SERNAP suscribió acuerdo internacional con SERNANP Perú para fortalecer la conservación de las áreas protegidas fronterizas

0
2320

La Paz, 17 de octubre (Comunicación SERNAP).-El director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Abel Mamani Marca, suscribió este miércoles un Acuerdo Interinstitucional Internacional con el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) de la República del Perú, Nonally Pedro Gamboa Moquillaza, con el propósito de implementar acciones de mutuo apoyo para contribuir a la conservación de la Diversidad Biológica en Áreas Protegidas Fronterizas entre ambas naciones hermanas.

El acuerdo fue suscrito en la Cancillería en presencia de la delegación oficial del Perú, el equipo técnico del SERNAP y representantes de las organizaciones sociales y tiene nueve objetivos a ser cumplidos en los próximos tres años por ambas instituciones para fortalecer el control y la preservación de las áreas protegidas del Sur-Este del Perú y Nor-Este de Bolivia.

Además de generar un programa de alternativas productivas dirigidas a las comunidades que viven en las áreas protegidas fronterizas y permita aprovechar de forma sustentable los recursos naturales a fin de luchar contra la pobreza para el vivir bien en armonía con la madre tierra.

El director Ejecutivo del SERNAP, Abel Mamani Marca, destacó la firma de este acuerdo toda vez que se constituye en el primero a nivel internacional, lo que permitirá ejecutar un monitoreo ambiental entre ambos países para preservar la fauna silvestre y la flora, con el propósito de evitar futuros daños ambientales y la explotación ilegal de los recursos naturales.

“Esta fecha es muy especial porque no sólo suscribimos un acuerdo histórico en beneficio de la conservación de la biodiversidad de las áreas protegidas fronterizas que tiene Bolivia con el Perú tal es el caso del Parque Nacional Madidi y de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, sino porque recordamos 15 años de lo que fue la masacre de octubre de 2003 suscitado en la ciudad de El Alto”, manifestó Abel Mamani, quien destacó, también la realización del Taller “Experiencias de Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas” que cuenta con la presencia de técnicos y profesionales de Colombia, Perú y Brasil en el marco de la Agenda Estratégica hacia la sostenibilidad financiera del SERNAP.

Por su parte, el director del SERNANP del Perú, dijo que a la par del beneficio que representará el monitoreo ambiental entre ambas instituciones, espera mediante este acuerdo que el Perú pueda beneficiarse de la experiencia productiva que representa la castaña en la Reserva Natural de Vida Silvestre Manuripi, departamento de Pando.

“Es la primera vez que estamos firmando un acuerdo tan importante como este que no sólo contribuirá a conservar y preservar nuestras áreas protegidas fronterizas, sino que ayudará en gran medida a mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinos que habitan estas áreas protegidas. La biodiversidad no tiene límites y prueba de ello será el valioso trabajo que vamos a ejecutar en adelante… Por eso invito a Abel Mamani a visitar el Perú para darle mayor efectividad al cumplimiento de los retos que nos hemos trazado”, dijo el Jefe del SERNANP del Perú.

El Jefe del SERNANP del Perú ocupa también en la actualidad la Dirección de Red Parques, organización que aglutina a los servicios nacionales de áreas protegidas de América Latina.

El SERNAP se encargó, asimismo, gracias a las gestiones ejecutivas de su director Abel Mamani, de la realización del Taller “Experiencias de Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas” que cuenta con la presencia de profesionales de Colombia, Perú y Brasil, evento que fue financiado por la Integración de Áreas Protegidas Amazónicas (IAPA), que es un proyecto de Red Parques que promueve la integración, el aprendizaje y las experiencias entre servicios nacionales.

Los compromisos asumidos tanto del SERNAP Bolivia como el SERNANP Perú son los siguientes:

– Coordinar, organizar e implementar actividades de control y vigilancia, monitoreo de recursos naturales y ecoturismo en áreas protegidas de frontera y en los sistemas de Áreas Protegidas, en el marco de la Red de Gestión Binacional de Áreas Protegidas del Sur Este del Perú y Nor Oeste de Bolivia.

– Promover un manejo integrado de las áreas protegidas de frontera bajo la visión amazónica y planificar estrategias de gestión sostenible a largo plazo.

– Elaborar , aprobar e implementar la propuesta de corredor biológico entre Áreas Protegidas Fronterizas de ambos países.

– Establecer políticas de desarrollo sustentables y sostenibilidad financiera para las áreas protegidas de frontera involucradas.

– Coordinar actividades conjuntas para el desarrollo de programas y/o proyectos de alternativas productivas para las comunidades que habitan al interior de las áreas protegidas.

– Establecer la articulación necesaria con autoridades competentes y diversos actores vinculados a las acciones previstas para el cumplimiento del objeto del presente acuerdo.

– Impulsar la colaboración necesaria técnica que se requiera para las acciones previstas en los planes de trabajo, programas y proyectos conjuntos, así como en los específicos que surjan a partir del presente acuerdo.

– Participar en las actividades previstas para el cumplimiento del acuerdo entre ambas instituciones en pro de mejorar los niveles de coordinación no sólo en el monitoreo ambiental permanente , sino en mejorar las condiciones de vida de miles de familias campesinas que habitan las áreas protegidas.


////.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here