Atractivos turísticos

Camino Precolombino El Choro: Es uno de los principales destinos dentro de la oferta turística del Departamento de La Paz. Inicia en la Apacheta Chucura, la ruta atraviesa los municipios de La Paz, Palca y Coroico, el recorrido es de 3 ó 4 días, donde se puede observar una diversidad de paisajes, ríos, caídas de agua y un clima variado en sus 5 pisos ecológicos con una extensión de 71 Km.

La altura máxima se encuentra en el Abra de la Cumbre a 4.900 m.s.n.m. y la mínima de 1.200 m.s.n.m. en la población pequeñas para adquirir alimentos.

El visitante debe poseer un buen estado físico, usar zapatos y ropa cómoda para los cambios de clima. Asimismo, es importante llevar un equipo de campamento y traer alimentación necesaria considerando que en algunas comunidades no tenga una tienda abierta. Por el recorrido de El Choro hay lugares de camping y tiendas

Camino Precolombino Sillutinkara: El camino inicia desde la carretera a 1.2 Km. de Unduavi que conecta con la población de Sandillani; el recorrido es de 1 o 2 días de caminata, posee una belleza escénica y paisajística sumada a la conservación del empedrado.

Durante el recorrido se atraviesa tres ecosistemas, el páramo yungueño, el bosque nublado y el bosque montano húmedo, tiene una diversidad de plantas epifita y una variedad de aves. El mismo sendero conduce al camino precolombino Chojllapata, llegando a la apacheta Jicholoma se desvía en descenso (Zigzag) hasta Sandillani.

Camino Precolombino Umapalca –Tiquimani: Ubicado al norte del área protegida, inicia en la comunidad de Botijlaka en el Valle de Zongo, sube hasta la comunidad de Uma Palca y baja por la quebrada de Tiquimani. Por la ruta se puede visualizar paisajes andinos, lagunas, con la posibilidad de ver al Oso Jucumari y la Taruka (Venado Andino).

 

Camino Precolombino Chojllapata: En camino inicia a 1.2 Km. de la población de Unduavi en la Apacheta Jichuloma, ruta con pendientes de moderadas a bajas, en el trayecto se observa caminos en roca con pequeños muros y gradas.

Ruta de la Muerte: Construida en la década de 1930 por los prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco.  Este camino es considerado el más peligroso del mundo y durante un amplio periodo atrás fue el único acceso hacia el norte del país desde La Paz. Por su estrecha franja y topografía accidentada, ocasionó la pérdida de miles de vidas humanas, que dio lugar a su denominativo.

El descenso por el Camino de la Muerte (65 Km) se inicia en La Cumbre y culmina en la población de Yolosa, uniéndose con los Yungas. Está lleno de emociones y atrae a los amantes de la aventura en bicicleta de montaña.

Sendero Turístico Cascada Yucupi: Se accede a la comunidad de Yucupi por el camino hacia el Chairo, desviando la ruta por la izquierda y atravesando un puente colgante peatonal.

Este sendero tiene 500 metros de longitud hasta Cascada, está cubierto de vegetación y en su trayecto se observa una infinidad de mariposas. La cascada Yucupi de aproximadamente 18 metros de altitud cae en una poza de agua fría y cristalina.

Ruinas Arqueológicas de Socosani: Se accede desde la comunidad de Chairo por un sendero de mucha vegetación. Aun no se conoce el dato histórico de origen, sin embargo su estructura se asemeja a la de un tambo de forma rectangular.

Bosques de Queñua en Pongo: Los bosques de Quenua (Polylepis) se encuentran en Pongo y son una interesante zona para la observación del ave avifauna especializada (Anayretes alpinos) y (Cinclodes Aricomai).

GALERÍA

INFORMACIÓN

Cómo llegar

Para llegar a Cotapata se toma la carretera a Yungas, a partir de la Cumbre se inicia el Área Protegida cuyo camino troncal bordea al parque para luego ingresar hasta Puente Elena (limite).

 

Con la construcción de la carretera Cotapata – Santa Bárbara el acceso se hace mucho más fácil, se puede llegar a la zona con vehículos públicos y privados a través de un camino asfaltado hasta el Km 90 de la carretera, siendo el punto de desvío hacia la zona baja del Parque por un camino secundario de tierra.

 

La accesibilidad hacia las comunidades de la zona alta (interior del Parque), debe hacérselo caminando desde la Cumbre por el camino El Choro. El acceso hacia Pongo y Huayllara resulta fácil por encontrarse lado carretera a tan sólo una hora desde la ciudad de La Paz.

Transporte

[table responsive=»yes»]

Existe servicio de transporte público a través de minibuses o minibanes con salidas diarias desde la terminal de Minasa (Zona Villa El Carmen).

 

Tipo de Transporte

La Paz – Coroico

Precio

lunes – viernes

Precio

Fines de semana

Minibus Bs 20 Bs 25
Miniban Bs 30 Bs 35

 

Al interior de Cotapata el servicio de transporte se establece en las comunidades de Chairo y Pacallo realizando las rutas hacia Yolosita, Coroico y casualmente a La Paz. También se realizan contratos de minibuses en Pacallo.

[/table]

Guías de turismo al interior del AP

También existe el servicio de guías turísticos comunales con la respectiva acreditación.

Es obligatoria la contratación de los guías turísticos para realizar las visitas a los atractivos.

Contacto: Asociación de Guías nevado de Licancabur  – Cel. 67442484.
Contacto: Asociación de Guías Nevados Uturunku   – Cel. 72458789.

Hospedaje

[table responsive=»yes»]

Nombre Ubicación                 Servicios
Hotel Río Selva Resort Comunidad de Huarinilla 9 piscinas, toboganes acuáticos, sauna seco y vapor, salas de gimnasio, área de juegos, discoteca y karaoke.
Ecolodge El Jiri Comunidad de Charobamba Hospedaje en 5 cabañas cómodas con capacidad para 22 camas y 60 personas en el área de camping.

 

Campamento Cristiano El Puente

 

Comunidad Santa Rosa Hospedaje en cabañas, puede albergar hasta 300 visitantes incluidos aquellos que acampan en los jardines. Cuenta con una piscina, canchas y áreas de camping, ofrece también alimentación.

 

Ex Hacienda La Selva Comunidad La Selva Ofrece hospedaje con capacidad de 12 camas. Apertura sólo durante el feriado largo de Semana Santa, el resto de meses permanece cerrado.

 

Ecoalbergue Urpuma Comunidad Sandillani Oferta hospedaje, alimentación y guiaje. Cuenta con dos cabañas cuádruples y una cabaña grande para albergar hasta 12 personas. Actualmente, se encuentra cerrado y sólo apertura en Semana Santa o cuando lo solicitan.
Hotel Río Bravo Población de Pacallo Oferta hospedaje, alimentación, tiene piscina.

[/table]

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

Contacto

Oficina PN y ANMI Cotapata: Zona Apanto camino al Hospital – Coroico

Campamento Elena: Puente Elena (Vía principal antes de llegar a Yolosita)

Campamento La Cumbre: Cumbre (Por vía principal – inicio del AP Cotapata)

Teléfono celular: 71238242

 

Loading