SERNAP lanza campaña para la conservación de las 22 Áreas Protegidas en la Asamblea Legislativa Plurinacional

0
295

La Paz, 4 de septiembre (Comunicación SERNAP).- Vida!!! Cuida las áreas protegidas! Es el mensaje con el cual el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) lanzó la campaña de sensibilización para la conservación desde las 22 áreas protegidas, evento que se realizó en el Salón Andrés Ibañez de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El director Ejecutivo del SERNAP, Abel Mamani Marca, afirmó que el objetivo de esta campaña es que la población boliviana y extranjera, adopte actitudes positivas que coadyuven a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad en las Áreas Protegidas, por el papel estratégico que estas cumplen para la vida presente futura; y como herramientas eficientes para mitigar los efectos adversos del cambio climático.

“Es de vital importancia que como ciudadanos nos comprometamos y seamos parte del cuidado de la biodiversidad y recursos naturales, ya que nuestra vida y de las demás especies dependen de nuestras acciones en pro de la naturaleza. Debemos ser parte de las soluciones y no de los problemas por eso invito a todos los ciudadanos, compañeros y visitantes extranjeros a ser parte de los Guardaparques Voluntarios”, manifestó Mamani Marca ante una masiva concurrencia.

El lanzamiento de la campaña se realizó en presencia de los Directores del SERNAP, el Cuerpo de Protección de las áreas protegidas, senadores, diputados, representantes de las organizaciones sociales y los alumnos de la Promoción 2018 de la Unidad Educativa “Elisa de Ballivian”, quienes, también, rindieron, este 4 de septiembre, su homenaje por el Día Nacional de las Áreas Protegidas.

El Director Ejecutivo del SERNAP recordó que las Áreas Protegidas nos ofrecen soluciones naturales para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarnos frente a los desafíos de un clima cambiante ya que impiden procesos de deforestación y cambios en el uso del suelo, resguardan la integridad de los ecosistemas, mantienen suministros de agua reducen las probabilidades de desastres naturales y sus impactos, y mantienen la producción de alimentos y el acceso a medicinas tradicionales.

EL OBJETIVO GENERAL DE LA CAMPAÑA

Es lograr que la población boliviana valore y contribuya a la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales en las áreas protegidas, con el fin de garantizar una mejor calidad ambiental para las generaciones actuales y futuras.

LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS SON

– Concientizar a la población en general acerca de la importancia de las de Áreas Protegidas en Bolivia para la vida.
– Generar agentes de cambio en la población en defensa del medio ambiente desde las áreas protegidas.
– Lograr que el Área Protegida como unidad de conservación y manejo, coadyuve a la educación ambiental de la población mediante la difusión de sus conocimientos.

De acuerdo con el SERNAP, la capacitación estará dirigida por el cuerpo de protección de cada Área Protegida con apoyo de los técnicos del SERNAP.

La campaña de sensibilización tiene el propósito de llegar a la ciudadanía en general: niños, adolescentes, jóvenes y adultos de las ciudades capitales, mediante las diversas Unidades Educativas del territorio nacional.

PRIMER GUARDAPARQUE VOLUNTARIO

Finalmente, el Director Ejecutivo del SERNAP anunció que el doctor Erick Tellez se convirtió en el primer Guardaparque Voluntario del país, por lo que espera que se adhieran muchos otros profesionales, pero también jóvenes estudiantes, porque el cuidar y preservar las áreas protegidas es responsabilidad de todos.

“Las áreas protegidas generan vida para todos nosotros, por lo tanto cuidarlas es tu responsabilidad para las futuras generaciones”, dijo Abel Mamani, quien expresó su beneplácito por la declamación “Te Invito a Asumir el Compromiso” de la mejor alumna de la promoción de la Unidad Educativa, Elisa de Ballivian, Zaceli Carolina Lima.

Además, destacó que se hayan adherido al programa Guardaparques Voluntarios con e objetivo de conservar y preservar las áreas protegidas de interés nacional.


/////.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here