerarias y figuras en las cerámicas. Turismo cultural Mundo Guaraní
Río  En la comunidad de Itapochi a orillas del río Grande, se puede realizar pesca deportiva, canopi, rafting y observación de fauna silvestre. Turismo aventura y naturaleza
Grande      
Monte Grande Comunidad donde se puede practicar la pesca deportiva, canopi, rafting y observación de fauna silvestre. Turismo aventura y naturaleza
Cumandayti Comunidad donde se observa restos de la guerrilla protagonizada por el Che Turismo cultural Ruta del Che
Laguna Iñao Próximo a  la comunidad de Entierrillos tiene gran importancia por la ubicación, altura y el servicio ecológico que presta al medio ambiente.  Laguna Turismo Naturaleza
Taperillas La comunidad Guaraní importante por su cultura, costumbres y tradiciones. Turismo histórico Mundo guaraní
Ruinas del Iñao Sitio arqueológico de origen Incaico Turismo Cultural Arqueología 
Río Azero  Desde la comunidad de Cumarindo se puede realizar actividades como pesca deportiva, rafting y observación de fauna silvestre. Turismo aventura Turismo de Naturaleza
Utensilios de la  cultura incaica En la comunidad de Ibicuiti se pueden observar utensilios de cerámica como son ollas, hachas de piedra, monolitos y batanes de piedra.  Turismo cultural Arqueología

Parque Nacional Amboro

AREA PROTEGIDA AMBORÓ (PARQUE NACIONAL Y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO

mapa de ubicacion del amboroEstá ubicado en la parte oeste del departamento de Santa Cruz en la faja subandina de la cordillera Oriental de los Andes. Tiene una superficie de 637.600 ha (6.376 km2), de las cuales 442.500 Has. pertenecen a la categoría de Parque Nacional (PN) y 195.100 has al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI). Se encuentra limitado tanto al norte como al sur por las dos carreteras que unen Cochabamba-Santa Cruz. Al interior del área protegida están las provincias de Manuel María Caballero, Florida, Andrés Ibañez e Ichilo y son nueve municipios involucrados como El Torno, Samaipata, Mairana, Pampa Grande, Comarapa, Buena Vista, Porongo, San Carlos y Yapacaní. Es un lugar de excepcional biodiversidad por sus características biogeográficas, ecológicas y socio-económicas, que reúnen Bosques amazónicos (Bosques tropicales húmedos), parte del escudo brasileño (Cerrado y bosques deciduos), Chaco (bosques secos) y la transición este - oeste de la zona Subandina a los llanos bajos. Su emplazamiento en el denominado “Codo de Los Andes”, lugar donde la Cordillera cambia de rumbo en su, orientación Norte-Sur, ingresando hacia el centro de Bolivia con diferentes pisos ecológicos, rangos altitudinales desde 3.300 m.s.n.m. hasta los 280 m.s.n.m., tipos de suelos, de vegetación y de fauna silvestre. Temperaturas variables superiores a los 30°C en su Zona Norte e inferiores a 20°C en la Zona Sur. Forma también parte del Corredor Biológico Vilcabamba – Amboró, reconocida por la comunidad científica internacional con un área protegida con altos valores de diversidad biológica.


Biodiversidad
Flora

paisajes del amboroCuenta con un registro de aproximadamente 3000 especies pero se estima podría contar entre unas 4.000 a 5.000 especies de plantas (Ibisch, et al. 2000, citado por Tejada, 2007). Dentro de estas especies están:

  •  • La presencia de extensas manchas de helechos arbóreos gigantes en los bosques nublados y yungas (Cyathea sp., Alsophila sp.)
  • • La variedad de palmeras como la pachiuva (Socratea exorrhiza), el asaí (Euterpe precatoria) y la palma (Dictyocaryun lamarckianun), palma bendita (Ceroxylon sp. c. parvum.), Jipi-Japa (Carludovica palmata).
  • • La existencia de varias especies de cactus endémicos como Cereus colosseus, de orquídeas y bromelias.
  • • Especies arbóreas económicamente importantes como es el caso de la mara (Swietenia macrophylla), el tajibo (Tabebuia sp.), el cedro (Cedrela sp.), pinos de monte (Podocarpus spp.), nogal (Juglans boliviana), entre las más importantes.
Fauna

amboro faunaEn el grupo de los invertebrados se registró 289 especies de mariposas diurnas, siendo Amboró el área protegida más diverso del país en este grupo, también se estima que existe una alta diversidad de coleópteros, abejas orquídeas, tábanos, arañas, escorpiones, entre otros (Kempff Y. 2012).

 Además existen al menos 150 especies de peces, la mayoría habitan los cursos inferiores de los ríos como el sábalo (Prochilodus labeo), el surubí (Pseudoplatystoma fasciatum), pacú (Piaractus brachypomus), Tambaquí y otros.

amboro animales

 Asimismo, hay 127 especies de reptiles que corresponden al 50% de especies para el país (216 especies). Entre ellos se destacan el yacaré (Caimán yacaré) y la boa (Boa constrictor).

amboro aves

 En cuanto a las aves se conocen 830 especies, esto representa el 60% de las registradas en el país y convierte al Amboró en el área protegida más diversa del planeta hasta ahora documentada. Están la pava copete de piedra (Pauxi unicornis), la paraba militar (Ara militaris), la paraba frente roja (Ara rubrogenys), Paraba roja, Paraba militar, Paraba siete colores, águila harpía (Harpia harpyja), Halcón peregrino, Pato roncador, Bato, Cóndor de Los Andes, Guácharo, Tucanillo, Tucán, Tordo curichero, Cardenal y otras especies de aves endémicas y amenazadas.

Dentro el grupo de los mamíferos, hay 136 especies como el jucumari u oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el jaguar (Panthera onca), el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla), entre otros. (Kempff 2012). Murcielagos, Monos, Perro de monte, Ocelote, Gato montes, Anta, Chancho de monte, Chancho troperos, Guaso, Urina, Jochi pintado, Jochi calucha,Pejichis,


Turismo

Municipio de buena vista

Buena Vista, la capital del municipio, a la vez también capital de la provincia Ichilo, está ubicada a 101 Km de la ciudad de Santa Cruz, es el punto de ingreso para conocer la zona norte del Amboró. Se encuentra la plaza principal, la iglesia de los Santos Desposorios, la Orquesta Misional, tiendas artesanales, producción de chocolate nativo “Don Juan” y otros, muebles rústicos, la Quesería Suiza, hoteles y hospedajes de diversas categorías, restaurantes y expendios de comidas regional, nacional e internacional, el Centro de Interpretación del Amboró que de forma divertida muestra la riqueza de su biodiversidad, además de ser donde comienza el registro de turistas y visitantes que ingresan hacia el Amboró. Estos y otros sitios en pleno pueblo, son parte de un placentero e inolvidable “City Tours”. Cada 2 años, a mitad de año (años pares), se convierte en una de las sedes del famoso “Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de las Misiones Jesuíticas”.

amboro buena vista

Villa Amboró

(al interior del área protegida). A 38 Km desde Buena Vista, cuenta con un Albergue Comunitario que incluyen cómodas cabañas con servicios higiénicos, administrado por locales, ofreciendo hospedaje, áreas de camping, alimentación y senderos guiados a: Tatucito (1.400 Mts. de longitud), Maravillas (500 Mts. de longitud) y Mirador (2.300 Mts. de longitud). Asimismo, están las sendas del Campamento Macuñucú (4.760 Mts. de longitud), las Cascadas (1.200 Mts. de longitud) y Cerro Amboró (4 Km, 5 a 7 horas de recorrido) que parten del Campamento de Guardaparques.

La Chonta

(al interior del área protegida). Situado a 35 Km. de Buenavista, consta de un Albergue Comunitario con cómodas cabañas que incluyen servicios higiénicos, con servicios de alimentación y áreas de camping administrada por la comunidad de Carbones. Además, tienen guías para recorrer el sendero ecológico “La Chonta” que tiene 3 Km de longitud donde se observa más de 14 variedades de palmeras, helechos, diversidad de aves y mariposas.
Saguayo (al interior del área protegida). El recorrido es por el río Surutú rodeado de paisajes, diversidad de aves (Garzas, Martin pescador, Parabas, monos y otros, además de posas y curichis con lagartos.

Balneario Villa Aquiles.

Situado a 3 Km de Buena Vista junto al río Surutú, ofrece actividades recreacionales para los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Laguna Madrejones.

De aguas cristalinas ideal para la observación de flora y fauna acuática, además de disfrutar de la naturaleza y paseos en bote. Se encuentra a 7 Km de Buena Vista.

Reserva Municipal Curichi Cuajo.

Situada a 1.5 Km de Buena Vista, es un lugar ideal para la observación de aves, tiene una laguna donde se encuentran varias especies de fauna, senderos y un mirador para apreciar la naturaleza, los paisajes, salidas y puestas del sol, pero especialmente aves de ecosistemas acuáticos.

Hacienda El Cafetal.

Se ubica en la comunidad Candelaria a 5 Km de Buena Vista, un lugar ideal para visitar las plantaciones de Café.

Hotel Eco rural Santa María La Antigua.

Sobre el camino vecinal La Arboleda – San Miguelito se encuentra este hotel de alta categoría para el disfrute de la naturaleza, con participación en actividades de campo, monta de caballos, incluye capilla para bodas, atención de diferentes tipos de ceremonias sociales.

El Bosque de Joseph.

A escasos 5 Km. del centro del pueblo, un encantador bosque nativo primario y secundario donde se observa, aprende y se vive en contacto pleno con la naturaleza. Incluye participación activa en preparación de alimentos de temporada, convivencia libre con ciertas especies de la fauna silvestre y otros. Posee un pequeño eco albergue con servicios completos.

Comunidad nativa Potrero San Rafael.

Ofrece la convivencia con la cultura nativa ancestral de la región donde se fundó la Misión de Los Santos Desposorios de Buena Vista, siendo antiguamente una de las estancias administradas por los Misioneros Jesuitas con las que debían proveerse de alimentos para la gente del pueblo. Puede encontrarse hospedaje y alimentación criolla, participar de actividades cotidianas del campo, ver y aprender a reralizar diversos tejidos en base a las hojas de la palma “Jipijapa”, como sombreros, joyeros, abanicos y diversos souvenirs. A 6 Km. del centro de Buena Vista.

Municipio de Yapacaní

  • Mirador El Rodeo.Se encuentra a 8 Km de Yapacaní, ofrece una espectacular vista del paisaje a su alrededor.
  • Balneario Río Yapacaní. A orillas del río del mismo nombre, a 2 Km. del centro del pueblo, se encuentran hermosas playas, bosque nativo ribereño, paisajes fluviales, observación de aves acuáticas, animales silvestres y otros. Precisa una mayor transformación en su accesibilidad, seguridad, servicios y ofertas a visitantes.
  • Balneario Río Ichilo. A orillas del gran río navegable del mismo nombre, en el límite con el departamento de Cochabamba. Se descubren divinas playas, bosque nativo ribereño, paisajes fluviales, observación de aves acuáticas, animales silvestres y otros. Precisa una mayor transformación en su accesibilidad, seguridad, servicios y ofertas a visitantes.
  • City Tours. Pueden prepararse paseos cortos entrelazando diferentes puntos agradables del pueblo como ser “La Ruta del Café con Leche”, el ordenado y atractivo mercado municipal con productos del campo, la comida diversa en base a pescado, chancho, típica y nacional. Escuela de Danzas Autóctonas.
  • Los Cajones del Ichilo (al interior del área protegida). Ubicado a 47 Km de Yapacaní colindando con el Área Protegida Carrasco (Parque Nacional). Los relieves montañosos con caídas de agua asombrosas y placenteras, los grandes ríos son atractivos por sus paisajes naturales, ideales para las personas que prefieren largas caminatas. Se puede encontrar la Pava Copete de Piedra, una de las especies de aves más amenazadas de Bolivia y símbolo del Amboró.

Apolobamba

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

Creada el 7 de enero de 1972

Base Legal

Declarada bajo Decreto Supremo Nº 10070 el 7/01/1972 como Reserva Nacional de Fauna Ulla Ulla, fue reconocida como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977. Bajo Decreto Supremo Nº 25652 del 14/01/2000 fue recategorizada, renombrada y redelimitada. Además , la cultura Kallawaya, que habita al interior del área protegida, fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible.

Objetivos de Creación

El objetivo inicial fue de proteger a la vicuña, además el de garantizar la conservación, aprovechamiento y uso sostenible de los recursos naturales renovables, la conservación de la diversidad biológica y contribuir al resguardo del patrimonio cultural.

Categoría de Manejo

Área Natural de Manejo Integrado Nacional

Ubicación

Se encuentra al Oeste del departamento de La Paz, en las provincias Bautista Saavedra, Franz Tamayo y Larecaja. Los municipios involucrados son: Curva, Charazani, Pelechuco y Mapiri. (Fuentes: SERNAP, Mapa de Municipios Viceministerio de Descentralización, 2004) 

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 14º 41’ 3,46” latitud Sur; 69º 21’ 47,59” longitud Oeste a 15º 21’ 36,597” latitud Sur; 68º 03’ 11,046” longitud Oeste (SERNAP, 2009)

Superficie

Según Decreto de Creación: 483.743,80 ha

Según archivos digitales  de SIG: 473.796,059 ha

Mapa de Ubicaciónmapa ubicacion de apolobamba


ASPECTOS FÍSICOS

ASPECTOS FÍSICOS

Fisiografía

Tiene un rango altitudinal de 800 a 6.200 msnm, se encuentra dentro de la Cordillera Oriental y presenta un relieve abrupto presentando numerosas quebradas  mismas que forman valles con pendientes muy pronunciadas.

