SERNAP, Ministerio de Educación y la cooperación italiana inauguraron el Centro de Formación para Guardaparques

0
2828

San Buenaventura, 21 de septiembre (Comunicación SERNAP).- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), el Ministerio de Educación y la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS) inauguraron y pusieron en pleno funcionamiento este 21 de septiembre el Centro de Formación para Guardaparques, en el marco del Plan de Formación Complementaria “Gestión de Áreas Protegidas” Guardaparques – agentes de conservación”, que se implementó en esta gestión.

“Este Centro de Formación dará lugar a la profesionalización de los guardaparques en sus tres niveles: Técnico Básico – Guardaparque de Área Protegida, Técnico Auxiliar – Técnico en Conservación de Recursos Naturales y Técnico Medio – Técnico en Gestión Ambiental, Conservación y Manejo de Recursos Naturales”, afirmó el director Ejecutivo del SERNAP, Abel Mamani Marca.

El acto de inauguración contó con la presencia del director Ejecutivo del SERNAP, la viceministra de Medio Ambiente y Biodiversidad, Cynthia Silva, el director de la Agencia Italiana para la cooperación al Desarrollo, Angelo Benincasa, el director del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, Marco Usquiano, representantes del Ministerio de Educación, el alcalde de San Buenaventura, Javier Delgado, la concejal de Ixiamas, Maria Baldivieso y los Guardaparques en representación de las 22 áreas protegidas.

Para tal efecto, el SERNAP y el Ministerio de Educación firmaron un Convenio Interinstitucional con el objeto de establecer lineamientos, condiciones y responsabilidades, para desarrollar procesos de certificación de competencias, formación complementaria y acciones de educación alternativa permanente y generación de procesos de extensión y movilización comunitaria que contribuyan a la formación de Guardaparques como “Agentes de Conservación”, y de esa forma consolidar la gestión integral y conservación de las áreas protegidas en el Estado Plurinacional de Bolivia.


El Ministerio de Educación en coordinación con el SERNAP aprobaron el Plan de Formación Complementaria “Gestión de Áreas Protegidas” Guardaparques – Agentes de Conservación. El cual reconoce la profesión del Guardaparque estableciendo la currícula para los niveles de Técnico Básico – Guardaparque de Áreas Protegidas, Técnico Auxiliar – Técnico en Conservación y Manejo de Recursos Naturales, y nivel Medio: Técnico en Gestión Ambiental, Conservación y Manejo de Recursos Naturales.

Por su parte, la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo brindó un apoyo técnico financiero en el acondicionamiento y la construcción del Centro de Formación para Guardaparques en el Parque Nacional y Área natural de Manejo Integrado Madidi, el cual fue debidamente equipado y tiene una capacidad para 100 personas, además cuenta con un laboratorio de etnobotánica, baños y ambientes de cocina.

Este Centro de Formación cuenta con el equipamiento Audio visual y equipos de computación como soporte para el desarrollo de capacitaciones.


PRIMEROS CURSOS

En ese sentido, el SERNAP y el Ministerio de Educación desarrollaron el fortalecimiento de capacidades de Guardaparques en dos etapas; el primer curso, denominado “Fortalecimiento de Capacidades para Facilitadores en la Gestión de las Áreas Protegidas”, se realizó exclusivamente para personal de las 22 áreas protegidas que estaba ligado a actividades de educación ambiental.

Es así, que dentro de este curso participaron también 3 áreas protegidas subnacionales (Paramarani, Ixiamas y Bruno Racua; y, 2 áreas protegidas internacionales del Perú como (Bahuaja Sonene y Tambopata), este último en el marco del convenio Binacional suscrito entre Perú y Bolivia.

Asimismo, se desarrollaron 3 cursos para guardaparques, donde participaron personal de las 22 Áreas Protegidas Nacionales, beneficiando a 114 participantes. La modalidad de participación fue en base a convocatoria interna, donde el único requisito fue la Certificación por Competencias, para lo cual se organizó a las 22 áreas protegidas en grupos de la siguiente manera:

Primero: Tariquía, Sama, Tunari, El Palmar, Sajama, Eduardo Avaroa, Torotoro, Carrasco, Cotapata y Madidi. Segundo: Aguaragüe, Iñao, TIPNIS, Otuquis, Manuripi, KAA IYA, Madidi, Pilón Lajas y Cotapata. Tercero: Madidi, Cotapata, Iñao, Pilón Lajas, Manuripi, KAA IyA, REA, Otuquis, EBB.

Se ha socializado y organizado el inicio para la implementación del “Plan de Formación Complementaria “Gestión de Áreas Protegidas” Guardaparques – Agentes de Conservación”, y con la participación de 53 Directores, Jefes de Protección y Guardaparques se ha definido los contenidos y programas para la realización del Técnico Básico, Técnico Auxiliar y Técnico Medio.

Se ha iniciado la Implementación de “Plan de Formación Complementaria para Guardaparques – 2018” y se han realizado talleres de fortalecimiento.

“El Programa de Formación de Guardaparques de la Cooperación Italiana, ha sido favorable para el fortalecimiento de las capacidades bajo una identificación previa de las necesidades de fortalecimiento, sobre todo ha sido esencial la consolidación del Plan De Formación Complementaria -Gestión de Áreas Protegidas Guardaparques – Agentes de Conservación”, que se constituye en la malla curricular aprobada por el Ministerio de Educación para la Profesionalización de la noble labor que desarrollan los Guardaparques, y que por muchos años no había sido reconocida. Ahora tiene la posibilidad de profesionalizarse y obtener títulos de técnicos de forma oficial”, dijo el director del SERNAP.


//////.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here