DIRECTOR EJECUTIVO DEL #SERNAP, PARTICIPO DEL AMPLIADO DE LA SUBCENTRALIA “RODEO – EL PALMAR”

0
646
Este 25 de agosto, en la comunidad de “Rodeo” del municipio de “Presto” del departamento de Chuquisaca, El Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – #SERNAP, Ing. Omar Gustavo Tejerina Vértiz, acompañado por el Director, cuerpo de protección y Comité de Gestión del Área Natural de Manejo Integrado El Palma, participaron del Ampliado de la Subcentralia “Rodeo - El Palmar”, ampliado que concentro a las comunidades de Joya Charal, Molani, Loman, Aramasi, San Francisco, Rodeo El Palmar, con su representante Sr. Lorenzo Yabeti Serrudo, Ejecutivo de la Central Provincial Zudañez segunda Villa de Presto, el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Presto Ing. Jaime Roque Castro.
El Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP, Ing. Omar Gustavo Tejerina Vértiz, comprometió trabajar conjuntamente con el Sr. alcalde y sus autoridades del municipio, quienes vienen demostrando mucho interés para dar condiciones a las familias incorporando proyectos que beneficien al desarrollo y progreso, “…traemos el mensaje de nuestro Presidente Luis Arce Catacora, de nuestro hermano Vicepresidente Jilata David Choquehuanca y de nuestro Ministro Rubén Mendez, tenemos el compromiso para en beneficio de la conservación y preservación de la biodiversidad, la flora, la fauna y el agua dulce para la vida, pero principalmente para que las familias de nuestras comunidades tengan mejores oportunidades, los proyectos deben llegar como una alternativa para mejorar nuestras condiciones económicas resaltó la Autoridad en su intervención en el ampliado de la Subcentralia “Rodeo - El Palmar”.
Así también el Sr. Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Presto, Ing. Jaime Roque Castro, agradeció la presencia del Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP, Ing. Omar Gustavo Tejerina Vértiz, destacando que el municipio de Presto, el Área Protegida El Palmar; se caracteriza por su riqueza productiva de la Chirimoya y Janchicoco o Zunga, recursos naturales más importantes en el departamento de Chuquisaca, actualmente se viene trabajando para la promoción como nuevo destino turístico.
“…estamos contentos por la presencia del Ing. Omar Tejerina Director Ejecutivo del SERNAP, principalmente muy esperanzados porque ahora nuestras autoridades nacionales, nuestro Presidente ha confiado los destinos de una institución tan importante como el #SERNAP en manos de un profesional como siempre debió haber sido, esperamos de aquí adelante, estrechemos lazos de coordinación para fortalecer los proyectos y consolidar el turismo en el Área Natural #ElPalmar, Tenemos nuestra Palmera endémica, símbolo de la riqueza vegetal del país, el Oso Jucumari, el loro paraba frente roja, especies en peligro de extinción, conservarla es una responsabilidad y obligación de todos nosotros” manifestó la autoridad municipal, a tiempo de desear éxitos al nuevo Director Ejecutivo del SERNAP, en las funciones que viene asumiendo, en bien de las áreas protegidas del país.
Presto se constituye como municipio turístico, basándose en su historia, su aporte a las luchas libertarias, su riqueza natural y cultura se encuentra los tesoros más preciados del municipio; encontramos el Área Protegida “#ElPalmar”, un santuario que alberga al imponente Oso Andino Jucumari, la emblemática Palmera - Parajubaea torallyi (janchicoco) que se constituye en símbolo nacional, además la colorida Paraba Frente Roja y los majestuosos Cóndores que encuentran refugio en esta tierra de serena belleza de “El Palmar”.
Área Natural de Manejo Integrado el Palma, es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP del Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA, fue creado el 20 de mayo de 1997, bajo el Decreto Supremo Nº 24623.
Entre sus Atractivos turísticos destacamos; el Bosque de Palmeras (Parajubea torrally), K’ala Rumi, Cerro de Pucara Punta – Comunidad Rodeo, Sendero Cañón Misión – Comunidad Rodeo, Sendero Rodeo – Cóndor Bañana, Casa de Juana Azurduy.

Loading