Atractivos turísticos

Laguna Colorada. Se ubica en el sur del departamento de Potosí. Municipio de San Pablo de Lípez de la Provincia Sud Lípez, se encuentra a una Altura de  4278 m.s.n.m. con una latitud Sur 21º 10’ – Longitud Oeste 67º 45’, es un atractivo turístico natural más relevante de la RNFA-EA y que alberga a tres especies de flamencos de seis que existen en el mundo.  Su coloración se debe a la presencia del alga Dunaliella salina. Inscrita en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, 27 de junio de 1990. Posee una extensión de  60 kilómetros cuadrados. Visitada anualmente por más de 100.000 turistas.

Corresponde a una Cuenca Endorreica, con una superficie aproximada de  820 kilómetros cuadrados.

Precipitación promedio de 50 mm por año.

Laguna Verde. Llamada así por el color verde esmeralda de sus aguas en las que no existe vida por el elevado contenido de cobre y arsénico. Tiene una superficie aproximada de 1.700 ha. y está a una altura de 4.350 msnm.

En sus orillas se encuentran piedras volcánicas negras y rocas salinas, además de rocas de origen coralino, testimonios de su antigua ubicación al nivel de mares tropicales.

Contrasta con el Volcán Licancabur que se re­fleja en sus aguas.

Laguna Blanca. Se encuentra a los pies del Volcán Juriques. Su color se debe a la composición mineralógica. Esta laguna fue parte de la Laguna Verde, sin embargo, con el tiempo, se fue desprendiendo formando una nueva laguna que se mantiene unida por medio de un canal. En sus aguas es posible encontrar nidificaciones de aves. En los alrededores existen aguas termales de 30º a 35ºC de temperatura.

Volcán Licancabur. La palabra Licancahur proviene del idioma kunza atacameño que significa “La montaña del pueblo”. Volcán apagado con una altura de 5.916 msnm, es el límite natural entre Bolivia y Chile. Tiene una forma cónica casi perfecta y en el cráter existe una laguna que se congela durante la época de invierno. El volcán se considera también de interés arqueológico porque existen sitios de la cultura Incas que se encuentran en sus alrededores.

Es una de las montañas más visitadas de la reserva por escaladores profesionales y aficionados, siendo más accesible por el lado boliviano. La escalada de esta montaña toma aproximadamente 6 horas de ascenso y 3 de descenso y puede realizarse todo el año, con mayor precaución en invierno.

La leyenda del Licancabur. Cuenta la leyenda que los incas ascendían a su centro ceremonial “Licancabur” para realizar sus rituales que culminaban con ofrendas al supremo Inti Raymi. Grande fue el asombro cuando vieron llegar al hombre blanco. Al detectar el peligro, los nativos escaparon a la montaña sagrada. En la cima se encontraba el santuario a orillas de una laguna de aguas dulces. Allí escondieron el oro y la plata y al poco tiempo las riquezas desaparecieron. Dicen que esa fue la razón por la cual la laguna se convirtió en color esmeralda y de aguas amargas.

Uturuncu. Es un volcán semidormido, con fumarolas activas, con 6.020 msnm de altura, siendo la montaña más alta de la REA y de la zona Sur de Bolivia. Es posiblemente el único volcán en el mundo donde se puede llegar en vehículo a una altura de 5.780 msnm. Durante el ascenso se pueden apreciar especies de ­flora y fauna, en especial árboles de quewiña con más de 4 m. de altura. Desde la cumbre se puede observar un espectacular panorama de las montañas y la denominada “pampa de las cien lagunas”.

Según estudios geológicos cada año aumenta de 1 a 2 centímetros de altura pudiéndose considerar como la fase inicial del desarrollo de un nuevo súper volcán.

Árbol de Piedra. Es una formación rocosa de unos 5 metros de altura de origen eólica que destaca de un conjunto de rocas volcánicas de diferentes ‑guras ubicadas en una extensa planicie conocida con el nombre “Pampa de Siloli”, un desierto caracterizado por los fuertes vientos. Es una de las puertas de ingreso a la Reserva.

Aguas Termales de Polques. Se encuentra a 4.300 msnm, en la región de Polques. Son aguas que emergen del subsuelo rocoso y alcanzan una temperatura de 38° a 40°C. Los comunarios comentan que los baños en estas aguas producen efectos relajantes con propiedades medicinales.

Desierto de Dalí. Es un conjunto de rocas volcánicas ubicadas en medio de un desierto conocido como “Pampa Jara”, en las proximidades del Salar de Chalviri. Por sus formas y colores son apreciadas como surrealistas, recordando las obras del pintor español Salvador Dalí. Se encuentra a una altura aproximada de 4. 320 msnm.

Centro de Interpretación Ch’aska. Está ubicado en la comunidad de Quetena Chico. Es un espacio que concentra información y elementos característicos de toda la diversidad existente dentro del área y de la región. Cuenta con diferentes salas dedicadas a investigaciones geológicas, mineralógicas, culturales, de ­ora y fauna del sudoeste potosino.

