Fauna

Se tienen registradas 382 especies de fauna, incluyendo 51 especies de mamíferos superiores. Entre la fauna de mayor importancia están: el jucumari u oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis), el jaguar (Panthera onca), el gato andino o titi (Leopardus jacobita), el guácharo (Steatornis caripensis) y un gran número de aves amenazadas como: Asthenes heterura, Terenura sharpei, Lepthastenura andicola, Morphnus guianensis, Catamenia homochroa, Idiopsar brachyurus y Tangara ruficervix. Además se encuentran las siguientes aves endémicas: Simoxenops striatus, Grallaria erythrotis, Myrmotherula grisea, Oreotrochilus adela, Aglaeactis pamela y Schizoeaca harterti. Se estima la existencia de más de 700 especies de aves de las cuales 247 están registradas.

 

Se ha registrado una gran diversidad de animales, confirmándose hasta la fecha la presencia de 638 especies de vertebrados, de los cuales 181 son mamíferos, 247 aves, 91 reptiles, 88 anfibios y 31 peces.

DATOS

Mamíferos

El Parque Nacional Carrasco conjuntamente con el PN y ANMI Madidi, son las áreas protegidas con mayor representatividad ecológica  y de biodiversidad, donde se incluyen Bosques Amazónicos hasta Puna, pasando por importantes sectores de Yungas, Bosque Montano, Ceja de Monte y Subandino (FAMHNNKM, MHNNKM, 2005).

De acuerdo al documento “Elaboración de instrumentos de gestión en el área protegida Carrasco” (2005), se ha establecido la presencia de 12 especies de marsupiales (Didelphimorphia), 64 especies de murciélagos (Chiroptera), 6 especies de edentados (Xenathra), 7 especies de monos (Primates), 22 especies de carnívoros (Carnívora), 7 especies de ungulados (Perissodactyla y Artiodactyla), 61 especies de roedores (Rodentia) y 2 especies de Lagomorpha (conejos) haciendo un total de 181 especies.

Aves

Se estima la existencia de más de 700 especies de aves de las cuales 247 se encuentran registradas (SERNAP, 2001), pero otros estudios mencionan que se han registrado 648 especies distribuidas en 21 ordenes y 60 familias pertenecientes a 46 familias, donde se tiene registradas 5 especies endémicas, 5 especies con categoría de amenaza y 55 especies endémicas zoogeográficas identificadas por el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, 2004.

Dentro los nuevos registros de aves se tiene especies como Syrigma sibilatrix, Buteo brachyurus, Caracara plancus, Crotophaga major, Tapera naevia, Tyto alba, Megascops choliba, Phaethornis preteri, Chlorostilbon aureoventris, Chloroceryle aenea, Thamnophilus doliatus, Mecocerculus stictopterus, Myiozetetes cayanensis, Tyrannus tyrannus, Tityra cayana, Lepidothrix coronata, Cyanocorax chrysops, Mimus dorsalis.

Anfibios y Reptiles

 

La herpetofauna del PN Carrasco está compuesta por 179 especies, 88 son anfibios y 91 reptiles, existe 1 especie de salamandra, 1 especie de anfibio ápodo, las ranas aportan con 86 especies, los ofidios con 64 especies, las lagartijas con 22 especies, las anfisbenas con 3 especies y los quelonios con 2 especies. Los anfibios se encuentran representados por 3 órdenes (Anura, Caudata y Gymnophiona) y 7 familias conformadas por 39 especies de Leptodactylidae, Hylidae con 27, Bufonidae con 14, Dentrobatidae con 3, Centrolenidae con 3, Plethodontidae con 1 y Caeciliidae con 1 especie. Los reptiles están representados por dos órdenes (Testudines y Squamata) y 12 familias (Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, 2004).

 

Peces

 

El área protegida se encuentra entre los 500 – 5.300 msnm, que corresponde a la región subandina y piedemonte (Navarro & Maldonado, 2002), donde los estudios de la ictiofauna en el área y en la región son muy pocos.