Las unidades fisiográficas que conforman el ANMIN de Apolobamba son: la Zona Andina, la Zona Sub Andina, el Pie de Monte Andino y la Llanura Aluvial Lacustre.

Clima

Las variaciones climáticas están ligadas a las diferentes características fisiográficas de las distintas regiones del área protegida. Presenta un clima frío en las partes altas con temperaturas promedio anuales de 4.5 ºC. En la región de la puna mantiene un promedio de 10 ºC y en la zona de los Yungas de 26 ºC (SERNAP,2001). Dentro del área se encuentran cuatro estaciones meteorológicas, las cuales han registrado temperaturas medias anuales en el área Ulla Ulla (45 ºC), Charazani (12.2 ºC) y Pelechuco (13.8 ºC).

Las precipitaciones en las estaciones mencionadas han registrado un promedio anual de 343 mm (Charazani), 522 mm (Pelechuco), y 505 mm (Ulla Ulla), se puede ver que en la región de Charazani existe una menor precipitación. Los meses de más precipitación son de diciembre a febrero y los mas secos de junio a agosto (Propuesta Plan de Manejo).

Hidrografía

El ANMIN-A pertenece a las macrocuencas del Altiplano y del Río Amazonas, a su vez se halla compuesta por tres cuencas de los ríos Suches, Mapiri y Tuichi, las subcuencas de los ríos Consata, Tipuani, Aten, Huati, Camata y Mapiri (Ver Mapa Nº3).

Ecoregiones

Se encuentra dentro de las ecoregiones de Yungas y Puna Norteña; para la primera corresponde a bosques perhúmedos ubicado en la parte central y se distribuye desde el noroeste hasta el límite sureste del ANMI, esta es la ecoregión que cubre mayor superficie del área protegida; la segunda esta compuesta por tres subecoregiones como la Puna Húmeda, la Puna Semihúmeda y la Vegetación Altoandina de la Cordillera Oriental (Ibisch et al. 2003). (Ver Mapa Nº4)

Accesibilidad

El ingreso al área se lo puede realizar por vías de comunicación terrestre tomando el camino carretero La Paz – Huarina – Achacachi – Escoma – ANMI Apolobamba (Suchez, Pelechuco, Charazani, Antaquilla, entre otros municipios pertenecientes al ANMIN).

 


Vegetación

Se ha llegado a establecer que dentro del ANMIN Apolobamba existe una diversidad florística de 180 familias, 735 géneros y 1.701 especies, de las cuales 1.514 están identificadas, 83 necesitan confirmación y 17 corresponden a morfotipos, de acuerdo a la actualización Plan de Manejo ANMIN-A. La riqueza florística se debe a que el área protegida posee varios pisos ecológicos: la parte de la cordillera presenta elevaciones altas con presencia de cuerpos de nieve; los pisos subnivales con nieve y vegetación esporádica; la puna altoandina con serranías de pendientes leves a muy pronunciadas, valles glaciares; mesetas; áreas pedregosas; planicies y en las cuales es posible encontrar una gran diversidad de flora; estas últimas se utilizan principalmente para el pastoreo de camélidos domésticos (alpacas y llamas) y también ovinos en menor escala, asimismo albergan y constituyen hábitat de una diversidad de fauna, entre ellas a las vicuñas.
Apolobamba, de acuerdo a Navarro & Maldonado, presenta condiciones climáticas variables, debido a que incluye la parte oriental de la cordillera que está clasificada como Provincia Biogeográfica de los Yungas, mientras la vertiente occidental de la Cordillera, corresponde a la Provincia Biogeográfica de la Puna Peruana, que se conoce también como puna altoandina subhúmeda ó semihúmeda. Estas variantes biogeográficas García et al. (2003), reportaron nuevos registros de flora, entre ellas la presencia de los géneros Oreopanax (Araliaceae), Tillandsia (Bromeliaceae), Oryctanthus (Loranthaceae), Biophytum (Oxaliaceae) y Cordia (Boraginaceae).
La Puna Altoandina está dominada por una estepa graminosa de escaso porte compuesta por Aciachne pulvinada, Deyeuxia vicunarum, Deyeuxia minima, Deyeuxia filifolia, Deyeuxia heterophylla, Stipa hans-meyeri, Stipa brachyphylla, Stipa nardoides, Pycnophyllum sp., Selaginella sp, Festuca dolichophylla, Festuca andicola, Scirpus atacamensis, S. rigidus, Senecio rufescens, Luzula racemosa, Pycnophyllum glomeratum, Brayopsis alpamine, Lachemilla pinnata, Nototriche flabelata, Malvastrum tenellum, Genciana persquarrosa, Genciana sedifolia, Plantago lamprophylla, Senecio pulviniformis, Perezia multiflora, Werneria dactylophylla, Werneria digitata, Lucilia tunariensis, Selaginella peruviana, Ephedra americana, y muchas otras hierbas de estrato bajo entre anuales y plurianuales. Toda esta vegetación constituye praderas naturales para el pastoreo de camélidos domésticos (alpacas y llamas) y vicuñas.

Asimismo, en esta puna altoandina resalta la presencia de los bofedales, que son praderas naturales o campos naturales de pastoreo con vegetación siempre verde, suculenta, de elevado potencial forrajero y con suelos permanentemente húmedos aptos para el pastoreo de camélidos domésticos y silvestres. En otras regiones del país, también se los conoce como cienegos, vegas, vegales, turberas de altura y humedales altoandinos entre otros. Entre la flora característica del área protegida se tiene a Oxychloe andina, Plantago tubulosa, Festuca dolichophylla, Deyeuxia curvula, Lachemilla pinnata, Gentiana sedifolia, Deyeuxia ovata, Plantago rigida, Werneria pygmaea, Lucilia tunariensis, Distichia muscoides, Oritrophium limnophilum, Cotula mexicana, y Distichia filamentosa entre otras. Los ecosistemas que albergan esta diversidad florística tienen una importancia a nivel económico, social, cultural, geopolítico y ecológico, constituyendo la base alimenticia para la cría de alpacas, llamas y hábitat propicio de una diversidad de fauna (vicuña y gama de avifauna principalmente).
Más abajo entre las cabeceras de valles y el páramo, es posible encontrar bosques bajos de Polylepis racemosa, Polylepis besseri (queñuas), acompañado y/o asociado con vegetación herbácea de estrato alto compuesta básicamente de pajonales y en algunos casos de matorrales.
El páramo (yungueño) posee una alta diversidad florística por sus variaciones topográficas, alta precipitación pluvial, humedad permanente y bajas temperaturas (Beck et al. 2002). En el cuadro Nº1 se muestran las unidades de vegetación con rangos altitudinales y su riqueza florística reportadas al interior del ANMIN Apolobamba.

Cuadro Nº1: Unidades de vegetación, rangos altitudinales y riqueza florística reportada

Unidad de Vegetación

Rango Altitudinal

Riqueza Reportada

Vegetación altoandina

4.000 – 5.200

148

Puna

3.500 – 4.000

32

Matorrales y elementos de valle seco

2.700 – 3.900

170

Páramo yungueño

3.400 – 4.000

467

Bosque nublado de ceja de montaña

2.800 – 3.500

269

Bosque húmedo montano

500 – 2.800

1.359

Bosque seco montano

< 1.300

72

Sabana de montaña

1.000 – 2.500

23

Bosque ribereño

< 700

7

También existen bosques de Polylepis racemosa y Polylepis pepei (queñua); asimismo, es posible encontrar tres unidades fisonómicas: a) pajonal con presencia de gramíneas de los géneros Cortaderia, Deyeuxia y Festuca, Chusquea depauperata, Ciperáceas y Uncáceas de los géneros Rhynchospora, Carex, Luzula, Festuca sublimis y Deyeuxia (Calamagrostis) rauhii y Puya sp.; b) pradera parámica ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de Ulla Ulla donde se tiene la presencia de gramíneas bajas (Sisyrinchium, Carex, Luzula) y hierbas rastreras o en roseta (Lachemilla aphanoides, Werneria nubigena), asociadas con Pteridófitos y Criptógamas (Beck et al. 2002), y c) matorral de páramo de Yungas ubicado entre los 3.400 y 3.800 msnm, con predominancia de Baccharis pentlandii, Satureja boliviana, Calceolaria parvifolia, Chuquiraga jussiieui ,Ageratina, Festuca sublimis, Deyeuxia rigida y D. rauhii (Ver mapa Nº5).
De acuerdo al Plan de Manejo del área protegida se reporta la protección prioritaria de 12 especies de flora las que estarían actualmente con algún grado de amenaza

Especies vegetales bajo alguna categoría de amenaza

Familia

Nombre Científico

Categoría de amenaza de la UICN

Apéndice CITES

CYATHEACEAE

Alsophila cuspidata

 

II

ANACARDIACEAE

Astronium urundeuva

DD

 

CYATHEACEAE

Cyathea bipinnatifida

 

II

CYATHEACEAE

Cyathea caracasana

 

II

CYATHEACEAE

Cyathea conjugata

 

II

CYATHEACEAE

Cyathea delgadii

 

II

CYATHEACEAE

Cyathea pallescens

 

II

THEACEAE

Freziera uncinata

VU

 

MYRTACEAE

Mycianthes callicoma

VU

 

LAURACEAE

Nectandra citrifolia

VU

 

CACTACEAE

Opuntia floccosa

 

II

PODOCARPACEAE

Podocarpus rusbyi

DD

 

Fauna

Entre las principales especies que se encuentran al interior del ANMI Apolobamba se tiene al Tadarida brasiliensis (Chiroptera, Molossidae), Tremarctos ornatus (Carnívora, Ursidae), Akodon subfuscus, Akodon lutesces y Eligmodontia sp. (Rodentia, Muridae), Sylvilagus brasiliensis (Lagomorpha, Leporidae) (Anderson, 1995).
A partir de las diferente unidades de vegetación y de acuerdo al rango altitudinal las especies varían, por ejemplo en la vertiente occidental del área protegida se destaca la vicuña (Vicugna vicugna), el Titi o gato andino (Leopardus jacobita), Lagidium viscacia (viscacha) y el puma (Puma concolor). Otras especies que se encuentran son: el Conepatus chinga (zorrino), Chroeomys jelskii, Auliscomys sublimis, Calomys lepidus, Chinchillula sahamae. En la vertiente oriental de Apolobamba, en las partes más altas, existen especies de roedores como Akodon boliviensis, Chroeomys jelskii, Auliscomys pictus, Auliscomys sublimis, Lagidium viscacia y Lycalopex culpaeus. Entre las especies de mamíferos mas importantes se tiene a:

Especies grandes de mamíferos

Nombre

Nombre Científico

Jucumari

Tremarctos ornatus

Taruka o venado andino

Hippocamelus antisensis

Lluicho

Odocoileus peruvianus

Chunyi taruka

Mazama chunyi

Taitetú

Pecari tajacu

Marimono

Ateles chamek

Silbador

Cebus libidinosus

Mono nocturno

Aotus azarae

Mono lanudo o rocillo

Lagothrix cf. Cana

Ardilla colorada

Sciurus spadiceus

Tapeti

Sylvilagus brasiliensis

Sari

Dasyprocta punctata

Jochi pintao

Cuniculus paca

Armadillo

Dasypus sp.

Pejichi

Priodontes maximus

Perezoso

Bradypus variegatus

Hormiguero

Tamandua tetradactyla

Tigre

Panthera onca

Tigrecillo

Leopardus pardalis

Tejón

Nasua nasua

Entre las especies de mamíferos pequeños se tiene al Marmosops cf. dorothea además de ser endémica de Bolivia; Lestoros inca gracilis, Thomasomys oreas y Thomasomys daphne.
Aves
Se tiene registradas 508 especies de aves, 310 géneros y 55 familias. En el sector del altoandino entre los 4.800 y 5.500 m se encuentran especies como el Attagis gayi, Asthenes humilis, Muscisaxicola juninensis, Diuca especulifera, Phrygilus unicolor y Carduelis atrata, Choephaga melanoptera, Vultur gryphus, Phalcoboenus megalopterus, Oreotrochillus estella, Cinclodes fuscus, Petrochelidon andecola, Muscisaxicola albifrons, Phrygilus unicolor.
En la región de la Puna la avifauna se caracteriza por ser mayormente de hábitos terrestres, en este hábitat se identifican unidades como los bofedales donde existen Nycticorax nycticorax, Plegadis ridgwayi, Lophonetha specularoides, etc.; la pampa con presencia de Circus cinereus y Anthus furcatus, Chloephaga melanoptera, Buteo poecilochrous, Phalcoboenus megalopterus; y en las zonas altas de la cordillera el Thinocoridae, Podicipedidae, Phoenicopteridae, Anatidae, Rallidae, Charadridae, Scolopacidae, Pandion haliaetus, Tringa spp., Pluvialis dominica, P. squatarola, Actitis macularia, Calidris spp., Steganopus tricolor, Columbina picui, Elaenia albiceps, Muscisaxicola flavinucha y Hirundinidae.
Herpetofauna
Se han registrado 11 especies de reptiles y anfibios (SERNAP, 1997), entre las cuales se encuentran: Phrynopus sp., Telmatobius sp. y Leptodactylus rhodonotus.

