PARQUE NACIONAL Y AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO COTAPATA

ECOREGIONES
Según lbisch et.  al  (2.003),  existen  dos  ecoregiones  en  el  Área  Protegida: Yungas y Puna Norteña, la primera presenta  varios  pisos  altitudinales

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

Se han registrado 102 especies de flora y se estima la existencia de aproximadamente 200 especies de plantas superiores (Sistema Nacional de Áreas Protegidas, 2da. Edición – 2.001).

VER

Fauna

Fauna

Las especies de fauna se hallan distribuidas alrededor de los valores naturales que se encuentran dentro del área protegida como las lagunas y bofedales.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • TIOCS
  • ACTIVIDADES TURÍSTICAS

[table responsive=»yes»]

Creación 9 de julio de 1993
Base Legal D.S. N° 23547
Objetivos de Creación
  • Proteger zonas de alta fragilidad por pendientes pronunciadas, zonas de protección de cuencas hidrográficas.
  • Protección de ecosistemas prístinos y de gran biodiversidad de flora y fauna importantes para la conservación.
  • Resguardar el patrimonio arqueológico cultural y la recuperación de los conocimientos, tradicionales para la conservación de recursos.
Categoría de Manejo Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado.
Ubicación Se encuentra al Noroeste del departamento de La Paz, en las provincias Nor Yungas y Murillo. Los municipios involucrados son Coroico y La Paz.
Coordenadas Geográficas Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 16° 05′ 18,536″ latitud Sur; 67° 53′ 38,452″ longitud Oeste a 16° 19′ 41,879″ latitud Sur; 68° 03′ 23,411″ longitud Oeste.
Superficie Según Decreto de Creación: 40.000 ha Según archivos digitales de SIG: 61.266 ha
Accesibilidad Desde La Paz se puede acceder por carretera o a pie utilizando el camino prehispánico de El Choro.

Existen buses diarios desde la ciudad de La Paz hasta Coroico o hasta La Cumbre para quienes quieren realizar la ruta de trekking. Desde Coroico es posible acceder al valle del río Huarinilla por carretera. Se recomienda ingresar en vehículo propio ya que no existe servicio de transporte público permanente.

Mapa de Ubicación

[/table]

[table responsive=»yes»]

Fisiografía Comprende parte de la Cordillera Real, se caracteriza por un relieve accidentado, profundos cañones y mesetas en las partes altas, en un rango altitudinal 1.000 a 5.900 msnm. Presenta valles profundos con laderas escarpadas donde se presentan derrumbes de tipo natural.
Clima La temperatura como la precipitación se ven influenciadas por la altitud en relación a la cordillera. Se calcula que por cada 100 m de diferencia de elevación la temperatura cambia aproximadamente 0,6°C. La elevación varía entre 1.200 y 5.600 msnm, la temperatura promedio anual varía más de 25 °C entre las partes más altas y el punto más bajo del valle del río Huarinilla (Sevilla, 2.003). Las temperaturas oscilan entre los 7 y 28°C en promedio anual (Bach et al, 2.003).

En la época de lluvias la precipitación oscila entre los 1.000 mm en las partes más altas hasta más de 3.000 mm en el Bosque Nublado de Ceja. Ribera, describe cuatro regiones de clima de montaña y cinco pisos ecológicos.

Hidrografía Pertenece a la macrocuenca del río Amazonas, entre sus principales cuencas se encuentran la de los ríos Zongo, Huarinilla y Coroico.

[/table]

[tabs][tab title=»Ecoregiones» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Según lbisch et.  al  (2.003),  existen  dos  ecoregiones  en  el  Área  Protegida: Yungas y Puna Norteña, la primera presenta  varios  pisos  altitudinales, es muy  rica en especies de flora,   centro de diversidad y endemismos de orquídeas (lbisch  et.  al.,  2.003) y la segunda Abarca la sub ecoregión de Puna  Húmeda y la vegetación altoandina de la Cordillera Oriental, con pisos nivales y sub- nivales.

[/tab]
[tab title=»Vegetación y Flora» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se tienen 820 especies registradas de flora y se estima la existencia de 1.800 especies de plantas superiores. El área incluye altas cordilleras y campos de nieve, ambientes periglaciares, pradera Altoandina, bofedales y turberas, Páramo Yungueño, Bosque Nublado Pluvial de Ceja de Monte y Bosque Húmedo Bajomontano de Yungas.

[/tab]
[tab title=»Fauna» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se ha registrado una gran diversidad de animales, confirmándose hasta la fecha la presencia de 607 especies de vertebrados, de los cuales 85 son mamíferos, 455 aves, 29 reptiles, 27 anfibios y 11 peces.

[/tab][/tabs]

TIOC en la RNFA Eduardo Avaroa

[table responsive=»yes»]

En el PN ANMIN Cotapata no existe sobreposición total o parcial con una TIOC.

[/table]

Actividades turísticas permitidas

  • Trekking (caminata por el camino precolombino
  • Observación de flora, fauna y paisajes
  • Investigación científica
  • Visita a sitios histórico, cultural y arqueológico.
  • Montañismo, escalada en roca, Rappel
  • Bicicleta de montaña
  • Rafting, Canopy, Canyoning
  • Parapente, Maroma (Zipline)
  • Puenting
  • Visita a miradores
  • Asistencia a festividades y ferias locales
  • Convivencia con las comunidades
  • Investigación e interpretación de plantas medicinales

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas
MAPAS

COMO LLEGAR

Acceso por la ruta del camino a Yungas, servicio público de buses de la terminal MINASA, ubicada en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz.

Transporte

Existe servicio de transporte público a través de minibuses o minibanes con salidas diarias desde la terminal de Minasa (Zona Villa El Carmen).

CONTACTO

Oficina PN y ANMI Cotapata: Zona Apanto camino al Hospital – Coroico

Campamento Elena: Puente Elena (Vía principal antes de llegar a Yolosita)

Campamento La Cumbre: Cumbre (Por vía principal – inicio del AP Cotapata)

Teléfono celular: 71238242

Loading