SERNAP conmemoró el Día Nacional de las Áreas Protegidas en la Asamblea Legislativa Plurinacional

0
3181

La Paz, 4 de septiembre (Comunicación SERNAP).- El Director Ejecutivo del SERNAP, Abel Mamani Marca, junto a los Directores, el Cuerpo de Protección, legisladores, representantes de las organizaciones sociales y los alumnos de la Promoción de la Unidad Educativa “Elisa de Ballivian”, rindió homenaje al Día Nacional de las Áreas Protegidas en el Salón “Abel Iturralde de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El emotivo acto de conmemoración contó con la presencia del presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Julio Huaraya, los senadores Jorge Choque, Giovani Carlo, las diputadas Andrea Bonilla, Rosa Chuquimia, quienes además entregaron reconocimientos al SERNAP y su director Ejecutivo.

Estuvieron presentes, también, los representantes de la Federación de Mujeres Interculturales de Bolivia, María Eugenia Choque; de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Isidoro Quispe; Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz, André Flores, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Edson Olguín.

Además se contó con la presencia del secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Eliseo Suxo; presidente de la FEJUVE El Alto, Sandro Ramirez, secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, el presidente de la FEJUVE de La Paz, Jesús Vera, entre otros dirigentes de las organizaciones sociales.

Las áreas protegidas cumplen un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, contrarrestan los efectos del derretimiento de glaciares, las inundaciones en las tierras bajas que se dan en época de lluvias y la aceleración de épocas prolongadas de sequias, que atentan contra la salud y el bienestar de la población, señaló el Director Ejecutivo del SERNAP.

Recordó que en el año 1992, se creó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), con el propósito de apoyar al desarrollo y consolidación de las mismas, siendo este conformado por todas las áreas protegidas, es decir por las nacionales, departamentales y municipales. Ya en 1997 se crea el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), con el objeto de regular y controlar el manejo de las Áreas Protegidas.

El SERNAP tiene la misión de coordinar el funcionamiento del SNAP, garantizando la gestión integral de las áreas protegidas de interés nacional, a efecto de conservar la diversidad biológica en el área de su competencia.

Es así, que esta entidad gubernamental se encarga de la gestión operativa de las áreas protegidas nacionales y apoya a las sub nacionales con la creación de diferentes instrumentos de gestión para que puedan lograr cumplir con sus objetivos de creación.

Las Áreas Protegidas en nuestro país se encuentran reconocidas por la Constitución Política del Estado (CPE) que, en su Artículo 385, apartado I señala:
“Las Áreas Protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable”.

Por otro lado, la Ley 300 de la Madre Tierra en su artículo 16 (conservar los componentes, zonas y sistemas de vida de la madre tierra en el marco de un manejo integral y sustentable), en su apartado 4 señala:

“Fomento, control y fiscalización del aprovechamiento de los componentes de la Madre Tierra de acuerdo a cada zona de vida y sistemas de vida, respetando los fines y objetivos de las áreas protegidas del Sistema Nacional, Departamental, y Municipal de Áreas Protegidas.”

Las 22 áreas protegidas son:

– El Parque Nacional Sajama
– Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado Aguarague
– Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado Amboró
– Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba
– Parque Nacional Carrasco
– Reserva Biológica Cordillera de Sama
– Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata
– Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa
– Área Natural de Manejo Integrado El Palmar
– Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni
– Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao
– Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Securé
– Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado Kaa-iya del Gran Chaco
– Parque Nacional Area Natural de Manejo Integrado Madidi
– Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi
– Parque Nacional Noel Kempff Mercado
– Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado Otuquis
– Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitario de Orígen Pilón Lajas
– Área Natural de Manejo Integrado San Matías
– Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía
– Parque Nacional Toro Toro
– Parque Nacional Tunari

En el país se tienen 123 Áreas Protegidas: 22 Nacionales, 23 Departamentales y 78 Municipales, administradas según sus categorías, zonificación y reglamentación con base a planes de manejo, con fines de protección y conservación de sus recursos naturales, investigación científica, educación y la promoción de turismo ecológico.

Las Áreas Protegidas de importancia nacional ocupan un 15,5% (17.004.796,8 Has) del territorio nacional.
///////.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here