Anfibios reportada en unidades de vegetación la RNF Ulla Ulla

Familias

Especie

BUFONIDAE

Atelopus tricolor

BUFONIDAE

Bufo marinus

DENDROBATIDAE

Epipedobates  pictus

HYLIDAE

Gastrotheca marsupiata

HYLIDAE

Hyla rhodopepla

HYLIDAE

Phyllomedusa boliviana

LEPTODACTYLIDAE

Pleurodema cinereum

LEPTODACTYLIDAE

Phrynopus laplacai

LEPTODACTYLIDAE

Telmatobius verrucosos

Reptiles reportada en unidades de vegetación la RNF Ulla Ulla

Orden

Familias

Especie

SAURIA

GYMNOPHTHALMIDAE

Proctoporus guentheri

SAURIA

TROPIDURIDAE

Liolaemus alticolor

OPHIDI A

LEPTOTYPHLOPIDAE

Leptotyphlops albifrons

OPHIDIA

VIPERIDAE

Crotalus durissus

OPHIDIA

ELAPIDAE

Micrurus frontifasciatus


Peces
El ANMI Apolobamba está caracterizada por la presencia de un número importante y diverso de sistemas acuáticos. Separados por la Cordillera de los Andes en dos zonas: la altoandina y la vertiente amazónica, mismos que son importantes para la conectividad de los sistemas acuáticos

Peces reportados en unidades de vegetación la RNF Ulla Ulla

Familias

Especie

Especies Nativas

CHARACIDAE

Hemibrycon cf. beni

TRYCHOMYCTERIDAE

Trichomycterus sp.

TRYCHOMYCTERIDAE

Trichomycterus  rivulatus

Especies exóticas

SALMONIDAE

Oncorhynchus mykiss

SALMONIDAE

Oncorhynchus aguabonita

El cuadro siguiente muestra de forma breve la biodiversidad de especies del ANMIN Apolobamba en relación a otras áreas protegidas.

Biodiversidad concentrada en el ANMIN Apolobamba y otras áreas protegidas
 

Apolobamba

Cotapata

Madidi

Pilón Lajas

Noel Kempff Mercado

Amboró

Otuquis

Tariquía

Plantas

1701

1507

3000

730

 

2659

 

808

Mamíferos

90

85

156

87

121

1367

59

62

Aves

508

455

867

485

594

802

179

242

Reptiles

(3)

29

71

62

84

127

35

19

Anfibios

(8)

27

84

33

57

97

24

28

Peces

(4)

11

192

111

258

150

197

49


Gestión del Área Protegida

Descripción

Administración

Es administrado directamente por el SERNAP

Plan de Manejo

Cuenta con un Plan de Manejo aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 056 / 98 del 18 de marzo de 1.998, mismo está siendo actualizado.

Comité de Gestión

Es el primer Comité de Gestión del SNAP, conformado en 1994, establecido oficialmente el 30 de mayo de 1995, reconformado en el año 2000 e integrado por: los gobiernos municipales de Charazani, Curva y Pelechuco, organizaciones de base de las provincias Franz Tamayo y Bautista Saavedra. 

Personal

Cuenta con 1 director, 1 administrador, 1 jefe de protección y 27 guardaparques.

Su oficina central se encuentra en la ciudad de La Paz, tiene  2 campamentos principales ubicados en las poblaciones de Cabaña y Charazani  y 12 campamentos secundarios.


Manejo y aprovechamiento sostenible comunitario de la vicuña
Gracias a los procesos de control y protección de la vicuña iniciados en 1996 (fecha en la cual se desarrolla el primer censo nacional) se recuperó la población hasta llegar a 6.536. Posteriormente, en el 2009 resultado del segundo censo nacional, la población se incrementó hasta 11.878 vicuñas (DGBAP, 2010). Esto significa que en el área protegida, se ha promovido e impulsado la protección y recuperación de las poblaciones de vicuña de manera efectiva y significativa.
Fue la Cooperación Española, que entre 1998 y 2009, a través del Programa Araucaria, apoyó no sólo en la conservación, sino en el inicio gradual del proceso de aprovechamiento de la fibra de la vicuña, además de apoyar en otros temas ambientales. De esta forma, Apolobamba se constituyó en la primera área protegida en realizar procesos de arreo, captura y esquila de fibra en sus inicios en forma experimental y discontinuada hasta el 2006, fecha en que la vigencia del nuevo decreto supremo (DS 25985) permitió comercializar fibra bruta (vellón y braga) sin procesar. La cantidad de fibra acopiada durante este periodo (1999 a 2006) fue 489 kilogramos equivalente al 51.4% respecto al total nacional, cantidad que fue comercializada, el 2007, junto con las cantidades del Parque Nacional Sajama y otras áreas no protegidas donde también se iniciaron procesos graduales de aprovechamiento.
Las ganancias económicas actualmente son entregadas en efectivo, en acto público, a las comunidades manejadoras, tanto de las áreas protegidas, como a otras fuera de las áreas protegidas con los respectivos porcentajes a las instancias del estado (DGBAP, Prefecturas, Municipios y SERNAP).
Sin embargo, pese a los avances y resultados exitosos obtenidos hasta la fecha en favor de la protección y conservación del recurso, y los beneficios económicos conseguidos entregados a las comunidades manejadoras, se debe continuar trabajando en varios temas importantes como la mejora de los sistemas de control y protección (caza furtiva); los procesos de monitoreo, arreo, captura y esquila (mejora de la calidad de fibra); capacitación en aspectos organizativos y técnico sociales; comercialización con valor agregado (descerdado, hilado, confección de telas y prendas, y comercialización) para generar mayores ingresos económicos.
El ANMIN Apolobamba por la primera venta (2007) se beneficio con un total bruto de 173.801,30 $us (488,610 kilos fibra bruta) equivalente al 52.1% del total nacional; por la segunda venta (2009) con 79.655,4 $us (148,505 kilos fibra bruta) equivalente al 51.1% del total nacional; y por la última venta (tercera 2010) con 242.558,7 $us (564,090 kilos fibra bruta) equivalente al 30.2% del total nacional. Los precios de estas ventas respectivamente fueron 380, 530 y 430 $us/kilos de fibra bruta.


Zonificación

La zonificación del Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba se encuentra en proceso de actualización, de acuerdo a la existente clasifica a toda el área protegida en 6 zonas

Zonas de Manejo

Descripción

Zona de amortiguación

Se encuentra al este de la cordillera de Apolobamba y próximo con la Zona de Protección Estricta del PN-ANMI Madidi, caracterizada por vegetación del Páramo Yungueño y Bosque Nublado de Ceja.   

Zona de Aprovechamientos de RRNN

Ubicada en el sector occidental del área protegida, existen actividades como la ganadería camélida, agricultura y minería, es la zona que cubre mayor superficie del ANMIN y de acuerdo al Plan de Manejo se ha dividido en subzonas: a)ZARN para manejo de vicuña y ganadería camélida tradicional, ubicado en las partes altas del área con pastoreo intensivo de ganado camélido; b) ZARN para agricultura tradicional, ubicado en los valles interandinos entre los 1.680 a 4.800 msnm; c)ZARN para agricultura y ganadería tradicional, se halla en los valles interandinos húmedos entre los 2.640 y 4.960 msnm (sector de Pelechuco) sus principales actividades son la ganadería tradicional, en las partes altas y la agricultura y minería en el área baja; d)entre los 640 y 3.760 msnm en el municipio de Charazani, las actividades productivas son la agricultura migratoria, crianza de pollos, ganado porcino, bovino y en menor cantidad equinos.    

Zona de Interés Histórico Cultural

Al Sur del área, se resalta la cultura Kallawaya, terrazas precolombinas y ruinas arqueológicas, incluyendo las comunidades de Curva y Charazani. También se encuentran los caminos incaicos, chullpares y apachetas.

Zona de Protección Estricta

Incluye cuatro zonas ubicadas al este del área protegida, a unos 560 y 4.560 msnm, entre la vegetación se encuentra el páramo yungueño, bosque nublado de ceja y bosque húmedo montano. No existen actividades antrópicas por la difícil accesibilidad a las mencionadas zonas y por altas pendientes.   

Zona de Uso Extensivo Extractivo o Consuntivo

Se halla  distribuida en cuatro áreas entre los 2.480 y 4.960 msnm, su estado de conservación es bueno y tiene poca intervención humana, en esta zona se practica el pastoreo extensivo de ganado vacuno.

Zona de Uso Moderado

Esta zona se encuentra en la parte central extendiéndose desde el Norte, involucra a los glaciares a unos 4.700 msnm y tiene una alta importancia por el ciclo hidrológico de la región.


Estado de Conservación

El estado de conservación del ANMIN Apolobamba es de alto a medio, a causa de las diferentes actividades de aprovechamiento de los recursos. Las zonas altas se encuentran con un bajo nivel de estado de conservación debido a que los ecosistemas se encuentran intervenidos y no existen páramos o bosques en estado natural (Ribera, 2006) (Ver Mapa Nº8).
Por el contrario en las zonas de la cordillera el estado de conservación es bueno, debido a que en la vertiente oriental es muy dificultosa La accesibilidad, además por las características climáticas; por el contrario, en la cordillera occidental el proceso es adverso, se encuentran actividades de pastoreo que culminan dándole un bajo nivel de conservación. La región más conservada es la de los bosques de Yungas húmedos y pluviales al norte de Carijana (Ribera, 2006)
Otra de las actividades que provoca impacto ambiental en el área protegida son las actividades mineras desarrolladas por la gran cantidad de concesiones auríferas, especialmente en la cuenca del río Suchez.


Tierras Comunitarias de Origen en el Área Natural de Manejo Integrado Nacional  Apolobamba

NOMBRE DE TCO

DESCRIPCIÓN

Marka Cololo Copacabana Antaquilla

Se ubica al noroeste del área protegida y se encuentra en su integridad al interior del ANMIN Apolobamba.

Lecos de Apolo

Ubicado al este con el 0,5%  de su superficie en el área protegida. 

Lecos de Larecaja

Al este del área protegida con el 3,4 % de su superficie en su interior.

Marka Camata

No se encuentra al interior del área protegida pero es limite al sur del Área Protegida.


Turismo

Dentro de los principales atractivos turísticos existen los recorridos dentro del área, como por ejemplo los de: a) Agua Blanca, un refugio que cuenta con varios ambientes: dormitorios, baños, etc., donde se puede observar la majestuosidad de la cordillera de Apolobamba; b) Comunidad Lagunillas, donde se realizan caminatas hasta la población de Pelechuco (PMOT ANMINN-A, 2001).
También se encuentran las rutas precolombinas, como por ejemplo la caminata o trekking entre Curva y Pelechuco (Ver Cuadro Nº8).
El ANMIN Apolobamba posee una variedad de ecosistemas que dan lugar a una diversidad de especies tanto de flora como fauna asignándole una importancia singular por su belleza paisajística y cultural.

Sitios de la caminata Curva - Pelechuco

Lugar

Atractivo

Charazani

Visita del pueblo y de las aguas termales

Curva

Cuna de la Cultura Kallawaya, lugar místico de fuerte presencia de médicos herbolarios, además del centro de Salud “Shoqueña Husi”, experiencia única donde se combinan dos prácticas médicas.

Valle Jatun Pampa

Camino Precolombino

Camino Curva - Pelechuco

Inca Cancha

Ruinas antiguas

Sunculli

Camino precolombino

Pallca – Hilo hilo

Pelechuco

Visita del Pueblo (ex - reducción)

Atractivos Turísticos Pelechuco

Lugar

Características

Aguas termales de la Putina

Ubicadas en la pampa de Hichocollo, conocida por  el poder curativo de sus aguas.

Nevado Katantica

Apto para practicar andinismo de montaña, además de ser un lugar considerado sagrado por los pobladores.

Lago Suches

Es producto de los deshielos de los nevados Palomani, Presidente y Machosuti, la belleza paisajísta, sumada a las ruinas coloniales lo tornan en un atractivo muy importante.

Lagunas Nube, Cololo y Puyo Puyo

Son lagunas de altura y tienen importancia por la avifauna acuática altoandina.

Laguna Katantika y Apacheta

Es una laguna de altura donde se encuentra una apacheta o lugar sagrado, en el cual la población local ch’alla a la pachamama.

Vicuñas

En el sector de Ulla Ulla.

 

Otros Atractivos en Pelechuco

Lugar

Características

Museo de Tilinhuaya

Presenta textiles, artefactos materiales, etc., como vestigios de la presencia cultural en la zona.

Cascadas  La Mata, Qutanjawa, Pallqha y Perlaspata

Caídas de agua de singular belleza.

Muñapata

Son lugares sagrados de respeto de la población local, donde se realiza ch’alla a la pachamama.

Ruinas precolombinas

Vestigios de la presencia de población.

