Se estiman 170 parabas de frente roja en el Parque Nacional (PN) Torotoro, especie endémica y en peligro de extinción

0
3481
Parabas de frente roja
Parabas frente roja, especie endémica y en peligro de extinción.

08 de mayo, Potosí.- “Se estiman 170 aves de la especie Ara Rubrogenys (nombre científico) más conocida como paraba de frente roja en estado silvestre dentro del Parque Nacional Torotoro ubicado en el departamento de PotosÍ”, informó Tomas Calahuma Arispe guardaparque del (PN) Torotoro del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), quien trabaja cuatro años en el monitoreo de dicha especie, la cual según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es una especie endémica y en peligro de extinción, confinada a pequeñas áreas de valles secos interandinos y del bosque boliviano-tucumano de Bolivia.

Ave emblemática del PN Torotoro

Uno de los objetivos de creación del PN Torotoro es la conservación y preservación de la flora y fauna propia de los valles interandinos. Calahuma contó que “la paraba de frente roja es una especie que solo habita en Bolivia en los valles interandinos del país, entre los departamentos de Potosí y Cochabamba que comprende la cuenca del Caine. Además, en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca en la cuenca del Río Grande. Cabe destacar que en el PN Torotoro existe una significativa población”.

Dentro del PN Torotoro se tienen sitios donde ésta especie se reproduce, duerme y se alimenta, ya que cuenta con cañones profundos, donde anidan a diferencia de otras parabas que anidan en los árboles. Los sitios donde hay mayor población son: Jalajala, Cañon Torotoro, Jarca Mayu y Cañon Garrapatal.

“Los guardaparques realizamos el monitoreo de las parabas de frente roja desde las 4:30 hs. en los sitios donde duermen. Luego observamos su salida del nido, es ahí el momento donde se realiza el censo o el conteo. Esto lo realizamos varios guardaparques el mismo día, así podemos determinar cuanta población tenemos dentro del parque”, relató, Calahuma.

Crecimiento y desarrollo

Esta especie se reproduce una vez al año desde el mes de diciembre hasta abril. En este sentido, el guardaparque informó que “en este mes de mayo, los pichones se encuentran con sus padres en zonas de alimentación, donde los padres los alimentan, generalmente se turnan padre y madre. Cuando ellos están en busca de alimento suelen ser agresivos y atacan los cultivos de maíz y maní que se siembran en los valles. Y muchas veces se hacen matar, por lo cual es una amenaza para la especie ya que si se hacen matar el pichón tiende a morir”.

Importancia

De acuerdo con Diego Méndez, biólogo e investigador asociado del Museo Nacional de Historia Natural y Presidente de la Asociación Boliviana de Ornitología, “la paraba frente roja es una especie endémica de Bolivia, lo que quiere decir que solo existe en nuestro país y en ningún otro lugar. Entonces tenemos esta enorme responsabilidad de proteger y conservar el legado evolutivo único que posee la paraba como especie. El papel ecológico de esta especie difícilmente va a poder ser reemplazado por otras especies si es que las parabas llegarán a desaparecer”.

En este sentido, Mendez resaltó que su conservación puede permitir mejorar la calidad de vida de las personas que cohabitan con la paraba. Además que cumplen el rol de dispersor de semillas y otros, éstas pueden permitir mejorar la calidad de vida de las personas que cohabitan con la especie.

El SERNAP trabaja arduamente por la conservación de las 22 áreas protegidas nacionales para mantener la calidad del medio ambiente que nos rodea. Además, uno de sus objetivos es conservar la fauna silvestre como es el caso de la paraba de frente roja, especie endémica y en peligro de extinción.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here