Atractivos turísticos

Fiestas y ferias. Las ferias anuales más importantes de las comunidades coinciden con las fiestas religiosas: el 25 de Julio en honor al Apóstol Santiago, 8 de Octubre la fiesta de la Virgen del Rosario, 8 de Diciembre la fiesta de la Concepción.

Sendero de interpretación turística Yanacocha. Se encuentra en la comunidad de El Palmar. Tiene una longitud aproximada de 2.584 metros y permite observar parte de la biodiversidad del área, sobretodo la palmera Janchicoco, además de disfrutar de las aguas y pozas del río El Palmar.

K’ala rumi., Desde la comunidad El Palmar se puede recorrer un sendero no abrupto para llegar al K’ala Rumi donde se puede observar petroglifos y chullpares prehispánicos.

Cerro de Pucara Punta – Comunidad Rodeo. Este cerro tiene importancia para los rituales, sitio para ofrendar y pedir a la Pachamama o “Madre Tierra”, lluvias para una buena producción agrícola. En el lugar se podrán encontrar fragmentos de cerámicas construcciones circulares que podrían haber sido tumbas prehispánicas.

Sendero Cañón Misión – Comunidad Rodeo. Desde la comunidad de Rodeo se recorre 8 km. un tramo en vehículo hasta la comunidad deThuru Thuru y desde ahí se inicia la caminata para llegar al mirador panorámico y observar las palmeras el lugar cuenta  con posas que forman piscinas naturales de aguas cristalinas y puras.

Sendero Rodeo – Cóndor Bañana. El sendero inicia en la comunidad de Rodeo y se realiza la caminata través del río Kesera, se puede apreciar distintas especies silvestres nativas, al llegar al mirador se puede apreciar a los cóndores su habitas y costumbres se convierten en el tema principal del recorrido, en el ascenso al mirador se pueden hacer buenas tomas fotográficas del paisaje

Casa de Juana Azurduy. En el municipio Presto se encuentra la casa donde vivió Juana Azurduy de Padilla, heroína Patriota de la Guerra de Independencia, en esta casa instaló su cuartel general para preparar la resistencia de la Revolución de 1809 y libro dos batallas importantes la de canal pampa y kespillajta.

GALERÍA

Requisitos para actividades turísticas

Cédula de Identidad o Pasaporte

[table responsive=»yes»]

Turismo de naturaleza, eco turismo, aventura.
Nombre del Área Protegida Extranjero Nacional Estudiante
ANMI El Palmar 100 Bs. 30 Bs. 10 Bs.

[/table]

(Obligatorio), Costo ticket de ingreso.

INFORMACIÓN

Cómo llegar

Para llegar  al ANMI- El Palmar, necesariamente se debe llegar a la población de  Presto,  se parte de la ciudad de Sucre se toma el Bus Trans Santiago de la calle  Guillermo Loayza calle adyacente  a la terminal de Buses, con una   frecuencia de viaje  de  todos los días en horario de 7 a.m.  También se puede tomar los servicios de  los Mini Buses de la Empresa 12 de marzo ubicado en la  Calle  Martin Cardenas  s/n  salida a Tarabuco, el tiempo aproximado de viaje es de 3 horas,  el precio del pasaje de 12 Bs.-  la frecuencia de viaje es diaria en el horario de10:30 de la mañana,  al  llegar a Presto se debe esperar el camión de turno , que tiene días señalados para cada comunidad del Área,   el valor del pasajes es de 10 Bs.- otra opción  es trasladarse  en  vehículo particular 4×4

Si el viaje se realiza en vehículo particular, el tiempo se reduce a unas dos horas. El recorrido  desde Sucre  a Presto  es de 90  km.  El tipo de vía es asfalto hasta Tarabuco 60 kms.  Y empedrado de Tarabuco a Presto 40kms. La carretera de Tarabuco hacia Presto no tiene señalización,  dentro del ANMI Podemos encontrar 2 muros  se señalización que nos indican datos generales para llegar a las comunidades del  Palmar y Rodeo.