Chullpares en Linwat’a y Ñakari

Entierros de la época precolonial

Nevados Akamani y Cañisaya

Cerros sagrados para los pobladores locales, consignados como cuidadores de las comunidades

Valle Llujlla y valle Jatumpampa

Lugar de belleza escénica donde existe una piedra grande, además de las apachetas, éstos se constituyen en lugares donde los pobladores ch’allan.

Valle Incacancha

Lugar de belleza escénica con presencia de fauna y cascadas.

Piedra Grande

Población pintoresca construído con piedra


Galería de Fotos

El Palmar

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

20 de  Mayo de 1997

Base Legal

Creado bajo Decreto Supremo Nº 24623

Objetivos de Creación

1) Protección y conservación específica de la palmera Parajubae torralyi (janchi coco) y Podocarpus parlatorei (pino de monte).

2) Protección y conservación de los ecosistemas prístinos representativos de los ecosistemas de los Valles Secos Interandinos.

3) Protección y conservación de la fauna existente, puma, jucumari, paraba de frente roja, pecari, oso hormiguero, osito labrador, cóndor y pava serere.

4) Precautelar y contribuir al resguardo del patrimonio arqueológico y cultural. 

Categoría de Manejo

Área Natural de Manejo Integrado

Ubicación

Ubicado al Norte del departamento de Chuquisaca en la Provincia Zudañez, involucrando al municipio de Presto.

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas  del cuadrante de referencia 18º 28’ 53,15” latitud Sur; 64º 59’ 9,71” longitud Oeste a 18º 51’3,53” latitud Sur; 64º 44’ 55,55” longitud Oeste  (SERNAP, 2009)

Superficie

Según Decreto de Creación: 59.484 ha

Según archivos digitales  de SIG: 60.313,8 ha

Mapa de Ubicaciónmapa de ubicacion el palmar


Aspectos Físicos

DESCRIPCIÓN

Fisiografía

Pertenece a la provincia fisiográfica Cordillera Oriental – Central, conformado por cadenas montañosas. Las unidades fisiográficas de la región pertenecen a paisajes de transición entre el bloque andino elevado y las planicies bajas y calientes.

Por las características de altura, forma, pendiente, relieve y  drenaje, se distinguen varias unidades de Gran Paisaje (CORDECH 1.993, Mapa de suelos), cuyas particularidades determinan ecosistemas de vida diferente: Serranía Montañosa y Valle.

Clima

Presenta un clima templado mesotérmico, con una precipitación media anual de 498 mm. Las mayores precipitaciones se dan en los meses de diciembre a marzo en la época de verano. La temperatura media es de 16,2 ºC y la máxima media de 24,1 ºC.  La mínima media es de 8,3 ºC  (Montes de Oca, 1.997).

Hidrografía

Pertenece a la macrocuenca del río Amazonas y la cuenca del río Grande. Entre las subcuencas más importantes se encuentran las de los ríos Rodeo, Presto,  Rumi Cancha, Algodonal y Zudañez (Ver Mapa Nº3). 

Ecoregiones

Las ecoregiones presentes son los Bosques Secos Interandinos y el Chaco Serrano (Ver Mapa Nº4).

Accesibilidad

El acceso principal es por el camino troncal Sucre – Tarabuco – Zudañez  desviando a la localidad de Presto y por un camino vecinal a la comunidad de Rodeo, este camino es inaccesible en los meses de lluvia.

 


paisajes el palmar 2 20180109 1156584795Vegetación

Las variaciones topográficas y climáticas características del ANMI El Palmar, determinan el tipo de vegetación predominante, así como también las diferentes especies de flora y fauna de cada piso ecológico presente.
Se pueden identificar cuatro pisos ecológicos en el área protegida: Sub Puna, el Subandino, las cabeceras de Valles y los Valles, cada una con sus características vegetacionales particulares

 

Pisos Ecológicos

Pisos Ecológicos

Descripción

Sub Puna

Se caracteriza por cimas y serranías en la partes altas al suroeste del área protegida. Son áreas semiplanas con poca pendiente, donde existen especies  de gramíneas y arbustos como Stipa sp. (ichu), Aristidia sp., Eragrostris sp. Baccharis dracunculifolia, Baccharis incarum, Baccharis spp (tholas).

Subandino

Se ubica al norte y noroeste del área protegida, donde se desarrollan bosques mixtos de Parajubaea torallyi (Janchi coco), Podocarpus parlatorei (pino de monte), Tipuana tipa (tipa), Myrcianthes osteomeloides (arrayan), Miroxylon peruiferum (quina quina), Alnus acuminata (aliso), Escallonia millegrana (wito) y el sahuinto o guayabillo (Myrciantes cisplatensis).

Las Cabeceras de Valle

La vegetación se encuentra conformada por Dodonaea viscosa (ch’acatea), Baccharis dracunculifolia (th’ola), Eupatorium buniifolium (china th’ola) y algunos ejemplares de Myrciantes osteomeloides (arrayán). Entre las especies arbóreas tenemos al pino de monte, aliso, sahuinto y quina quina.

Los Valles

Piso ecológico ubicado en las en las zonas ribereñas, donde se hallan especies como Schinopsis haenkeana (soto), Loxopterigium grisebachii (sotomara), Piptadenia boliviana (chari), Aspidosperma quebracho blanco (k’acha k’acha), Anadenanthera colubrina (willca), Acacia praecox (khari khari), Dodonea viscosa (chakatea), Rupretchia apetala (duraznillo) y numerosas cactáceas.

 En la Propuesta del Plan de Manejo del ANMI El Palmar (2005) se identificaron nueve unidades vegetacionales véase Cuadro

Unidades Vegetacionales
Unidades Vegetacionales Descripción
Bosque denso siempre verde estacional montano Son áreas boscosas en transición al bosque Tucumano – Boliviano; ubicadas en la zona Norte del área protegida. Presenta un estrato inferior herbáceo de hasta 0.8 m, con presencia de pteridophytas (helechos), gramíneas y Asteraceas. Estratos herbáceos que sobrepasan los 3 metros, Croton sp. (kutu), Pisonia ambigua (alqo zapallo).
El estrato arbóreo presenta un rango de altura que oscila entre 15 a 20 m, Gochnalia palosanto (melendre), Tipuana tipu (tipa), Myrcianthes osteomeloides (arrayan), Schinopsis hankeana (soto), Myroxylon peruiferun (quina quina), Coccoloba tiliacea (bandor), Myrcianthes pseudomato (sahuinto), Cedrela lilloi (cedro), Myrcianthes pseudo-mato (coca coca) y Alnus acuninata (aliso); en las partes más secas se encuentran Gochnatia palosanto (melendre) y Acacia praecox (kari kari).
Bosque denso siempre verde con sinusia de palmeras montano La vegetación más importante en el ANMI corresponde a son los palmares, que son bosques mixtos con especie endémica Parajubaea torallyi (janchi coco), ubicados especialmente en la comunidad El Palmar en mayor extensión, y en menor cantidad en el cerro Palmarcito. En el primer sitio predominan el Elionurus muticus y Calamagrostis sp (gramíneas), Baccharis spp. (th’ola y th’olilla) y Dodonaea viscosa (ch’acatea) entre otros. En cerro Palmarcito se encuentran especies similares a El Palmar, pero con estratos más densos.
Bosque ralo mayormente caducifolio deciduo por sequía Se encuentran especies como Eragrostis sp., Paspalum (pasto), Bromeliaceas, Gamochaeta americana, arbustos con senecio clivicolus (maycha), Eupatorium hookerianum (ch’illka), Capparis speciosa (alcaparra), Dodonaea viscosa (ch’acatea); estrato arbóreo bajo con Schinopsis haenkeana (soto), Aspidosperma quebracho blanco (quebracho blanco), Acacia aroma (quiñe), y algunos ejemplares de Myroxylon peruiferum (quina quina), entre las más importantes. Esta unidad se caracteriza por la actividad ganadera frecuente, con pastoreo de ganado caprino y bovino. 
Bosque ralo siempre verde con sinusia arbustiva montano Bosques ralos semihúmedos con presencia de actividad ganadera, el estrato herbáceo se encuentra compuesto por Paspalum sp. (pasto), Chamissoa maximiliani, Piper acutifolium (matico), Polypodium pycnostichum (helecho). Es un estrato arbustivo semidenso, compuesto por Dodonaea viscosa (ch’acatea), Baccharis salicifolia (ch’illka), Prestonia sp. (leche). El estrato arbóreo, está compuesto por Podocarpus parlatorei (pino de monte), Myrcianthes pseudomato (sahuinto), Sapium haematospermum (leche leche), Myroxylon peruferum (quina quina), Cedrella lilloi (cedro) Tipuana tipa (tipa) entre los más importantes.
Matorral caducifolio con sinusia arbórea montano Se desarrollan en pendientes escarpadas, en el estrato inferior se encuentran especies compuestas y Asteráceas como Eupatorium hookerianum, Vernonia squamulosa, Lucila recurva (wira wira) y gramíneas como Paspalum notatum, Aristida mandoniana, Eragrostis sp. El estrato arbóreo se encuentra compuesto por Schinopsis haenkeana (soto), Podocarpus parlatorei (pino de monte) y Myrcianthes osteomeloides (arrayan) 
Vegetación herbácea graminoide baja sin sinusia subalpina Son pastizales ubicados en los sectores más altos, al suroeste del área protegida, especies como Stipa ichu (ichu),  S. mucronata (pasto), Eragrostis sp. (pasto), Elionorus muticus (pasto alto) y otras gramíneas de los géneros Deyeuxia Aristida, Setaria y Paspalum y especies arbustivas como Baccharis incarum y B. latifolia.
Bosque ralo caducifolio mayormente espinoso montano Son bosques ralos, con estratos herbáceos con Acacia furcatispina (mochuelo), Austrocylindropuntia vestita (alqo tunilla), Opuntia sp. (pampa tuna), Espostoa guenteri (cola de zorro), Cleistocactus sp. (cactu). El estrato arbóreo bajo se halla formado por Capparis speciosa (alcaparra), Acacia macracantha (sirado), Prosopis laevigata (algarrobo, tacko), Aspidosperma quebracho blanco (quebracho blanco, cacha cacha), Schinopsis haenkeana (soto) y algunos ejemplares de Acacia caven (churqui) y Schinus molle (molle). 
Vegetación herbácea graminoide intermedia con sinusia arbustiva montano Se encuentra en colinas onduladas y en las laderas con pendientes moderadas, compuestas por herbáceas como Achyrocline satureoides, Vernonia squamulosa, Gamochaeta americana, gramíneas como Paspalum notatum, Aristida mandoniana, Eragrostris sp., Stipa pseudoichu, Panicum sp. (pasto), Danthonia sp. (kochi pasto). Entre otros la mayoría de las especies tiene uso forrajero.  
Áreas antrópicas Son áreas donde se practica la agricultura en forma permanente y aquellas superficies que se encuentran en descanso. Ubicadas en el sector Suroeste del área protegida próximos a las comunidades de Rodeo, Aramaxi, El Palmar y Horno k’asa. 

 La especie emblemática del ANMI El Palmar y de un importante valor ecológico, reconocido incluso a nivel internacional, es la especie endémica Parajubaea torallyi denominada localmente “janchi coco”.

plantas el palmar


fauna el palmarFauna

Los estudios sobre fauna realizados por ACLO (1.994) relacionados al ANMI El Palmar, mencionan a especies como el Jucumari (Tremarctos ornatos), el puma (Puma concolor), el Taitetú (Tayassu tajacu) y el condór (Vultur gryphus), mientras que PROBONA en 1.997, describe a 22 especies de mamíferos, 112 de aves, 13 de reptiles, 6 de anfibios, una especie ictícola y 53 especies de insectos, haciendo un total de 207 especies.
En la actualidad a esta lista se han adicionado 56 especies de vertebrados, donde destacan los mamíferos con 13 especies, 23 especies de aves, 5 especies de reptiles y 4 especies de anfibios.
Entre las especies endémicas en el ANMI El Palmar se pueden nombrar a Oreopsar bolivianus, Chlorornis riefferi boliviana, Ara rubrogenys y Lagidium viscacia cuscus.
Si bien en el ANMI El Palmar es posible encontrar especies de ictiofauna, anfibios y reptiles, estos no alcanzan un valor alto para su conservación. Por otro lado, de las 28 especies de mamíferos presentes en el área protegida, se encuentran en peligro de extinción el jucumari, el puma y la vizcacha, mismos que junto a la Paraba frente roja, revalorizan al ANMI El Palmar como una zona de interés para su conservación.
El Área Protegida debe ser considerada, desde el componente fauna, como una zona de interés para su conservación, principalmente por la presencia de especies emblemáticas como el jucumari, el puma y la paraba frente roja.
Teniendo como referencia la lista de diversidad generada por PROBONA en 1.997, en la actualidad se reportan 13 nuevas especies para el ANMI El Palmar, Tamandua tetradactyla (oso hormiguero), Dasypus novemcinctus (tatu), Lynchaylurus geoffroyi (oskollo), Lagidium viscacia cuscus (vizcacha), entre las aves Oreopsar bolivianus, Chlorornis riefferii, Rhynchotus maculicollis, para los reptiles Tropidurus etheridgei, Phylodryas sp., Waglerophis merremii, Tupinambis rufescens, y para los anfibios Cnemydophorus ocellifer, Hyla andina.