De acuerdo a estudios elaborados por FAMHNNKM, MHNNKM, 2005; se ha estudiado a 31 especies de peces pertenecientes a los ordenes Characiformes, Siluriformes y Perciformes el primero en mayor porcentaje ubicados en las cuencas altas de los ríos. Se tiene 10 familias, con el 50% de Characidae de las colectas y 13 especies, Pimelodidae con un 10% y 6 especies, Crenuchidae con el 8,9 % y 3 especies, Loricariidae y Paodontidae con el 7,6% y las otras familias en menor proporción.

Dentro de las especies estudiadas se encuentran las Astyanax lineatus, Hemybrycon sp, Ancystrus sp y Paradon buckleyi, Astyanax bimaculatus, Bryconamericus sp y Creagrutus beni, y en menor cantidad los Trichomycterus sp., los ríos donde se encuentra en mayor número son San Mateo, Ivirizu y Cachimayu.

 

Según nuevos registros de ictiofauna se han encontrado especies como el pez paleta (Surubi lima) y las especies de Trichomycterus. Entre las especies importantes para la conservación se encuentran el sábalo (Prochilodus nigricans), la paleta (Sorubim lima), pero podrían incluirse al Zungaro zungaro, Brachyplatystoma flavicans y Pseudoplatystoma fasciatum.

Fauna de Vertebrados registrados en el PN Carrasco

VERTEBRADOS Nº REGISTRADO
Mamíferos 181
Aves 247
Reptiles 91
Anfibios 88
Peces 31
TOTAL 638

Especies amenazadas

Las Categorías de amenaza están en base a Especies Amenazadas de la Flora de Bolivia (Beck y Meneses, 2005)

GRUPO ESPECIE NOMBRE COMÚN CATEGORIA DE AMENAZA
Mamiferos Leopardos jacobita Gato andino CR
Hippocamelus antisensis Taruca EN
Pteronoma brasilensis Londra EN
Ateles chamex Marimono VU
Chironectes minimus VU
Dinomys branickii Jochi de cola VU
Leopardos colocolo Gato de las pampas VU
Mazama chunyl Chuñl VU
Pantera onca Jaguar VU
Priodontes maximus Pejiche VU
Speathos venatlcus Perrito de monte VU
Taplrus terrestres Anta VU
Tremarctos ornatus Jucumari VU
Platyrrthinus alberocoi Murciélago de nariz amplia de los andes VU
Trinycteris nicefori Murciélago de orejas grandes de nicéfotro. VU
Vampyrium spectrum Gran falso murciélago – vampiro VU
Aves Ara rubrogenys Paraba frente roja CR
Pauxi unicornis Pava copete de piedra CR
Asthnes urubambesis Canastero frentirayada EN
Crenarchus erythopygins EN
Terenura shapei EN
Vultur gryphus VU
Aves Grallaria ondicolus Tororoi andino VU
Lipaugus uropygialis Siringuero andino VU
Spizaetus Isidoro Aguila poma – Aguila crestada VU
Mejoscops marshalli Autillo de montaña CU
Gastrotheca lauzuricae Rana marsupial de la siberia CR
Antelopus tricolor Sapito arlequín tricolor EN
Pristimontis ashkapara EN
Rhinella justinianoi EN
Rhinella quechua EN
Rhinella ambroensis Sapo del amboró CR
Telmatobius edaphonastes EN
Telmatobius silviricus EN
Anfibios Telmatobius simonsi Rana acuática de sucre EN
Telmatobius yucarare EN
Hyloscirtus armatus VU
Numphargus bejoranoi VU
Pristimantis fraudater VU
Pristimantis pluviconorus VU
Allabates mediarmidi Rana saltarina de Mcdiarmid VU
Noblella retarasquinae Ninguno VU
Oreobates Choristolemma Rana VU
Oreobates santaecrucis Rana VU
Psychrophrynella odenopleur Sapito silbador de monte punku VU
Psychrophrynella iatamasi Sapito silbador de la llajta VU
Psychrophrynella kempffi VU

FUENTE : Elaboracion propia SERNAP, 2001
Las Categorías de amenaza están en base al Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (MMAy A, 2009)
Apéndices de CITES, 2013

Galería

Loading