SERNAP celebra el 79 aniversario de creación del Parque Nacional Sajama, la primera área protegida del país

0
6340

SERNAP celebra el 79 aniversario de creación del Parque Nacional Sajama, la primera área protegida del país

La Paz, 1 de agosto (Comunicación SERNAP).- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) celebra el 79 aniversario de creación del Parque Nacional Sajama que es la primera área protegida del Estado Plurinacional de Bolivia, instituida el 2 de agosto de 1939, con el objetivo de proteger y conservar los ecosistemas de la región altoandina semiárida, los bosques de qeñua, las especies de flora y fauna silvestre, proteger cabeceras de cuencas y promover la investigación científica.

El Director Ejecutivo del SERNAP, Abel Mamani Marca, destacó el trabajo que desempeñan los Guardaparques, el Comité de Gestión y las organizaciones sociales e instituciones que apoyan a la preservación de esta importante área protegida.

“Es importante que la ciudadanía y todas las instituciones tomen conciencia de la importancia de las áreas protegidas y del sublime trabajo de los hombres y mujeres guardaparques, y se sumen con iniciativas y propuestas a la tarea del SERNAP. Feliz aniversario compañeros que trabajan en pos de la protección del Parque Nacional Sajama”, dijo el Ejecutivo del SERNAP.

El Parque Nacional Sajama, fue creado mediante el Decreto Supremo Nº 02-08-39 y Ley 05-11-1945, y está ubicado al Noroeste del departamento de Oruro, provincia Sajama, entre los municipios de Curahuara de Carangas y Turco.

El Parque Nacional posee increíbles escenarios naturales y turísticos, donde se destaca los bosques mixtos de queñuas yaretales, sus imponente Nevado Sajama con el pico más alto en Bolivia que llega a los 6.542 msnm y otros nevados como el Payachatas, Pomarape y Parinocota. Además se pueden apreciar las lagunas altoandinas, las aguas termales de Manasaya, los recursos geotermales como los geysers y restos arqueológicos.

 

Entre la fauna más característica del Parque Nacional Sajamase encuentra la vicuña (Vicugna vicugna), Gato Andino (Leopardus jacobita), quirquincho (Chaetophractus nationi) y el suri (Rhea pennata), con respecto a la vegetación más representativa del lugar se tiene a los bosques de queñua (Polylepis tarapacana), que están adaptados a condiciones extremas siendo los únicos que pueden crecer en altitudes entre los 4.200 a 5.100 msnm.

El ingreso a esta área protegida se facilita por la carretera internacional de Patacamaya – Tambo Quemado, tomando los ramales hacia las comunidades de Sajama, Tomarapi y Cosapa.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here