Gestión del Área Protegida

Descripción

Administración

Es administrado directamente por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas  (SERNAP)

Plan de Manejo

No cuenta con un Plan de Manejo aprobado.

Comité de Gestión

Cumpliendo el reglamento interno del área protegida se ha conformado el “Concejo de Gestión Compartida” como un instrumento efectivo para la implementación del modelo de Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida. Se halla conformado por una autoridad provincial de Zudañez, (Presidente); del SERNAP, el director del área protegida (Vicepresidente); representantes de la Subcentralías de Rodeo y El Palmar (Secretario de Actas); comunidad El Palmar (1er vocal) y por el Gobierno Municipal de Presto (segundo vocal).

Personal e infraestructura

Cuenta con un director, un administrador, un jefe de protección y ocho guardaparques. Su oficina central se halla en la ciudad Sucre. 


Cambio  de Uso del Suelo

La perdida de vegetación se ha dado especialmente en las zonas de bosques y palmares. De acuerdo a estudios en el área, se estima que en 1.953 se perdió más del 50% de la cobertura de bosques, los cuales en la actualidad se hallan cubiertos por matorrales y pastizales, donde antes existían formaciones boscosas densas (Ribera,2.006).
Otras de las actividades que aceleran el cambio de uso del suelo son por ejemplo el ramoneo – pastoreo de ganado, pisoteo o compactación, la actividad agrícola, especialmente en parcelas ubicadas en zonas de palmeras. Los palmares y otras especies del bosque húmedo son afectados por el silvopastoralismo, esta actividad dificulta su proceso de regeneración.
Los chaqueos estacionales, que en algunos casos son incontrolables, son otra amenaza para la perdida de la cobertura vegetal, las cuales con el fin de habilitar superficies para pasturas han llegado a afectar a zonas de matorrales y bosques.

Estado de Conservación

De acuerdo al estudio de Análisis de Vacíos de Representatividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (RGAP, 2.005) el ANMI El Palmar se encuentra perturbada en gran parte de su superficie (al menos el 70% del área), sin embargo en la zona norte de El Palmar se ubican áreas con prioridad para representatividad y funcionalidad según la visión generalizada de conservación. Aquí se ubica la única área de ecosistemas interandinos secos a semihúmedos de buen tamaño, con algunas zonas en relativamente buen estado de conservación. Entre los valores particulares de El Palmar está la presencia de una palmera endémica de rango muy restringido y en estado de amenaza (Parajubaea torallyi) que es uno de los objetos principales de conservación de esta área protegida.


Turismo

el palmar rioEn el ANMI El Palmar se han identificado como atractivos turísticos los siguientes sitios: a) campamento Rodeo; b) Bosque de Palmeras; c) Comunidad Aramaxi – Ioman y d) Río Grande. Las comunidades El Palmar y Molani se constituyen en zonas importantes para el turismo. Estos lugares tienen una importancia paisajística además de la diversidad de especies de flora y fauna.


Galería de Imagenes

San Matias

INFORMACIÓN GENERAL

Creación

21 septiembre 1995

Base Legal

Creada bajo D. S. Nº 24123

Objetivos de Creación

a) Conservar los bosques secos tropicales.

b) Conservar los ecosistemas de bosques y sabanas arboladas caducifolios.

c) Se constituye en un atractivo turístico de gran importancia, paisajísticamente y por la diversidad de flora y fauna.

d) Por su proximidad al PN Pantanal Matogrossense del Brasil; conservar ambas áreas a través del establecimiento de un corredor de fauna y flora.

e) Promover actividades productivas

Categoría de Manejo

Área Natural de Manejo Integrado (ANMI)

Ubicación

Ubicado al este del departamento de Santa Cruz limitando con la República del Brasil, involucra a las provincias Ángel Sandoval, Germán Busch, Chiquitos, Velasco y los municipios de San Matías, Carmen Rivero Torréz, Pto.  Suaréz, Pto. Quijarro, Roboré, San José de Chiquitos y San Rafael  (Fuente: Plan de Manejo ANMI San Matías, 2008) 

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas  del cuadrante de referencia 16º 37’ 26” latitud Sur; 59º 23’ 22” longitud Oeste a 18º 36’ 1.3” latitud Sur; 57º 40’ 25 “longitud Oeste (SERNAP, 2009)

Superficie

Según Decreto de Creación: 2.918.500 ha

Según archivos digitales  de SIG: 2.930.886 ha

Ubicacionubicacion de san matias


Aspectos Físicos

DESCRIPCIÓN

Fisiografía

Ubicada entre la transición  de las regiones fisiográficas del Escudo Chiquitano y la Llanura del Chaco Pantanal, situado entre planicies, serranías y terrenos ondulados con alturas que varían entre los 108 msnm (Laguna Mandioré)  hasta 1210 msnm (Serranía de Sunsás). En el sector este y noreste se encuentra el pié de monte del escudo chiquitano y la llanura de inundación del gran Pantanal del río Paraguay, en la parte central y oeste se pueden observar colinas bajas y serranías del escudo chiquitano y al sur y suroeste las serranías de Sunsás y La Cal.    

El Gran Pantanal, es una extensa llanura inundable emplazada en el Este del área protegida, compartiendo parte de Bolivia y Brasil, ocupando mayor extensión en el vecino país. Es una formación muy antigua que ha sufrido largos procesos de erosión y sedimentación; una depresión sujeta a depósitos aluvionales, por la acumulación permanente de aguas de la cuenca alta del río Paraguay (Ibíd.)    

Clima

Presenta un clima tropical subhúmedo cálido, con dos estaciones bien diferenciadas, una época seca coincidente con el invierno y una época lluviosa coincidente con el verano (Villarpando et al., en: Ibisch et al. 2002). Los meses de mayor precipitación se presentan de noviembre a marzo, con mayor intensidad en enero. La estación seca va de mayo a septiembre, siendo julio el mes más seco (Ibíd). Las zonas más lluviosas se encuentran al noreste con precipitaciones de hasta  1.300 mm, hacia zonas más secas con precipitaciones de 1.000 mm hacia el suroeste (Ibíd).

Las temperaturas máximas alcanzan promedios de 32,7 ºC  y mínimas de 14,2 ºC en el mes de julio(Ibid.).  

Hidrografía

Pertenece a la Cuenca del río de la Plata y a la subcuenca del Río Paraguay mismo que es afluente del Paraná, Bolivia aporta con 7 subcuencas, los cuales forman el pantanal en una planicie de inundación, el cual tiene un valor ecológico por ser un extenso humedal, es por eso que el ANMI San Matías es reconocido como parte del sitio RAMSAR o humedal de importancia internacional. El área protegida se halla conformado por tres grandes subcuencas:  del río Curiche Grande, Cáceres y la subcuenca de Tucavaca (Ver Mapa Nº3).  

Ecorregiónes

El ANMI San Matías presenta tres ecoregiones: a) Bosque Seco Chiquitano; b) Cerrado; d) Sabanas Inundables del Pantanal. El Pantanal es uno de los reservorios más representativos en peces de agua dulce, además de ser el humedal de mayor diversidad en plantas acuáticas(Ver Mapa Nº4).

Accesibilidad

Se puede ingresar al área por el sector sur por Santa Cruz - Puerto Suárez  por San José de Chiquitos , Roboré y El Carmen. Y por el sector norte por la ruta Santa Cruz - San Matías. No existen caminos carreteros al interior del área protegida, sólo caminos de herraduras que se malogran en época de lluvia.  Al interior del área existen pistas de aterrizaje en las comunidades Rincón del Tigre, Santo Corazón, candelaria y San Fernando.


Vegetación y Flora

veegetacion san matiasCada una de las tres ecoregiones mencionadas anteriormente cuenta con características particulares, tanto de vegetación como de fauna, además presenta una diversidad de flora propia del sector.
El bosque seco chiquitano es un bosque seco tropical y se encuentra en buen estado de conservación, es una transición entre la Amazonía y el Chaco donde se presentan ambientes húmedos al norte y árido al sur, hallándose un bosque deciduo y semideciduo. Se han identificado 2.506 especies en 177 familias (Planificación Ecorregional Complementaria para el Bosque Seco Chiquitano), pero para el área existen documentadas 823 especies de plantas vasculares, las cuales están distribuidas en 111 familias (Guillen, R. et al., en Ibisch 2002).
El Pantanal, se halla inundada periódicamente por aguas procedentes de las lluvias y los cursos de agua, tiene poca pendiente por lo que se forman ríos meándricos, existiendo rebalses e inundaciones que generan cambios en el paisaje.
En la ecoregión del Cerrado se tiene una vegetación rala y baja, en Bolivia se encuentra en buen estado de conservación y la vegetación varía en función a las características del suelo

Distribución taxonómica de diversidad Fuente: Plan de Conservación y Desarrollo Sostenible del Bosque Chiquitano 2002

Ecorregión

Familia

# de Especies

Bosque Seco Chiquitano

Fabaceae

Bignoniaceae

Mimosaceae

Caesalpiniaceae

Euphorbiaceae

Acanthaceae

Poaceae

Rubiaceae

34

27

17

15

14

12

11

10

Cerrado

Poaceae

Fabaceae

Vochysiaceae

Asteraceae

Caesalpiniaceae

Rubiaceae

47

15

12

10

9

9

Pantanal

Poaceae

Cyperaceae

Fabaceae

Rubiaceae

Convolulaceae

Mimosaceae

Onagraceae

Polygonaceae

Bignoniaceae

Caesalpiniaceae

43

23

20

13

11

10

10

10

9

8

 

Entre las especies más representativas se puede mencionar a el morado (Machaerium scleroxylon), el cuchi (Astronium urundeuva), el roble (Amburana cearensis), el soto (Schinopsis brasiliensis), los tajibos blancos, amarillo y rosado (Tabebuuia spp.), el alcornoque (Tabebuia aurea), el cedro (Cedrela sp.), el jichituriqui (Aspidosperma sp.), el chaáco (Curatella americana), el curupaú (Anadenanthera colubrina), la mora (Morus sp.), la cuta (Phyllostylon rhamnoides), la cuta blanca blanca (Astronium fraxinifolium), la tacuara (Guadua sp.), la caraguatá (Bromelia serra), el lapako (Tabebuia ochracea), el trompillo (Guarea macrophylla) y palmares extensos de Copernicia alba , motacú (Attalea phalerata), totaí (Acrocomia totai) y victorias (Victoria regia y V. cruciana) (SERNAP Bolivia, 2da Edición – 2001).


 Fauna

paisajes san matias 6 20180108 1727547494En el área se puede encontrar una diversidad de hábitats característicos de las tres ecorregiones, donde se encuentran áreas biogeográficas con distribución de especies amazónicas y chaqueñas. También se pueden encontrar grandes extensiones de humedales como el pantanal que presenta una alta diversidad de especies acuáticas y es un espacio importante para aves migratorias.
El diagnóstico del Plan de Conservación y Desarrollo Sostenible del Bosque Seco Chiquitano, analiza tres grupos de vertebrados anfibios, aves y mamíferos.

Especies emblemáticas del ANMI San Matías

Nombre Común

Especie

Anta

Tapirus terrestris

Gama

Ozotoceros bezoarticus

Ciervo de los pantanos

Blastoceros dichotomus

Tropero

Tayassu pecari

Borochi

Chrysocyon brachyurus

Jaguar

Pantera onca

Londra

Pteronura brasiliensis

Bato

Jabiru mycteria

Paraba Azul

Anodorynchus Hyacintinus

Lagarto

Caimán yacaré

Caimán overo

Paleosuchus palpebrosus

Los ecosistemas boscosos concentran la mayor diversidad de especies de fauna dentro del área protegida. Pero, a su vez muchas de las especies se encuentran con algún grado de amenaza a causa de la caza, pérdida y/o fragmentación de su hábitat. La intervención de sus hábitats ha provocado la disminución de la población de especies colocándolos en peligro de extinción.
Entre las especies con mayor valor conservativo se encuentra la londra (Pteronura brasiliensis), borochi (Chrysocyon brachyurus), gama (Ozotoceros bezoarticus), ciervo (Blastoceros dichotomus), tatú carretera (Priodontes maximus) y paraba azul (Anodorhynchus hyacinthinus)

Especies de mamíferos y aves con valores conservativos

Nombre Común

Especie

Vce

Mono silvador

Cebus apella

6,5

Manechi

Allouata caraya

9,8

Chichilo

Saimiri  sciureus

8,9

Oso Bandera

Myrmecophaga tridactyla

11,8

Oso hormiguero

Tamandua tetradactyla

7,8

Tatú carreta

Priodontes maximus

12,4

Londra

Pteronura brasilensis

15,2

Lobito de río

Lutra longicaudis

11,5

Melero

Eira barbara

6,4

Hurón

Galictis cuja

5,4

Zorrino

Conepatus chinga

5,5

Tejón

Nasua nasua

4,5

Mapache

Procyon cancrivorus

10,6

Zorro de monte

Cerdocyon thous

9,4

Perro de monte

Speothos venaticus

11,2

Borochi

Chrysocyon brachyurus

12,7

Jaguar

Pantera onca

10,8

Puma

Puma concolor

7,0

Ocelote

Felis pardalis

9,5

Tapir

Tapirus terrestris

10,9

Taitetú

Tayassu tajacu

9,8

Tropero

Tayassu pecari

10,7

Hurina

Mazama gouazoubira

7,6

Ciervo de los pantanos

Blastocerus dichotomus

12,9

Gama

Azotoceros bezoarticus

12,8

Paraba azul

Anodorhynchus hyacinthinus

15,06

 No existen muchas investigaciones sobre las especies endémicas dentro del área protegida pero posiblemente se encontrarían en la ecoregión del Cerrado, donde se destacan grupos de anfibios, reptiles y pequeños roedores (Ibid.).


