TALLER ESTADO DE GESTIÓN Y EFECTIVIDAD DE MANEJO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS NACIONALES

0
509

Este martes 9 de agosto, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – #SERNAP, Ing. Omar Gustavo Tejerina Vértiz, participó del acto de inauguración del “Taller del Estado de Gestión y Efectividad de Manejo de las Áreas Protegidas Nacionales”, con el apoyo de #WWF (World Wildlife Fund) mediante Samuel Sangüesa representante país y el Programa Chaco Pantanal. El Taller está dirigido en su primera fase para Directores, Administradores, Jefes de Protección, Guardaparques, Técnicos y Comité de Gestión de las Áreas Protegidas del Departamento de Santa Cruz, el mismo permitirá fortalecer los procesos de gestión de la sostenibilidad financiera del SERNAP, mediante herramientas que faciliten una evaluación rápida y efectiva en el manejo de las áreas protegidas del territorio nacional.

Por su parte el Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP, Ing. Omar Gustavo Tejerina Vértiz, informo que la finalidad de este taller es el de socializar el alcance normativo e instrumentos de gestión del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y aplicación de las herramientas de Estado de Gestión y Efectividad de Manejo EGEM-IMET, como línea de trabajo institucional de planificación que permitirá a las Áreas Protegidas fortalecer el compromiso de cuidar y conservación de nuestros ecosistemas vida, mediante la eficiencia y eficacia de una gestión sostenible financiera.

“Estos eventos permiten abrir espacios de reflexión y análisis para continuar trabajando, con el compromiso firme de preservar y cuidar nuestros recursos naturales, la biodiversidad, la flora, la fauna, el agua dulce para la vida, son nuestros ecosistemas de vida, por eso debemos fortalecer nuestras capacidades, como respuesta al compromiso de nuestro Gobierno a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce Catacora, nuestro Jilata David Choquehuanca y nuestro Ministro Rubén Méndez”, resalto Omar Gustavo Tejerina Vértiz Director Ejecutivo del SERNAP, en el acto de inauguración de este importante evento.

Asimismo, el Director de Planificación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP, Ing. Alberto Alvarado, manifestó que estas herramientas servirán para realizar seguimiento y evaluación de las Áreas Protegidas; los resultados obtenidos serán tomados en cuenta para la formulación del Plan Operativo Anual (POA) 2024, asimismo para la postulación de las áreas protegidas a la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “…es un Taller práctico donde vienen abordando todos los módulos de forma participativa técnicos y facilitadores, (…) son cuatro áreas protegidas que participan en esta oportunidad, los resultados de este taller se consolidaran para la formulación de nuestros Planes Operativos Anuales”, dijo Alvarado.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas SERNAP, Ing. Omar Gustavo Tejerina Vértiz, los Directores de planificación Ing. Alberto Alvarado, Directora de Monitoreo Ambiental, Ing. Alejandra Salamanca, Directores de cuatro Áreas Protegidas (PN y ANMI KAA IYA, ANMI SAN MATIAS, PN ANMI AMBORO, PN NOEL KEMPFF MERCADO), y el personal técnico, entre los organizadores; Samuel Sangüesa, representante país WWF y Víctor Hugo Magallanes, coordinador Programa Chaco Pantanal. El evento tiene previsto desarrollarse los días 9 al 12 de agosto de 2023, en la ciudad de Santa Cruz.

Loading