Tomen en cuenta que, entre otros, NO está permitido:

  • Ingreso de personas y/o vehículos en las lagunas.
  • Perturbar los animales, en especial durante la época de reproducción. Mantengan una distancia prudente sin producir ruidos.
  • Salirse de las sendas o caminos establecidos y señalizados.

GALERÍA

Requisitos para actividades turísticas

Cédula de Identidad o Pasaporte

[table responsive=»yes»]

Nombre del Área Protegida Extranjero Nacional Estudiante
Turismo de naturaleza, ecoturismo, aventura. 
Reserva Eduardo Avaroa 150 Bs 30 Bs Se contempla como nacional

[/table]

(Obligatorio), Costo ticket de ingreso.

INFORMACIÓN

Cómo llegar

El mejor ingreso desde Uyuni, en Potosí, donde la accesibilidad al área es de 6 horas hasta la comunidad quetena Chico; otro camino se encuentra al noroeste del área, frontera con chile, esta comunica la Laguna Colorada hasta la Laguna Verde; el camino hacia Quetena, en la parte central, parte de las comunidades de San Pablo de Lípez o Soniquera. Al sur se puede ingresar desde San Pedro de Atacama, en Chile, por una vía que conecta con otras vías desde la Laguna Colorada.

Transporte

[table responsive=»yes»]

Tramo

Empresa

Frecuencia de salida

Horario de salida y regreso

Distancia

Precio

Uyuni – REA Bus Miércoles y Domingo Miércoles desde las 08:00 a.m.
Domingo  desde las 10:00 a.m.
350  km. 80 bs.-
La  Paz – Uyuni 5 a 6 empresas ofrecen este servicio. Todos los días Desde las 20:00 hasta las 21:00 Hrs. 540 km. 80 a 150 bs.
Potosí – Uyuni 8 a 10 empresa ofrecen este servicio Todos los días Desde las 07:00am
hasta las 22:00hrs
200 km. 30 bs.-

[/table]

Asimismo, existe transporte ferroviaria (expreso del sur y Wara wara del sur), y aérea  (BOA, TAM)

Alimentación

A solicitud, los hospedajes pueden preparar la alimentación,  sin embargo las empresas operadoras de turismo o los choferes se hacen cargo de la alimentación de los grupos de turistas.

Guías de turismo al interior del AP

También existe el servicio de guías turísticos comunales con la respectiva acreditación.

Es obligatoria la contratación de los guías turísticos para realizar las visitas a los atractivos.

Contacto: Asociación de Guías nevado de Licancabur  – Cel. 67442484.
Contacto: Asociación de Guías Nevados Uturunku   – Cel. 72458789.

Centros de salud y comunicación

El personal del área protegida está capacitado para brindar servicio de primeros auxilios.

Existe un Centro Salud y un puesto de Salud en Quetena Grande y Quetena Chico con servicio general y enfermería.

No hay servicio de telefonía celular

Recomendaciones

  • Llevar ropa abrigada, bolsas de dormir. En invierno se alcanza – 31º C.
  • Llevar agua extra por el intenso calor, radiación solar y aridez del terreno.
  • Si viaja con vehículo propio contratar los servicios de un guía, llevar combustible, lubricantes, anticongelante en invierno, llanta de repuesto y herramientas. Contratar guía de montaña local. Los guías externos no están autorizados para operar dentro de la REA.
Hospedaje

[table responsive=»yes»]

HOSPEDAJE

LUGAR DE UBICACIÓN

CANTIDAD DE CAMAS

CANTIDAD DE HABITACIONES

PRECIO Bs

1. Hostal Uturunku Quetena Chico

18

7

40 y 150

2. Hostal Jaqueline Quetena Chico

27

6

40 y 120

3. Hostal comunitario Volcán Licancabur Quetena Grande

8

8

50, 70 y 130

4. Hostal Rumi Tambo Quetena Grande

6

22

35 y 80

5. Centro Comunal Polques (emprendimiento de la comunidad de Quetena Grande) Polques

6
(67442484)

6. Hostal Efames Polques

22

4

35

7. Hostal Árbol de Piedra Huayllajara

33

7

30 y 150

8. Hostal Los Andes Huayllajara

34

6

30 a 35

9. Hostal Rincón de Huayllajara Huayllajara

22

8

30, 40 y 130

10. Hostal Cordillera Huayllajara

22

10

35, 40 y 130

11. Hostal Luna Dorada Huayllajara

31

8

35, 110, 120 y 130

12. Hostal Flamenco Huayllajara

24

4

30

13. Hostal Altiplano Huayllajara

39

8

40

14. Hostal Cristal Huayllajara

24

6

35 y 125

15. Hostal Chururu Laguna Colorada

36

7

35

16. Hostal Rosita Laguna Colorada

30

5

30

17. Hostal Laguna Colorada Laguna Colorada

28

5

30

18. Hostal Condori Laguna Colorada

30

7

30

[/table]

Fuente: Área Protegida

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

Contacto

Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Oficinas en Uyuni –calle Avaroa entre Potosí y Colón

Teléfono 6932225 – 6932400.

Oficina de Turismo de la Gobernación de Potosí

Plaza Principal 10 de noviembre

Potosí

Teléfono 6229295 – 6229292.

 

Loading