Gestión de Áreas Protegidas

 

 

Descripción

Administración

Es administrado directamente por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas  (SERNAP).

Plan de Manejo

Cuenta con un Plan de Manejo vigente desde el 2008 .

Comité de Gestión

Se halla conformado por los siguientes actores sociales locales: a)comunidades de origen chiquitano: Candelaria y Santa Corazón y las Organizaciones Chiquitanas Provinciales: Central Indígena Chiquitana de la Provincia Germán Busch (CICHGB), Central Indígena de Reivindicación de la Provincia Ángel Sandoval (CIRPAS), Organización Indígena Chiquitana (OICH).  

b) La Central Ayorea Nativos del Oriente Boliviano (CANOB). 

c) Propietarios ganaderos, afiliados a la Federación de Ganaderos de San Matías  (AGASAM).

Instituciones Públicas: el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), a través de la dirección del ANMI San Matías y la Gobernación de Santa Cruz.

Municipios: San Matías, Pto. Quijarro, Puerto Suarez, Carmen Rivero Torrez, San Rafael, San José y Roboré. 

Personal e Infraestructura

Cuenta con 1 director, 1 administrador, 1 abogado ambientalista, 1 consultor en RRNN y 8 guardaprques. Además de consultores de apoyo de acuerdo a disponibilidad de financiamiento: (Abogado, Téc. en RRNN y Guardaparques). Su oficina central se encuentra en la ciudad de Santa Cruz.


Zonificación 

La zonificación del ANMI San Matías fue aprobada conjuntamente con el Plan de Manejo, clasificadas en diferentes zonas de manejo y corresponden a 4 categorías dentro del área protegida

 Zonas de Manejo

Descripción

Zona de Protección Estricta

Existe una unidad ubicada en la serranía de Sunsás que incluye formaciones del bosque seco chiquitano serrano, bosque chiquitano ribereño y bosque húmedo de fondo de cañones. Presenta laderas escarpadas con fuertes pendientes. Una segunda unidad se encuentra a alturas mayores a los 400 msnm de la serranía de Sunsás hacia el sureste, con laderas escarpadas y fuertes pendientes de difícil acceso.

La tercera zona se ubica al noreste del área correspondiente al bosque seco chiquitano de llanura, aquí posiblemente se encuentra la mayor población de tatú carreta o pejichi (Priodontes maximus). 

Zona de Uso Extensivo  Extractivo o Consuntivo

Son zonas con poca intervención o donde se llevan acabo actividades forestales de bajo impacto con medidas de protección ambiental. Cubren las zonas núcleos. Sólo permiten actividades de uso tradicional de baja intensidad como ganadería extensiva, agricultura de subsistencia, así como la caza y la pesca de subsistencia.

Zona de Uso Moderado

Es una zona de alta fragilidad ecológica a causa de la interacción entre el bosque chiquitano y las sabanas inundables del pantanal. En esta área se encontraría posiblemente la única población de londras fuera del río Curichi Grande.

No está permitido el uso forestal, sólo se permiten los usos tradicionales como ser la ganadería extensiva y la agricultura de subsistencia. 

Zona de Aprovechamientos de los Recursos Naturales

Se ubica al norte y noreste del ANMI, son áreas de pastizales inundables en épocas de lluvias, palmares y bosque chiquitano de transición. Este sector del pantanal en el área protegida es la razón para la designación del lugar como sitio Ramsar.


 Cambios de Uso de Suelo

Varios son los factores que han ido causando impactos ambientales al interior del área protegida, uno de los efectos más negativos es la deforestación que se viene dando a causa de las diferentes obras que se están ejecutando, como la carretera Santa Cruz – Puerto Suárez.
Al mismo tiempo, si bien no existen concesiones para la exploración y explotación de hidrocarburos en el ANMI, un ramal del gaseoducto Bolivia-Brasil, denominado gaseoducto Río San Miguel en el 2003, se conectó al gaseoducto a través del tendido de una tubería de 4,5 Km, para la provisión de energía, lo que ha provocado el desboque de la brecha y la afectación de los flujos hídricos.
La actividad ganadera es una de las más importantes al interior del ANMI, sólo utiliza pasturas naturales de áreas abiertas del cerrado y sabanas inundadas, misma que no puede ser sostenible en el tiempo si sobrepasa la carga animal que el ecosistema pueda soportar. La eliminación del bosque para instalar áreas de pastoreo es una práctica para la ganadería de reemplazo, es la actividad que más desbosque ha ocasionado , observándose zonas deforestadas al sur del área protegida.

Intervención antrópica

Superficie en Hectáreas

Bosque

 

1992 - 2001

2.030

2001 - 2004

2.981

2004 - 2006

1.339

Total

6.350

Cerrado

 

1986 - 1991

26

1992 – 2001

1.191

2001 – 2004

817

2004 – 2006

5.277

Total

7.311

Sabana inundada

 

2001 - 2006

908

Total

908

Total General

14.569


Estado de Conservación 

De acuerdo al Análisis de Vacíos de Representatividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el ANMI San Matías se encuentra en un buen estado de conservación. Los diferentes ecosistemas mantienen todavía su cobertura vegetal, donde se llevan algunas actividades humanas como la caza, la pesca, la extracción forestal selectiva y la ganadería que alteran algunos elementos de los ecosistemas pero mantienen la cobertura vegetal, hay ciertas actividades que causan una transformación del ecosistema como la agricultura, la apertura de caminos y la colonización.
De acuerdo a información de cambios de uso de suelos del MHNNKM del 2005, se han identificado cambios en la cobertura vegetal en áreas poco extensas en el ANMI, implicando que un gran porcentaje de la superficie del área protegida se encuentra en un buen estado de conservación

Superficie de ecosistemas en un buen estado de conservación en el ANMI San Matías

Ecosistema

San Matías(has)

%

Superficie afectada entre 1986 y 2006

Bosque

1.997.707

70

6.350

Cerrado

695.220

24

7.311

Llanos

110.628

4

908

Humedales

47.595

2

-

Agua

21.458

1

-

Total

2.872.607

100

14.569


 Tierras Comunitarias de Origen en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías

NOMBRE DE TCO

DESCRIPCIÓN 

Pantanal

El 86% de la superficie de la TCO se encuentra dentro del ANMI San Matías al noroeste y centro del área, abarca las comunidades de Santo Corazón, Beya Boka y Bahía Negra.

Guayé

La TCO se encuentra en su integridad al interior del ANMI en la provincia Germán Busch , municipio de Puerto Suarez.  Es conocido también como TCO Rincón del Tigre. Es una zona ocupada por los ayoréos dedicados a la cacería, recolección de frutos, entre otros.

Otuquis 1

Es una TCO que se encuentra en proceso de validación y saneamiento (Rojas 2007). Es un demanda realizada por la central CICHGB a favor de las comunidades indígenas de Puerto Suárez, ubicado en la zona sur involucrando a comunidades de origen chiquitano. 

 Al interior del ANMI se encuentran comunidades de origen chiquitano, comunidades de origen ayoreo, estancias particulares dedicados a la ganadería y organizaciones sociales.
Existen 22 comunidades indígenas de origen chiquitano y 4 comunidades de origen ayoreo, estos últimos provenientes de movimientos del sur del país y Paraguay, que luego se consolidó como TCO Guayé en el año 1999.
Las organizaciones que se encuentran relacionadas en el ANMI son las centrales CIRPAS, CICHGB, afiliadas a la OICH, estas representan a las comunidades chiquitanas y la CANOB relacionadas con las comunidades ayoreas


Turismo

De acuerdo al Plan de Manejo, el ANMI San Matías alberga algunos de los ecosistemas más valorados a nivel internacional como ser el Pantanal, además del Bosque Seco Chiquitano que es endémico de Bolivia. El ecoturismo es una de las formas de mostrar el buen estado de conservación de flora y fauna, además de los elementos culturales e históricos de la región.
Dentro del Plan de Manejo se han identificado tres zonas claves para desarrollar ecoturismo:

  • Al norte el río Curichi Grande y del pantano incluyendo áreas de comunidades y estancias de las zonas de Candelaria y San Fernando y donde el mayor atractivo consiste en la fauna de la región del pantanal.
  • Al sureste las grandes lagunas de la Gaiba y Uberaba, el mayor atractivo está en la observación de fauna (londra, lagarto, aves garzas-patos, gallaretas) y pesca deportiva.
  • Al oeste del ANMI, en el sector de Santo Corazón existe potencial para el desarrollo de turismo cultural vinculados a las misiones jesuíticas.

 

Carrasco (Incluye las cavernas del REPECHON)

Información General

Creación

11 de Octubre de 1991.

Base Legal

A partir de dos decretos creados el Santuario de Vida Silvestre “Cavernas del Repechón” y el Parque Nacional Carrasco Ichilo se ha definido los límites actuales con Decreto Supremo Nº 22940 con la creación del Parque Nacional Carrasco que incluye a los decretos iniciales.

Objetivos de Creación

Precautelar regiones con alta sensibilidad ecológica.

Conservar la biodiversidad de los ecosistemas del altoandino y de los yungas.   

Categoría de Manejo

Parque Nacional.

Ubicación

Se encuentra en el sector Este del departamento de Cochabamba, en las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque, involucrando a los municipios de Villa Tunari, Colomi, German Busch (Shinaota) Tiraque, Entre Ríos (Bulo Bulo), Puerto Villarroel, Chimoré, Totora, Pojo y Pocona.

Coordenadas Geográficas

Coordenadas geográficas  del cuadrante de referencia 17º 02’ 26,6” latitud Sur; 65º 49’ 31,6” longitud Oeste a 17º 49’ 26,11” latitud Sur; 64º 11’16,8 “longitud Oeste

(SERNAP, 2009)

Superficie

Según Decreto de  Creación : 622.600 ha

Según archivos digitales  de SIG: 691.771 ha

Mapa de Ubicaciónmapa Carrasco


Aspectos Físicos

DESCRIPCIÓN

Fisiografía

Ubicado en la provincia fisiográfica de la Cordillera Oriental y la Faja Subandina, presenta un paisaje montañoso con serranías de valles profundos  y colinas, con fuertes pendientes, planicies, laderas escarpadas y terrazas aluviales.  

Clima

Se caracteriza por tener un clima tropical, que varían de frío a templado en la partes altas sector Sur del área, siendo más cálido en las partes más bajas Norte del área (Lauer 1975; citado por Ibisch et al 2001). En las partes bajas se registran temperaturas que oscilan entre los 20 y 27 ºC, por el contrario en las partes altas la temperatura varía de acuerdo a la humedad (Ibish et al 2003).  

La faja subandina se caracteriza por la presencia de bosques húmedos donde las precipitaciones son muy elevadas, excediendo los 2.500 mm y temperaturas anuales que oscilan entre los 24 y 26ºC, más aun en el sector del Chapare con promedios anuales que sobrepasan los 5.500 mm.  

Hidrografía

Forma parte de la macrocuenca del río Amazonas y está      compuesta por tres cuencas: a) Cuenca del río Ichilo – Chimoré con las microcuencas de los Ríos Ivirgasama, Izarzama, Bulo Bulo, Elena, Ichoa, Chimoré, San Mateo–Alto Ichilo y Sajta; b) Cuenca del río Chaparé con las microcuencas de los Ríos San Mateo, Santa Rosa, Paracti, Espíritu Santo, Ivirizu y Coni; y por último c) Cuenca del río Mizque con las microcuencas de los ríos Pojo, Comarapa, Chimboata y Mizque (Ver Mapa Nº3).

Ecoregiones

Se encuentra dentro de las ecoregiones de: Puna Semihúmeda, Bosques Secos Interandinos, Bosque Amazónico Subandino, Bosques Amazónicos Preandinos y Yungas (Ver Mapa Nº4). 

Accesibilidad

Las vías de acceso al pasan a través del sector norte a través de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz hasta Villa Tunari o por el sur por la carretera antigua Cochabamba – Santa Cruz, por la región de Totora.

 


Biodiversidad

vegetacion carrasco 1

Vegetación, El Parque Nacional Carrasco ha dado lugar a una variedad de ecosistemas a causa de su fisiografía, diversidad de pisos altitudinales y ubicación geográfica, hecho que lo convierte en una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad de Bolivia.

vegetacion carrasco 2Este parque alberga bosques amazónicos siempreverdes, bosques amazónicos subandinos (Faja Subandina), bosques amazónicos preandinos, Yungas Boliviano – Peruano y bosques secos interandinos (Ibisch, et al, 2003). En la región del norte, se encuentra el Bosque Pluvial Subandino del Chapare donde existen bosques altos siempreverdes, estos bosques se encuentran en los fondos de valle, laderas y en las cimas de las serranías del 

 

subandino, las mismas varían de acuerdo a la disponibilidad de humedad en sus suelos.