Tramo Sucre- Presto- El Palmar, Distancia 152, Belleza escénica, mantenimiento regular,  no existe señalización, venta de combustible, tampoco talleres mecánicos. Tramo Sucre-Presto Chacra Mayu Distancia 146 kms. Belleza Escénica, mantenimiento regular, no existe señalización, venta de combustible, tampoco talleres mecánicos.

Tramo Sucre-Presto- 155 km. mantenimiento deficiente, no existe señalización, venta de combustible, tampoco talleres mecánicos Tramo Sucre-Rodeo-Trankas Horno Q’asa  Distancia 127 km. mantenimiento deficiente, no existe señalización, venta de combustible, tampoco talleres mecánicos.

Camino carretero de tierra tramo Sucre-Presto-Rodeo, distancia 160 kms., belleza escénica,  condiciones de mantenimiento regular, no existe señalización, venta de combustible, tampoco talleres mecánicos. Carretera tramo  Sucre-Presto- Molani, distancia: 172 kms. Belleza escénica, deficiente mantenimiento, no existe señalización, venta de combustible, tampoco talleres mecánicos.

Tramo Sucre-Presto-Aramasi, carretera de tierra, mantenimiento regular, belleza escénica,  distancia 150 km. No existe señalización, venta de combustible, tampoco talleres mecánicos

Carretera de tierra tramo Sucre-Presto-La Joya, belleza escénica Distancia 180 km mantenimiento deficiente, no existe señalización, venta de combustible, tampoco talleres mecánicos.

Transporte

[table responsive=»yes»]

Tramo Distancia (km) Tiempo aproximado Tipo de Vía
Sucre – Tarabuco 64 1 hora Asfaltado
Tarabuco Presto 33 45 minutos Empedrado
Presto – Trancas Horno K´asa 24 45 minutos Tierra
Presto – El Palmar 47 2 – 3 horas Tierra
Presto – Aramasi 42 1 y 1/2 horas Tierra
Presto – Rodeo el Palmar 48 2 – 3 horas Tierra
Presto – Sector Thuru Thuru 56 2 y 1/2 horas Tierra
Presto – Molani 61 3 horas Tierra

Asimismo, existe transporte ferroviaria (expreso del sur y Wara wara del sur), y aérea  (BOA, TAM)[/table]

Alimentación

En el pueblo de Presto existen pequeños restaurantes y en la comunidad de El Palmar cuentan con un comedor que atiende a solicitud del visitante. Los hospedajes también prepararan la alimentación,  sin embargo las empresas operadoras de turismo o los choferes se hacen cargo de la alimentación de los grupos de turistas.

Guías de turismo al interior del AP

Es obligatoria la contratación de guías turísticos locales para realizar las visitas a los atractivos.

Contacto: Asociación de Guías nevado de Licancabur  – Cel. 67442484.
Contacto: Asociación de Guías Nevados Uturunku   – Cel. 72458789.

Centros de salud y comunicación

Tambien existe  Hospital de Presto con atención de emergencia las 24 horas y existe señal para celular solo linea Entel.

Hospedaje

[table responsive=»yes»]

HOSPEDAJE CAPACIDAD DE CAMAS SERVICIO RESTAURANTE

BAÑO

PRIVADO

CONTACTOS
1. Alojamiento Dña. Elsa 40 A solicitud Habitaciones con B/P y compartidos

74455330

Calle principal de ingreso a Presto

2. Alojamiento Virgen del Rosario 40 A solicitud 3 habitación con B/P y compartidos

6462752-71158051

Calle Sucre esq. Padilla

Fuente: Área Protegida[/table]

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

Contacto

Campamento central:

Oficina central: Calle Sucre S/N -Municipio de Presto

Celular: 68226376 – 68226350

Email: palmar.sernap.bolivia@gmail.com

 

Loading