Cuadro Nº 1: Vegetación Amazónica de suelos mal drenados

Vegetación Amazónica

Especies

Herbazales de las playas de los ríos

Pytirograma sp.

Bosques Amazónicos Ribereños y arbustedas ribereñas de sucesión

Ochroma pyramidale, Mabea sp., Cecropia polystachia, Albizia sp., Machaerium sp., Tessaria integrifolia, Miconia sp., Allophyllus, Renealmia sp. Estas son las especies que van reemplazando a los herbazales.

Bosque de tamaño medio (15–20 m) se tienen especies en el dosel como Ficus sp., Nectandra sp., Ochroma pyramidale, Cecropia polystachia, Dipterix odorata, Inga sp., Schyzolobium amazonum, Albizia sp., Aceite maria (Rubiaceae), Guarea macrophylla, Socratea exorhyza, Iriartea deltoidea, Astrocaryum murumuru, Heliocarpus americanus, Hymenaea courbaril, Bactris gassipes, Swartzia aff. Jorori, Genipa americana, Sloanea fragans, Pouteria caimito. En el subdosel Annona sp., Guadua cf. chacoensis, Acalypha sp., Socratea exorhyza, Zygia sp., Triplaris poeppigiana y Miconia quadripinnata. En el sotobosque especies como Piper spp., Carludovica palmatay y Blechnum.   

Bosques Amazónico Higrófilos de los fondos de valle

En los fondos de valle se encuentran bosques sujetos a periodos cortos de inundaciones causados por la crecida de ríos que bajan de las serranías. Las especies más comunes son Licania cannescen, Guarea macrophylla, Rollinia herzogii, Croton sp., Trichilia cf. inaequilatera, Picus maxima, Faramea tortuosa, Schyzolobium amazonum, Heliocarpus americamus, Pouteria cf. glomerata, Persa sp. e Inga edulis. 

Cuadro Nº 2: Vegetación Amazónica de suelos bien drenados

Vegetación Amazónica

Especies

Bosques Amazónicos de las laderas de serranía 

Los bosques de ladera tienen un dosel de aproximadamente 18-20 m, con emergentes de más de 24 m  de altura. Las especies más comunes son: Annona sp., Cecropia polystachia, Cordia nodosa, Cyathea sp., Faramea tortuosa, Genipa americana, Hirtella sp., Iriarte deltoidea, Licania, canescens, Licania sp., Pithecellobium sp., Pourouma minor, Pouteria bangii, Pouteria glomerata, Socratea exorciza, Triplaris poeppigiana, Urera caracasana, Virola  sebifera, Zygia sp., Sterculia apeibophylla, Apeaba echinata, Dipteryx odorata, Sloanea fragans, Talauma boliviana, Guarera macrophylla, Hymenaea courbaril, Centro lobium aff., Microchaete y Oeonocarpus batua.

Bosque Amazónico de las cimas de serranías

El bosque presenta un dosel de 12 a 14 m y emergentes de hasta 16 m de altura, se encuentran especies como Nectandra cuspidata, Helicostylis tomentosa, Pseudolmedia laevigata, Galipea cf. trifoliata, Tapiria guianense, Myciaria sp., Brosimun guianense, Pouteria biflora, Micropholis guyanense, Amaioua guianense y Anaxagorea brepives.

Fuente: Fundación Amigos del Museo de Historia Natural NKM
              Elaboración de Instrumentos de Gestión en el Área Protegida Carrasco del departamento de Cochabamba, 2005

Vegetación Amenazada

Área Protegida

Categoría UICN

 Especies

PN Carrasco

En Peligro

Aphelandra inaequalis Lindau

Blechnum reflexum Rosenst.

Euterpe precatoria  C. Martius

Justicia longiacuminata Rusby

Podocarpus rusbyi Buchholz & Gray

Vulnerable

Blechnum bruneum M.Kessler & A.R.Sm.

Ceradenia pilipalaea M. Kessler & A.R. Sm.

Cheilanthes glutinosa M.Kessler & A.R.Sm.

Elaphoglossum carrascoense M. Kessler & Mickel

Epidendrum cochabambanum Dodson & R. Vásquez

Escallonia resinosa (Ruiz & Pav.) Pers.

Ficus insipida Willd.

Geonoma deversa (Poit.) Kunth

Huperzia pflanzii (Nessel) Rolleri & Deferrari

Lellingeria carrascoensis M.Kessler & A.R.Sm.

Megalastrum aureisquama M. Kessler & A.R. Sm.

Oenocarpus bataua Mart.

Polylepis besseri Hieron.

Polylepis hieronymi Pilg.

Polystichum chaparensis M.Kessler & A.R.Sm.

Polystichum paramicola M.Kessler & A.R.Sm.

Prumnopitys exigua de Laubenf

Serpocaulon concolorum (M. Kessler & A.R. Sm.) A.R. Sm.

Tabebuia lapacho ( K.Schum. ) Sandwith

Tibouchina membranifolia Cogn.

Weinmannia fagaroides Kunth

Parientes Silvestres

Área Protegida

Especies Silvestres

PN Carrasco

Amaranthus deflexus L.

Amaranthus hybridus L.

Bactris gasipaes Kunth

Capsicum coccineum (Rusby) Hunz.

Capsicum eximium Hunz.

Hordeum muticum J. Presl.

Juglans boliviana (C. DC.) Dode

Lupinus altimontanus C.P. Sm.

Oxalis flagellata (Rusby) Lourteig

Oxalis longissima (Kuntze) K. Schum.

Oxalis lucumayensis ssp. subiens Lourteig

Oxalis mollissima (Rusby) R. Knuth

Oxalis spiralis Ruiz & Pav. ex. G. Don.

Oxalis tuberosa Molina

Oxalis unduavensis (Rusby) R. Knuth

Oxalis yungasensis Rusby

Phaseolus augusti Harms

Rubus bogotensis Kunth

Rubus boliviensis Focke

Rubus briareus Focke

Rubus floribundus Kunth

Rubus megalococcus Focke

Solanum acaule Bitter

Solanum alandiae Cárdenas

Solanum betaceum Cav.

Solanum brevicaule Bitter

Solanum candolleanum P. Berthault

Solanum circaeifolium Bitter

Solanum infundibuliforme Phil.

Solanum leptophyes Bitter

Solanum maternum Bohs

Solanum megistacrolobum Bitter

Solanum microdontum Bitter

Solanum okadae Hawkes & Hjert.

Solanum sparsipilum (Bitter) Juz. & Bukasov

Solanum unilobum (Rusby) Bohs

Solanum violaceimarmoratum Bitter

Solanum virgultorum (Bitter) Cárdenas & Hawkes

Solanum yungasense Hawkes

 


Fauna

fauna carrasco 2

Mamíferos
El Parque Nacional Carrasco junto con el PN y ANMI Madidi son las áreas protegidas con mayor representatividad ecológica y de biodiversidad de Bolivia. Incluyen Bosques Amazónicos hasta Puna, pasando por importantes sectores de Yungas, Bosque Montano, Ceja de Monte y Subandino (FAMHNNKM, MHNNKM, 2005).
De acuerdo al documento “Elaboración de instrumentos de gestión en el área protegida Carrasco” (2.005), se ha establecido la presencia de 12 especies de marsupiales (Didelphimorphia), 64 especies de murciélagos (Chiroptera), 6 especies de edentados (Xenathra), 7 especies de monos (Primates), 22 especies de carnívoros (Carnivora), 7 especies de ungulados (Perissodactyla y Artiodactyla), 61 especies de roedores (Rodentia) y 2 especies de Lagomorpha (conejos) haciendo un total de 181 especies.

Cuadro Nº 5: Especies y subespecies  de mamíferos  endémicos

Nombre Científico

Nombre Común

Marmosops dorothea

Marmosa

Eptesicus furinalis montosus

Murciélago

Akodon siberiae

Ratón

Akodon dayi

Ratón

Oxymycterus hucucha

Ratón

Oxymycterus inca Doris

Ratón

Oxymycterus p. paramensis

Ratón

Calomys lepidus carillus

Ratón

Graomys domorum domorum

Ratón

Phyllotis wolffsohni

Ratón

Lagidium viscacia cuscus

Vizcacha

 


Especies Estratégicas

Nombre CientíficoDistribución GruesaAltitudinalNombre Común

Especies consideradas estratégicas en la conservación de la mastofauna
Tremarctos ornatus Subandino Puna Jucumari
Panthera onca Amazónico Montano Jaguar
Lynchailurus pajeros Subandino Puna Gato pajero
Pseudalopex culpaeus Puna Montano Zorro andino
Procyon cancrivorus Amazónico Subandino Osito lavador o mapache
Bassaricyon alleni Amazónico Subandino Mono michi
Lutra longicaudis Amazónico Subandino Lobito de río
Aotus azarae Amazónico Subandino Mono nocturno
Ateles chamek Amazónico Montano Mono araña
Callicebus donacophilus Amazónico Subandino Sahui boliviano
Tapirus terrestris Amazónico Subandino Anta
Tayassu pecari Amazónico Montano Tropero
Mazama chunyi Amazónico Montano Urina enana
Choloepus hoffmanni Amazónico Montano Perezoso de dos uñas
Cyclopes didactylus Amazónico Montano Osito oro
Marmosops dorothea Amazónico Puna Marmosa
Akodon siberiae Amazónico Montano Ratón de la Siberia
Oxymycterus hucucha Subandino Puna Ratón
Lagidium viscacia Ceja de Monte Puna Vizcacha
Dactylomys boliviensis Amazónico Puna Rata de tacuarales
Vampyrum spectrum Amazónico   Falso vampiro
Artibeus hartii Montano   Murciélago montano
Histiotus montanus Montano   Murciélago montano
Eptesicus furinalis montosus Ceja de Monte   Murciélago montano

 


Aves
Se estima la existencia de más de 700 especies de aves de las cuales 247 se encuentran registradas (SERNAP, 2001), otros estudios mencionan que se han registrado 648 especies en el Parque Nacional Carrasco distribuidas en 21 ordenes y 60 familias (FAMHNNKM, MHNNKM,2.005), donde se tiene registradas 5 especies endémicas, 5 especies con categoría de amenaza y 55 especies endémicas zoogeográficas (MHNKM,2.004).

endemicas carrasco

Dentro de los nuevos registros de aves se tiene especies como Syrigma sibilatrix, Buteo brachyurus, Caraca plancus, Crotophaga major, Tapera naevia, Tyto alba, Megascops choliba, Phaethornis preteri, Chlorostilbon aureoventris, Chloroceryle aenea, 
Thamnophilus doliatus, Mecocerculus stictopterus, Myiozetetes cayanensis, Tyrannus tyrannus, Tityra cayana, Lepidothrix coronata, Cyanocorax chrysops, Mimus dorsalis.

Amfibios y Reptiles

La herpetofauna del PN Carrasco esta compuesta por 179 especies, 88 son anfibios y 91 reptiles, existe 1 especie de salamandra y 1 especie de anfibio ápodo; las ranas aportan con 86 especies, los ofidios con 64 especies, las lagartijas con 22 especies, las anfisbenas con 3 especies y los quelonios con 2 especies. Los anfibios se encuentran representados por 3 órdenes (Anura, Caudata y Gymnophiona) y 7 familias conformadas por 39 especies de Leptodactylidae, Hylidae con 27, Bufonidae con 14, Dentrobatidae con 3, Centrolenidae con 3, Plethodontidae con 1 y Caeciliidae con 1 especie. Los reptiles están representados por dos órdenes (Testudines y Squamata) y 12 familias (FAMHNNKM, MHNNKM,2.005).Lista amfibios carrasco

 

Peces y Artrópodos
El Parque Nacional Carrasco se encuentra entre los 500 – 5.300 msmnm, corresponde a la región subandina y piedemonte (Navarro & Maldonado, 2002), los estudios de la ictiofauna en el área y en la región son muy pocos.
De acuerdo a estudios elaborados por FAMHNNKM, MHNNKM, 2005; se ha estudiado a 31 especies de peces pertenecientes a los ordenes Characiformes, Siluriformes y Perciformes; el primero en mayor porcentaje ubicado en las cuencas altas de los ríos. Se tiene a 10 familias de Characidae que representan el 50% de las colectas y abarcan 13 especies, Pimelodidae con un 10% y 6 especies, Crenuchidae con el 8,9 % y 3 especies, Loricariidae y Paodontidae con el 7,6% y las otras familias en menor proporción.
Dentro de las especies estudiadas se encuentran las Astyanax lineatus, Hemybrycon sp, Ancystrus sp y Paradon buckleyi, Astyanax bimaculatus, Bryconamericus sp i Creagrutus beni y en una menor cantidad los Trichomycterus sp., los ríos donde se encuentra en mayor número son San Mateo, Ivirizu y Cachimayu.
Según nuevos registros de ictiofauna en el parque se han hallado especies como el pez paleta (Surubi lima) y las especies de Trichomycterus. Entre las especies importantes para la conservación se encuentran el sábalo (Prochilodus nigricans), la paleta (Sorubim lima) pero podrían incluirse al Zungaro zungaro, Brachyplatystoma flavicans y Pseudoplatystoma fasciatum.
Artrópodos
Llegan a convertirse en el grupo más diverso del parque, de acuerdo a colectas realizadas se han identificado arañas, coprófagos y lepidópteros. Se han registrado un total de 742 especies de artrópodos (Arácnidos e Insectos), pertenecientes a 83 familias y 354 especies y/o morfoespecies (FAMHNNKM, MHNNKM,2005).

Gestión Área Protegida

Descripción

Administración

Es administrado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas  (SERNAP).

Plan de Manejo

No cuenta con un Plan de Manejo.

Comité de Gestión

Cuenta con un Comité de Gestión conformado por sindicatos y subcentrales, pero desde el 2007 se ha transformado en un Directorio el cual permite una mayor participación y decisión de las organizaciones sociales como apoyo a la gestión  del director del área protegida.

Personal e Infraestructura

Cuenta con 1 director, 1 administrador, 1 técnico en Manejo de RRNN, 1 técnico en turismo y 17 guardaparques. Su oficina central se encuentra en la ciudad de Cochabamba y tiene un campamento principal en Valle Sajta y siete campamentos secundarios.

Zonoficación, La zonificación del PNC es de carácter preliminar y se basó fundamentalmente en información geomorfológica, geológica, suelos y riesgos, así como el análisis de mapas temáticos de zonas de vida, vegetación, zonas bioclimáticas, hábitats, incluyendo las áreas con valor turístico. El objetivo principal de tener una zonificación de uso, es tener la base técnica normativa para el ordenamiento del uso actual dentro del área

Zonas de Manejo Descripción
Zona de Protección Estricta Cubre mas del 60% del total de la superficie del parque desde la cumbre Tigre Sana Mayu a unos 4.710 msnm hasta los 340 msnm, próximos al río Ichilo. Se tiene una gran diversidad de ecosistemas desde los pajonales puneños hasta las selvas amazónicas. Entre las especies más representativas de flora se tiene por ejemplo la Sola Puya, Kewiña, Pino de Monte, Helecho arbóreo, Aliso, Nogal, Cedro, Verdolago, Mara, Caoba, entre otros.  En fauna se puede mencionar a la Taruka, el Cóndor Andino, la Viscacha, el Jucumari, el Puma, el Anta, el Tapir, la Urina, el Venado, el Tigre Jaguar, el Taitetú, el Jabalí y el Lobito de río, entre otros.
Zona de Uso Extensivo Extractivo o Consuntivo Se encuentra dividido en 2 sub zonas: Sub Zona A: corresponde a áreas de pastoreo comunal,  caracterizados por la presencia de ganado vacuno, denominadas áreas de “Echaderos” donde los comunarios sueltan su ganado para su engorde. Ocupa el 8 % del total de la superficie del área y se encuentra en 4 sectores del área protegida: Tiraque al suroeste; Batea Kocha y Tacos Abra al sur del parque.Sub Zona B: caracterizada por la presencia de asentamientos humanos (Yungas de Arepucho y Periferia del área) instalados antes de la creación del área protegida. Ocupa aproximadamente el 7% del total de la superficie del PNC ubicado en 6 sectores: Valle Hermoso-Murmuntani, ubicado en toda la franja sur del parque; Arepucho-Chuqioma ubicada en el sector central; Chillahuara en el sector Suroeste; 12 de Abril al Noroeste; Incachaca – Locotal en el sector del extremo oeste del parque y Karahuasi al sureste.
Zona de Recuperación Natural Se encuentra ubicada  dentro de la zona de protección estricta y alberga áreas que han sufrido alteraciones antrópicas, pero presentan importantes rasgos bio-ecológicos que son necesarios para su recuperación.Son 6 zonas de recuperación natural: a)Camino Antiguo, ubicado en el sector noroeste y ocupa ambos lados del camino antiguo al Trópico; b) Vandiola, en el sector noroeste central del parque, en los márgenes del río Ivirizu confluencia con el río Santa Rosa y el Vandiola; c)Yana Mayu ubicado en el sector central en los márgenes del río Yana Mayu y Chaqui; d) Cururi ubicado en el centro este en los márgenes del río Sajta, Alizar y río Cururi; e) San Mateo “1” al Sudeste en los márgenes de los ríos San Mateo y Colorado; f) San Mateo “2” al sudeste en los márgenes de dos arroyos sin nombre afluentes del río San Mateo.   
Zona de Aprovechamiento de Recursos Naturales  Comprendida entre el área de amortiguación Norte (Ichilo – Chamisal) y el límite del Decreto Supremo de creación del Parque Nacional Carrasco, es decir el área colonizada; se encuentra al Norte y se divide en dos sectores: a) Ichilo-Guarayos, son colonias asentadas dentro del limite parque antes de la creación del PNC; b) Palmar – Chamisal, la gran mayoría de las colonias se encuentran al pie de las serranías.  
Zona de Amortiguación Se encuentran en las zonas lindantes a la zona de protección estricta con el fin de amortiguar las presiones hacia la zona intangible, se la considera interna porque bordea a las zonas de Uso Extensivo e Intensivo no Extractivo. Es una franja  que se ubica alrededor de  toda la zona de Protección Estricta a excepción de la parte que limita con el PN Amboró. 
Zona de Uso Intensivo no Extractivo  Son zonas de Uso Turístico, ecosistemas naturales poco intervenidos, tiene paisajes de belleza escénica y recursos donde se pueden llevar actividades recreativas. Se Dividen en tres sub zonas: a) Sub Zona I Caverna del Repechó; b) Sub Zona II Sehuencas y c) Sub Zona III Incachaca.
Zona de Interés Histórico Cultural Es una zona ubicada al interior de la zona de protección estricta, se encuentra en el sector noroeste del PNC, en los márgenes del río Tres Tetillas, tiene un alto valor arqueológico. 
Zona de Uso Especial Encierra el Área de la concesión minera que se encuentra inserta en la zona de Recuperación Natural en el sector noroeste del parque en los márgenes del camino antiguo al Trópico, es una concesión de explotación de magnesita.

Cambio de Uso de Suelos

Existen dos problemáticas en relación a la extracción forestal en Carrasco, una en el sector Norte que involucra especies como la mara (Swietenia macrophylla) que se encuentra todavía en relativa abundancia en este sector, al igual que: sangre de toro, gabún, tejeyeque, trompillo y laurel. Otra en el sector Sur, donde la presión se ejerce sobre otras especies. Los bosques de Kewiñas (Polylepis) y Aliso, en Sehuencas, afectados por la recolección de leña con fines comerciales para la producción de carbón.

La pérdida de cobertura boscosa en el Parque Nacional Carrasco se ha venido dando desde hace mucho años atrás, cuando la cobertura vegetal original ha ido desapareciendo paulatinamente quedando solamente restos en forma de matorrales dispersos, que aún en la actualidad se encuentran en constante degradación por tala para leña, chaqueos y pastoreo. La zona más afectada por la deforestación es la región norte del área protegida donde se reconocen claramente los efectos negativos del avance de la frontera agrícola.

Otra de las principales actividades desarrolladas por los campesinos y colonos es la agricultura, rubro en el cual se dan constantes desbosques para la siembra de cultivos, la región más afectada por esta actividad es el sector Norte, que se encuentra entre el límite del área y la línea roja, lugar que se encuentra fuertemente deforestado.

En la década de los 80’ se produjo una masiva colonización al trópico de Cochabamba por la ejecución el Plan de Relocalización (D.S. 21060) de los trabajadores, desde entonces la extracción forestal y la habilitación de tierras, especialmente para las plantaciones de cultivos de hoja de coca, han generado un proceso destructivo de los bosques del subandino y la llanura amazónica.

El Museo Noel Kempff Mercado realizó un análisis de cambio de uso del suelo a nivel nacional, a partir de este estudio se ha realizado un análisis para el Parque Nacional Carrasco, que se divide en tres periodos: para los años 1976, 1991 y 2007 donde se puede observar claramente los cambios de uso del suelo.


Turismo

Existen valores paisajísticos y escénicos, que caracterizan al parque, donde se pueden observar paisajes montañosos de gran belleza, con profundos valles y cañones, ríos torrentosos y caídas de agua, además de la exuberante vegetación. Tiene una alta biodiversidad tanto de flora como de fauna y todos estos elementos se constituyen en los principales recursos turísticos naturales que se encuentran en diferentes sitios y rutas turísticas al interior del área protegida.
Cavernas del Repechón: Ubicada en el Santuario de Vida Silvestre Cavernas del Repechón, a 13 km. del centro poblado de Villa Tunari, ingresando por la comunidad Paractito hasta la comunidad El Bateón y posteriormente al campamento y Centro de Investigación del Parque Nacional Carrasco.
El Santuario tiene habilitado un sendero interpretativo, donde el turista puede aprender sobre plantas, animales, ecosistemas y comunidades del PNC, además de visitar el ave emblemática del área protegida: El Guácharo (Steatornis caripensis) ave de hábitos nocturnos.

valle de la luna carrasco

 

Valle de la Luna: ubicado a 25 km. de la población del Valle de Sajta y a 250 km. de la ciudad capital de Cochabamba,los servicios de transporte público sólo llegan hasta el valle sajta, donde existe servicio de hospedaje. Se debe tomar un expreso hasta el valle de la luna. Este sitio presenta formaciones geológicas abruptas, conformando un paisaje lunar cuyos suelos salinos constituyen un lambedero natural al cual acuden centenares de bandadas de aves en especial loros y parabas y otros mamíferos que tienen la necesidad de nutrientes minerales

 

sehucas carrascoSehuencas: el ingreso a esta zona se encuentra a 116 km de la ciudad de Cochabamba por la antigua carretera a Santa Cruz, por la comunidad de Montepunco, donde se encuentra el campamento del Parque Carrasco. También se puede utilizar el servicio de transporte terrestre con los buses que van a Totora y Pocona. En Montepunco se puede tomar un expreso hasta la P’ajcha, una cascada de 100 m de altura aproximadamente, cuyo recorrido es de 25 Km.
Es un área de bosque lluvioso, con paisajes impresionantes y abundante flora nativa, destacan los bosques de aliso en riveras de ríos.

Ruta Ecoturística “Caminando en las Nubes”: Emplazada en el camino antiguo al chapare,camino en las nuves Carrascoel recorrido es de al menos 4 días y presentauna distancia de 42 km; muestra una gradiente que va desde los 4.100 msnm a los 300. El ingreso a esta ruta inicia en el desvío de Aguirre hasta llegar a Cotani donde comienza el ascenso para llegar a las Antenas del sillar a 4.300 msnm, descendiendo a la localidad de Minerías, próxima a El Limbo, lugar donde inicia la caminata. 

En este recorrido se puede observar una amplia variedad de ecosistemas que se refleja en la gran biodiversidad representada por orquídeas, aves y anfibios que se muestran a cada paso del recorrido.

incahaca CarrascoIncachaca: El ingreso se inicia en la comunidad de Paracti a 87 Km. de la ciudad de Cochabamba en la ruta de la carretera hacia Santa Cruz. Su recorrido tiene 5 Km. aproximadamente, es una zona subtropical en la cual que se pueden observar hermosas caídas de agua y riachuelos que labraron la piedra, además de una exuberante vegetación y lugares adecuados para la recreación y descanso.

En una caminata de unos 30-40 minutos, se puede conocer el puente colgante del inca, que cruza un cañadón de unos 60 metros. Bajando hacia la izquierda, se llega a la Garganta del Diablo (lugar donde las aguas del río pasan por un túnel).

Cajones del Ichilo CarrascoCajones del Ichilo: El ingreso se encuentra a pocos kilómetros de la población de Entre Ríos por la carretera nueva a Santa Cruz, el ingreso tiene un recorrido de aproximadamente 25 Km. Este atractivo se emplaza en el Rio Ichilo donde el serpenteante recorrido del rio da lugar a cachuelas y pozas de aguas cristalinas aptas para la natación y la pesca deportiva.

Además una vez al interior de los cajones se puede observar un paisaje encañonado entre serranías y farallones formados por el paso del rio Ichilo.

 

El Parque Nacional Carrasco presenta varios atractivos naturales que se constituyen en atractivos turísticos, la población más próxima es Villa Tunari el sitio turístico mas importante del Chapare (sector norte del Parque), que presenta la mejor oferta de servicios y atractivos.

 


Subcategorías

Los parques nacionales están generalmente localizados en lugares con bajo desarrollo. Frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan parques nacionales en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural. Muy frecuentemente ambos objetivos son satisfechos en gran parte de los parques nacionales, en un balance natural único que permite gozar de la vida natural en su mayor esplendor tal como abundaba en nuestro planeta antes del desarrollo humano desmedido

El Área Natural de Manejo Integrado tiene como objetivo compatibilizar la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible de la población local. Esta categoría se la otorga a aquellos sitios que constituyen un mosaico de unidades con diferentes y representativas muestras de ecorregiones, provincias biogeográficas, comunidades naturales o especies de flora y fauna de singular importancia, así como en zonas de sistemas tradicionales en el uso de la tierra y aquellas de utilización múltiple de los recursos naturales, así como zonas núcleo, es decir, aquellas de protección estricta

Página 1 de 2